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Estrategia de Capital Humano.- Como reducir la rotación

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Presentación del tema: "Estrategia de Capital Humano.- Como reducir la rotación"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Capital Humano.- Como reducir la rotación
Septiembre, 2008

2 Contenido Entorno Económico Mundial – Mexico y sus ventajas
El Reto de la Competitividad de la Economía Mexicana El Crecimiento en México Competitividad en México Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad Conclusiones Reducción de la Rotación de Personal Antecedentes Impacto Clasificación Planeación Análisis de Criticidad de Áreas, puestos y personas. Recomendaciones

3 TOMADO DE UNA PLATICA DE STEPHEN GARELLI
STEPHANE GARELLI PROFESSOR AT IMD, AND PROFESSOR AT THE UNIVERSITY OF LAUSANNE, SWITZERLAND,

4 ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL
NE GARELLI EPHANE GARELLI SECCION 1 ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL

5 PRIMERA ASEVERACIÓN « HAY UN MUNDO AFUERA! »

6 HOY, LOS CAMBIOS SOCIALES TIENEN MAS IMPACTO EN LAS EMPRESAS QUE
LOS CAMBIOS EN SU ADMINISTRACIÓN PETER DRUCKER,

7 UN MUNDO DE INTERFERENCIAS
SARS TERRORISMO MONEDA ENERGÍA ESTRATEGIA

8 PREDICTIBILIDAD DISCONTINUAIDAD SEGUNDA ASEVERACIÓN FUERA DE DENTRO DE
LA CAJA FUERA DE LA CAJA PREDICTIBILIDAD DISCONTINUAIDAD

9 LA ECONOMIA MUNDIAL 2004 SE ESTÁ CALENTANDO

10 1. 2. 3. 4. 6% 8.1% ¿OTRA VEZ JAPÓN? ¿EL DESPEGUE RUSO?
2.5% 2.0% 1.5% 1.0% 0.5% 0.0% -0.5% -1.0% -1.5% 1.1% 2.6% 2.8% ¿OTRA VEZ JAPÓN? 2. CRECIMIENTO ECONÓMICO 1999 – 2003: INVERSION: PIB RUSIA = PIB BAVARIA = 5% DE CHINA ¿EL DESPEGUE RUSO? 6% 3. SERVICIOS FINANCIEROS 12 mo EMPLEOS (EN EL ESTE) 2 mo EMPLEOS (2008) INDIA POR SERVICIOS 4. CHINA POR MANUFACTURA CRECIMIENTO ECONÓMICO 1993 – 2003: 8.1% EXPORTACIONES 4° EXPORTADOR MUNDIAL = + 17% / Año

11 PAISES MIEMBROS DE LA OCDE
¿UN MUNDO DE PECADORES? -2% -4% -6% -8% +4% +2% JAPÓN USA UK EURO 2000 2003 DEFICIT PRESUPUESTAL COMO % DEL PIB -1% -2% -3% -4% - 5% 1980 1990 2000 03 PAISES MIEMBROS DE LA OCDE - 4.3%

12 « EL DOLAR ES NUESTRA MONEDA, PERO ESE ES SU PROBLEMA! »
JOHN CONNALLY,

13 AGREGANDO UN BILLÓN DE PERSONAS…
1927 1804 123 AÑOS 1 BILLÓN DE PERSONAS 1987 1999 12 AÑOS

14 DE JÓVENES A VIEJOS 1950 2050 2050 27% 12% 16% 32%
MUNDO DESARROLLADO JÓVENES MAYORES 1950 27% 12% 2050 16% 32% (0 – 14) (60 +) 2050 1 DE CADA 3 SERÁ MAYOR A 60 EUROPA 21 PAISES CON EL 10% DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 80! MUNDO

15 ¿CULTURA DE TRABAJO EXTENSO?
TAIWAN (2282 horas) MALASIA HONG KONG KOREA USA (1918 horas) AUSTRIA ALEMANIA HOLANDA FRANCIA (1587 horas) EMPLEOS 49% 44% 39%

