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FORMACION OFICIALES NIVEL 2

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Presentación del tema: "FORMACION OFICIALES NIVEL 2"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION OFICIALES NIVEL 2
Delegado técnico FORMACION OFICIALES NIVEL 2

2 temporalización Antes de la Competición Contacto con el Organizador
Tipo de Competición Condiciones Técnicas Documentación Condicionantes Durante la Competición Después de la Competición

3 temporalización +3 Meses Captación de datos 3 Meses
Reunión con Organizador 1 Mes Revisión temas pendientes y documentación a publicar 24 Horas Viaje a la competición. Reunión organizador 0 Horas Competición

4 Contacto con el organizador
Contactar con el organizador Requerir de el toda la información necesaria para hacernos una composición de lugar, y ofrecerle toda la documentación que tenemos disponible Manual de Organizadores Reglamento Normativa Proyecto Información ediciones previas Informe Delegado Técnico

5 Tipo de competición Triatlón Triatlón de Larga Distancia Duatlón
Triatlón Cros Duatlón Cros Acuatlón Triatlón de Invierno

6 Tipo de competición Cortas-largas Carretera-montaña Verano-invierno
Individuales-equipos Manual-informatizada

7 documentación DOCUMENTACION
Hay que solicitar al organizador un adelanto de mapas y planos de zonas de acceso Permisos Seguros Plan de seguridad

8 Condicionantes Horas de luz Mareas Duración de los permisos
Longitud, anchura y perfil de las vías Capacidad del área de transición Otros

9 Influencia de los permisos
Verificar la duración de los mismos y estudiar la viabilidad en función del tipo de competición Esto suele afectar a tráfico, pero también puede afectar al uso de los espacios para la natación, donde además de influir en el tiempo, puede hacerlo con condicionantes de uso de embarcaciones por tratarse de espacios protegidos

10 Reunión con el organizador
¿Cuándo? 3 meses antes Definir la zona de competición Analizar históricos de temperaturas, especialmente el agua, y comportamiento de mareas si lo hubiere Revisar circuitos y mediciones (Google Earth)

11 Decisiones a tomar Es posible hacer la prueba
Cronología de las pruebas Separación de salidas masculina y femenina No interferencia en ciclismo Duatlón, simultaneidad Longitud y número de vueltas Numero de participantes Número de series Decalaje entre series Límites de tiempo. Nunca final. Medios necesarios Materiales Oficiales Plan B

12 A falta de un mes ¿Cuándo? 1 mes antes Ir sobre los temas pendientes
Revisión de todos los datos de la prueba a nivel de horarios, recorridos, etc Revisión de toda la documentación, como permisos, etc. Revisión y aprobación de los planes de seguridad, médicos, y todo aquello que requiera de una supervisión técnica Revisión de toda la información que se publica (página web, folleto, cartel)

13 Decisiones a tomar Responsabilidad sobre la lista de salida
Normativas y seguimiento Precisión en los datos Composición de las series Series aisladas Series enlazadas Numeración

14 Planificación natación
Número de socorristas, buceadores, embarcaciones y sus movimientos Medios de comunicación y sus movimientos Asistencia médica y su movimiento Distancias de cada largo Montaje del segmento de natación Salida Salida de la natación

15 Control en los giros

16 Control de la natación

17 transición TRANSICION Soportes Numeración y/o carteles
Montaje y desmontaje Espacios Ubicación de equipos de cronometraje Seguridad Accesos de medios de comunicación

18 transición

19 transición

20 ciclismo Verificación medición y dar la distancia exacta en la reunión técnica y a los responsables de cronometraje (ej. Si son 42,6 km., no son 40 km.) Seguridad y cierre del circuito Limpieza Marcaje, cada 5 km, o cada 1 km en circuitos élite

21 ciclismo “ Los atletas se mueven en una carretera pública”. ¿Qué debemos considerar? Circuito seguro y cerrado al tráfico Comportamiento voluntarios Vallado Medición Plan de operaciones

22 ciclismo

23 Carrera a pie Certificar la medición (tolerancia 0)
Ubicar los avituallamientos, y hacer bien los cálculos de agua 2 botellas x triatleta x vuelta Limpieza Marcaje, y asegurar carteles de 1 km. Para fin de vuelta y m. al avituallamiento Cierre del circuito

