La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El así llamado “Deutero Isaías”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El así llamado “Deutero Isaías”"— Transcripción de la presentación:

1 El así llamado “Deutero Isaías”

2 Situación histórica [cf. Esdras 1-6] Ciro el Persa
La caída de Babilonia [Cyrus the great website]

3 Hacia el 550, Ciro había conquistado Ecbáctana, capital de Media, destronando a su rey y anexándose el vasto imperio medo. Inmediatamente emprendió una serie de campañas que sembraron terror por todas partes. Al año siguiente era dueño de la franja este del Tigris, y siguuió su marcha hacia occidente, en dirección de Lidia. Hacia el 547/46 cayó sobre Lidia, la conquistó y la incorporó a su imperio. Babilonia tuvo todavía unos años de respiro: parece que Ciro dedicó estos años a ensanchar su territorio hacia el este, llegando hasta el valle del Indo. Con unos pocos golpes rápidos había creado un gigantesco imperio, mucho más extenso que ningún otro hasta entonces conocido. Pero era evidente para todos que Babilonia estaba perdida, y que sólo era cuestión de tiempo Mapa tomado de: imperio persa?=&url=/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/ klphisuni_15.Ees.LCO.png

4 El así llamado “DeuteroIsaías” habría desarrollado su actividad
en las postrimerías del destierro babilónico… Puede tratarse de un pequeño grupo de desterrados que se habría dado cuenta de la extraordinaria importancia que podrían tener los vertiginosos cambios en el escenario político internacional de mediados del siglo VI aC para un nuevo y decisivo comienzo de la reconstrucción de Israel [R. Albertz, Historia de la Religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento 2, Madrid, 1999, 531]

5 …desde la última década que precedió a la caída del Imperio Babilónico
“..el DeuteroIsaías […] se ocupa de un período concreto, la campaña triunfal de Ciro, rey de Persia, durante los años 550 y 539 (Isaías 41,2; 44,28; 45,1-7.13; 46,11; 48,14)” [R. Albertz, Historia de la Religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento 2, Madrid, 1999, 532] Imagen tomada de:

6 Museo de Pérgamo de Berlín. Reconstrucción de la Puerta de Ishtar
Museo de Pérgamo de Berlín. Reconstrucción de la Puerta de Ishtar. La Puerta de Istar era una de las 8 puertas monumentales, de 14 metros de altura por 10 de ancho, de la muralla interior de Babilonia. Fue construida en el año 575 adC por Nabucodonosor II. Está formada de ladrillos de adobe, mayoritariamente pintados de color azul. Acompañados de otros dorados o rojizos que dibujan la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pergamo de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Imagen tomada de: Info tomada de:

7 Entrando por la puerta de Istar de Babilonia,
Museo de Pérgamo de Berlín. Entrando por la puerta, la calzada de los leones Entrando por la puerta de Istar de Babilonia, se encuentra la calzada de los leones [Museo de Pérgamo de Berlín]

8 del libro canónico de Isaías
Su herencia literaria se conserva hoy entre los capítulos 40 y 55 del libro canónico de Isaías A pesar de la diversidad de géneros literarios empleados, la “crítica literaria” ha visto en Is un escrito sustancialmente unitario, excepción hecha de algunos añadidos tales como las “polémicas antiidolátricas” (40,18-20; 41,6-7; 44,9-20; 46,5-7) y los “poemas del Siervo de Yhwh” (42,1-9; 49,1-9; 50,4-9; 52,13-53,12)

9 ante el avance incontenible
Babilonia tiembla ante el avance incontenible de Ciro Relieve babilónico que muestra a Nabonido adorando a Sin (la luna), Shamash (el sol) e Ishtar (el planeta Venus) [Tomado de: Cf. Más datos sobre la estela de Nabonido en: Nabonido adorando a Sin, Shamash e Ishtar

