La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS: BASES FILOSÓFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS: BASES FILOSÓFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS: BASES FILOSÓFICAS
DOCENTE: ANA VARAS LOZANO

2 ¿Qué es un derecho? Un derecho es una facultad o una garantía que tiene alguien para hacer algo

3 ¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos (DDHH) son aquellos derechos inherentes a nuestra naturaleza de seres humanos que tienen como finalidad garantizarnos una vida digna, y que permiten proteger el desarrollo pleno de nuestras capacidades humanas y satisfacer nuestras variadas necesidades fisiológicas, espirituales y sociales, volviéndolos exigibles y oponibles al Estado. Es decir, los DDHH constituyen límites al poder estatal, estableciendo un conjunto de comportamientos (hacer y no hacer) para respetarlos y protegerlos efectivamente.

4 ¿Qué es la dignidad humana?
Si acudimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra dignidad nos remite a la calidad de digno, lo que a su vez significa hacerse “merecedor de algo”. Diariamente escuchamos que las personas usan esta palabra de muchas maneras, así podemos escuchar o leer frases como las siguientes: • “Tengo un trabajo digno”. • “Me indignó que me hablen de esa manera”. • “Merecemos un salario digno”. • “Mis estudiantes se merecen un trato digno”. En todos estos casos, las personas hacen referencia al merecimiento o mérito que les puede corresponder o no, según sean las circunstancias. La palabra mérito está siempre referida a la persona y hace referencia al valor que cada una de ellas encierra en sí misma. De esta manera, podemos decir que las personas nos merecemos un trabajo en el que se nos valore por nuestros logros y no se nos explote, en el que se nos hable de una manera respetuosa, en el que podamos ganar un salario justo y razonable y en el que podamos compartir tratos tolerantes con nuestros estudiantes. Que la persona vale signifi ca que no es un medio, sino un fi n en sí misma, es decir, tiene valor intrínseco. No puede ser usada, manejada o maltratada. Es sujeto de derechos, los cuales han sido reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5 DIMENSIONES DE LOS DDHH
DIMENSIÓN NORMATIVA son un conjunto de normas obligatorias . DIMENSIÓN ÉTICA, porque representan valores aceptados por todos los seres humanos DIMENSIONES DE LOS DDHH Dimensión Histórica porque no surgieron en el mundo de un día para otro, sino que fueron el resultado de un largo proceso a través de la historia de la humanidad Dimensión política, porque son una forma de relación entre las personas y el Estado,

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
INHERENTES Todas las personas tienen estos DDHH por su condición humana. Su disfrute no depende de su reconocimiento por el Estado. UNIVERSALES Todas las personas gozan de estos derechos, en todo tiempo y lugar. EXIGIBLES Su protección y garantía pueden ser exigidas ante las autoridades competentes INALIENABLES No es posible renunciar a ellos. Implicaría renunciar a uno mismo. INVIOLABLES Está prohibido limitar ilegítimamente los DDHH. Sólo se aceptan limitaciones legítimas, previstas por la ley y que sean razonables. IMPRESCRIPTIBLE No se pierden con el transcurso del tiempo por su falta de ejercicio. INTERDEPENDIENTES Forman un conjunto inseparable, donde cada derecho se encuentra relacionado con los demás. Así, la violación o desconocimiento de uno, implica la afectación de otros derechos. INDIVISIBLES No tienen jerarquía entre sí. No se permite colocar unos por encima de otros, ni sacrificar un derecho en menoscabo de otro. IRREVOCABLES Su reconocimiento no acepta que sean desconocidos en el futuro. Siempre deberán ser reconocidos como derechos humanos. PROGRESIVOS Tienen carácter evolutivo, tanto en su reconocimiento como en su ejercicio.

7 ¿Cuáles son las Bases filosóficas de los derechos humanos
Las creencias religiosas como base de los derechos humanos La naturaleza humana común La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo.

8 LAS CREENCIAS RELIGIOSAS COMO BASE DE LOS DERECHOS HUMANOS
Para algunos, estos derechos provienen de las reglas y valores eternos y universales creados por Dios y revelados a los hombres a través de la razón. Para el cristianismo , judaísmo e islamismo, afirman que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Toda persona es nuestro prójimo y debemos tratarnos como hermanos.

9 LA NATURALEZA HUMANA COMÚN
Se considera que los DDHH provienen de la evolución social del hombre, de acuerdo a las condiciones que prevalezcan en las sociedades. Afirman que los seres humanos compartimos una misma naturaleza: pertenecemos a una misma especie animal porque tenemos las mismas necesidades, temores y deseos de realización. Por lo tanto los derechos humanos son un descubrimiento más en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie.

10 LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA Y EL RECONOCIMIENTO MUTUO
Para otros, en cambio, los derechos han sido construidos por la inteligencia del ser humano porque tenemos la capacidad de pensar, hablar y comunicarnos, por lo tanto tenemos razón o racionalidad y esto nos permite argumentar, intercambiar nuestros puntos de vista, trabajar en equipo, proponer soluciones en conjunto el diálogo y comportamientos aceptable.

11 ACTIVIDADES: 1.-Define los términos : A dignidad humana.
B. Derechos humanos. 2.- ¿Cuáles son las dimensiones de los derechos humanos? 3.Señala las bases filosóficas sobre las cuales se fundamentan los derechos humanos 4.-Cita 1 ejemplo con cada una de las características de los derechos humanos. ACTIVIDAD PARA CASA Elabora una infografía sobre el tema tratado. VER MODELO


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS: BASES FILOSÓFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google