La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 “500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
PATROCINADORES “500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS” AUSPICIADORES

2 LA EXPERIENCIA HA DEMOSTRADO: QUE EL CRECIMIENTO EN EL EL MERCADO DE EEUU ES CON NUEVOS PRODUCTOS

3 ANTECEDENTES En 2005 se hace estudio para Antioquia liderado por la ANDI con patrocinio Grupo Antioqueño SENA propone hacer mismo estudio de Antioquia para todo el País con el apoyo de la ANDI                   

4 Esfuerzo conjunto entre le sector privado y el público
OBJETIVO Fortalecer las estrategias regionales de productividad y competitividad y de esta forma aprovechar las nuevas oportunidades de negocios que se le presentan a Colombia por el TLC negociado con EEUU                   

5 Para la identificación de los productos se tuvo en cuenta tanto criterios de demanda como de oferta:

6 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Criterios de Demanda Tamaño de mercado grande: US$10 mill- agropecuario y agroindustrial US$50 mill - Manufacturas Crecimiento superior al promedio del sector Lista en TLC A= 0% inmediato Colombia no exporte más de US$ Que otros países en desarrollo como: CAFTA+RD, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Perú, Chile y Brasil. también lo exporten a EEUU

7 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Resultados criterios de DEMANDA Se identificaron 1500 productos NUEVOS con potencial de DEMANDA en el mercado de EEUU MERCADO DE IMPORTACIÓN US$541 MIL MILLONES CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DEL 17% Vs. AL 8.5% DEL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE EEUU

8 Criterios de oferta: Exportaciones de Colombia al mundo Encuesta Anual Manufacturera Registro de producción nacional de MINCOMERCIO Encuestas y entrevistas a GREMIOS, fuerzas vivas de la región y PROEXPORT- MESAS SECTORIALES COORDINADAS POR SENA Estudios departamentales, APUESTAS REGIONALES PARA LA agenda interna y Plan Estratégico exportador Apuesta Exportadora Agropecuaria . Minagricultura

9 2. Se analizó la oferta real o potencial de Colombia por regiones (9 regiones).
Regiones analizadas: 1 Atlántico, Bolívar y Magdalena 2 Cesar, Córdoba, Sucre y Guajira 3 Boyacá, Santander y Santander del Norte 4 Bogotá, Cundinamarca 5 Tolima y Huila 6 Eje Cafetero 7 Valle del Cauca, Cauca y Nariño 8 Llanos Orientales, departamentos nuevos, San Andrés y Providencia. 9 Antioquia y Choco

10 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Resultados criterios de OFERTA De los 1500 con potencial demanda en EEUU, Se identificaron 590 productos NUEVOS, con grandes oportunidades en el mercado de EEUU que pueden fabricarse en Colombia MERCADO DE IMPORTACION DE EEUU US$ 264 Mil Millones de dólares DINAMISMO 21% PROMEDIO ANUAL vs 8.5%

11 VAR % SECTOR PROMEDIO ANUAL 99/05
PRODUCTOS PARA COLOMBIA CON POTENCIAL EN EL MERCADO DE EEUU Millones de dólares SECTOR No. Ptos IMPO DE EEUU 2005 PROMEDIO IMPO EEUU 99 A 05 VAR % PROMEDIO ANUAL 99/05 VAR % SECTOR PROMEDIO ANUAL 99/05 TOTAL 590 264,399 158,534 21.1% 8.5% MAQUINARIA Y EQUIPO ELECTRICO 97 58,821 29,252 27.4% 6.1% MAQUINARIA Y EQUIPO MECANICO 89 78,240 48,660 20.7% 5.2% METALES COMUNES Y SUS MANUFACTURAS 59 13,344 6,783 27.1% 10.5% AGROINDUSTRIAL 52 4,292 2,626 22.7% 8.8% CONFECCIONES 38 7,603 4,225 23.5% 6.0% PLASTICO Y CAUCHO 32 8,816 5,354 19.0%