16 DOS FECHAS, DOS ALMIRANTES…
1492 CHRISTOPHER COLOMBUS SANTO DOMINGO 3 SHIPS: ~ 22 m LONG 1421 ADMIRAL ZHENG HE 100 JUNKS: SOME 160m LONG AROUND THE WORLD

17 DEJEN A CHINA DORMIR TRANQUILA,
PORQUE CUANDO DESPIERTE, EL MUNDO SE ESTREMECERÁ! NAPOLEON BONAPARTE,

18 SOURCE: GOLDMAN, SACHS, GLOBAL PAPER 99, 2003
EL PIB MUNDIAL EN 2050 BN$ 6’064 BN$ 5’870 BN$ 6’673 BN$ 25’000 BN$ 3’782 BN$ 3’603 BN$ 3’148 BN$ 2’061 BN$ 35’165 BN$ 44’453 BN$ 27’803 SOURCE: GOLDMAN, SACHS, GLOBAL PAPER 99, 2003

19 EL OBJETIVO CLAVE FUSIÓN PRODUCTIVIDAD GLOBALIZACIÓN Y

20 3 TERCERA REVOLUCIÓN… OFFSHORING 2000 MANUFACTURA SERVICIOS
THE WORLD EXPANDS THE HOME CONTRACTS SERVICIOS TERCERA VIA ENSAMBLE 2000

21 EJEMPLO: VENDIENDO MÁS DE UN PRODUCTO Former CEO, Harley-Davidson
DAMOS LA POSIBILIDAD A UN CONTADOR DE 43 AÑOS A VESTIRSE DE CUERO NEGRO, MONTAR SU MOTOCICLETA POR LA CIUDAD Y ATEMORIZAR A TODO EL MUNDO! RICHARD TEERLINK Former CEO, Harley-Davidson

22 EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA MEXICANA
SECCIÓN 2 EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA MEXICANA

23 Índice El Crecimiento en México Competitividad en México
Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad Conclusiones

24 I. El Crecimiento en México
PIB Per Cápita Ajustado por PPC (Logaritmos de Cifras en Dólares de 2000) Cuatro Europeos España Grecia Irlanda Portugal Este Asiático Corea del Sur Hong-Kong Malasia Singapur Tailandia Taiwán México América Latina Exc. México Argentina Jamaica Bolivia Nicaragua Brasil Panamá Chile Paraguay Colombia Perú Costa Rica Uruguay Ecuador Venezuela El Salvador Guatemala China India Fuente: Penn World Tables 6.2 y World Economic Outlook FMI.

25 ¿Qué es la Competitividad?
II. Competitividad en México ¿Qué es la Competitividad? La competitividad es un concepto complejo y difícil de definir con precisión. No obstante, parecería estar asociado a dos aspectos: El aprovechamiento de las ventajas comparativas del país, por medio de la asignación eficiente de los recursos. El crecimiento de la productividad. En este contexto, el bajo crecimiento de México parecería estar reflejando una baja competitividad.

26 Índice de Competitividad del FEM 2007-2008
II. Competitividad en México Índice de Competitividad del FEM (Posición de México 1/) 1/ Las posiciones van de 1 a 131 de conformidad con la lista de países que conforman el índice. Fuente: The Global Competitiveness Report , Foro Económico Mundial.

27 II. Competitividad en México
Mercado Laboral Índice de Rigidez en la Creación de Contratos de Empleo 1/ Índice de Rigidez en el Despido 2/ Barras rojas representan a México, barras verdes representan países pertenecientes a la canasta de competidores, barras azules representan a países de América Latina y barras naranjas representan a otros países de referencia. Mayores niveles del índice indican mayor rigidez en los mercados laborales. 1/ Corresponde al valor del índice de creación de contratos alternativos de empleo. 2/ Corresponde al promedio del índice de costos de despido y el índice de procedimientos de despido. Fuente: Botero et al. (2004).

