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EN UN LUGAR DE LA MANCHA.... IES INFANTE DON FADRIQUE CURSO 2004-2005.

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Presentación del tema: "EN UN LUGAR DE LA MANCHA.... IES INFANTE DON FADRIQUE CURSO 2004-2005."— Transcripción de la presentación:

1 EN UN LUGAR DE LA MANCHA.... IES INFANTE DON FADRIQUE CURSO

2 2 EDITORIAL Otro curso más ha pasado y la verdad, es que no nos hemos dado ni cuenta. Esta revista que realizan algunos quijotes, no tiene otro sentido que el de ser un pretexto para que algunos de los integrantes de nuestra querida “comunidad” educativa, saquen a la luz aquellas “ocupaciones” o “preocupaciones” y las compartan con todos los demás. Sabemos que en una labor como esta hay alguien que siempre debe tirar del carro, sólo esperamos que quienes os acerquéis a este empeño, sepáis valorar el esfuerzo y la ilusión que van en ese carro y que perdonéis aquellos errores que el genio del despiste introduce a veces. Deseamos desde aquí agradecer a aquellos que han hecho posible conseguir este empeño, al Equipo Directivo, al AMPA, a los fotógrafos (en especial a Fernando), a Eulogio, y a todos los que participáis de cualquier manera Moysés Nota: las fotografías han sido realizadas durante todo este curso, y no tienen nota al pie para que os busquéis y adivinéis quienes sois.

3 3 Momentos de obras Este año ha sido acaparado por las obras, ¡cuánto hemos sufrido alumnos y profesores! Sobre todo porque dar clase entre ruidos, escombros, camiones... Ha sido toda una labor quijotesca. Pero como la gripe, pasa...

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5 Alma Poética Si pudiera decir lo que te quiero
Si pudiera decirlo con el sol Si pudiera decírtelo con las estrellas, No te lo diría telo gritarían ellas. La inmensidad del mar pequeña se quedaría, Para guardar este amor que tengo Y que por ti crece cada día Si algún día dejara de quererte, No desesperes, Pues aún te seguiría queriendo mucho. La sonrisa que tu juntas en mi cara Solo tu rechazo podría borrarla, Pues tú eres mi razón, Y tú ocupas mi corazón Pilar Juárez Alma Poética 5 POESÍA BARATA. Poesía barata que me quiso regalar cuando vio que mi alma huía por el desván. Versos que estaban llenos de vivencias del amor que me harían comprender la felicidad junto al dolor. Amargura dulce, sueños de libertad, sus estrofas me indicaron como poder llegar, cuando estuve allí no mire hacia atrás, prefería morir antes que no vivir . Belleza, creí que no la volví a ver, dude de su existencia, pero cuando me la regalo la descubrí escondida, había más que palabras. La sonrisa me arranco, las lagrimas me robo, era bueno, lo consiguió, y si quieres uno de ellos, colecciona sentimientos y allí tendrás un verso. Paloma.

6 Mundo bello, mundo denso, Otro mundo, otra vida,
LA MANCHA La Mancha una tierra de gente noble y obrera gente divertida, buena y sincera por sus campos de trigo y cebada caminaron Don Quijote y Sancho Panza viviendo aventuras locas y arriesgadas se enfrentaron a molinos de viento que en jigantes se convirtieron, Don Quijote lucho pero el jigante venció y que mejor para reponer fuerzas que, un buen vino y queso de esta tierra, que resucita hasta los muertos. La Mancha una tierra única donde las aya destaca: sus campos de amapolas rojo pasión mezcladas con el verde de viñas y olivos de donde sale nuestros mejores vinos y aceites. Esta tierra bella nos deja contemplar unas inconfundibles vistas y paisajes que muchos pagarian por ver y disfrutar. No se que tiene esta tierra Manchega pero cuando la miro me siento orgulloso de pertenecer a ella. Por Pedro Javier 6 ADOLESCENCIA Mundo bello, mundo denso, Otro mundo, otra vida, Un mundo de amor intenso Del que no existe salida Aparte del paso del tiempo, Vida dulce, vida amarga, Vida amable, vida hostil, Un regalo, una carga, Una parte del saber vivir, Puede ser afortunada Si las cosas sales bien O puede ser desgraciada Si se vuelven del revés, Una vida llena de emociones, De alegrías y desilusiones Se intenta en cada intento, Comprender los corazones y Al intentar comprender, Comprendes en un momento Y a menudo sin querer, Que es la parte de la vida, Donde empiezas aprender, Unos valores distintos, Proposiciones por resolver.

