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INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA

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Presentación del tema: "INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA"— Transcripción de la presentación:

1 INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA
Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática                      INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich

2 Interfaz La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

3 Interfaz Ideograma Interface Hombre - Maquina

4 Interfaz Computer Interface Device Interface Human Robot Interaction

5 Interfaz Realidad Virtual Software Tradicional (ver, oír) Hardware
(Apticas, percibir) Interface Interacción Social (Máquinas expresivas, lenguaje, sentimientos) Control Mental

6 Software Tradicional Basada en la interpretación del lenguaje escrito
IBM Lanza MS-DOS Basada en la interpretación del lenguaje escrito Sonidos

7 Software Tradicional Douglas Engelbart
Inventado en los Años 60- popularizado en 1984 con Macintosh Douglas Engelbart ¡¡¡ La interacción física es natural !!!

8 Software Tradicional Entorno Grafico Mouse Iconos
Windows 3.0 (Mayo 1990) Entorno Grafico Mouse Iconos Metáforas de la realidad

9 Software Tradicional Menues Contextuales Iconos Colores

10 Software Tradicional GUI Señales Visuales

11 Software Tradicional Estados codificados por colores Verde (activo / avanzar) – Rojo (inactivo / parado) Vehículo (presencia de vehículo) Boquilla (ticket en boquilla) Emitir (Imprimir ticket) Abrir (pulso de levantar barrera)

12 Software Tradicional Máximas para una buena interface:
Representar lo mejor posible el modelo mental del usuario. Contemplar no mas de 4 menues contextuales en cascada. Evitar la saturación de información. Evitar el cansancio visual (colores, formas) Evitar el cansancio físico (digitación) Comprensibilidad para usuarios expertos o no noveles.

13 Realidad Virtual Impersonal Escenarios Sin limites Físicos

14 Realidad Virtual Casco Guantes Presión Vibración
Calor y olor (lo nuevo)

15 Hardware - Apticas Tablet PC Tocar !!!!

16 Hardware - Apticas Cajeros Post Supermercado

17 Hardware - Apticas Captar el espacio 3D

18 Apticas y espaciales 3d PA10 Mitsubishi Robot con WII

19 Apticas y espaciales 3D Logitech air mouse Uso en PC Uso en el Hogar
Fotografía Uso de panel Uso en Arquitectura

20 Apticas + Virtual Teclado Virtual

21 Mejorando las interfaces
Hardware - Apticas Mejorando las interfaces Cámara Micrófono Sonido Wireless

22 Mejorando las interfaces
Hardware - Apticas Mejorando las interfaces Cámara Micrófono Sonido Wireless Bluetoo

23 Control Mental ? Captación señales EEG Redes neuronales
Realidad Virtual

24 Control Mental ? Calibración y Demo
Calibración y Demo

25 Interacción Social Dispositivos inteligentes (Contienen programación)
Comunicación invisibles (No se los percibe en el entorno) Interfaces invisibles (Dejan de ser considerados dispositivos)

26 Interacción Social Dispositivos ubicuos Interacción Humana

27 Interacción Social Dispositivos ubicuos Media Cup

28 Interacción Social La forma en que se comunican los humanos en una sociedad ¿Es posible reproducir esta relación entre hombres y maquinas? Emociones en los gestos Emociones en el habla Inteligencia Artificial

29 Proyecto UAIBOT Interacción Social Cabeceo Negación Afirmación Duda
Enojo Cejas Atención Dormir Sorpresa

30 UAIBOT Interacción Social Emociones en los gestos Cejas Cabeceo
3° de libertad

31 Proyecto ROMULA Interacción Social
Subsidio gobierno de la ciudad 2007 BAITEC y UAITECH Grupo Investigación CAETI Director: Ing. Néstor Balich Codirector: Ing. Rubén López Becario pasante CAETI: Fernando Di Pasquale

32 Proyecto ROMULA Interacción Social
Fase 1: Tracción , Control, Sintetizador de voz Proyecto ROMULA Tracción diferencial Capacidad carga 150Kg Interface HRI Sintetizador de voz

33 Proyecto ROMULA Interacción Social Fase 2: Cabeza y HRI Controlador
Gesticulación Software de control Detección de personas

34 Proyecto ROMULA Interacción Social Fase 2: Cabeza y HRI Controlador
Gesticulación Software de control Detección de personas

35 Interacción Social Nexi Robot MIT Media Lab 2008 Takanishi lab Japón
Presentación Nexi Presentación WER-4II Takanishi lab Japón

36 Muestra de trabajos Roboscopio Romula Draconoide HRI con WII
Interface Apticas RoboMovil UAIBOT ER1 Lego NXT RoboSapiens Fútbol de Robot Video Fútbol 1 Video F180

37 Eventos * 2° Puesto - CAFR2008 (fútbol robot simulado)
* 1° Puesto - CAFR2007 (fútbol robot físico) * Campeonato mundial de fútbol de robot - FIRA 2006 (IV Puesto) Dortmund Alemania * 1° Puesto - III Campeonato Argentino de fútbol de robots * II Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la robótica móvil   Universidad Morón Bs. As. * II Campeonato Argentino de fútbol de robots * I Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica móvil Del 9 al 11 de Junio -  Tandil Bs. As.       * II Puesto - World Cup RoboCup Del 27 de Junio al 5 de Julio Lisboa, Portugal

38 Referencias Universidad de Alcala – Dpto. Electrónica Sanders, Mark S., McCormick, Ernest J., Human Factors In Engineering and design. Seventh Edition, Ed. Mc Graw-Hill, 1993. Articulo: Interface Hombre – Máquina – Gerardo Caudillo Sosa - Presidente de la Sociedad de Ortesistas y Protesistas de México, A. C INTENTIO (Brain Computer Interface with Advanced Training based on Virtual Reality) - University of Málaga (UMA), University of Alcalá de Henares (UAH) 2005 Takanishi lab Japón - Media Lab – MIT - Posgrado BIME – Módulo diseño informático Andrés Rodriguez – 2007 Wikipedia

39 ¡ Gracias por su atención !
GIRA - Grupo de Investigación en Robótica Autónoma


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