10 A los judíos del exilio…. Imagen tomada de:

11 –tal vez indiferentes ante los sucesos internacionales…
“¿Qué les importaba a ellos que, allá en la lejana Media, dos dinastías rivales se disputaran el poder, o que, con la conquista de Ecbáctana, el año 550, subiera al trono un príncipe persa llamado Ciro que, en una impresionante campaña relámpago, en el año 546, se apoderó de toda el Asia Menor? ¿Es que todo esto tenía algo que ver con Yahvé y con su propio destino?” [R. Albertz, Historia de la Religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento 2, Madrid, 1999, 531]. Imagen tomada de: Rey lidio Creso, a punto de ser incinerado en una pira por orden de Ciro

12 …resignados tras tantísimos años de “no-intervención” de Yahweh–
“Ya había pasado más de una generación y Yahweh aún no había intervenido a favor de Israel. Era como si sencillamente se hubiera olvidado de la causa de su pueblo y de su derecho a seguir con vida (Is 40,27), como si lo hubiera repudiado (Is 50,1), como si hubiera abandonado a Sión (Is 49,14). Mientras que los dioses de Babilonia, cuyas imágenes y símbolos se llevaban en procesión por las calles entre vítores y aclamaciones de la gente, dominaban la sociedad contemporánea y regían el desarrollo de la historia, daba la impresión de que Yahvé no quería o no podía torcer el curso de los acontecimientos (Is 50,2)” [R. Albertz, Historia de la Religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento 2, Madrid, 1999, 531]. Imagen tomada de:

13 Imagentomada de: http://www.franciscanos.org/oracion/salmo136.htm

14

15 «Yahveh me ha abandonado, el Señor me ha olvidado».
49,14 Pero dice Sión: «Yahveh me ha abandonado, el Señor me ha olvidado».

16 …el así llamado “2 Isaías” les enseña …

17 ¡¡¡que Yahweh ha suscitado a Ciro para salvar a su pueblo!!!
Imágenes tomadas de:

18 Bajo relieve de Ciro el Grande en Pasargada, Irán
[is a replica of a Bas-Relief found in Pasargade, the capital city of Persia founded by Cyrus, cf. [buena info y buenos links] Cf. Un video en: [ Estatua de Ciro Olimpic Park Sidney

19 Mausoleo de Ciro en Pasargada (Irán)
“Pasargada o Pasargadas es el nombre de la primera capital del Imperio Persa aqueménida, situada al sur del actual Irán, en la provincia de Fars, sobre una estribación oriental de los montes Zagros, y distante unos 100 km hacia el noreste de la actual ciudad de Shiraz, y unos 87 km al noreste de la que fue posterior capital aqueménida, Persépolis¨. Mapa tomado de: Elam fue ocupada por los asirios en el 645 a. C., lo que supone el fin de Elam como estado independiente. Los medos conquistaron Elam a los asirios, y la dinastía Aqueménida, otra dinastía iraní que gobernó la anterior tierra elamita de Anshan, tomó Susa y conquistó el Imperio Medo, para establecer el primer Imperio Persa. Ciro era hijo de Cambises I de la dinastía aqueménida de Anshan

20 Mapa tomado de: http://www. englishclub. com/esl-forums/viewtopic. php
“Pasargada o Pasargadas es el nombre de la primera capital del Imperio Persa aqueménida, situada al sur del actual Irán, en la provincia de Fars, sobre una estribación oriental de los montes Zagros, y distante unos 100 km hacia el noreste de la actual ciudad de Shiraz, y unos 87 km al noreste de la que fue posterior capital aqueménida, Persépolis¨.

21 The British Museum, London
Cilindro de Ciro The British Museum, London Trasliteración y traducción al ingés en:

22 Hay una réplica del Cilindro de Ciro en la Sede de las Naciones Unidas
in 1971 the United Nations was published translation of it in all the official U.N. languages Imagen tomada de: De la página Cf. Traducción al inglés del “cilindro de Ciro” en: [cf.

