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¿QUÉ ES EL INFORME DEL RF?

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Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL INFORME DEL RF?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL INFORME DEL RF?
Es un dictamen en el que se expresa el juicio profesional del RF sobre los asuntos sometidos a su fiscalización, entre los que se encuentran los EF, los actos de los administradores, la correspondencia, los comprobantes y los libros de Contabilidad. Este dictamen deberá emitirse por lo menos una vez al año al cierre del período y cada vez que se presenten rendiciones de cuentas de los administradores. El RF debe informar también sobre las irregularidades que se presenten durante el ejercicio de su cargo.

2 CLASES DE INFORMES Estos son de dos tipos: Según su contenido
Según su oportunidad

3 1. CLASES DE INFORMES SEGÚN SU CONTENIDO
Se clasifican así: 1 Dictámenes 1.2 Atestaciones 3 Reportes 1.4 Observaciones Principal

4 1.1 DICTÁMENES Mediante los cuales expresa un juicio profesional, derivado de la evaluación de los asuntos sometidos a su fiscalización. Principal Ver ejemplo de un dictamen

5 1.2 ATESTACIONES Mediante las cuales reconoce la autenticidad o veracidad de declaraciones realizadas por funcionarios o empleados de la entidad fiscalizada, incluidas las declaraciones y certificaciones tributarias. Únicamente se pueden atestar declaraciones emitidas por personas identificadas que sean responsables de estas y que puedan ser comprobadas mediante su confrontación con documentos registrados por los sistemas de información del ente económico.  Principal

6 1.3 REPORTES Mediante los cuales informa sobre las actividades que la Revisoría Fiscal hubiere realizado.  Principal

7 1.4 OBSERVACIONES Mediante las cuales pone en conocimiento errores, irregularidades, fraudes, actos ilegales y deficiencias significativas del control interno u organizacional, así como las recomendaciones que juzgue pertinentes con relación a tales situaciones. Principal

8 2. CLASES DE INFORMES SEGÚN SU OPORTUNIDAD
Se clasifican así: 2.1 Informes Finales 2.2 Informes Parciales o Interinos 2.3 Informes Eventuales Principal

9 2.1 INFORMES FINALES Se emitirán al cierre del período contable y con relación a éste, sobre todos los asuntos sometidos a fiscalización Principal

10 2.2 INFORMES PARCIALES O INTERINOS
Se presentarán al menos cada tres meses y al culminar las gestiones del RF, para comunicar las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos durante el lapso inmediatamente anterior. Principal

11 Se emitirán en oportunidades distintas de las indicadas anteriormente
2.3 INFORMES EVENTUALES Se emitirán en oportunidades distintas de las indicadas anteriormente Principal

12 ESTRUCTURA DE LOS DICTAMENTES
Un dictamen incluye: Título Fecha de Emisión Destinatario Restricciones a su circulación Manifestación del vínculo o causa por la cual se expide el dictamen Asuntos materia del dictamen, con indicación del período que cubre y del ente fiscalizado

13 Identificación del criterio o o parámetros con relación al cual se dictamina.
Identificación de las fuentes de la evidencia obtenida. Identificación de los procedimientos aplicados y manifestaciones de la fecha hasta cual se practicaron. Descripción de las limitaciones en el alcance, y los procedimientos Declaración del juicio profesional (Opinión) Nombre del Revisor Fiscal y su firma con Tarjeta Profesional

14 DICTAMENES QUE DEBERAN EMITIRSE CON OCASIÓN DE LOS INFORMES
Con ocasión del informe final la RF dictaminará sobre: La eficiencia y eficacia de las operaciones. La integridad, confiabilidad y pertinencia de la información. El cumplimiento de las disposiciones externas e internas. La diligencia de los administradores. La existencia, aplicación y eficiencia del CI La razonabilidad de las evaluaciones sobre la continuidad del ente económico. Es de vital importancia saber que únicamente podrán dictaminarse EF previamente certificados por el RL y CP bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparados.

15 MODALIDADES DEL DICTAMEN
El juicio profesional expresado en el dictamen podrá consistir en la manifestación de una seguridad positiva o de una seguridad negativa. Podrá asumir la forma de con o sin salvedades, con incertidumbres o reservas, negativo o abstención.

16 EF QUE DEBEN SER DICTAMINADOS
Se deben dictaminar los EF que sean objeto de divulgación al público, sea que fueren de propósito general (BG, ER) o especial (ESF, EFE). En todo caso deberán dictaminarse los que vayan a hacerse valer con ocasión de la rendición de cuentas de los administradores, de venta, reorganización, cesión de A y P, transformación, fusión, escisión del ente económico (EF Extraordinarios).

17 ESTRUCTURA DE LAS ATESTACIONES
Una atestación incluye: Título Fecha de emisión. Destinatario. Restricciones a su circulación. Manifestación del vínculo o causa por la cual se expide la atestación. Identificación de la declaración objeto de la atestaciones, con indicación de su sentido y autor.

