La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación GIMUN VI 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación GIMUN VI 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación GIMUN VI 2012

2 ¿Qué es la ONU? 24 de Octubre de 1945 La Sociedad de las Naciones
Carta de la ONU Mantener la paz. Establecer buenas relaciones entre países. Mejorar la vida de las personas (ej. Eliminar la pobreza) Proveer un lugar para el debate y el diálogo.

3 ¿Cómo se organiza la ONU?
Asamblea General DISEC ECOFIN SOCHUM SPECPOL Administrative & Budgetary Legal (Jurídico) Consejo de Seguridad Consejo Económico y Social (ECOSOC) Banco Mundial FAO Corte Internacional de Justicia Consejo de Administración Fiduciaria Secretaría Secretario General

4 Asamblea General Órgano principal.
Debate todos los temas que abarca la Carta. Elaboración de normas y leyes internacionales. Todos tienen voto.

5 Comisiones GIMUN VI

6 DISEC Se encarga del Desarme y la Seguridad Internacional. Temas:
Posesión y manipulación de armas biológicas. Conflicto Hezbollah-Hamas.

7 SOCHUM Se encarga de los problemas Sociales y Humanitarios Temas:
Situación de los refugiados. Trata de blancas a nivel mundial. Problemática social y cultural.

8 Legal (Jurídico) Examinar de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Temas: Derechos de las minorías en la ley internacional. Revisiones de la convención de Ginebra en papel de guerra.

9 Consejo de Seguridad Investigar controversias que generen fricción internacional, determinar amenazas a la paz y tomar acciones al respecto. 5 miembros permanentes (veto) y 10 rotantes. Temas: Programa nuclear de Irán y especulaciones por parte de Israel y Estados Unidos de su uso para crear armas nucleares. Conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur.

10 ECOSOC Promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social. Soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales. Temas: Ética en los residuos nucleares. Enfermedades de la pobreza.

11 Modelo ONU

12 ¿Qué es un Modelo ONU? Representación de las Naciones Unidas.
Sigue su estructura y su reglamento. Brinda la oportunidad de familiarizarse con los temas internacionales y la ONU. Pretende que el estudiante aprenda técnicas de debate e investigación. Tolerancia y entendimiento.

13 ¿Cómo se compone un Modelo ONU?
Académico Secretario General Presidentes Delegados Prensa Reporteros Logística Seguridad Mantenimiento Secretarios de Piso

14 Académico Secretario General Presidentes de comisión Delegado
Jefe del modelo. Revisar el orden de todas las comisiones. Presidentes de comisión Moderar la discusión. Mantener el orden en el comité. Delegado Llevar a cabo el rol de su país. Debatir los temas del comité.

15 Prensa Comunicar al resto del modelo los sucesos del día.
Periódico o boletín. Proveer a los delegados de medios digitales. Comunicación con los colegios e invitados. Papelería. Premios informales.

16 Logística Organización logística del modelo Seguridad
Alquilar la sede. Proveer almuerzos. Conseguir los equipos necesarios. Etc. Seguridad Prevenir la salida y entrada de delegados sin autorización (ej. Votación) Proveer equipos o lo que los comités necesiten.

17 Logística Secretarios de Piso Mensajería entre delegados.
Se les permite transportar: Agua Café Papeles relacionados con el modelo. Pueden servir como seguridad si se da el caso.

18 Reglas y Procedimientos

19 Reglas de Conducta General
Cumplir con el código de vestir. Todo mensaje debe estar relacionado con los temas en discusión. Usar lenguaje parlamentario cuando se está en sesión. No usar aparatos electrónicos en sesión. Acatar las decisiones de la Mesa (Presidencia).

20 Código de Vestir (Hombres)
Saco y Corbata. Colores neutros (gris, negro, café…) Reloj preferiblemente no deportivo. Si los tiene en lugares visibles, retire todos sus piercings.