7 Aunque mi amor nunca obtenga el premio de tus besos,
7 Y AÚN TE QUIERO Aunque mi amor nunca obtenga el premio de tus besos, lo mismo te amaré, sin palabras y en secreto. Como aman los que sufren, los que lloran en silencio, Porque te llevo en mi alma como si fueses un sueño. Benditas sean las horas que me traen tu recuerdo, cuando a solas en mi cuarto sin mirarte te veo. Y ese viaje inalcanzable que se llama pensamiento que me persigue a todas partes y me grita TE QUIERO. Porque tu me enseñaste a quererte desde lejos con los ojos, Con el alma, sin palabras y en secreto.  Leticia Bellón 1º D ¿QUE ES EL AMOR? Defínelo, descríbelo, inténtalo, ¿qué es el amor? Bueno, malo, feo, raro, Intenso, extraño, ¿qué es? A caso es pensar que igual no hay otro, A caso es teñir todo color rosa, O a caso es llorar en noches a solas. No quiero que me llames, pero no quiero que me ignores, no quiero que me ames, pero no quiero que me odies, no quiero que me hables, pero deseo escuchar tu voz, no quiero que me mientas, en eso la experta soy yo. ¿Qué es el amor? ¿una sonrisa o una lagrima? ¿una alegría o una lastima? y lastima cada vez mas ¿en que consiste, quien lo invento? es un dulce hola o es un futuro adiós. Un cabello olvidado en mi almohada, sigue apareciendo, cuando mas hace sufrir, y entre tantas mentiras pasadas, y entre este tu mar de lagrimas, la verdad, como prenda de vestir. ¿es la luna, hermana? ¿es el sol? o es la lluvia que ahora cae al otro lado de la ventana, Verás hermana, te daré un consejo, y así reza, “piensa con el corazón, siente con la cabeza”. Dulces besos que te amargan, asta que casi no existes, mucho tiempo controlando, sentimientos muy tristes, no quiero sentirte extraña, ya no quiero sufrir mas, no quiero aun sentir, “culpabilidad”. ANA BELÉN PUENTE RODRIGO 1º BACH D

8 Agustín leyendo el manifiesto por la paz (11-M)
8 LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD (adaptación de un cuento de Paulo Coelho) Nota de Agustín: Empecé a pensar en este cuento un día que le pregunté a un padre por su hijo, un chico que había tenido sobresalientes en el instituto... me dijo que su hijo había ido a Madrid a estudiar Telecomunicaciones y le habían suspendido. El muchacho en lugar de aceptar sus suspensos había entrado en una depresión... y el padre me lo estaba contando con lágrimas en los ojos porque estaba muy defraudado con el fracaso que su hijo había tenido... ya no tendría el título con el que toda la familia estaba ilusionada... ¡que fracaso!. (Parecía que aquello de la depresión era lo menos importante comparado con el disgusto de las malas notas). En ese momento pensé en este cuento al que llamé: La importancia de la felicidad. Érase una vez un instituto en donde daban clase los profesores más sabios, los más titulados. Todos tenían al menos dos o tres carreras y grandes logros profesionales. Pero ese instituto, además de por sus profesores, era conocido por un famoso cuadro en el que estaban representados Nuestra Señora, con el Niño Jesús en brazos. Un día sucedió un milagro... Nuestra Señora y el Niño salieron del cuadro para visitar aquel instituto. Orgullosos los profesores hicieron cola en el Salón de Actos para honrarlos; uno enseño sus trabajos de Latín, uno declamó sus poemas, otro recitó el nombre de todos los reyes de España de memoria... Al final de la cola se encontraba un humilde conserje, que no había tenido la suerte de instruirse como los sabios profesores. Sus padres habían sido personas sencillas, que trabajaron en un circo. Cuando llegó su turno, los profesores intentaron dar por terminado el homenaje, por miedo a que comprometiese la imagen del instituto. Pero él también quería demostrar su amor por la Virgen. Avergonzado, sintiendo la mirada de reproche de los que él consideraba sus compañeros, sacó unas naranjas de su bolsa de deporte y empezó a lanzarlas al aire, haciendo los malabarismos que sus padres le habían enseñado en el circo. Fue en ese momento cuando el Niño Jesús sonrió, y empezó a dar palmadas de alegría. Solo a él la Virgen le tendió los brazos, y lo dejó coger durante el resto del día a su hijo. El conserje se sintió profundamente feliz. Mientras tanto el Director, que era un hombre muy inteligente, convocaba un Claustro de profesores urgentemente. En el Claustro el Director comento: “Señores, acabo de vivir un milagro que me ha dejado conmocionado... pienso que deberíamos seguir valorando, como hasta ahora, la importancia de la búsqueda del conocimiento, pero no debemos dejar de valorar la búsqueda de la felicidad. Porque quizás, si no conseguimos vivir felizmente -aunque sea en esos momentos en que vemos un atardecer o damos un paseo descalzos por la playa- sin esos momentos... la vida no tendría sentido. Así que, a partir de aquel día, se empezó a enseñar una nueva asignatura llamada... “La importancia de la Felicidad” Agustín leyendo el manifiesto por la paz (11-M)