23 ¿Qué dice en concreto “el DeuteroIsaías” acerca de Ciro?

24 En dos pasajes lo menciona
explícitamente (45,1; 44,28) En otras ocasiones se refiere claramente a él sin nombrarlo explícitamente (41,2; 46,11; 48,14-15)

25 a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones …
Isaías 45,1-2 [cf. 45,1-7.13] 45,1 Así dice Yahweh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones … Cf. Isaías 41,2; 45,1-7.13; 44, 28; 46,11; 48,14-15

26 para abrir ante él los batientes de modo que no queden
Isaías 45,1 … y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas. Cf. Isaías 41,2; 45,1-7.13; 44, 28; 46,11; 48,14-15

27 45,2 »Yo marcharé delante de ti y allanaré las pendientes.
Quebraré los batientes de bronce y romperé los cerrojos de hierro...« Cf. Isaías 41,2; 45,1-7.13; 44, 28; 46,11; 48,14-15

28 Yo soy el que dice a Ciro: “Tú eres mi pastor y darás cumplimiento
Isaías 44,28 Yo soy el que dice a Ciro: “Tú eres mi pastor y darás cumplimiento a todos mis deseos… Cf. Isaías 41,2; 45,1-7.13; 44,28; 46,11; 48,14-15

29 …cuando digas de Jerusalén: «Que sea reconstruida» y del santuario:
Isaías 44,28 …cuando digas de Jerusalén: «Que sea reconstruida» y del santuario: «¡Echa los cimientos!» Cf. Isaías 41,2; 45,1-7.13; 44, 28; 46,11; 48,14-15

30 48,14 Reúnanse todos y escuchen: “…Aquel a quien ama
Isaías 48,14-15 48,14 Reúnanse todos y escuchen: “…Aquel a quien ama el Señor cumplirá su voluntad sobre Babilonia y sobre la raza de los caldeos. Cf. Isaías 41,2; 45,1-7.13; 44, 28; 46,11; 48,14-15

31 48, Yo, sólo yo, hablé y lo llamé, yo lo conduje y lo hice triunfar en sus caminos.

32 Según el así llamado 2 Isaías,
Yahweh actúa en la campaña espectacular de Ciro…

33 …a quien ha destinado a realizar sus planes en favor exclusivo
de Israel… Imagen tomada de una página de dibujos bíblicos de Gustave Doré:

34 …liberándolo de Babilonia y otorgándole la posibilidad
de volver a su patria para reconstruir la ciudad

35 definitivamente saldada…
La “deuda de Judá” ha quedado definitivamente saldada…

36 Ha'b'c. Isaías 40,2 40,1 Consolad, consolad a mi pueblo
–dice vuestro Dios– 40,2 Hablad al corazón de Jerusalén y decidle bien alto que ya ha cumplido su milicia… Ha'b'c.

37 …ya ha satisfecho por su culpa, Hn"wO[] hc'r>nI yKi
Isaías 40,2 …ya ha satisfecho por su culpa, Hn"wO[] hc'r>nI yKi pues ha recibido de mano de Yahveh castigo doble por todos sus pecados. R TS H en nifal, 3ms = “contar”, “pagar”; en nifal: aceptar

38 He disipado como una nube tus rebeldías, como un nublado tus pecados.
Isaías 44,22 He disipado como una nube tus rebeldías, como un nublado tus pecados. ¡Vuélvete a mí, pues te he rescatado!

39 Ahora, Yahweh va a suscitar algo completamente nuevo…
Imagen tomada de:

40 …algo jamás visto u oído, algo indeducible de las promesas pasadas
e irreductible a ellas… Imagen tomada de:

41 antes de que broten las hago oír
Isaías 42,9 Las cosas anteriores he aquí que han llegado cosas nuevas anuncio antes de que broten las hago oír Traducción de Gerardo Söding. YHWH insiste en anunciar una novedad futura y, para afianzar su credibilidad, muestra la llegada –el cumplimiento- de las “cosas anteriores”. ¿Qué son las “cosas anteriores”? Puede ser (1) la temprana y reciente victoria de Ciro; (2) el éxodo de Egipto y la historia salv´fica siguiente: (3) las profecías de juicio del “Primer Isaías”.