21 Código de Vestir (Mujeres)
Elegante Colores apagados (evite colores brillantes). No exceda en el maquillaje.

22 Procedimiento Parlamentario
Todo se realiza por medio de mociones. Tercera persona (hacia el país). No se es una persona, se es delegado de un país. Educación y respeto. Pida la palabra (plaqueta). No interrumpa a ningún delegado (excepto con mociones que lo permitan).

23 Corregir procedimiento Plaqueta Punto de Privilegio Personal
MOCIÓN SE SECUNDA REQUIERE VOTO INTERRUMPE DESCRIPCIÓN POR MEDIO DE Punto de Orden No Mesa Si Corregir procedimiento Plaqueta Punto de Privilegio Personal Inconformidad Personal Punto de Información Pregunta a un orador/mesa Derecho a Replica Protestar contra una ofensa directa Nota escrita Moción para Abrir Agenda Mayoría simple Definir el orden de temas Moción para Lista de Oradores Abrir Debate Formal Moción para Debate Informal Abrir Debate Informal Moción para Lobby Iniciar tiempo de Lobby Moción para Cerrar Debate Cerrar el debate Moción para ir a Receso Salir a un receso Moción para Suspender Cerrar sesión por el día Moción para Reconsiderar 2/3 Reconsiderar Votación Moción para pasar a votación Simple Pasar a Votación

24 Mociones Más Frecuentes
Punto de Orden: Faltas en el procedimiento parlamentario (no es personal). Punto de Privilegio Personal: Molestia o necesidad como persona. Derecho a Réplica: Por medio de papel a la Mesa. Denuncia una declaración directamente ofensiva hacia el país del delegado.

25 Votación “Nadie entra, nadie sale de la sala.”
“Se suspende el servicio de mensajería.” Dependiendo de la moción, se vota por: Plaquetas: para mociones simples. Los delegados alzan sus plaquetas cuando la Mesa lo indica. Llamado a Lista: para asuntos importantes. Los delegados son llamados a lista en orden alfabético y votan.

26 Votación Un delegado puede votar:
A Favor En Contra Abstiene (voto en blanco) Paso (se llama al votante al final de la lista) Si un delegado pasa dos veces, su voto se considera abstención. “Presente y Votando” = No abstención.

27 Votación En los votos “A Favor” o “En Contra”, un delegado puede votar “con razones”. Si se vota “con razones”, el delegado puede exponer las razones de su voto después del conteo de los votos. Consejo: no vote “con razones” si las razones ya son claras para el comité.

28 Definición de Mayorías
Mayoría simple: 50% de los delegados presentes +1. Mayoría 2/3: requiere un mínimo de 2/3 de los delegados presentes. Las abstenciones no cuentan.

29 Papeles de Trabajo y Resoluciones
Solucionar el problema debatido. Frases Preambulatorias: Definen brevemente el problema. Presentan las razones por las cuales se toman las acciones a seguir. Frases Resolutivas: Presentan la solución al problema. Se le llama resolución a un papel de trabajo que pasa la Asamblea General.

30 Un día de comité…

31 1. Entrada y llamado a lista
La Mesa ordena el cierre de las puertas. Se llama a lista en orden alfabético por países. El delegado debe responder alguna de las siguientes: Presente Presente y Votando (indica que no se puede abstener del voto). Se procede a decidir qué tema será tratado ese día (votación).

32 2. Debate Informal Los delegados alzan sus plaquetas.
Esperan ser llamados por la Mesa. Es el debate más rápido.

33 3. Lobby Redactar resoluciones.
Los delegados de paran de sus mesas y se agrupan. No requiere procedimientos parlamentarios.

34 4. Debate Formal Debatir papel de trabajo.
Los delegados que desean hablar alzan sus plaquetas. Se da por orden de lista. Se deben tener dos posiciones diferentes (A favor y En contra). Luego se procede a votar los papeles de trabajo y se termina la sesión.

35 ¡MUCHAS GRACIAS! ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN


Descargar ppt "Capacitación GIMUN VI 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google