9 FILOSOFÍA ¿VERDAD O MENTIRA?
9 Nietzsche FILOSOFÍA ¿VERDAD O MENTIRA? La filosofía en la sociedad española pasa por su momento de esplendor, por que sin darnos cuenta, en nuestras conversaciones debatimos acerca de los temas con respecto a la vida y el mundo en el que nos encontramos, por ello Kant dijo que jamás podría enseñar filosofía sino más bien a filosofar, es decir que desde ya, había un estatuto problemático importante a la hora de impartir enseñanza filosófica No obstante hay una cierta minoría de esta sociedad que rechaza por completo este conocimiento de la verdad que aseguran tener los filósofos; personas que cada vez buscan alcanzar los ideales de verdad basándolos en sus propios intereses no importándoles aplastar o derribar a quien tengan por delante con tal de asegurar que aman y luchan por la verdad, hombres que batallan y se despedazan con sus armas denominadas pensamiento, un pensamiento que al principio creí que era la única vía a la verdad pero que poco a poco me di cuenta de que solo eran un grupo de grandes nombres. Creo que ya estoy siendo claro en mi opinión acerca de la filosofía y aunque me cueste caro lo que redacto voy a seguir enviando el mensaje claro y no quiero que nadie se sienta ofendido por que mi intención es expresar mi opinión filosófica considerándome también como un amante más del saber. Desde hace mucho siglos que la filosofía pretende buscar la verdad pero no la halla y me pregunta es ¿por que? tal vez necesitan 2 siglos más para saber realmente la verdad o para darse cuenta que sus objetivos han sido en vano y que realmente han sido movidos por personajes de nombres que pensaron ciertas cosas y realizaron de ello un trabajo para poder sustentarse No tengo nada en contra acerca de este conocimiento por el contrario yo también intento desmitificar tratando que los filósofos salgan de sus engaños, a los cuales se encuentran sometidos. Con esto pretendo demostrar que la filosofía puede ser duramente criticada Y con este lema pongo punto y final a mi redacción, dedicándoselo a mi clase: 1Bachillerato “A” Escrito por: Friedrich Verne I. Kant

