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TEST DE RORSCHACH.

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Presentación del tema: "TEST DE RORSCHACH."— Transcripción de la presentación:

1 TEST DE RORSCHACH

2 El Psicodiagnóstico de Rorschach fue creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach ( ) y publicado en 1921, bajo el nombre de Test de Interpretación de Formas

3 Antecedentes de la técnica
Siglo XVIII un juego burgués que continúa en la actualidad S XIX el poeta alemán Justinus Kerner se refirió por primera vez a la proyección imaginativa Binet (estudio de la diferencias individuales) hace su ingreso a la psiquiatría y la psicología. Sugiere por primera vez el uso de las “manchas de tinta” para la exploración de diversos rasgos de personalidad a través del estudio de la imaginación visual.

4 Hasta aquí, aún cuando se utilizaba el material para la investigación de la personalidad el centro de atención se dirigía a un aspecto de la misma: la imaginación

5 La investigación se dirige hacia la PERCEPCIÓN declarando:
(1921) Publicación de la Tesis de Rorschach titulada “Psicoadiagnóstico” y sus 10 láminas. La investigación se dirige hacia la PERCEPCIÓN declarando: “las interpretaciones de estas figuras accidentales pertenecen al campo de la percepción y de la apercepción, más bien que al de la imaginación”

6 RELACIÓN PERCEPCIÓN - PERSONALIDAD
El modo como un individuo organiza o “estructura” estas formas accidentales al percibir, refleja aspectos fundamentales de su funcionamiento psicológico (…) Sus percepciones son seleccionadas y organizadas en función de sus necesidades “proyectadas”, experiencias y patrones habituales de respuesta (conducta) como también por las cualidades físicas de cada figura

7 CONCEPTO DE PERCEPCIÓN - ENGRAMAS

8 “(...) la interpretación de estas formas accidentales no depende directamente de la imaginación, y no ha de estimarse la capacidad imaginativa como uno de sus requisitos básicos. (...)La percepción puede considerarse como una integración asociativa de los engramas preexistentes (imágenes mnémicas o patrones internalizados) con los complejos sensoriales recientes”.

9 H. Rorschach, H. (1921) “Psicodiagnóstico”
“La interpretación de formas accidentales podrá cualificarse como una percepción, en la cual el esfuerzo de integración entre el complejo sensorial y el engrama es tan grande(…) que presta a la percepción el carácter de una interpretación” H. Rorschach, H. (1921) “Psicodiagnóstico”

10 Posteriormente a la muerte de Rorschach, un año después de la publicación de su tesis, el método encontró en sus seguidores un amplio y diversificado desarrollo.

11 Oberholzer (Europa) fue uno de los defensores más destacados de este trabajo, centrándose en un principio fundamentalmente en la capacidad del la técnica para la diferenciación de la esquizofrenia En 1924 apareció la primera traducción al inglés y pocos años más tarde Levy introduce la obra en EEUU A mediados de la década del ´30, el psicólogo infantil Bruno Klopfer procuró promover las ideas y la técnica del método de Rorschach a través de grupos de estudio, conferencias y seminarios, y se interesó por el refinamiento y ampliación del sistema de clasificación, basándose específicamente en criterios clínicos

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22 Referentes estructurales del estímulo

23 Eje vertical y simetría lateral concomitante, lo que determina una relación particular de las figuras con respecto a ese eje vertical. Esa distribución marca una relación de la figura con el fondo, por lo cual en algunas, el centro geométrico está ocupado por la figura misma que funciona a modo de unidad corpórea; o es el fondo que queda en el lugar central y se hace evidente el desdoblamiento de origen, constituyéndose, al mismo tiempo, un espacio entre figuras. Relación con el eje horizontal y sus variaciones: determina oposiciones de planos: superior e inferior, arriba-abajo, y diferenciaciones: tercio superior-medio-inferior. Variaciones determinadas por la diferencia de proporción (tamaño de la figura [en relación al] fondo). Direccionalidad: marcada por la presencia de líneas oblicuas, o bien por la posición preferencial respecto del ángulo de la visión. Efecto de tridimensionalidad: que se produce en función de los diferentes valores de color, la posición y la distancia de los objetos con respecto a un punto de entrecruzamiento u horizonte virtual. Los colores marcan espacios diferenciados y permiten establecer relaciones conforme a su valor y grado de saturación