28 (Escala de -2.5 a 2.5, Mayor Valor Indica Mejor Control de Corrupción)
II. Competitividad en México Marco Institucional Estado de Derecho (Escala de -2.5 a 2.5, Mayor Valor Indica Mejor Nivel de Estado de Derecho) Control de Corrupción (Escala de -2.5 a 2.5, Mayor Valor Indica Mejor Control de Corrupción) Barra roja representa a México, barras verdes representan a países pertenecientes a la canasta de competidores, barras azules representan a países de América Latina y barras naranjas a otros países de referencia. Fuente: Banco Mundial, Governance Indicators

29 II. Competitividad en México
Capital Humano Nivel de Matemáticas (2006) (% de Estudiantes en Cada Nivel) Gasto en Educación y Desempeño Educativo* (PISA 2006) *Corresponde al promedio de las calificaciones en matemáticas, lectura y ciencias. Fuente: OECD Programme for International Student Assessment, PISA 2006. Fuente: OECD 2007, PISA 2006: Science Competencies for Tomorrow’s World, Tabla 6.2a Porcentaje de estudiantes en cada nivel en la escala de matemáticas.

30 II. Competitividad en México
Tasas de Inversión en Innovación Gasto en Investigación y Desarrollo (% del PIB) Personal Dedicado a Investigación y Desarrollo (Por Millón de Habitantes) Barra roja representa a México, barras verdes representan a países pertenecientes a la canasta de competidores, barras azules representan a países de América Latina y barras naranjas a otros países de referencia. Fuente: OECD Factbook 2007: Economic, Environmental and Social Statistics y Banco Mundial, WDI 2006.

31 II. Competitividad en México
Los factores que han conducido a una baja competitividad se encuentran estrechamente interrelacionados. En particular, algunas características del diseño institucional parecerían ser los elementos profundos que propician el deficiente desempeño del resto de los factores: Falta de competencia en los mercados. Rigideces en la asignación de los recursos. A su vez, también se requerirían políticas públicas que logren impulsar la conducción de actividades de alto rendimiento social que usualmente no son llevadas a cabo de manera óptima por el sector privado.

32 II. Competitividad en México
Barreras a la Competencia (Valores Menores Indican un Mayor Fomento de la Competencia) Barra roja representa a México, barras verdes representan a países pertenecientes a la canasta de competidores y barras naranjas representan a otros países de referencia. Fuente: OECD Economics Department, Product Market Regulation in OECD Countries:

33 II. Competitividad en México
Infraestructura Relación entre Competitividad e Infraestructura Índice General de la Infraestructura (Escala de 1 a 7, Mayor Nivel Indica Mayor Calidad) El rojo representa a México, el verde representa países pertenecientes a la canasta de competidores, el azul representa a países de América Latina y el naranja representa a otros países de referencia. Se presentan los ordenamientos de los 131 países reportados correspondientes a los índices de calidad de la infraestructura y competitividad. Fuente: The Global Competitiveness Report 1999, 2006 y , WEF.

34 III. Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador
Índices de Ventaja Comparativa Revelada Maquinaria y Equipo Eléctrico 1/ Equipo de Telecomunicaciones 2/ Maquinaria de Oficina y Procesamiento de Datos 3/ 1/ Representa el 15.01% de las exportaciones manufactureras de México en 2005. 2/ Representa el 14.16% de las exportaciones manufactureras de México en 2005. 3/ Representa el 6.13% de las exportaciones manufactureras de México en 2005. Fuente: Banco de México con información de COMTRADE (División de Estadísticas de Naciones Unidas).

35 Índices de Ventaja Comparativa Revelada Industria Automotriz 2/
III. Ventaja Comparativa y Desempeño Exportador Índices de Ventaja Comparativa Revelada Prendas de Vestir 1/ Industria Automotriz 2/ 1/ Representa el 4.05% de las exportaciones manufactureras de México en 2005. 2/ Representa el 19.32% de las exportaciones manufactureras de México en 2005. Fuente: Banco de México con información de COMTRADE (División de Estadísticas de Naciones Unidas).