10 ¿Qué es lo que realmente nos forma como personas?
10 ¿Qué es lo que realmente nos forma como personas? Somos bombardeados de imágenes y publicidad constantemente que nos influye en nuestra forma de ser, aspecto físico... y además nos prometen conseguir mediante productos la felicidad, el amor...y también dice como nos debemos comportar. Mientras, nosotros seguimos a mitos que nos son impuestos por la publicidad y nos comportamos como un rebaño sin separarnos de el por miedo a ser diferentes y reprimidos por ello.  También existe la dulce popularidad que es obtenida por las personas que dan a conocer solo su aspecto exterior y más frío antes que sus dotes intelectuales, bondadosas... y les ofrecemos más ventajas solo por eso en muchos aspectos de la vida y estos consiguen triunfar, obtener dinero, fama, incluso amor porque les permitimos continuar con esa farsa y engaño que es lo que realmente es, pero a pesar de obtener todo este tipo de cosas empiezan a desear más por lo que cada vez se vuelven más ambiciosos y se les suele olvidar en la mayoría de los casos lo más importante que es conseguir la felicidad que es lo único que de verdad importa porque el resto por causa del egoísmo, la falsedad... se convierte en un engaño, por ejemplo los amigos, que realmente no lo son, el amor no es regalado sino pagado, la sinceridad se convierte en un método de obtención de multitud de cosas (fama, dinero...) y así con todo. Yo espero que esto no continué y que no se extienda entre las personas como la gripe. Otro elemento clave en nuestro sociedad son las banderas que por algún extraño motivo utilizamos para creernos que nos distingue de otras personas haciéndonos diferentes y mejores por ser de otro lugar, de distinto color o cosas igual de absurdas que nos hacen caer en un nacionalismo extremista, absurdo y tonto. Además continuamente nos contradecimos y engañamos al ponernos etiquetas constantemente que dicen y marcan como somos, nos clasifican y nos distinguimos de otras personas, resumiendo, que realizan la misma función que las banderas . Todavía no nos damos cuenta de que cada uno somos diferentes en pensamientos, ideales y muchas cosas más pero que aún así en realidad todos estamos formados de lo mismo y por lo tanto esto a su vez hace que seamos iguales. Somos esclavizados, si esclavos, pero ahora de forma moderna, nada de cadenas y mazmorras, esto se consigue haciéndonos dependientes de productos materiales (móviles, televisores, relojes...) que muchas de las veces no los tenemos porque nos sean realmente necesarios sino porque es lo que dictan las modas, y es que actualmente a nuestro alrededor tenemos un dictador llamado moda que nos impide actuar con total y absoluta libertad.   ¡Luchas!, también existe pero estas no se tratan de luchas por dinero ni se vencen con armas, muchas veces se tratan de luchas morales y se vencen sin dejarnos influir por todo este tipo de cosas, de no vendernos y de ser quienes realmente queremos ser y no lo que quieren que seamos. Actualmente y por fortuna siguen existiendo personas valientes que luchan por cambiar las cosas, que gritan las injusticias y las denuncias mediante canciones, poemas, actos solidarios, manifestaciones... e intentan cambiar los patrones impuestos por la sociedad sin buscar nada a cambio (fama, dinero..) solo la libertad del mundo actual en el que vivimos y formamos parte. Nosotros también podemos ser una de esas personas.  Marcas, símbolos, etiquetas, razas, publicidad, popularidad, banderas... ¿ es lo que actualmente forma como somos? la respuesta esta en tu mano, tu decides. Yo sinceramente espero que no Paloma.

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12 Diferencias entre Rumanía y España
Hay muchas diferencias entre Rumanía y España, las fiestas, la religión, la cultura y la lengua (aunque el rumano es una lengua romance como el francés, catalán, gallego, castellano, etc). La vida en España es en algunas cosas más buena que en Rumanía. Allí siempre nieva en invierno y llueve mucho en primavera y otoño y algo en verano. En Rumanía las ciudades están más limpias porque se ponen multas si tiras basura al suelo y aquí los parques están sucios. Tono ensucio mucho porque no quiero matar a la naturaleza y vivir una vida buena y que mis nietos vivan en paz y tengan una vida sana. Lo que no me gusta de España es que hay mucho racismo entre españoles y rumanos. Para que yo me meta con alguien siempre se tiene que meter él primero conmigo. A mí no me gustan las guerras como la de Irak y la de Rusia y Chechenia. Aunque yo no he vivido el régimen comunista, y mis padres y abuelos sí, por lo menos con el comunismo no teníamos que salir de nuestro país. Yo estoy bien aquí y tengo que seguir así. Bogdan Ilie Chicinas 12

13 Las entrevistas en francés e inglés...
13 Viaje a Toledo Las entrevistas en francés e inglés...

14 Jornadas gastronómicas
14 Celebramos las primeras jornadas gastronómicas comiendo nuestro inigualable queso)

15 La actuación de “mis mitos”
Algunos alumnos hicieron de actores en la representación, que fue organizada por Manoli de la biblioteca municipal. Esta es una de las muchas colaboraciones de la Biblioteca con el centro La actuación de “mis mitos” 15

16 Viaje a Carranque 16

17 La final del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, y las participantes Del Alonso y del Infante. Ana Martínez del Horno, alumna de 2º de Bachillerato Participó. 17 La fase final Castellanomanchega del concurso hispanoamericano de ortografía se celebró en el IES Infante don Fadrique