42 Ni piensen en cosas pasadas 43,19 He aquí, hago algo nuevo
Isaías 43,18-19 43,18 No recuerden cosas anteriores Ni piensen en cosas pasadas 43,19 He aquí, hago algo nuevo Traducción de Gerardo Söding. En 43,16-21 se simboliza la transformación radical que YHWH, el Creador, realizará a favor de su pueblo, al que ha formado. 43,16-17 ha contribuido al modelo del “nuevo éxodo” para caracterizar (parte) de la profecía de del DtIs; de este modo, las “cosas anteriores” se referirían a los prodigios del cruce del mar (Éx 14), que están en el centro de la fe de Israel. “Lo nuevo” sería tan decisivo que aún el recuerdo de aquellos prodigios debe desaparecer. Junto con el pueblo, toda la creación será transformada.

43 … ahora brota, ¿no lo reconocen? Aún en el desierto pondré un camino,
Isaías 43,9 … ahora brota, ¿no lo reconocen? Aún en el desierto pondré un camino, ríos en el páramo. Traducción de Gerardo Söding. En 43,16-21 se simboliza la transformación radical que YHWH, el Creador, realizará a favor de su pueblo, al que ha formado. 43,16-17 ha contribuido al modelo del “nuevo éxodo” para caracterizar (parte) de la profecía de del DtIs; de este modo, las “cosas anteriores” se referirían a los prodigios del cruce del mar (Éx 14), que están en el centro de la fe de Israel. “Lo nuevo” sería tan decisivo que aún el recuerdo de aquellos prodigios debe desaparecer. Junto con el pueblo, toda la creación será transformada.

44 48,6b Ahora te hago oír cosas nuevas, secretas, no conocidas;
Isaías 48,6b-8 48,6b Ahora te hago oír cosas nuevas, secretas, no conocidas; 48, ahora han sido creadas, no hace tiempo Traducción de Gerardo Söding.

45 … antes de hoy no las habías oído, para que no digas:
Isaías 48,7 … antes de hoy no las habías oído, para que no digas: «He aquí, yo las conocía» Traducción de Gerardo Söding. En 48,1-6a YHWH enfrenta a su pueblo para que reconozcan que sólo Él (y no los ídolos) anunció las cosas pasadas y éstas se cumplieron. En 48,6b-8 anuncia un futuro completamente nuevo, desde ahora. Con el verbo BaRa´ (“crear”), esencial en la teología del DtIs, se acentúa la libertad y la iniciativa divinas para intervenir en la historia –más allá de todo cálculo o previsión humanos- no sólo para realizar lo inaudito, sino también para darlo a conocer [ver Is 40,26.28; 41,20; 42,5; 43,7.15; 45, ] YHWH es el creador de la salvación y del anuncio de esta realidad

46 Los acontecimientos de Ciro se cuentan entre las “cosas anteriores”,
que en él alcanzan su cumplimiento… Gerardo Söding, La novedad de Jesús. Realidad y lenguaje en proceso pascual, Tesis doctoral, Roma 2009, 31.

47 cualitativamente diverso…
…mientras que las “cosas nuevas” son de un orden cualitativamente diverso… Gerardo Söding, La novedad de Jesús. Realidad y lenguaje en proceso pascual, Tesis doctoral, Roma 2009, 31.

48 …absolutamente indisponibles…
…impredecibles… Gerardo Söding, La novedad de Jesús. Realidad y lenguaje en proceso pascual, Tesis doctoral, Roma 2009, 31.

49 …irreconocibles… si YHWH mismo no las diera a conocer
Gerardo Söding, La novedad de Jesús. Realidad y lenguaje en proceso pascual, Tesis doctoral, Roma 2009, 31.

