La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avalúo Currículo BS en Química

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avalúo Currículo BS en Química"— Transcripción de la presentación:

1 Avalúo Currículo BS en Química
Candidatos a graduación a diciembre de 2004

2 OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA BS EN QUÍMICA (Extraídos del Perfil del Egresado) Al momento de su graduación los estudiantes serán capaces de . . . Demostrar conocimiento en el área de la química general, química orgánica, química analítica, química física y química inorgánica. Diseñar y realizar experimentos. Demostrar prácticas de seguridad en el laboratorio. Utilizar las técnicas y la instrumentación necesaria para la práctica de la profesión en la industria, la academia o el gobierno. Demostrar destrezas de trabajo interdisciplinario y de trabajo en grupo. Identificar, analizar, resolver y evaluar problemas de naturaleza química. Analizar e interpretar datos experimentales. Obtener y analizar información científica de diferentes fuentes. Evaluar críticamente las fuentes de información científica. Demostrar destrezas de razonamiento científico y matemático. Comunicar oralmente información científica en español e inglés. Redactar información científica en español e inglés. Utilizar recursos bibliotecarios y de la literatura científica. Demostrar el dominio del uso de la tecnología computacional y las redes de información para aplicaciones científicas. Identificar y participar de actividades educativas (talleres, seminarios, cursos, internados) que le ayuden a mantenerse en un proceso de aprendizaje continúo a lo largo de su vida. Demostrar conciencia de las implicaciones éticas y sociales de la práctica de la profesión en nuestra sociedad. Demostrar conocimiento de la reglamentación de la profesión. Demostrar aprecio de las artes y las humanidades.

3 Cuestionario de avalúo de currículo por candidatos a graduación
Cuestionario consiste de 4 partes Parte I – Avalúo de destrezas – objetivos educacionales 2 al 18 Parte II – Conocimiento de las distintas áreas de la química (objetivo educacional 1) : general, orgánica, analítica, análisis instrumental, física, inorgánica y bioquímica Parte III – Tiempo en completar requisitos de graduación Parte IV – Planes futuros, sugerencias y comentarios adicionales

4 Avalúo Currículo BS en Química – Parte I Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Al momento de graduación los estudiantes serán capaces de . . .

5 Avalúo Currículo BS en Química – Parte II Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Conocimiento teórico y empírico en el área de . . .

6 Comentarios conocimiento Química
Química General Aquí se aprende los necesario para continuar. Es la primera clase que se toma y toma tiempo adaptarse. Tengo que repasar Química Orgánica Se deben buscar nuevas formas de visualización para que los estudiantes vean de que se esta hablando

7 Comentarios conocimiento Química - continuación
Química Analítica Porque me gustó mucho y para mi es el enfoque que este bachillerato tiene. Uno analítico e industrial (5) Pero podrían mejorar el laboratorio. Hubo mucho problema con la instrumentación en el semestre. (5) Tengo que repasar Análisis Instrumental Es parte fundamental para la práctica industrial (5). Deben modernizar la instrumentación y softwares en el laboratorio. no he tomado el curso

8 Comentarios conocimiento Química - continuación
Química Física Se deben buscar otras formas de enseñanza, lo poco que sé lo aprendí de los laboratorios. Demasiada orientada a ingeniería Tengo que repasar Química Inorgánica Este curso es fascinante (5). Vemos como todo lo aprendido se une para buscar resultados.

9 Comentarios conocimiento Química - continuación
Bioquímica (actualmente no-requisito) No tomé el curso (1) se debe incluir en el currículo ya que hoy en día, hay muchas aplicaciones bioquímicas. Recomiendo el modificar la manera de enseñanza, un curso muy interesante pero no creo que dando tanto material uno aprende algo solo botella No he tomado el curso

10 Avalúo Currículo BS en Química – Parte III Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Ingreso al Departamento de Química

11 Avalúo Currículo BS en Química – Parte III Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Número de años en completar requisitos de graduación

12 Avalúo Currículo BS en Química – Parte III Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (16 estudiantes) Factor que más contribuyó a completar requisitos de graduación en más de 4 años

13 El factor que más contribuyó a que no pudiera completar los requisitos de graduación en cuatro años fue: e. Otros factores: Explique problemas consiguiendo clases química física comenzé la universidad con concentración en biología y luego me cambié a química me cambié en mi cuarto año a Ing. Química trabajar para pagar estudios menos tiempo para poder dedicar a los estudios repetición de algunas clases no convalidadas aquí en el RUM respecto a la UPR-Ponce las matemáticas son el obstáculo mas grande pues es bien dificil encontrar las clases y uno tiene deficiencias de escuela superior hubo créditos que no fueron convalidados

14 Al completar los requisitos de graduación tengo planes de (17 estudiantes /18 items)
a. Continuar estudios graduados en quim o bioquim en UPR 2 (11%) b. Completar el certificado de maestros - Mejoramiento Prof. 1 (6%) c. Continuar estudios en otra área (medicina, leyes, etc.) 6 (33%) d. Trabajar en la industria (11%) e. Otros planes, explique (39%)

15 Comentarios a planes futuros
continuar estudios graduados en otra institución trabajar en la industria un tiempo y luego continuar estudios graduados en toxicología Trabajar en la industria y estudios graduados UPR todavía estoy pensando no sé d y e (después)