24 avituallamientos Cada 1,25 km, estando la primera entre 200 y 400 metros después del área de transición Se deben extender en longitud 30 metros para competiciones élite, 40 metros para grupos de edad Cada avituallamiento debe tener un mínimo de 10 Voluntarios y 1 Oficial Las botellas deben estar cerradas para Elite, y el cálculo debe ser de 2 botellas por atleta y por paso Los voluntarios deben usar guantes de latex Se deben ubicar contenedores una vez pasado el avituallamiento para recoger los residuos

25

26 meta Anchura del arco de meta (no a las estrecheces)
Distancia a la zona de fotógrafos Control de accesos Ubicación de los equipos de cronometraje (caso de que los hubiere)

27 meta La zona de meta debe estar completamente segura con valla sólida de 1 metro de altura La línea de meta debe esta claramente marcada en el suelo, y debe tener una anchura de al menos 5 cm La cinta de meta debe ser aprobada por el DT, y solo 2 Oficiales, sujetarán en los extremos la cinta de meta El reloj de meta estará ubicado de manera que sea claramente visible Cerca de la zona de meta tiene que ubicarse el tablón oficial

28 meta

29 meta

30 cronometraje En el caso de cronometraje con chip
Supervisión de la colocación de los equipos Dimensiones de los espacios En el caso de sistemas de alfombras y cajas, ocultación de los equipos Entrega y recogida de chips Captura de tiempos Formato de publicación de resultados

31 Plan médico Revisar ubicaciones de ambulancias, médicos, socorristas, etc.; y plan de evacuación Dotaciones de ambulancias Confirmación de que el hospital más próximo está avisado

32

33 asistencia

34 asistencia

35 Ojo… hay cosas que pueden pasar
PLAN DE CONTINGENCIA Ojo… hay cosas que pueden pasar 3 niveles de actuación Retrasar; teniendo en cuenta: Horas de luz Permisos Posponer Cancelar

36 Control de material

37 acoples Sólo se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados Se permiten acoples siempre que no sobrepasen el plano vertical que determinan los extremos exteriores de las manetas de freno Los acoples deben estar unidos por un material sólido y no pueden llevar manetas de freno

38 acoples

39 acoples

40 casco El casco debe tener una certificación para su uso ciclista
No está permitido una alteración a cualquier parte del casco, incluyendo la correa, o la omisión de cualquier parte del casco, incluyendo la cubierta externa de paño, caso que la hubiera.

41 Dificultades de implementación
Revisión material con especial atención a los acoples, se necesita el control apropiado Muchos oficiales en el control de material, pocos a lo largo de la transición, para orientar y enseñar a los atletas Falta de previsión para tener listados

42 Control de salida Ok del Director de Carrera (Seguridad)
Ok del Responsable Médico Ok del Responsable de Cronometraje Ok del Juez Arbitro Ok del Responsable de Oficiales y Oficiales Responsables de Area Ok de la Televisión

43 Control de salida ¿Cómo? Se alinean por orden de dorsal, y si algún atleta está penalizado para ir al final se le mueve ¿Quién? Oficiales del control de material ¿Dónde? Decide el DT ¿Cuándo? 7-8 minutos antes de la salida

44 Salida = orden = organización

45 Lo que no debemos hacer

46 Oficiales en la salida El Delegado Técnico se coloca en la línea de visión de la salida nula El Juez Arbitro en el centro detrás de los triatletas 2 oficiales a cada extremo con una cámara para grabar la salida El Delegado Técnico dice “A sus puestos” El Juez Arbitro hace sonar la bocina

47 salida

48 Salida irregular

49 15 segundos en t1

50 ¿qué hace el dt a partir de aquí?
Moverse en el sentido de la competición Supervisión de los espacios futuros. Anticipación ubicandose en sitios clave Solución de imprevistos Apoyo en el terreno de juego Meta

51 Operaciones en natación
Responsable de Natación Asistentes (2-4) Revisar en la salida: Anchura Espacios Línea de presalida Chequear el sonido y el sistema de salida

52 Operaciones en natación
Verificar la medición del recorrido Distancia a la primera boya Giros Salida de la natación Profundidad Medición de la temperatura Garantizar canoas suficientes Tratar de tener cámaras de video para grabar los giros

53 Dificultades de implementación
Medición de la temperatura 1 hora antes de la salida Decisiones a tomar en función de una carrera con varias salidas o carreras separadas Errores en la medición del recorrido Organizar plan de seguridad Oficiales en los giros -> atletas acortan recorrido

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55 ¿Cuántas embarcaciones están bien colocadas?