36 IV. Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad
Determinantes de la Ventaja Comparativa Revelada (Comparación por Par de Países) *, **, *** indican la significancia estadística al 10%, 5% ó 1%, respectivamente.

37 IV. Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad
Determinantes del Desempeño de las Exportaciones hacia EEUU (Comparación por Par de Países) Nota: i=bien, k=China, Canasta L y Canasta H respectivamente. *, **, *** indican la significancia estadística al 10%, 5% ó 1%, respectivamente.

38 IV. Determinantes de las Ventajas Comparativas y de la Productividad
Determinantes de la Productividad y de la Adopción de Tecnologías (Panel Dinámico de Datos) Z valores p. Estadístico t corregido en dos pasos en paréntesis. *, **, *** indican la significancia estadística al 10%, 5% ó 1%, respectivamente. N=205, T=8. Dummies de tiempo incluídas.

39 V. Conclusiones Desde una perspectiva de mediano plazo, la economía de México ha mostrado un crecimiento insuficiente para abatir la pobreza, en comparación con otros países de características similares que sí han logrado tasas de crecimiento más elevadas. Los dos factores fundamentales que parecen explicar el pobre desempeño de México son la utilización de tecnologías poco productivas y el bajo nivel de capital humano del país. Estos factores fundamentales, a su vez, sugieren que se requiere un marco institucional que promueva en mayor grado la conducción de actividades que impulsen la creación de valor y el crecimiento económico, por medio de la adopción de mejores tecnologías y de prácticas de trabajo más eficientes. Es urgente, en este contexto, eliminar las barreras existentes para la entrada a los mercados y la asignación eficiente de recursos.

40 V. Conclusiones Diseño Institucional Apropiado
Adopción Rápida de Nuevas Tecnologías Inversión Alta en Capital Humano Asignación Eficiente de Recursos Mayor Competencia Mercados Flexibles Políticas Públicas Eficientes Mayores productividad, crecimiento, empleo y salarios reales Diseño Institucional Apropiado Mayor igualdad y menos pobreza

41 Disminución de la rotación de personal
SECCION III Disminución de la rotación de personal

42 Antecedentes Un reto para cualquier empresa es conocer que tan motivadas y satisfechas están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el Nivel de Estabilidad de la Fuerza de Trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados. La rotación de personal se da en todas las empresas, en todas las economías y en todos los países. Es causa de baja de productividad o de mejora de ésta según se administre Generalmente detrás de una excesiva Rotación Laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.

43 Impacto de la Rotación Una excesiva rotación de personal SIEMPRE trae consigo un impacto negativo a las organizaciones. ROTACIÓN DE PERSONAL FINANCIERO HUMANO TÉCNICO ENTORNO No cumplimiento de objetivos de negocio. Baja calidad en productos y servicios Encarecimiento de operación y administración Costos de Capacitación Costos de Reclutamiento y Selección Falta de Desarrollo Clima Organizacional Negativo. Fuga de Talento Pérdida o fuga de metodología. Reducción de competencias organizacionales Perdida de nivel de especialización Imagen de la organización. Desventaja competitiva

44 Clasificación La rotación del personal se clasifica de diferentes puntos de vista Deseada Provocada - Por política de la empresa para evitar confort y propiciar carreras de puestos y sangre nueva. Administrada - Cuando sabemos que no podremos retener al personal mas allá de cierto tiempo y estamos de acuerdo en que así sea. Por sueldos No movilidad Disminución de tramo de atención u otras causas No deseada Por Crisis temporal de la empresa Por falta de oportunidades de crecimiento Por malos o ineficientes planes de compensación Por mal ambiente laboral Por errores en contratación

45 Clasificación Obligada Sobre calificados Por competirle a la empresa
Por exceso notorio de demanda sobre oferta Obligada Por cambio en condiciones económicas sociales o políticas de país, región , industria o empresa En el último caso la administración de riesgos de las empresas debe contemplar esta posibilidad y tener claros sus cursos alternativos. En el primer caso es claro que quienes lo hacen tienen control sobre este hecho y sus resultados favorecen el crecimiento o permanencia de la empresa Por lo que nos concentraremos en el caso de Rotación no deseada, y particularmente por tratarse de Ciudad Juárez y sus particularidades

