La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨

2 ¿Qué debemos hacer nosotros En caso de una erupción volcánica?

3 Una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá así que debemos estar preparados para lo que pueda pasar, sobre todo si vivimos cerca de alguno. Aparte de tomar medidas para la prevención, es nuestro deber estar informados.

4 Objetivo: El objetivo de este plan de acción es para reducir el riesgo volcánico y saber como actuar antes de que ocurra una erupción y durante el desarrollo de la misma tomando en cuenta las recomendaciones previas, Así como tener el conocimiento de los procesos volcánicos y los peligros derivados.

5 ¿Cómo podemos protegernos?

6 En México existe un sistema de monitoreo y se alerta a la población mediante el semáforo de alerta volcánica: El verde indica que se pueden realizar normalmente todas las actividades. - El amarillo significa que se debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y se debe estar preparados para evacuar en caso de aumentar la actividad del volcán. - El rojo es la señal de alarma que indica que la población deberá evacuar y ubicarse en los albergues o lugares seguros que determinen las autoridades.

7 Si el semáforo está en verde?
¿Qué debo hacer Si el semáforo está en verde? Tener en una bolsa o maleta los documentos y objetos importantes y personales. - Tener un radio de pilas, linterna y las llaves de la casa a la mano. - Identificar las rutas de evacuación y los centros de refugio temporal. - Asistir a los cursos de capacitación y simulacros, realizarlos con seriedad. - Construir con techos fuertes las viviendas. - No hacer caso de rumores, atender solamente a lo que digan las autoridades. - Comunicar a las autoridades si se escuchan ruidos o se perciben nuevas fumarolas, fuentes termales, cambios en el agua, cenizas o deslizamientos.

8 Si el semáforo está en amarillo?
¿Qué debo hacer Si el semáforo está en amarillo? - Se debe estar alerta a lo que indiquen las autoridades. Preparar a cada miembro de la familia, colocarles una tarjeta con nombre, dirección, teléfono y de ser posible tipo de sangre y alergias a medicamentos. Aprender a cerrar los servicios de gas, agua y electricidad. Guardar agua potable en recipientes cerrados, alimentos enlatados y perecederos y medicamentos básicos. Cubrir los depósitos de agua y coladeras, para evitar que se contaminen o tapen con ceniza. - En caso de tener animales domésticos, hay que preguntar a las autoridades en dónde se pueden ubicar.

9 Si el semáforo está en rojo?
¿Qué debo hacer Si el semáforo está en rojo? - Conservar la calma. - Reunir a la familia, colocarles identificaciones y dirigirlos hacia algún refugio. - Llevar ropa suficiente, cobijas, papeles importantes y personales de toda la familia y los medicamentos que alguno esté tomando. - Atender las indicaciones del personal de protección civil.

10

11 Antes de una erupción volcánica

12 KIT DE EMERGENCIA Lo primero que necesitamos, sea cual sea el desastre, es un kit de emergencia. Es posible que tengamos que sobrevivir sin ayuda después del fenómeno, lo cual significa que necesitaremos comida, agua y otros suministros en cantidad suficiente para resistir al menos tres días.

13 ¿Qué debe contener mi KIT de emergencia?

14

15 El kit básico debe contener:
1. Comida no perecedera en cantidad suficiente para tres días 2. Agua en cantidad suficiente para tres días 3. Radio o televisión portátil a pilas y pilas de repuesto 4. Linterna 5. Botiquín de primeros auxilios 6. Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel higiénico) 7. Cerillas y recipiente impermeable 8. Silbato 9. Ropas de repuesto 10. Accesorios de cocina y utensilios para cocinar, incluyendo un abrelatas 11. Fotocopias del carnet de identidad y las tarjetas de crédito 12. Dinero en efectivo 13. Artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas, gafas, lentillas, etc. 14. Suministros para niños, como pañales. 15. En caso de vivir en una zona muy fría, debemos tener en cuenta que quizá no encontremos calor, así que debemos incluir una muda completa de ropa y zapatos por persona, incluyendo abrigos, bufandas, guantes, etc. 16. Un par de gafas y mascarillas desechables para cada miembro de la familia.

16 Durante una erupción volcánica

17 Si un volcán entra en erupción en su zona escolar:
Proceda inmediatamente a la evacuación para evitar los escombros volantes, gases calientes, explosiones laterales y corrientes de lava. Tenga cuidado con los flujos de lodo. El daño que estos flujos pueden provocar aumenta con las lluvias persistentes y se mueven con más rápido de lo que nosotros podemos andar o correr. Mire corriente arriba cuando vaya a cruzar un puente y nunca lo cruce si se aproxima un flujo de lodo.  Use ropa que le cubra todo el cuerpo, en caso de no llevar una chamarra o sueter, puedes cubrirte con una bolsa para proteger la piel. Use gafas y mascarilla o un paño húmedo para facilitar la respiración.

18

19 Si se queda atrapado dentro de su salón de clases:
Cierre ventanas, puertas y toda abertura al exterior. Asegúrese de que los animales se encuentran bajo un refugio cubierto. Si se queda atrapado en el exterior: Busque refugio bajo techo. Evite áreas bajas donde los flujos de lodo pueden ser más peligrosos.

20

21 Después de una erupción
volcánica

22 -Manténgase alejado de la ceniza volcánica.
-Hierva el agua que vaya a beber. -Encienda la radio o televisión de su kit de emergencias para obtener noticias y posibles instrucciones. -Si padece alguna dolencia respiratoria, no salga de su salón de clases hasta que se confirme que no hay riesgo. -Limpie la ceniza de los techos o ventanas, puesto que pesa y puede provocar derrumbes. -Revise con precaución si funcionan luz, agua, gas. -Colabora con las tareas propias de la atención y recuperación de la emergencia. -No comas ni bebas ningún alimento que sospeches se encuentre contaminado.

23 ¿Qué debemos hacer si está cayendo ceniza volcánica?

24

25 La ceniza volcánica es roca pulverizada
La ceniza volcánica es roca pulverizada. La combinación de gases ácidos y ceniza puede darse a varios kilómetros de la erupción y causar daño pulmonar a niños, ancianos y enfermos.       No se asuste, las cenizas son más molestas que dañinas Permanezca en el interior. Si se encuentra en el exterior, busque refugio y use mascarilla o pañuelo para protegerse del polvo. No existe riesgo de  gases tóxicos a pesar del olor.  A menos que sea algo verdaderamente urgente, no utilice el teléfono. Encienda la radio y procure informarse

26

27 Medidas que puede tomar en su escuela:
-Cubra toda abertura el exterior, ventanas y puerta. -Coloque toallas húmedas donde haya corrientes de aire,  así como en los umbrales de las puertas. -No encienda ventiladores. -Quite la ceniza de los canales y techos para evitar acumulaciones. -Para purificar el agua debe hervirla. -No existe peligro alguno en comer siempre los alimentos no estén contaminados. -No use jabón, se impregna de ceniza; use detergente en su lugar.

28 Medidas que puede tomar en su automóvil:
-No conduzca a menos que sea absolutamente necesario. -Si tiene que hacerlo, hágalo despacio. La ceniza reduce la visibilidad, así que mantenga una distancia de seguridad adecuada con el coche que va delante de usted. -Si el automóvil se para, sáquelo de la carretera para evitar accidentes y manténgase en el interior.

29 Vázquez Moreno Gabriela Vega Reséndiz Anayantzy
Grupo: 601 Vázquez Moreno Gabriela Vega Reséndiz Anayantzy Créditos


Descargar ppt "Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨"

Presentaciones similares


Anuncios Google