18 Identificación del criterio o parámetros con relación al cual la declaración es examinada.
Descripción de las fuentes de la evidencia obtenida para comprobar la autenticidad o veracidad de la declaración en cuestión. Identificación de los procedimientos aplicados Descripción de las limitaciones en el alcance y los procedimientos Manifestación de la conclusión obtenida sobre la autenticidad o veracidad de la declaración objeto de la atestación. Nombre del RF y su firma con TP

19 ESTRUCTURA DE LOS REPORTES
Un reporte incluye: Título Fecha de emisión Destinatario Restricciones a su circulación Una descripción de la gestión realizada por la RF sobre asuntos tales como:  1. Fecha efectiva de iniciación y terminación de sus labores.  2. Criterios utilizados para planear y ejecutar el trabajo, explicando, entre otras cosas, la forma como se hubiesen ponderado los riesgos, determinado los niveles de seguridad, certeza o precisión

20 Nombre del RF y su firma con TP
3. Detalle de la forma como se hubiese ejecutado el presupuesto asignado a la Revisoría Fiscal, que entre otras cosas, incluirá:  a) Información sobre los RH utilizados para desarrollar el trabajo, incluyendo los expertos consultados, indicando sus calidades profesionales, la manera como se hubiese distribuido el trabajo y la dedicación horaria de cada uno de los integrantes de la Revisoría;   4. Manifestación de las principales labores desarrolladas, de los logros alcanzados y de las dificultades que se hubiesen afrontado para realizar cabalmente sus funciones Enumeración de recomendaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de la Revisoría Fiscal, así como la calidad de la comunicación de esta con los diferentes órganos, funcionarios y empleados de la entidad fiscalizada;  Nombre del RF y su firma con TP

21 ESTRUCTURA DE LAS OBSERVACIONES
Una observación incluye: Título Fecha de emisión Destinatario. Las observaciones deberán dirigirse a la persona u órgano del ente fiscalizado que sea competente para resolver sobre ellas y, de ser el caso, a la entidad que ejerza inspección, vigilancia o control de la entidad Restricciones a su circulación

22 Descripción de los hechos que constituyen su objeto, indicando si se trata de error, irregularidad, fraude, acto ilegal, condición reportable, deficiencia significativa del CI, etc., y de ser posible, la identificación del autor de los mismos El criterio o parámetro al cual debieron sujetarse los hechos materia de la observación Propuesta de los correctivos que se consideren pertinentes Nombre del RF y su firma con TP

23 FORMA DE LOS INFORMES Los informes del RF se deben expresar mediante un medio documental que garantice su conservación, reproducción y consulta.

24 PUBLICIDAD DE LOS INFORMES
Los informes se darán a conocer conjuntamente con la información dictaminada en la oportunidad y por los mismos medios en que ésta se divulgue. Los dictámenes sobre EF de propósito general se depositarán simultáneamente con éstos por el respectivo ente económico en el registro público. Los documentos depositados se conservarán por 5 años. Las atestaciones, reportes y observaciones se darán a conocer únicamente a sus destinatarios y a las autoridades cuando éstas los soliciten en desarrollo de sus funciones.

25 EJEMPLO DEL DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL
COMPAÑÍA PRODULINA Principal

26 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL
Santiago de Cali, Marzo 31 de 2005 A la Asamblea General de la Compañía PRODUCTORA DE ALIMENTOS LÍQUIDOS “PRODULINA S.A.” He examinado el Balance General de la Compañía PRODUCTORA DE ALIMENTOS LÍQUIDOS “ PRODULINA S.A.” al 31 de Diciembre de y 2.003, y los correspondientes Estado de Resultados , de Cambios en el Patrimonio, de la Situación Financiera , y el Estado de Flujos deEfectivo por los años terminados en esas fechas y las Revelaciones hechas a través de las Notas que han sido preparadas como lo establece el Decreto 2649 de 1993 y forman con ellos un todo indivisible .

27 Dichos Estados Financieros fueron preparados y certificados bajo la responsabilidad de la Administración. Una de mis responsabilidades es la de expresar una opinión sobre dichos Estados Financieros Certificados y si entre ellos existe la debida concordancia . Mi examen fue practicado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y en consecuencia, incluyó la obtención de la información necesaria para el fiel cumplimiento de mis funciones, las pruebas de los documentos y registros de contabilidad, así como otros procedimientos de Auditoría.

28 Los EF, han sido ajustados para mostrar el efecto de la variación porcentual del IPC para ingresos medios, elaborados por el (DANE), registrado entre el 1 de Diciembre del año anterior y el 30 de Nov de 2004 y 2003 , de acuerdo con el procedimiento establecido por los Decretos 2649 de Dic de 1993 , 2650 de Dic de 1993, y 2894 de Los Inventarios no se ajustaron por inflación entre el 1º. De Enero de 1999 y 31 de Dic. de 2002 por ordenamiento de la ley 488 de Se volvieron a ajustar a partir del 12º. De Enero de 2003 por ordenamiento de la ley 788 del 2002.

29 En mi opinión, los EF arriba mencionados, ajustados como se indicó antes ; tomados fielmente de los libros y adjuntos a este informe, presentan en forma confiable la Situación Financiera de la Compañía “PRODULINA S.A.” al 31 de Diciembre de 2004 y 2003, los resultados de sus Operaciones, los Cambios en el Patrimonio , los Cambios en la Situación Financiera y los Flujos de Efectivo por los años terminados en esa fecha de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia aplicadas uniformemente, y además estos EF Certificados son concordantes con el Informe de Gestión de la Gerencia que tuvimos oportunamente a nuestra disposición.

30 Mi examen incluyó también la observación de pagos a las Entidades de Salud concluyendo que éstos corresponden a los que la ley le exigen. Además basado en el alcance de mi examen, conceptúo que la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable; que las operaciones registradas y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y de la sociedad, a las disposiciones de la Asamblea y a las decisiones de la Junta Directiva. Que la correspondencia, los comprobantes de las cuentas , los libros de actas y de registro de accionistas se llevan y conservan debidamente; que existen y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad ó de terceros eventualmente en su poder. Cordialmente, JOSE BUENO MARES Revisor Fiscal T.P. No T

31 Gracias por su Atención


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