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19 LA EXPOSICIÓN DE PINTURA
19 LA EXPOSICIÓN DE PINTURA En Abril tuvimos la suerte de contemplar en el hall y pasillos del instituto una magnífica exposición de pintura y fotografía. Entre los participantes, Tomás Verdugo, Pepe Nieto (fotógrafo), Luis Organero, Arturo Rojo, Camelia, y debemos destacar la participación de nuestra alumna de bachillerato Leticia Bellón gran pintora que forma parte de este elenco de artistas. Además de exposición, los artistas hicieron un recorrido explicativo a los alumnos del profesor de arte Daniel García Riol.

20 El viaje con los alumnos Franceses a El Toboso y la Mota
Con lectura del Quijote en francés y castellano El alcalde y concejales regalaron un Quijote y un pin de Quintanar a los francesis. 20

21 Carta Ganadora del concurso literario
21 Carta Ganadora del concurso literario Beatriz Ruiz

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24 DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO Isabel Villaseñor Rodríguez
24  DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO Isabel Villaseñor Rodríguez Asociación de madres y padres Infante Don Fadrique Ya sé que andamos un poco hartitos de lo del centenario de la primera edición de la insigne obra, y que empezamos a oír comentarios sobre que ya está bien de tanta celebración y tanto Quijote. La verdad es que nunca tanta gente se había acordado de esta obra y nunca habíamos oído decir tantas cosas y en boca de tanto ignorante. Es cierto que todo este revuelo ha servido para que regalen un libro, asunto difícil en una época de la historia en que leer sigue siendo “manjar de dioses” y los libros pagan impuestos. También es verdad que ha habido gente, de todas las edades, que se ha animado a empezar a leerlo, sin avergonzarse por no haberlo hecho antes y sin saber si algún día lo acabarán. Por otra parte, este asunto, en manos de los políticos de todos los colores, ha servido para que se engalanen calles, se invierta en la mejoría de todos y se nos conozca más fuera de nuestras fronteras. Quien sabe si no habrá sido, a la larga, una buena idea la de hacer creer que eso del centenario es parte de todos y cada uno de nosotros. El caso es que ese par de tipos los llevamos hasta en la parte trasera de nuestros coches en forma de pegatina. Me refiero a ese hombre culto que no paraba de leer y que se lanzó a la aventura después de haber leído muuuuuuuuuchos libros y todo para encontrar por los caminos aquello que sólo conocía por las letras. Pero no quiso ir sólo y se acompañó de una muy buena persona que no sabía de caballeros, de doncellas ni de gigantes hasta que fue conociendo a su señor. La amistad les hizo completarse y vivir todas esas historias que aún hoy, tú y yo, podemos vivir gracias a los libros. De forma que, de todo lo que podría decir de esta obra o de sus protagonistas destacaría la pasión por la lectura y lo bien que se lo pasaron y pasan algunos buscando esas aventuras que acontecen en las páginas de un libro. Os invito a experimentarlo.

