La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajando con los Consejos Comunales por la Soberanía Alimentaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajando con los Consejos Comunales por la Soberanía Alimentaria"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajando con los Consejos Comunales por la Soberanía Alimentaria
PDVALITOS COMUNALES Trabajando con los Consejos Comunales por la Soberanía Alimentaria Derrotando la especulación, acaparamiento, desabastecimiento y mercantilización de los alimentos!!!

2 SOBERANIA ALIMENTARIA
PDVALITOS COMUNALES Y SOBERANIA ALIMENTARIA Los PDVALITOS COMUNALES deben ir más allá de la vieja visión institucional tecnocrática, burocrática, asistencialista y de los aspectos meramente reivindicativos existentes en los estrechos límites de las comunidades, por tanto, han de corresponderse e integrarse, coordinada y articuladamente, con las políticas y planes estratégicos de Soberanía Alimentaria del Gobierno Revolucionario, fortalecer la lucha contra la especulación, el acaparamiento, el desabastecimiento de alimentos y, a la par, profundizar el combate contra el sistema capitalista, fuente generadora de estos males, como requisito para la construcción de una Sociedad Socialista.

3 PERFIL DE LOS PLANES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE ALIMENTOS
HACIA EL SOCIALISMO Promover la propiedad social de los medios de producción, el aumento de las áreas productivas, el incremento de la productividad, fortalecimiento industrial socialista y la distribución justa, equitativa y solidaria de alimentos. En suma impulsar un amplio desarrollo de nuestras Fuerzas Productivas y de las Relaciones Socialistas de Producción como relaciones basadas en la cooperación y la solidaridad. Satisfacer las necesidades alimentarias de la población, dando especial atención a los sectores más excluidos y vulnerables de la sociedad. Promover y fortalecer la democracia participativa directa y la organización social. Fortalecer la conciencia del deber social, la solidaridad y la cooperación, por encima del individualismo.

4 PERFIL DE LOS PLANES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE ALIMENTOS
HACIA EL SOCIALISMO Impedir la explotación del hombre y la mujer y la mercantilización de las relaciones humanas. Construir y fortalecer la nueva institucionalidad revolucionaria. Eficientes y de alto impacto socioeconómico. Relocalización de los excedentes obtenidos en la venta comunal de alimentos para atender solidariamente a los sectores en situación de pobreza extrema. Aporte significativo de trabajo voluntario de las comunidades y funcionarios públicos. Estimular el valor de uso y no el valor de cambio.

5 PERFIL DE LOS PLANES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE ALIMENTOS
HACIA EL SOCIALISMO Sustentarse en los valores culturales y potencialidades de la comunidad. Acompañamiento sociopolítico revolucionario, capacitación y asistencia técnica a las comunidades. Aumentar la autoconfianza y autodesarrollo de las capacidades individuales y colectivas. Corregir los desequilibrios y asimetrías nutricionales dentro de cada comunidad. Promover las cadenas productivas en el sector alimentario.

6 PERFIL DE LOS PLANES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE ALIMENTOS
HACIA EL SOCIALISMO Fortalecer la contraloría revolucionaria, la corresponsabilidad social, y los principios de complementariedad, rendición de cuentas, honestidad y transparencia. Practicar la democracia de conocimiento. Sensibles al género. Promover la preservación del ambiente. Garantizar la Seguridad Alimentaria.

7 ¿ Qué son los PDVALITOS Comunales ?
Son Centros Populares de Distribución de Alimentos de los Consejos Comunales, creados para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población y garantizar la soberanía alimentaria, mediante la participación protagónica de las comunidades en la formulación, ejecución, administración y control de los Planes de Producción y Distribución Comunal de Alimentos, así como en el combate contra la mercantilización, especulación y el acaparamiento de los mismos, articuladamente y en corresponsabilidad con los Ministerios del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Alimentación, Agricultura y Tierras, Participación y Protección Social y demás instancias del gobierno e instituciones del Estado.

8 Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos
Plan formulado por el Consejo Comunal, con base al censo comunitario, para ejecutar, administrar y controlar la producción y distribución comunal justa, equitativa, solidaria, honesta y transparente de alimentos, incluyendo los otorgados por PDVAL en consignación socialista, así como para crear conciencia y capacitar a la comunidad en aras de satisfacer las necesidades alimentarias y garantizar la soberanía alimentaria, combatiendo la mercantilización, especulación, acaparamiento y el desabastecimiento de los productos alimenticios de primera necesidad.

9 CONFORMACIÓN DE LOS PDVALITOS COMUNALES
Si no se ha conformado aún el Consejo Comunal de acuerdo a la respectiva Ley, se deben seguir los siguientes 4 pasos: Constituir el Equipo Promotor Provisional para la elección de la Comisión Electoral y la Comisión Promotora. Elección de la Comisión Electoral y la Comisión Promotora en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Realización de la Asamblea Constituyente Comunitaria donde se elegirán los 3-5 voceros (as) del Comité de Alimentación, además de todas las instancias del Consejo Comunal. Registro del Consejo Comunal. Si el Consejo Comunal ya está debidamente conformado pero carece de Comité de Alimentación, se debe proceder a su conformación eligiendo en Asamblea Comunitaria a 3 o 5 voceros (as), dependiendo del número de habitantes de la comunidad.