24 Sistemas vigentes a nivel internacional (EEUU)
Cinco sistemas Francés Inglés Alemán Klopfer Exner Sistemas vigentes a nivel internacional (EEUU)

25 SISTEMA BRUNO KLOPFER

26 Aspectos de la personalidad que investiga la técnica

27 Aspectos cognitivos e intelectuales:
Potencial y eficiencia intelectual Tipo aperceptivo: deductivo-inductivo (predominio) Respuestas populares o comunes (capacidad para ver lo obvio de la realidad) Respuestas atípicas, originales (creatividad) Productividad (calidad y cantidad de respuestas) Contenido o asunto de las respuestas (amplitud o limitación de intereses )

28 Aspectos afectivos – emocionales
Tono afectivo general Sentimientos respecto de sí mismo Capacidad de responder a otros Reacción al stress emocional Control de impulsos y afectos

29 Aspectos del funcionamiento del yo
Fuerza del yo Áreas de conflicto Defensas

30 ¿Qué dimensiones analizamos en la respuesta Rorschach?

31 Dónde lo ve (Localización)
Qué cualidad del estímulo le hace ver lo que ve (Determinante) Qué es lo que ve? (Contenido) Qué grado de congruencia existe entre el contenido elegido y la forma del área escogida (Calidad Formal) Cuál es la frecuencia de respuestas populares?. Presencia de respuestas atípicas, de calidad (Popularidad – Originalidad)

32 RESPUESTAS POPULARES

33 Lámina I: Global o Global cortada : Cualquier ser alado con el cuerpo en el D central y alas a los costados. Puede ser visto como estacionario o en acción.

34 Área negra, como una W o una D: Cualquier animal o parte de un
Lámina II : Área negra, como una W o una D: Cualquier animal o parte de un animal de la variedad del perro, oso, conejo o toro visto en el área negra, con o sin el D central

35 Lámina III : Pop 1: (área negra total) Dos seres humanos o animales vestidos como humanos, con las piernas vistas en el área lateral inferior. Deben ser vistos en Movimiento Pop 2: (área roja central ) moño de corbata, cinta de cabello o mariposa. El color puede o no ser usado.

36 Lámina IV: No tiene popular

37 Lámina V : Área global: Cualquier ser alado con el cuerpo en el D central y alas a los costados. El mismo concepto puede aplicarse a la lámina invertida. El ser puede visualizarse en acción o estacionario.

38 Lámina VI : Lámina entera o toda la lámina sin el área superior : El cuero de un animal donde el sombreado es usado para dar la impresión de peludo o marcas en el cuero. Si es negado el sombreado, solo puede clasificarse una tendencia a P.

39 Lámina VII: No tiene popular

40 Lámina VIII : Área rosa exterior: Cualquier clase de animal con cuatro patas en cualquier tipo de movimiento.

41 Lámina IX: No tiene popular

42 Lámina X : Pop 1: (azul exterior) Cualquier animal con muchas patas, tal como una araña, un pulpo o un cangrejo. Pop 2: (centro verde, con o sin el área verde claro D1): Cualquier animal verdoso alargado, tal como oruga o víbora de jardín. Debe ser utilizado el color. Pop 3:(área verde clara): La cabeza de un animal con orejas o cuernos largos.

43 ADMINISTRACIÓN

44 Láminas originales en su secuencia
Distribución espacial examinado- examinador Protocolo de administración Protocolo de localización Hojas de calcar

45 Momentos de la administración
Administración propiamente dicha: Primera Consigna Qué podría ser esto para Ud. / vos? Retest o interrogatorio: Segunda consigna: 1- Le mostraré nuevamente las láminas, yo necesito verlas y entenderlas tal como Ud. las vio. Necesito saber dónde lo vio y que tiene la lámina que le hizo parecer a Ud. lo que vio. 2- Si ahora ve algo más puede agregarlo Examen de límites

46 La entrevista mediatizada por el Ro
El Ro se administra en el marco de una entrevista, con todas las implicancias técnico –metodológicas y dinámicas del proceso psicodiagnóstico.