50 El DtIs afirma contundentemente
...que no existe otro Dios fuera de Yahweh… …que Yahweh es el Creador… Yahweh tiene dominio sobre todo el mundo. No son las potencias del mundo las que gobiernan el curso de la historia sino Yahweh (Isaías 42,12-17). No son los dioses los que ejercen el poder o deciden el destino sino Yahweh (Isaías 40, ). Yahweh no actúa arbitrariamente sino que anuncia el porvenir y hace que todo suceda exactamente según lo anunciado (cf. Isaías 46,9s; 48,3.5; etc.)

51 Isaías 45,5-6 Yo soy Yahweh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas,

52 45, para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahweh, no ningún otro

53 ¿Es que no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? Que Dios desde siempre
Isaías 40,28 ¿Es que no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? Que Dios desde siempre es Yahveh… Marduk, el gran dios babilonio, era el actor heroico de la creación primordial, y el poseedor de una palabra suprema y eficaz. Es el tema desarrollado en la epopeya de la creación, llamada "Enuma Eli$". El propio Ciro no se consideraba enviado de Yahweh sino de Marduk, para realizar la misión de liberar a Babilonia del poder de Nabonido, que quería sustituir el culto a Marduk por el de Sin. Los hebreos deben saber que sólo Yahweh es el actor principal de la historia universal, el creador. Pero no se trata de una afirmación “cosmológica” sino salvífica. Los otros dioses no salvan, no pueden ni salvarse a si mismos. Bel (Marduk) y Nebo (Nabu) “se encorvan y se desploman” (cf. Isaías 46,1s), arrastrando en su ruina a la orgullosa capital de Babilonia (Isaías 47).

54 de los confines de la tierra, que no se cansa ni se fatiga,
Isaías 40,28 …creador de los confines de la tierra, que no se cansa ni se fatiga, y cuya inteligencia es inescrutable. Marduk, el gran dios babilonio, era el actor heroico de la creación primordial, y el poseedor de una palabra suprema y eficaz. Es el tema desarrollado en la epopeya de la creación, llamada "Enuma Eli$". El propio Ciro no se consideraba enviado de Yahweh sino de Marduk, para realizar la misión de liberar a Babilonia del poder de Nabonido, que quería sustituir el culto a Marduk por el de Sin. Los hebreos deben saber que sólo Yahweh es el actor principal de la historia universal, el creador. Pero no se trata de una afirmación “cosmológica” sino salvífica. Los otros dioses no salvan, no pueden ni salvarse a si mismos. Bel (Marduk) y Nebo (Nabu) “se encorvan y se desploman” (cf. Isaías 46,1s), arrastrando en su ruina a la orgullosa capital de Babilonia (Isaías 47).

55 Pues así dice Yahveh, creador de los cielos, él, que es Dios,
Isaías 45,18 Pues así dice Yahveh, creador de los cielos, él, que es Dios, plasmador de la tierra y su hacedor…

56 … él, que la ha fundamentado, y no la creó caótica,
Isaías 45,18 … él, que la ha fundamentado, y no la creó caótica, sino que para ser habitada la plasmó: «Yo soy Yahveh, no existe ningún otro…

57 una palabra que se cumple…
…que Yahweh es el Señor de la historia, tiene un plan, una palabra que se cumple… Yahweh tiene dominio sobre todo el mundo. No son las potencias del mundo las que gobiernan el curso de la historia sino Yahweh (Isaías 42,12-17). No son los dioses los que ejercen el poder o deciden el destino sino Yahweh (Isaías 40, ). Yahweh no actúa arbitrariamente sino que anuncia el porvenir y hace que todo suceda exactamente según lo anunciado (cf. Isaías 46,9s; 48,3.5; etc.)

