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INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA
Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich
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Interfaz La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.
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Interfaz Ideograma Interface Hombre - Maquina
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Interfaz Computer Interface Device Interface Human Robot Interaction
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Interfaz Realidad Virtual Software Tradicional (ver, oír) Hardware
(Apticas, percibir) Interface Interacción Social (Máquinas expresivas, lenguaje, sentimientos) Control Mental
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Software Tradicional Basada en la interpretación del lenguaje escrito
IBM Lanza MS-DOS Basada en la interpretación del lenguaje escrito Sonidos
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Software Tradicional Douglas Engelbart
Inventado en los Años 60- popularizado en 1984 con Macintosh Douglas Engelbart ¡¡¡ La interacción física es natural !!!
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Software Tradicional Entorno Grafico Mouse Iconos
Windows 3.0 (Mayo 1990) Entorno Grafico Mouse Iconos Metáforas de la realidad
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Software Tradicional Menues Contextuales Iconos Colores
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Software Tradicional GUI Señales Visuales
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Software Tradicional Estados codificados por colores Verde (activo / avanzar) – Rojo (inactivo / parado) Vehículo (presencia de vehículo) Boquilla (ticket en boquilla) Emitir (Imprimir ticket) Abrir (pulso de levantar barrera)
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Software Tradicional Máximas para una buena interface:
Representar lo mejor posible el modelo mental del usuario. Contemplar no mas de 4 menues contextuales en cascada. Evitar la saturación de información. Evitar el cansancio visual (colores, formas) Evitar el cansancio físico (digitación) Comprensibilidad para usuarios expertos o no noveles.
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Realidad Virtual Impersonal Escenarios Sin limites Físicos
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Realidad Virtual Casco Guantes Presión Vibración
Calor y olor (lo nuevo)
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Hardware - Apticas Tablet PC Tocar !!!!
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Hardware - Apticas Cajeros Post Supermercado
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Hardware - Apticas Captar el espacio 3D
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Apticas y espaciales 3d PA10 Mitsubishi Robot con WII
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Apticas y espaciales 3D Logitech air mouse Uso en PC Uso en el Hogar
Fotografía Uso de panel Uso en Arquitectura
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Apticas + Virtual Teclado Virtual
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Mejorando las interfaces
Hardware - Apticas Mejorando las interfaces Cámara Micrófono Sonido Wireless
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Mejorando las interfaces
Hardware - Apticas Mejorando las interfaces Cámara Micrófono Sonido Wireless Bluetoo
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Control Mental ? Captación señales EEG Redes neuronales
Realidad Virtual
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Control Mental ? Calibración y Demo
Calibración y Demo
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Interacción Social Dispositivos inteligentes (Contienen programación)
Comunicación invisibles (No se los percibe en el entorno) Interfaces invisibles (Dejan de ser considerados dispositivos)
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Interacción Social Dispositivos ubicuos Interacción Humana
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Interacción Social Dispositivos ubicuos Media Cup
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Interacción Social La forma en que se comunican los humanos en una sociedad ¿Es posible reproducir esta relación entre hombres y maquinas? Emociones en los gestos Emociones en el habla Inteligencia Artificial
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Proyecto UAIBOT Interacción Social Cabeceo Negación Afirmación Duda
Enojo Cejas Atención Dormir Sorpresa
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UAIBOT Interacción Social Emociones en los gestos Cejas Cabeceo
3° de libertad
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Proyecto ROMULA Interacción Social
Subsidio gobierno de la ciudad 2007 BAITEC y UAITECH Grupo Investigación CAETI Director: Ing. Néstor Balich Codirector: Ing. Rubén López Becario pasante CAETI: Fernando Di Pasquale
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Proyecto ROMULA Interacción Social
Fase 1: Tracción , Control, Sintetizador de voz Proyecto ROMULA Tracción diferencial Capacidad carga 150Kg Interface HRI Sintetizador de voz
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Proyecto ROMULA Interacción Social Fase 2: Cabeza y HRI Controlador
Gesticulación Software de control Detección de personas
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Proyecto ROMULA Interacción Social Fase 2: Cabeza y HRI Controlador
Gesticulación Software de control Detección de personas
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Interacción Social Nexi Robot MIT Media Lab 2008 Takanishi lab Japón
Presentación Nexi Presentación WER-4II Takanishi lab Japón
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Muestra de trabajos Roboscopio Romula Draconoide HRI con WII
Interface Apticas RoboMovil UAIBOT ER1 Lego NXT RoboSapiens Fútbol de Robot Video Fútbol 1 Video F180
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Eventos * 2° Puesto - CAFR2008 (fútbol robot simulado)
* 1° Puesto - CAFR2007 (fútbol robot físico) * Campeonato mundial de fútbol de robot - FIRA 2006 (IV Puesto) Dortmund Alemania * 1° Puesto - III Campeonato Argentino de fútbol de robots * II Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la robótica móvil Universidad Morón Bs. As. * II Campeonato Argentino de fútbol de robots * I Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica móvil Del 9 al 11 de Junio - Tandil Bs. As. * II Puesto - World Cup RoboCup Del 27 de Junio al 5 de Julio Lisboa, Portugal
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Referencias Universidad de Alcala – Dpto. Electrónica Sanders, Mark S., McCormick, Ernest J., Human Factors In Engineering and design. Seventh Edition, Ed. Mc Graw-Hill, 1993. Articulo: Interface Hombre – Máquina – Gerardo Caudillo Sosa - Presidente de la Sociedad de Ortesistas y Protesistas de México, A. C INTENTIO (Brain Computer Interface with Advanced Training based on Virtual Reality) - University of Málaga (UMA), University of Alcalá de Henares (UAH) 2005 Takanishi lab Japón - Media Lab – MIT - Posgrado BIME – Módulo diseño informático Andrés Rodriguez – 2007 Wikipedia
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¡ Gracias por su atención !
GIRA - Grupo de Investigación en Robótica Autónoma
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