47 CLASIFICACIÓN

48 Se debe diferenciar del comentario y la elaboración
Qué es una Respuesta? Es una idea independiente, separada, dada a una porción clara, específica o a la totalidad de la mancha. Son verbalizaciones de objetos percibidos o conceptos (unidad de análisis) Se debe diferenciar del comentario y la elaboración

49 Localizaciones

50 W o Global Cortada Utiliza casi toda la mancha pero omite intencionalmente una parte pequeña

51 Detalles usuales Están preestipulados como tales por el autor. Se clasifican cuando un sujeto emplea para su concepto un área fácilmente separable del resto de la mancha por razones de espacio, sombreado o color. - Detalles usuales grandes - Detalles usuales pequeños

52 Detalles inusuales dd o detalle de detalle: describen áreas muy pequeñas, que no son usuales, pero que se distinguen del resto de la mancha por color, espacio o sombreado de o detalle de borde: se utiliza sólo el borde de la mancha para la localización di o detalle interior: son interiores. Localizaciones difícilmente separables de la mancha Dr o detalle raro: respuestas que utilizan localizaciones inusuales en las manchas. Puede ser grande o pequeño y el criterio es que no entre en ninguna de las restantes clasificaciones. Lo fundamental es la arbitrariedad en el recorte. La unión de dos D y d es Dr

53 S o Respuestas de Espacio en Blanco
Se clasifica cuando existe inversión completa de figura y fondo y el espacio blanco es la localización del concepto. Si además del espacio blanco se utiliza parte o toda la mancha, se utilizará el criterio de localización múltiple correspondiente

54 Localizaciones múltiples
Existen 4 condiciones para combinar clasificaciones de localización

55 Condición 1 Cuando un concepto implica un número de ideas independientes o semi independientes dadas durante la administración propiamente dicha o el interrogatorio, pero que se hayan laxamente combinadas para formular una respuesta. Las distintas ideas se clasifican como principales o adicionales según corresponda. La organización es indicada por una llave ( })

56 Condición 2 Cuando una idea principal implica el uso de dos áreas de localización (en general es cuando se usa el espacio en blanco con parte o toda la mancha) Se indica con coma (,)

57 Condición 3 Cuando además del área seleccionada para el concepto principal el sujeto el sujeto tiende a emplear otra área, pero con vacilación. Este tipo de respuesta se indica con flecha

58 Condición 4 Cuando un concepto implica dos o más ideas semiindependientes que son laxamente combinadas y en esta combinación se emplea otra área. Se usa la llave y se indica la localización que resulta de la combinación. Ej: D D W d

59 Determinante de Forma Calidad formal y categorías
F definida +: congruencia del concepto con ubicación-localización en la lámina. Incluye todas las respuestas populares. F indefinida:(+-/-+) o escasamente definida. F incongruente: -

60 Determinantes de movimiento
Movimiento humano (M) Movimiento animal (FM) Movimiento inanimado (Fm-mF-m) (movimientos: mecánicos, de la naturaleza y sobrenaturales)

61 Determinantes de color cromátifco
Requisitos: forma definida o indefinida, color natural del objeto integrado en rta. o incluido en una parte de la rta. FC – CF – C (forma color natural del objeto). F/C – C/F : arbitrario F_C C_F: forzado C nombrado, descripto y simbólico

62 Determinantes de sombreado
“Color acromático”:(FC´,C´F y C´) Efecto bidimensional : (Fk-kF y k) Efecto tridimensional: (FK) Efecto difusión-densidad: (KF y K) Efecto de textura o superficie: (Fc– cF–c)

63 Contenido Misceláneo H- Hd - (H) – (Hd) - (H-A)- H/obj-
A- Ad – (A) – (Ad) - (A-H)- A/obj- At.H – At.A – Alim. Arte – Arq - Abst- Nat -Geo- Veg o Pl- Objeto – Misceláneo

64 Fenómenos Especiales Interrup.conc.de interpretación (Shok al color, al negro, al blanco, al vacio, al gris, cromático) Acentuación de la c.de interpretación Fusión figura-fondo/Inversión Pérdida de lógica formal Confabulación Contaminación Acción padecida

65 Autorreferencia – aloreferenci
Diminutivo Fenómeno de par Acentuación de la simetría Fenómeno de reflejo Respuesta negada Perseveración (localiz.deter.cont.) Fracaso Crítica de objeto – C.de sujeto etc. Fabulación

66 PSICOGRAMA FÓRMULAS BASICAS Y SUPLEMENTARIAS (rtas.principales y adicionales) ARTICULACIÓN DE LOS CLASIFICADORES, CONSTRUCCIÓN DE DATOS - Interpretación TIPO APERCEPTIVO TIPO VIVENCIAL ENFOQUE INTELECTUAL HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA


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