58 Isaías 46,10-11 46, Yo anuncio desde el principio lo que viene después y desde el comienzo lo que aún no ha sucedido.

59 … Yo digo: Mis planes se realizarán y todos mis deseos llevaré a cabo.
Isaías 46,10 … Yo digo: Mis planes se realizarán y todos mis deseos llevaré a cabo.

60 al hombre en quien pensé.
Isaías 46,11 46, Yo llamo del Oriente un ave rapaz de un país lejano al hombre en quien pensé.

61 ….Tal como lo he dicho, así se cumplirá; como lo he planeado,
Isaías 46,11 ….Tal como lo he dicho, así se cumplirá; como lo he planeado, así lo haré.

62 mas la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.
Isaías 40,8 La hierba se seca, la flor se marchita, mas la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.

63 55,10 Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos
Isaías 55,10-11 55,10 Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra…

64 la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador
Isaías 55,10 la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer,

65 55,11 así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío…

66 …sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido
Isaías 55,11 …sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié.

67 …sino que se transformó,
El exilio no destruyó Israel… …sino que se transformó, en el principio de una nueva vida…. Yahweh tiene dominio sobre todo el mundo. No son las potencias del mundo las que gobiernan el curso de la historia sino Yahweh (Isaías 42,12-17). No son los dioses los que ejercen el poder o deciden el destino sino Yahweh (Isaías 40, ). Yahweh no actúa arbitrariamente sino que anuncia el porvenir y hace que todo suceda exactamente según lo anunciado (cf. Isaías 46,9s; 48,3.5; etc.)

68 A los que estaban postrados por el sufrimiento… …celebraban liturgias
de lamentación –cf. Ez 33,10–

69 …veían como les arrebataban
sus propiedades –cf. Ez 11,15 y 33,24–

70 …sufrían bajo el peso agobiante
de sus culpas –Ez 18,2.19–

71 Dios los había abandonado
…y creían que Dios los había abandonado –cf. Isaías 49,14 –

72 El sufrimiento fue positivo… …la culpa fue pagada… …el amor de Dios
…se les anuncia un nuevo comienzo El sufrimiento fue positivo… …la culpa fue pagada… …el amor de Dios permanece para siempre…

73 Isaías 54,7-8.10 54, Por un breve instante te abandoné, pero con gran compasión te recogeré.

74 dice Yahveh tu Redentor
Isaías 54,8 54,8 En un arranque de furor te oculté mi rostro por un instante, pero con amor eterno te he compadecido– dice Yahveh tu Redentor

75 54,10 Porque los montes se correrán y las colinas se moverán,
Isaías 54,10 54, Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará y mi alianza de paz no se moverá– dice Yahveh, que tiene compasión de ti.

76 el mensaje de esperanza aparece vinculado a un personaje
En el DtIs, el mensaje de esperanza aparece vinculado a un personaje (o a un grupo) misterioso… 2 Isaías habla muy frecuentemente de Israel como “Siervo”, sea siervo de sus dominadores (Isaías 49,7; 43,23-24) pero, sobre todo, como siervo de Yahweh (54,17; 41,8.9, etc.)

77 en favor de todas las gentes, cuyo sufrimiento “vicario”
…con una misión en favor de todas las gentes, cuyo sufrimiento “vicario” traerá la salvación: “el siervo de Yahweh” 2 Isaías habla muy frecuentemente de Israel como “Siervo”, sea siervo de sus dominadores (Isaías 49,7; 43,23-24) pero, sobre todo, como siervo de Yahweh (54,17; 41,8.9, etc.)

78 En particular, se suele tener en cuenta
Para analizar este motivo teológico a los así llamados “poemas del siervo” 42,1-4.[5-9] 49,1-6 50,4-11 52,13-53,12 2 Isaías habla muy frecuentemente de Israel como “Siervo”, sea siervo de sus dominadores (Isaías 49,7; 43,23-24) pero, sobre todo, como siervo de Yahweh (54,17; 41,8.9, etc.)

