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USO DE ROPA ANTI-C TTE. INF. D.E.M. ÁLVARO O. SAGRERO NAVARRETE.

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1 USO DE ROPA ANTI-C TTE. INF. D.E.M. ÁLVARO O. SAGRERO NAVARRETE.
MÉXICO TIENE VALIOSOS ANTECEDENTES POR LO QUE RESPECTA A LA PROTECCIÓN EN CONTRA DE AMENAZAS O RIESGOS FÍSICOS. No obstante de la protección en ciertas ocasiones hemos sido vulnerables en relacion con las amenazas que se han presentado. TTE. INF. D.E.M. ÁLVARO O. SAGRERO NAVARRETE. Dic. 2009

2 OBJETIVO GENERAL. AL TERMINO DEL TEMA EL PARTICIPANTE CONTARA CON LOS ELEMENTOS DE JUICIO NECESARIOS Y APLICARA LA TÉCNICA DE VESTIDO Y DESVESTIDO CON ROPA ANTI-C DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.

3 DESARROLLO DEL TEMA. PRESENTACIÓN. PREPARACIÓN. EJECUCIÓN.
SUPERVISIÓN. Procedimiento para el coordinador de la FTLV 84, PERE-401, REV. 8 Manual del participante, 2008.

4 El virus de la influenza
USO DE ROPA ANTI-C Época actual. El virus de la influenza humana. AH1N1 MÉXICO TIENE VALIOSOS ANTECEDENTES POR LO QUE RESPECTA A LA PROTECCIÓN EN CONTRA DE AMENAZAS O RIESGOS FÍSICOS. No obstante de la protección en ciertas ocasiones hemos sido vulnerables en relación con las amenazas que se han presentado.

5 Introducción. La PROTECCIÓN RADIOLÓGICA tiene como finalidad defender a los individuos de los posibles efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes, su función es evitar que se produzcan efectos biológicos indeseables, mediante la aplicación de medidas preventivas, procedimientos técnicos y normas que reduzcan los riesgos a niveles aceptables. La ropa anti-contaminante es un dispositivo de protección contra la contaminación radiactiva, en otras palabras evita el contacto de material radiactivo con el cuerpo, y evita la incorporación interna de material mediante inhalación o ingestión.

6 Introducción. ¡EMERGENCIA! Las medidas que se adopten como protección para los integrantes de las fuerzas de tarea, no serán del todo efectivas, si el personal no cuenta con el adiestramiento adecuado.

7 Introducción. Las medidas a adoptar contra la amenaza de este tipo, incluye el adiestramiento y protección de las diferentes fuerzas de tarea, ya que de no adoptar eficazmente las técnicas de vestido y desvestido, traerá como resultado la ineficacia de las unidades y la posibilidad mas peligrosa: perdida de vidas humanas.

8 Introducción. “… La mejor protección para una fuerza, es el adiestramiento individual de sus integrantes...”

9 ? BLINDAJE Uso de ropa Anti-C DISTANCIA TIEMPO PROPÓSITO
Evita el contacto de material radiactivo con el cuerpo. ? Justificación, optimización y limitación. NORMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

10 Uso de ropa Anti-C Ante la Evolución de la emergencia el personal de las fuerzas de tarea, debe de poner de manifiesto su Adiestramiento. Acostumbrase a sentirse encerrado con el uso de: Mascaras. Capuchas. Ropa protectora. El personal procederá a vestirse con ropa anti contaminación y escuchara el tema durante el tiempo que dure su imparticion. (completo). El adiestramiento garantiza un mejor desempeño de sus funciones.

11 Uso de ropa Anti-C Para habituarse a los efectos del calor, se deberá elaborar un programa de adaptación al equipo, que requerirá de un aumento diario y gradual de su uso, en relación al tiempo de exposición estimado. En cada fuerza de tarea, el personal de respuesta deberá adquirir el adiestramiento de forma gradual, responsabilizándose a los jefes o responsables de unidad de tarea. ACTUALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS, INCREMENTANDO EL PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL EQUIPO. Se inicia primeramente con parte del equipo hasta realizar Actividades cotidianas con todos las prendas que integran la ropa anti-C.

12 Uso de ropa Anti-C Elementos con falta de adiestrados demuestran la necesidad de quitarse la mascara, periódicamente. En tanto, que los que han logrado su adaptación o aclimatación, podrán utilizar la protección por periodos de tiempo prolongados.

13 Componentes del equipo
Uso de ropa Anti-C Componentes del equipo Anti-contaminante. ?

14 ROPA ANTI-C. 1. BUTIS. 2. CUBRE-TODO. 3. DOSIMETRO.
4. MASCARILLA O CUBRE BOCA. 5. GORRO. 6. CAPUCHA. 7. CUBRE ZAPATOS. 8. GUANTES DE TELA. 9. GUANTES DE HULE.