12 VAR % SECTOR PROMEDIO ANUAL 99/05
PRODUCTOS PARA COLOMBIA CON POTENCIAL EN EL MERCADO DE EEUU Millones de dólares SECTOR No. Ptos IMPO DE EEUU 2005 PROMEDIO IMPO EEUU 99 A 05 VAR % PROMEDIO ANUAL 99/05 VAR % SECTOR PROMEDIO ANUAL 99/05 AGRICOLA 25 1,782 1,140 21.2% 4.8% EQUIPO PARA TRANSPORTE 24 26,837 18,657 14.6% 4.6% MUEBLES, ARTICULOS DE CAMA, ARTICULOS DE ALUMBRADO Y PREFABRICADOS 12,091 6,997 26.1% 10.6% INSTRUMENTOS DE OPTICA, MEDIDA, MEDICOQUIRURGICOS Y VETERINARIO, RELOJES E INSTRUMENTOS MUSICALES 23 11,011 6,842 21.1% 6.9% QUIMICO Y FARMACEUTICO 21 4,610 2,106 33.9% 12.6% MADERA Y SUS MANUFACTURAS 17 3,909 2,154 31.2% 6.8% MANUFACTURAS DIVERSAS 9,731 7,130 18.2% 4.9%

13 VAR % SECTOR PROMEDIO ANUAL 99/05
PRODUCTOS PARA COLOMBIA CON POTENCIAL EN EL MERCADO DE EEUU Millones de dólares SECTOR No. Ptos IMPO DE EEUU 2005 PROMEDIO IMPO EEUU 99 A 05 VAR % PROMEDIO ANUAL 99/05 VAR % SECTOR PROMEDIO ANUAL 99/05 MINERALES NO METALICOS 16 4,097 2,683 17.9% 6.9% PULPA, PAPEL, EDITORIAL Y ARTES GRAFICAS 14 4,600 3,065 15.3% 4.8% CALZADO 11 5,088 3,978 10.0% 4.0% TEXTILES 1,119 677 24.7% CUERO Y SUS MANUFACTURAS 8 2,851 2,103 8.2% 5.3% PECUARIO 3,101 2,449 10.4% 5.9% METALES PRECIOSOS Y JOYERIA 4 2,456 1,652 17.6% 7.2%

14 Para cada uno de los 590 producto se realizo un perfil de mercado de Estados Unidos que incluye:
Comportamiento de las importaciones de EEUU desde el año 2001 al 2005 en valor, volumen y precio promedio Condiciones arancelarias de acceso, preferencias otorgadas por EEUU, como quedo negociado en TLC (desgravación y origen) Países proveedores de EEUU: Valor exportado, modo de transporte utilizado, fletes y precios – Matriz de Competitividad.

15 4. Guía para identificar las normas técnicas exigidas en EEUU y las barreras no arancelarias
5. Guía para identificar las nuevas tecnologías aplicables a los productos 6. Posibles aliados internacionales

16 DE LAS NEGOCIACIONES A LOS NEGOCIOS CON EEUU
QUE SIGUE? DE LAS NEGOCIACIONES A LOS NEGOCIOS CON EEUU

17 Se ha dado el primer paso VISUALIZAR NUEVAS OPORTUNIDADES Sigue
VOLVER REALIDAD LAS OPORTUNIDADES

18 COMO? Formulación de proyectos, Una muy proactiva estrategia de promoción de inversiones, Un ambicioso y especializado programa de capacitación de mano de obra, desarrollos tecnológicos Nuevas alianzas estratégicas, joint ventures entre empresarios nacionales y extranjeros con la industria y agroindustria de Colombia etc.

19 RETO PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS:
Aumentar el per cápita exportador de Colombia hacia EEUU en 500 dólares. Lo cual supondría aumentar en US$ millones nuestras exportaciones a EEUU

20 EL TLC CON EEUU EXCELENTE PRETEXTO PARA DEFINIR LA NUEVA VOCACION DE COLOMBIA Y DE SUS REGIONES

21 PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
GRACIAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO Martín Ibarra Javier Escalante Juan Camilo Hoyos Jorge Ramírez Mónica Ramírez Martha Otero Daniel Feged Ma Eugenia Lloreda Lina Vargas Sergio Restrepo Mónica Linares Andrea Rojas Ana Rita Cárdenas Carlos Cruz Patricia de Galofre


Descargar ppt "“500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google