79 ¿Quién es el “siervo de Yahweh? ¿Cuál es su función?
¿Se trata de una personificación del sufrimiento de los exiliados, cuyo padecimiento se hace vicario para todo Israel, incluso para todas las naciones? Ver, por ejemplo, R. Albertz –"La proclamación salvífica del «Deuteroisaías»", en: Id., Historia de la Religión de Israel… II, 546– sugiere que los textos de Is 42,1-4; 49,1-6 y 52,13-53,12 se pueden interpretar como resultado de un proceso de reflexión del grupo sobre la nueva función que Israel tendrá que desempeñar frente a las naciones: En 42,1-4, Dios mismo presenta a Israel ante los pueblos como el mediador que les habrá de transmitir el derecho que están esperando (51,4s). En 49,1-6, Israel en persona explica ante los pueblos su experiencia histórica con Yahve, que se vio amenazada de fracaso (v.4) hasta que Yahve le anunció que él mismo lo rescataría para sí, como había predicho en la predicación de los profetas (v.5). En este momento Israel recibe de Yahve una misión universal (v.6). Según del grupo del DeuteroIsaías, salvar y rescatar a Israel es poco para Yahve. Él quiere que su actuación salvífica llegue hasta los últimos confines de la tierra. Israel tiene la función de ayudar y ser punto de referencia para todos los pueblos. En 52,13-53,12, las naciones proclaman que Israel, ese pueblo insignificante y despreciado por todos, ha tenido que experimentar el sufrimiento e incluso una «muerte» ignominiosa bajo el azote de Yahve, para expiar sustitutoriamente el pecado de las naciones y procurarles la salvación, antes que Yahve lo «devolviera a la vida» y le entregara en herencia una multitud. En cuanto a Is 50,4-9.(10), piensa que debe referirse al propio DeuteroIsaías o a su grupo de discípulos. Aunque Albertz reconoce que es difícil integrar esta lectura sin suturas en el resto del mensaje del DeuteroIsaías también reconoce que se trata de un formidable esfuerzo por dar una nueva definición de Israel, desde el punto de vista de su función de mediador para los pueblos. En ese horizonte desolador, su atormentada existencia exílica, la disolución de su unidad nacional y su dispersión entre los pueblos estaban cobrando un significado positivo. “Al revés que los autores de la historia deuteronomística –dice Albertz, Ibid. p. 547– el grupo del Deuteroisaías interpreta la pérdida de la unidad nacional no como amenaza a la propia identidad, contra la que habría que defenderse, sino como una ocasión para desplegar la nueva actividad misionera, a la que por fuerza está llamado a abrirse” (547).

80 ¿Quién es el “siervo de Yahweh? ¿Cuál es su función?
¿Se trata de algún personaje contemporáneo del autor? Por ejemplo, Ciro El 2Isaías mismo

81 ¿Quién es el “siervo de Yahweh? ¿Cuál es su función?
¿Es algún personaje del futuro? Por ejemplo, el “Mesías”

82 ¿Quién es el “siervo de Yahweh? ¿Cuál es su función?
¿Es alguna gran figura de la historia de Israel? Por ejemplo, Jeremías El rey Joaquín

83 ¿Quién es el “siervo de Yahweh? ¿Cuál es su función?
¿Se trata de varios personajes distintos? ¡Hasta Dios mismo se autodesigna “siervo” de Israel en este libro! [Isaías 43,24]

84 de poder o no determinar el referente histórico de los “poemas”…
Más allá de poder o no determinar el referente histórico de los “poemas”…

85 los autores neotestamentarios
…no cabe duda de que los autores neotestamentarios vieron en estos cantos un anuncio de la pasión de Cristo…

86 –así como los salmos del “justo perseguido”– para poder leer
… y los utilizaron –así como los salmos del “justo perseguido”– para poder leer la muerte de Cristo “según las Escrituras”


Descargar ppt "El así llamado “Deutero Isaías”"

Presentaciones similares


Anuncios Google