15 BUTIS Y CUBRE TODO. Quitarse la ropa personal (opcional, mayor comodidad). Colocarse botines de plástico. 1

16 2 CUBRE TODO. si es necesario use cinta adhesiva, sellar aberturas y tubos de las piernas por encima de los botines de plástico. Colocarse el cubre todo.

17 Portar dosímetros en el bolsillo del cubre todo.
3

18 Colocarse el cubre pelo y cubre boca.
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19 Colocarse la capucha de tela.
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20 Colocarse los cubre zapatos, sobre los botines de plástico.
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21 Colocarse guantes de tela, poniéndolos debajo del puño del cubre todo de tela.
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22 Colocarse los guantes de hule o de cirujano, uniéndolos por encima de las mangas del cubre-todo de tela con cinta adhesiva. 8

23 VESTIDO

24 DESVESTIDO 1 2 Se requerirá un bote para telas y otro para hules, de tal manera de no mezclar componentes de diferentes materiales.

25 DESVESTIDO Tapete limitante. Aproximarse al punto de control de salida del área contaminada. Retirar cintas adhesivas si fueron utilizadas.

26 DESVESTIDO Quítese los cubre-zapatos de hule.

27 DESVESTIDO Quítese los guantes de hule o de cirujano.

28 control individual de la exposición a la radiación.
DESVESTIDO Para un control individual de la exposición a la radiación. Retire el dosímetro del bolsillo.

29 DESVESTIDO Quítese la capucha de tela, inclinándose hacia atrás, en un solo movimiento.

30 DESVESTIDO Quítese el cubre-boca o respirador.

31 DESVESTIDO Quítese el cubre-pelo tomándolo de la parte frontal y jalándolo hacia arriba.

32 DESVESTIDO 1 2 3 5 4 Desabróchese y quítese el cubre-todo de tela, tomándolo de la parte interna y volteándolo al reverso durante el proceso.

33 DESVESTIDO. Tapete limitante. Aproxímese cuidadosamente al tapete limitante, colocándose en una posición tal que pueda quitarse los botines fuera del tapete, levante un pie y quítese el botín, gire lentamente el cuerpo y pise el tapete limitante con el zapato. Repita la operación con el otro pie.

34 Al salir del área no olvidar monitorearse.
DESVESTIDO. Al salir del área no olvidar monitorearse. Quítese un guante de tela y deposítelo en el recipiente y con la mano desnuda tome el otro guante por la parte interna, voltéelo al reverso durante el proceso y deséchelo de la misma forma.

35 RESUMEN. Podremos contar con los mejores recurso y las mejores medidas de protección para los integrantes de las fuerzas de tarea, pero si el personal no cuenta con el adiestramiento adecuado, no serán del todo efectivas. Las medidas a adoptar incluye el adiestramiento y protección de las diferentes fuerzas de tarea. La Ropa Anti-C, Evita el contacto de material radiactivo con el cuerpo.

36 RESUMEN. VESTIDO DESVESTIDO ¡IMPORTANTE!
Para habituarse a los efectos del calor, se deberá elaborar un programa de adaptación al equipo, que requerirá de un aumento diario y gradual de su uso, en relación al tiempo de exposición estimado. VESTIDO DESVESTIDO 1. BUTIS. 2. CUBRE-TODO. 3. DOSÍMETRO. 4. MASCARILLA O CUBRE BOCA. 5. GORRO. 6. CAPUCHA. 7. CUBRE ZAPATOS. 8. GUANTES DE TELA. GUANTES DE HULE. CUBRE ZAPATOS. GUANTES DE HULE. DOSÍMETRO. CAPUCHA DE TELA. MASCARA O CUBRE BOCA. CUBRE PELO. CUBRE TODO. BUTIS. GUANTES DE TELA

37 Bibliografía. Cenapred (2008) “Manual del Participante”, p 16.
Procedimiento para el coordinador de la FTLV 84, PERE-401, REV. 8 Wikipedia (2009), Protección Radiológica.

38 POR SU ATENCIÓN GRACIAS…

39 EVALUACIÓN ¿Tiene como finalidad de defender a los individuos de los posibles efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes? ¿En las guerras los ejércitos han perdido mayor numero de soldados porque motivo? ¿Es un dispositivo de protección contra la contaminación radioactiva? Además de las pastillas KI y el uso de los dosímetros ¿cual es otra actividad implementada de protección? ¿Cuál es la mejor protección para una fuerza durante la emergencia? ¿Para habituarse a los efectos del calor que deberán elaborar las fuerzas de respuesta? ¿Escriba los componentes dela ropa anti-c? ¿Describa el procedimiento de vestido con ropa anti-c? ¿Describa el procedimiento de desvestido con ropa anti-c? ¿Cuál es la finalidad de implementar un programa de adaptación al equipo?


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