25 MANIFIESTO POR LA PAZ (11 de marzo de 2005)
25  MANIFIESTO POR LA PAZ (11 de marzo de 2005) ¿Por qué me pedís que tome la palabra cuando me duele tanto lo que veo?. ¿Por qué arrancar de nuevo el escalofrío de la dura corteza en que se anuda y pliega el futuro marchito?. ¿Acaso se puede invocar el ideal, el imposible, como se invoca en la noche a la fuerza que hará que se termine un mal sueño?. Mi paloma no puede volar, secuestraron sus dulces alas hoy hace un año y aventaron aquellas blancas plumas, hechas pedazos, entre las vías de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Desde aquel día ya no abandona el palomar y desconfía de sus hermanas. Ni siquiera se ha dado cuenta que todavía en su pico no se ha secado la rama de olivo con la que viaja siempre. No ha visto que el sol ha vuelto a salir y a ponerse, que el labrador vuelve a su labranza, el obrero a su taller y el estudiante a sus libros. Y es que no puede olvidarse de sus alas, níveos remos de esperanza, cayendo en espiral entre las flores, ahora marchitas, de tanta inocencia ensangrentada. Dejémosla dormir. Contemplemos sus ojos diminutos y escrutadores de la altura. Tiene que descansar de ese viaje sin retorno de la locura y la pesadilla que vivió. Hoy, una vez más, y como cada vez que es necesario, la comunidad educativa del I.E.S. “Infante Don Fadrique”, abandona sus quehaceres y se concentra en este pórtico de libertad y de cultura en el que nos encontramos. Los casi dos centenares de muertos y mucho más de un millar de heridos, siguen preguntándonos con voz silente y sorprendida, aterrada y doliente. ¿Por qué?, ¿para qué? y ¿por qué nosotros?. No hay opción política, social, religiosa o ideológica que justifique el horror, la masacre, el asesinato en masa. Y si lo hace se coloca por debajo de cualquier mínimo de racionalidad y humanidad. La Historia de España ha estado llena de momentos dramáticos y también sangrientos como el que vivimos hace un año. Por eso, y porque amamos la libertad, la suprema dignidad del ser humano y las conquistas democráticas que nuestra nación ha alcanzado con tanto esfuerzo y sacrificio, no vamos a consentir que nos dobleguen. Sólo tenemos el gesto y la palabra frente a la bomba y la pistola. No nos dan miedo las mordazas porque ya no es posible apagar el clamor de millones de voces, de sonoras gargantas unidas por las más firmes convicciones. Que nadie se atreva a tomar en vano el noble y amoroso nombre de la paz. Que nadie pretenda adormecer las conciencias tratando de justificar que esa paloma del manchego palomar no debe volver a levantar el vuelo. Curemos sus heridas alas con bálsamo de concordia y firmes vendas de verdad y compromiso. Solo así podremos garantizar que nunca morirá nuestro supremo anhelo de libertad, nuestro firme convencimiento de que sobrevivirá el estado de derecho, y que el mundo de la cultura y el mundo del trabajo, militarán activamente en la defensa de los valores irrenunciables de nuestro sistema democrático y de los derechos inalienables del ser humano. ¡No al terrorismo!. ¡Sí a la Libertad!. ¡Sí a la Paz, sí a la Paz, sí a la Paz!.   DANIEL JESÚS GARCÍA RIOL Jefe de Estudios de I.E.S. “Infante Don Fadrique”

26 EL ABORTO por Leticia Bellón Sierra
¿Qué es el aborto? La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el periodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en periodo viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. El Derecho español, al igual que el Derecho Canónico, considera aborto la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada para que muera, tanto si no es viable como si lo es. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.  ¿Cuáles son los métodos habituales en la practica del aborto? El aborto provocado tiene por objeto la destrucción del hijo en desarrollo en el seno materno o su expulsión prematura para que muera. Para conseguir este resultado se suele usar diversos métodos que en otras circunstancias se emplea normalmente también en ginecología y obstetricia, y que se eligen atendiendo a los medios de que se disponga y a la edad del feto que hay que suprimir. Los métodos más utilizados son: aspiración, legrado, histerotomía (mini-cesárea), inducción de contracciones e inyección intraamniótica. También están el aborto terapéutico, el aborto ético o humanitario, el aborto psicosocial, y el aborto eugénico. Por otro lado existen unas píldoras que son abortivas, una de las mas conocidas es la píldora abortiva (RU-486).  Según la encuesta. Me he permitido el lujo de realizar una encuesta a todo tipo de personas con unas edades muy variadas y los resultados han sido los siguientes:  Entre años el porcentaje de los que están a favor es el del 75%, mientras lo que están en contra es del 25%.  Entre años el porcentaje de los que están a favor es del 60%, mientras los que están en contra es del 40%.  A partir de los 30 años, el porcentaje de los que están a favor es del 30%, mientras que los que están en contra es del 70%.  Algunas opiniones de la encuesta realizada.  “Yo estoy en contra sobre el aborto, ya que un feto es vida , tesoro. Lo que se discute , es en qué momento el feto es vida humana, si desde el primer momento de la concepción o a partir de una fecha determinada. Pero es vida, vida. Se nota que nunca has visto jamás una ecografía, con sus latidos del corazón sin vida y se mueve porque no la tiene. La ciencia ya lo ha respondido suficiente”. ( 32 años) 26