10 FUNCIONAMIENTO DE LOS PDVALITOS COMUNALES
Si ya está conformado el Consejo Comunal, con su respectiva Comité de Alimentación, se deben seguir los siguientes pasos: Reunión del Comité de Alimentación para precisar Mecanismos de Funcionamiento del PDVALITO Comunal. Formulación del Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos y el Programa de Formación y Capacitación. Realizar la Asamblea Comunitaria de Aprobación del Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos y del Compromiso Social. Registro del Consejo Comunal y Certificación del Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos ante PDVAL. Otorgamiento de Alimentos en Consignación Socialista por parte de PDVAL con base al Plan de Producción y Distribución Comunal. Ejecución, Administración, Control y Seguimiento del Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos. Desarrollo y Consolidación del PDVALITO Comunal.

11 Integrantes, voceros y voceras de los Comités de Alimentación
Integrantes: Todos los vecinos y vecinas de una comunidad, según la definición de comunidad establecida en la Ley de los Consejos Comunales. Voceros y voceras de los Comités de Alimentación: Integrantes de la comunidad electos (as) democráticamente en Asamblea de Ciudadanos (as) para formar parte del Comité de Trabajo de Alimentación del Consejo Comunal.

12 Principales Funciones de los Comités de Alimentación
Promover la participación protagónica del voluntariado para la ejecución de los Planes de Producción y Distribución Comunal de Alimentos y el combate contra el acaparamiento, la especulación y el desabastecimiento. Realizar el diagnóstico de las necesidades alimentarias en cada comunidad. Elaborar el Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos de la comunidad, con base al censo comunitario y la carga familiar. Promover actividades de formación sociopolítica revolucionaria sobre los Consejos Comunales y Herramientas Básicas de Participación hacia el Socialismo. Evaluación como proceso medular para garantizar el éxito en la coyuntura y el rumbo estratégico. Promover actividades de capacitación técnica sobre producción, procesamiento, nutrición, manipulación, preparación y preservación de alimentos. Administrar de manera honesta y transparente los recursos obtenidos de la venta de los alimentos otorgados en consignación para la ejecución del Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos.

13 Principales Funciones de los Comités de Alimentación
Como parte del el Consejo Comunal, articular acciones con los otros Comités de Trabajo, PDVAL, el MINAL, MAT, INDECU, alcaldías, gobernaciones, y demás organismos involucrados en la producción y distribución de alimentos Organizar la red de inteligencia social contra los terratenientes, acaparadores y especuladores en defensa de la Soberanía Alimentaria Informar periódicamente a la comunidad y a la Coordinación de los PDVALITOS Comunales sobre las actividades realizadas Articular relaciones de trabajo entre las diferentes PDVALITOS Comunales existentes en su jurisdicción e impulsar la Mancomunidad de los Consejos Comunales y PDVALITOS Comunales Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos establecidos en el Instructivo de Producción y Distribución de Alimentos de los PDVALITOS Comunales Las demás que le asigne la Asamblea de Ciudadanos (as)

14 3-5 Voceros (as) del Comité de Alimentación
ROLES Y COMPROMISO SOCIAL Banco Comunal 3-5 Voceros (as) del Comité de Alimentación PDVAL Elaborar y Mantener Base de Datos de PDVALITOS Comunales. Promover la formación y capacitación técnica para la Soberanía Alimentaria. Verificar el Censo de la comunidad, el Depósito y el Plan de Producción y Distribución Comunal Suscribir Convenio de Compromiso Social Entregar los Alimentos en consignación socialista Fiscalizar Venta de los alimentos según el Plan de Producción y Distribución Comunal Solicitar al Banco Comunal el Informe de Producción y Distribución después de cada venta Realizar o Actualizar el Censo de la comunidad con PDVAL Identificar carga familiar y familias en estado de pobreza extrema que recibirán apoyo solidario de la comunidad Ubicar Depósito de Alimentos Suscribir Convenio de Compromiso Social Elaborar Plan de Producción y Distribución de Alimentos Custodiar Alimentos otorgados en consignación socialista por PDVAL Venta sin utilidad mercantil de los alimentos según el Plan de Producción y Distribución Entregar al Banco Comunal después de cada venta de alimentos el monto otorgado en consignación y el Informe de Producción y Distribución Registrarse ante PDVAL entregando Acta Constitutiva del Consejo Comunal, Registro y RIF del Banco Comunal Suscribir Convenio de Compromiso Social con PDVAL Recibir en Consignación Socialista Alimentos de PDVAL Entregar después de cada venta de alimentos el monto otorgado e Informe de Producción y Distribución de Alimentos a la Coordinación de PDVAL