46 OFERTA Y DEMANDA LABORAL PLANES DE COMPENSACIÓN
Planeación En todos los casos la disminución de los Índices de Rotación de Personal proviene de una adecuada PLANEACIÓN de los requerimientos de talento de la organización. Esta planeación deberá tomar en cuenta elementos tales como: OFERTA Y DEMANDA LABORAL PLANES DE COMPENSACIÓN MOTIVACIÓN REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO Temporal / Permanente. Corto, mediano y largo plazo Bonos Compensación Diferida Intereses de Grupos Ocupacionales Curva de Aprendizaje Costos de Reemplazo Individuales Grupales Clima Organizacional Cultura de Empresa Modelo de Tripulación Plan Estratégico de Negocio ¿En que mercado estoy? ¿Qué productos vendo? Entorno de Negocio

47 Planeación Es de gran importancia realizar un análisis de FUERZAS, DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y RIESGOS Esto no se puede hacer si no incluimos al menos los siguientes elementos: Vocación País Vocación Región Mercado interno y externo Educación a todos los niveles Disponibilidad de mano de obra a todos los niveles Modelos de retención Integración con universidades y autoridades Oferta y demanda a todos los niveles

48 Análisis de Criticidad de Puestos y Personas
Los modelos de retención de personal no son comunes para todos los miembros de la organización, estos dependerán del impacto y contribución de los resultados individuales con los de la empresa.

49 Análisis de Criticidad de Puestos y Personas
Ejemplos: Persona CRÍTICA Puesto CRÍTICO RETENCION Y DESARROLLO Persona NO CRÍTICA Puesto CRÍTICO REEMPLAZO NECESARIO Persona NO CRÍTICA Puesto NO CRÍTICO REEMPLAZO RAZONABLE LOS PLANES DE RETENCIÓN Y DESARROLLO DEBERÁN SER DISEÑADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA EMPRESA

50 Acciones comprometidas por el gobierno federal a corto plazo ( 3 meses)
 Energía, Electricidad y Pemex Revisión de metodología para tarifas eléctricas Proyecto etileno XXI Reglamento gas LP Reglamento de energía eléctrica en materia de aportaciones Inversión en la red nacional de gasoductos y tarifas sistémicas para el transporte de gas natural por ductos Infraestructura y Transportes Punta Colonet Eficiencia en los Puertos Reglamento autotransporte Federal Programa de Chatarrizacion de Vehículos Puntos de revisión carreteros Reglamento del autotransporte federal Reglamento del servicio ferroviario

51 ACCIONES…….. Investigación y Desarrollo
Proyecto de Reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de innovación Eficiencia en materia administrativa Flujos comerciales en la frontera con EEUU Simplificación de tramites de comercio exterior

52 Recomendaciones En todos los proyectos en que hemos participado se ha reducido la rotación, casos de 130% a menos del 6% anuales Las empresas deben ser mas creativas y no inventar beneficios o Bonos que estan mal diseñados y que no corresponden a la realidad de la necesidad de desarrollo y de retencion El IMEF en el comité de capital humano que Presido actualmente estamos trabajando en el tema de ligar oferta con demanda de universidades y en su momento de otros grupos ocupacionales, los invitamos a participar y con gusto contestaremos sus dudas Este grupo esta formado por 25 Directores de Recursos Humanos de empresa de clase mundial y por Amedirh

53 Recomendaciones Pensar en soluciones de plazo medio, sin descuidar el largo y el corto No capacitar para la competencia En mi opinion se viene un gran crecimiento de la economia en cuanto se termine de pasar el bache actual. Productividad Competividad Desarrollo de Talento Educacion Investigacion y desarrollo Estos temas nos llevaran al éxito, aunque ahora tengamos un bache

54 Gracias por su atención
Fernando Fernández de Córdova


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