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58 Área de transición AREA DE TRANSICION
Seguro e igual para todos los atletas: Diseño Señalización Espacios Soluciones en el espacio disponible Área controlada

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60 Oficiales en el área de transición
Responsable Transición Asistentes Líneas de montaje/desmontaje Organizar control de material Supervisar la configuración de la transición Flujos Soportess (altura, numeración, espacios, etc.) Moqueta Distribuir banderas para oficiales Supervisar líneas de montaje/desmontaje Asegurar la seguridad en el interior del área de transición Organizar la distribución de oficiales en el área de transición

61 Área de transición

62 Área de transición Responsabilidad sobre la numeración del área de transición Seguridad en el AT durante la Competición Los oficiales deben fijarse en el flujo del AT: Los atletas deben correr en el flujo asignado, y acortar no está permitido Cascos Circular en bicicleta en el AT No se pueden marcar los espacios

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66 Área de transición

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68 AREA DE TRANSICION

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70 Área de transición

71 Oficiales en ciclismo Oficial Responsable de Ciclismo Asistentes
Verificar superficie, topografía Asegurar que el curso está barrido Asegurar que todo el circuito es seguro Control sobre los retirados Control sobre los doblados

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73 Dificultades de implementación
CARRERA Dificultades de implementación Giros estrechos Control de vehículos autorizados Identificación del último Seguridad

74 CARRERA Carrera a pie

75 Oficiales en carrera a pie
Responsable de carrera a pie Asistentes Verificar medición del circuito de carrera a pie Asegurar la seguridad del circuito Asegurar que los atletas retirados llegan con seguridad a la transición Verificar la limpieza del circuito Verificar la disposición de voluntarios y dispositivo de seguridad Identificar al primer y último atleta

76 Carrera a pie CARRERA Responsabilidad sobre la medición
Responsabilidad para asegurar que el recorrido esta listo, y que siempre se tiene identificado al primero y al ultimo Observar posibles ayudas externas Control punto/s de giro/s

77 CARRERA Carrera a pie

78 avituallamientos Responsable de avituallamientos
Asistentes avituallamientos (2-4) Asegurarse de que hay suficiente agua y que la distribución está supervisada por un oficial Asegurarse de que hay voluntarios suficientes Pequeño briefing a oficiales y voluntarios Supervisar la colocación de los avituallamientos Colaborar con los oficiales en carrera a pie

79

80 meta META Diseño Limpieza Servicios Médicos Zona de Recuperación
Seguridad

81 Definición de llegada Un atleta será definido como “finalizado” en el momento en que cualquier parte del torso, sin incluir la cabeza, cuello, hombros, brazos o piernas, cruza la línea de meta. La cinta de meta será sujetada a ambos extremos por los oficiales de llegada, quienes decidirán el orden de entrada en meta.

82 Oficiales en meta Oficial responsable de Meta Revisa la configuración
Se hace cargo de la cinta de meta Supervisa la colocación de la línea de meta Organiza la asistencia médica y los medios de comunicación Supervisa la colocación de los equipos de cronometraje Asegura que el cronometraje manual esté preparado

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85 meta

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87 Lo que sucede en la meta Los triatletas tienden a caerse como un efecto dominó Solo los oficiales deben estar en primera línea, y tiene que haber agua en primera instancia, y evitar que los triatletas se caigan, y ayudarles a continuar a la zona de recuperación La asistencia médica debe estar en un segundo plano, para actuar en caso de necesidad Metas estrechas, pueden provocar problemas como el que se ve a continuación

88 meta

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90 meta

91 meta

92 ¿Pensáis que es la misma competición?

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