16 Planes Futuros - continuación
¿Tienes oferta de trabajo o has sido aceptado a un programa graduado o profesional? a. Sí 2 (12%) b. No 15 (88%) Al completar los requisitos de graduación seré aceptado o tengo oferta de trabajo en a. Un programa graduado en química o bioquímica 2 (11%) b. Completar el certificado de maestros - Mejoramiento Prof. 1 (6%) c. Continuar estudios en otra área (medicina, leyes, etc.) 6 (33%) d. Trabajar en la industria 2 (11%) e. Otros planes, explique 7 (39%)

17 ¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM?
Hay clases de química que son un poco abstractas, por ejemplo, mecánica cuántica. Para poder entender y visualizar mejor estos conceptos, deberían compararlos y asociarlos a la vida real. Es bien importante que cuanto se enseñe un concepto, juntamente se dé la aplicación. Yo sugiero un cambio en estructuración. Me explico, que todas las clases sean con sus laboratorios. Que la matemática que se utiliza en química te la enseñen aquí pues es demasiada matemática para solo usar unos cuantos teorema e integrales. Estoy conciente que la matemática es importante para ciertos estudios graduados, pero entonces el que continúe estudiando que los tome. Me parece que asi se le pueden añadir cursos de química al currículo. Ayudar al estudiante a matricular las matemáticas con profesores que el estudiante quiere y no dejar que el estudiantes experimente con otros profesores para que no se atrasen. En el curso de química física el laboratorio debería estar a la par con la clase. Creo que los conceptos pueden ir a la par y no afectar el desarrollo del curso ni del laboratorio. Además el curso de ecuaciones diferenciales nunca lo utilicé y/o apliqué a los cursos o técnicas en química Cambiar pre-requisito del curso QUIM 4000.

18 ¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM
¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM? - continuación Más cursos interdisciplinarios a nivel subgraduado (geoquímica, química marina, química arqueológica). Humanizar más el bachillerato - clases de humanidades y sociales para poder comprender mejor a nuestros futuros compañeros de trabajo o incluso a compañeros de estudios (estudios graduados). Yo sugeriría que al entrar al programa se les ofrezca un curso de cómo preparar informes de laboratorios a los estudiantes. Este curso creo que debería ser obligatorio y contar para créditos. De este modo los estudiantes harían mejor trabajo en los laboratorios. Sería bueno que el curso incluyera como preparar la libreta y de ese modo todos los laboratorios estarían obteniendo una mejor calidad en informes y libretas. Como la mayoría de los estudiantes de BS en química desean trabajar en la industria, se deben actualizar los instrumentos de laboratorio, ya que la mayoría están obsoletos o dañados y no se puede lograr el objetivo principal que tanto el estudiante como la industria busca. En cuanto a la teoría, no tengo queja ya que siento que la preparación fue bastante completa. Deben quitar el curso de ecuaciones diferenciales. Proveer más oportunidades a los estudiantes para práctica en la industria, como lo es el Plan Coop o internados en PR o EU. Mejorar facilidades tales como los laboratorios y equipos que se encuentran en los mismos. Esto con el interés de que la transición universidad-industria se le facilite a los estudiantes.

19 ¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM
¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM? - continuación Que en clases como análisis y analítica vayan a la par con las compañías en cuanto a maquina y/o conocimientos. Menciono esto pues al buscar empleo uno se topa con el problema de la no experiencia en ciertas ramas. Yo sugiero que se quite la clase de ecuaciones diferenciales ya que no contribuye nada para la profesión. Que los estudiantes con deficiencia en inglés tuvieran oportunidades para mejorarlo tomando otros cursos electivos. Los laboratorios de química física deben tomarse junto con la clase. Podrían poner como requisito como proyecto final trabajar en una empresa y llevar a cabo cierto proyecto. De esta manera ayudarían al estudiantado el tener una experiencia y a la vez facilitarle el conseguir trabajo en un futuro. Que se reduzcan los requisitos de matemáticas. Que se ofrezcan todos los cursos de química todos los semestres. Que haya mayores opciones de profesores para las clases de química requisito de graduación.

20 Comentarios adicionales
Es un buen ambiente el que aqui se respira y espero que esta buena impresión y mis conocimientos sean de provecho para mi vida futura. Evaluar el currículo y eliminar clases consideradas como extras pero manteniendo una buena opción de clases en química y/o añadir visitas o trabajos en compañías. Lab de Q física deberían tomarse con la clase. Pienso que el curso de bioquímica se debe incluir ya que es importante conocer del curso y en muchos cases si no es requisito no se toma. En muchas otras concentraciones es parte de su currículo y es irónico que en química no. Que el curso de reglamentación sea obligatorio (el que dio Romanach. Creo que los laboratorios de las diferentes clases deben llegar a un acuerdo de una forma básica general en la que deben se presentados los informes. Fuera de eso creo que el departamento de Química tiene los mejores profesores del colegio. No son todos pero varios profesores no saben transmitir el conocimiento y hacen un poco cuesta arriba la adquisición del mismo, por lo tanto se le deben ofrecer talleres de mejoramiento para ese aspecto, pero a cada uno dirigido a su materia. Haganle saber a las industrias que tienen excelentes estudiantes de química interesados en participar de sus internados y planes Coop, ya que estas sólo se concentran en los ingenieros químicos. Esto a raíz de que se tiene el "mito" de que los estudiantes de química no les interesa este tipo de oportunidades.


Descargar ppt "Avalúo Currículo BS en Química"

Presentaciones similares


Anuncios Google