15 Requisitos para la Ejecución de los Planes de Producción y Distribución Comunal de Alimentos
La comunidad debe participar en la formulación del Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos en base al censo comunitario y al diagnóstico participativo alimentario para que responda a sus exigencias y necesidades. La comunidad debe presentar y defender su Plan de Producción y Distribución Comunal de Alimentos ante PDVAL. La comunidad debe asumir la contraloría social en las diferentes etapas de la Formulación, Ejecución, Administración y Seguimiento del Plan de Producción y Distribución Comunal y lucha contra el acaparamiento, la especulación, la mercantilización y defensa de la Soberanía Alimentaria. El Plan de Producción y Distribución Comunal debe contar con el aval técnico de PDVAL. Cada PDVALITO Comunal debe estar asesorado por un Promotor Social de PDVAL.

16 Promotores Sociales de PDVALITOS Comunales
Debe ser personal bajo la responsabilidad de una Coordinación Nacional de PDVALITOS Comunales dependiente de PDVAL Funciones Promover la organización social y la creación de PDVALITOS Comunales en los sectores más necesitados y de importancia estratégica. Brindar acompañamiento sociopolítico y asistir técnicamente a la comunidad para el cumplimiento efectivo de los Planes de Producción y Distribución Comunal de Alimentos y la Contraloría Social. Garantizar cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas establecidas en los Planes de Producción y Distribución Comunal de Alimentos. Promover talleres y cursos de formación sociopolítica revolucionaria, soberanía alimentaria y capacitación técnica en las comunidades Informar a PDVAL y a la comunidad sobre el desenvolvimiento del Plan de Producción Distribución Comunal de Alimentos.

17 Éxito de los PDVALITOS Comunales
ACOMPAÑAMIENTO SOCIOPOLÍTICO REVOLUCIONARIO: Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de la Coordinación Nacional de PDVALITOS Comunales, el MINAL, el MAT y el MPS. ASISTENCIA TÉCNICA: Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras. FINANCIAMIENTO DE LOS PLANES DE DISTRIBUCIÓN COMUNAL DE ALIMENTOS: PDVSA a través de PDVAL, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.

18 INCONVENIENTES PRESENTADOS AL 28-01-08:
Se ha limitado a lo asistencial Debilidades en la propaganda (volantes, documentos) para entregar a las comunidades Se requiere definir y constituir equipo nacional de promotores con integrantes de la Misión Ribas y Mesas de Energía La comunidad debe recibir previamente taller de formación sobre Producción y Distribución Comunal de Alimentos No existe Instructivo de Normas y Procedimientos Falta de articulación en la cobranza. Sólo se está suministrando leche en polvo. Definir mapa de prioridades.

19 Metas y Logros a Obtener 2.008
Conformar PDVALITOS Comunales en donde funcionen Mesas de Energía Talleres y cursos sobre Socialismo y Alimentación para elevar el nivel de conciencia sobre la soberanía alimentaria Talleres y cursos de capacitación sobre producción, administración, control social, manipulación, preparación y preservación de alimentos Jornadas Periódicas de Venta de Alimentos en cada PDVALITO con una mayor variedad de rubros de la dieta básica Combatir en cada Consejo Comunal y Comunas la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento. Promover en cada Consejo Comunal y Comunas la producción de alimentos de la dieta básica

20 PDVALITOS COMUNALES A INSTALAR A TRAVÉS DE LAS MESAS DE ENERGÍA EN FEBRERO DE 2.008
MEI: 49 MPI: 00 MEI: 48 MPI: 00 MEI: 31 MPI: 00 MEI: 13 MPI: 01 MEI: 98 MPI: 39 MEI: 26 MPI: 00 MEI: 46 MPI: 00 MEI: 19 MPI: 00 MEI: 51 MPI: 138 MEI: 63 MPI: 00 MEI: 81 MPI: 45 NVA ESPARTA FALCON VARGAS MEI: 58 MPI: 26 CARABOBO DTTO. CAPITAL SUCRE LARA MEI: 46 MPI: 31 YARACUY ARAGUA MIRANDA ZULIA COJEDES MEI: 54 MPI: 00 TRUJILLO MONAGAS DELTA AMACURO PORTUGUESA GUARICO MEI: 79 MPI: 00 ANZOATEGUI MERIDA BARINAS MEI: 09 MPI: 00 TACHIRA MEI: 38 MPI: 00 APURE BOLIVAR MEI: 56 MPI: 00 GUYANA EZEQUIVA MEI: 39 MPI: 00 MEI: 47 MPI: 35 MEI: 39 MPI: 00 MEI: 63 MPI: 01 AMAZONAS MEI: 67 MPI: 51 TOTAL NACIONAL: MEI: 1127 MPI: 367 TM: 1.494 MEI: 07 MPI: 00

21 Gracias por su atención.
Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos!!!!


Descargar ppt "Trabajando con los Consejos Comunales por la Soberanía Alimentaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google