27 27 “No se quienes somos para plantearnos la vida. El aborto es un asesinato. Y no me vale eso de que < para no poder cuidarlo...>, < no es el momento...>.Primero porque en el siglo XXI existen infinidad de métodos para no quedarse embarazada, se puede dar en adopción,.... No podemos privar a nadie de nacer, porque nadie ha pedido nacer” .( 35 años)  “Estoy totalmente de acuerdo con el aborto, yo preferiría que una mujer pudiera abortar, antes de que esa criatura no estuviera bien cuidada”. ( 15 años)  “A favor, cada uno es libre de decidir lo que quiere hacer.” (16 años)  “Yo estoy a favor del aborto cuando es necesario, con esto quiero decir, que si no vas a poder cuidar de la vida que traigas al mundo , ya sea por dinero, falta de estabilidad,... pues es mejor replanteártelo el tener o no tener al niño. Todo depende mucho de otros factores de alrededor, como una niña de 15 años que se queda embarazada, una mujer sin trabajo y casa o mil situaciones más. En estos casos, si la que lo tiene que decidir, decide abortar, yo lo apoyo.Nunca se puede decir de esta agua no beberé, porque nunca sabes lo que te va a pasar.” (18 años)  “Estoy a favor de la libertad para que cada cual aborte. Creo que yo no la haría, creo digo, pero no estoy en la piel del todo el mundo y creo que debe haber una libertad para decidir si llevar hasta el final el embarazo o no.”( 23 años)  “Creo que te puede fastidiar toda tu vida tener un niño con 15 años, antes de no desearlo es preferible abortar. Tendría que haber libertad de decidir.” ( 20 años)  “La sola intención de abortar estaba castigada con la cárcel en tiempos del franquismo. Hoy día tampoco es éticamente correcto. Y judicialmente solo se puede abortar si se cumplen los supuestos establecidos por la Ley. Por lo tanto decir Si al aborto o No al aborto es otra manipulación política más.” (55 años)  “Yo hago con mi cuerpo lo que quiero, es una falsa excusa. Aunque pueda hacer con su cuerpo lo que quiera, no lo puede hacer con esa vida humana que esta dentro de su cuerpo y que vive de su cuerpo, pero que no es parte de su cuerpo, por lo tanto estoy en contra del aborto.” (41 años)  “Hay que estar en contra del aborto porque el embrión es un humano desde el principio, y llegará a ser, si no se lo impiden, un ser humano completo y terminado, esto es, nacido y adulto, una persona humana adulta.” (43 años)  Desde mi punto de vista... Y según la edad que tengo ahora (17 años), considero que el tema del aborto es un tema que no hay que tomar a la ligera, hay que tener siempre en mente las consecuencias que nos puede llevar a cabo abortar. Me considero una persona, no que este totalmente a favor del aborto, pero tampoco un no de los de en contra. Lo mío no es un NO rotundo y radical, yo opino que para decidir sobre un tema tienes que abrirte a los demás, es decir, tienes que ver las distintas posturas de la gente para tomar tu propia decisión. Yo soy una persona que si esta a favor del aborto, pero eso si siempre que sea necesario, como una mujer que no pueda educarlo bien, una chica violada, chicas que se quedan embarazas a edad muy temprana y no asumen esas responsabilidad ya que les pueden crear un trauma a lo largo del tiempo, etc. Se que ahora opino de esta manera ( por la sociedad en la que nos encontramos, por la edad que tengo, por experiencias que ves de otra gente, etc), pero lo que si he podido comprobar con la encuesta que he realizado es que a medida que vas creciendo, la gente suele estar más en contra sobre el tema del aborto, puede ser porque van viendo las responsabilidades que eso conlleva y no se lo toman tan a la ligera Normalmente las personas defensoras del aborto nos basamos en que no es un asesinato sino que es una interrupción voluntaria del embarazo o también bajo otros conceptos como el derecho a decidir, el derecho a la salud reproductiva,... Pues a aquí dejo este tema tan interesante respecto al ABORTO.

28 28 Trabajos de plástica

29 Los 2º bachilleratos Estos son los tres cursos de 2º de bachillerato. Este curso de dificultades, sueños cumplidos y aún por cumplir, en algunos casos, se han dejado la piel para seguir sus pasos por el mundo. Esperamos que hayamos contribuido en algo a que vuelen hacia donde deseen. 29

30 Momentos del acto académico de despedida del 2º de bachillerato
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31 Momentos del acto académico de despedida del 2º de bachillerato
31 Momentos del acto académico de despedida del 2º de bachillerato


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