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Taller de creatividad.

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Presentación del tema: "Taller de creatividad."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de creatividad

2 DIME QUE VES

3 LA ANCIANA O LA JOVEN

4 ROSTRO O PAREJA BESÁNDOSE

5 COLORES Y PALABRAS AZUL ROJO VERDE AMARILLO NEGRO
ROJO VERDE AZUL ROJO VIOLETA AMARILLO AZUL ROJO NEGRO GRIS VIOLETA AMARILLO NEGRO AZUL

6 ¿QUIEN ES QUIEN?

7 PON NOMBRE A ESTAS FIGURAS

8 ¿QUÉ FIGURAS CORRESPONDERÍAN
BIEN A LOS NOMBRES? *SIEBELTRI *ANDO *DREMELGA *FALLOTE *PET *EBENI *WAMM *LOFF

9 CONTINÚA EL DIBUJO 1) 2) 3) 4) 5) 6)

10 Propiedades LARGO BLANCO COMESTIBLE 12 11 1 PRECIOSO 10 2 BARATO
REDONDO 9 3 GRANDE ELASTICO 8 4 MOVIL 7 5 SIMPATICO PRÁCTICO 6 LIGERO

11

12 EL CUADRADO

13 SERPIENTE DE PALABRAS UNA PALABRA DE CINCO LETRAS, CON LAS DOS
ÚLTIMAS INICIAR OTRA Y ASÍ HASTA COMPLETAR UNA LISTA DE 20 (TODAS ELLAS DE CINCO LETRAS) Ej: TEXTO, TONTA, TALGO, GOLPE ESCRIBIR DOS PALABRAS LA PRIMERA ES LA QUE INICIA LA LISTA Y LA SEGUNDA SERÁ LA ÚLTIMA QUE COMPLETE LA LISTA (Teléfono 1ª y Marino 2ª) Ej: TELEFONO, NOVELA, LATIN, INCA, CAPITAL, ALFARERO, ROÑOSO, SOFLAMA, MARINO.

14 REINVENCIÓN DE PALABRAS GATO MESA LIBRO LUZ PLATO RISA

15 Animales Fabulosos

16 Esta técnica basada en un cuadro de
SCAMPER Esta técnica basada en un cuadro de quebrantamiento hace que apliquemos la combinación de cualquier elemento con las acciones: SUSTITUIR COMBINAR AUMENTAR-ADAPTAR MODIFICAR PUT-UTILIZAR ELIMINAR REORDENAR-INVERTIR

17 MENTE ABIERTA

18 Nos trasladamos y vamos a imaginar el servicio de
información juvenil en el año Vamos a describir que recursos tenemos, qué ubicación, que diseño, como es el proceso de comunicación, que actividad desarrollamos, que programas informáticos existen, como trabajamos. Vamos a tener imaginación para este ejercicio.

19 CREATIVIDAD E INFORMACIÓN JUVENIL

20 Estamos ante una revolución basada no en la transformación de la energía sino en la difusión sin precedentes de la información. Por vez primera en la historia, la información ha dejado de ser local para convertirse en instantánea y global.

21 El método, la forma de hacer llegar esa información a sus posibles beneficiarios, es un campo que exige tanta o más atención que la información en sí. Recordemos que estamos en una sociedad supersaturada, informativamente hablando, y que la mayoría de los mensajes se pierden ante la imposibilidad o la negativa del destinatario a asimilar más.

22 No debemos confiarnos en la idea de que basta con que ofrezcamos una información realmente útil para despertar el interés.  Los métodos o vías de difusión cuanto más imaginativos y originales mejor

23 ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
Situación de partida En general consideramos que los CIJ se encuentran familiarizados con las tecnologías digitales, aunque se debería de tener más en cuenta la cultura tecnológica y de pantalla de los jóvenes como la utilización del móvil, psp, reproductores mp3, etc…., incorporándonos en base a nuestras posibilidades a dicha cultura. No se deberían utilizar los típicos medios gráficos de la información y tendríamos que priorizar los medios del CIJ (los que son más efectivos) en función de la información que queremos difundir. Hay algunos medios que no son aplicables a todas la realidades por la situación del CIJ. Debemos provocar de una vez por todas el trabajo en red y que colaboren todos los CIJ entre sí ampliando redes según la información.

24 Falta algo distinto e innovador en la difusión.
Cada informador tiene un concepto distinto de lo que es un CIJ y de las funciones que lleva a cabo, y ello influye directamente en la difusión de la información y sobre todo la multifuncionalidad de los informadores repercute en las estrategias de la difusión. La mayoría de los CIJ’s utilización medios típicos de difusión (no hay una apuesta por la innovación, la originalidad, etc…), ya que creemos que está muy consolidado el binomio error = fracaso. La información del Patio Joven resulta lejana a algunas realidades locales. Hay pocas inquietudes , falta de curiosidad y falta de tiempo por conocer nuevas estrategias de difusión. El IAJ tampoco tiene una puesta decidida por la innovación en la difusión de la información juvenil.

25 Hay un gran desconocimiento de los medios de difusión por parte del colectivo de informadores juveniles. Los ayuntamientos no experimentan con nuevos proveedores de diseño y la mayoría d las propuestas llevan casi siempre el mismo estilo del proveedor con el que se trabaja y los cambios apenas se notan ya que la línea de trabajo siempre es la misma. Las estrategias de difusión de la información dependen directamente del compromiso, de su situación laboral, de su vocación y de su formación. Finalmente, un lema para todos: “Si no te ven, no existes”.

26 CLAVES E IDEAS PARA UN CAMBIO DE ACTITUD ANTE LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.- RECOGE IDEAS Y DEJATE LLEVAR POR ELLAS. JUEGA CON ELLAS, MOLDÉALAS, SEPARALAS, ETC… 2.-BUSCA LO POSITIVO EN LAS IDEAS DE LOS OTROS. Pensar ¿qué pasaría si….? Es un cambio conceptual, un cambio de perspectiva. 3- EQUIVÓCATE Y DIVIÉRTETE HACIÉNDOLO. Las equivocaciones son un principio básico del aprendizaje, que acompañan a los grandes descubrimientos y, a menudo, conducen a ideas brillantes. 4.- INSISTE, LAS MEJORES IDEAS TODAVÍA ESTÁN POR LLEGAR. Si arrojas la toalla después del primer asalto, estarás renunciando a la oportunidad de ideas realmente brillantes. 5.-DESARROLLA TU SENTIDO DEL HUMOR. El humor revela nuevos aspectos. El humor desarma, relaja y libera hormonas de la felicidad. Las ideas de campaña realmente buenas florecen en un clima de grupo en el que el humor está presente.

27 Directrices Algunas directrices para la realización de una comunicación efectiva son las siguientes: Sencillez. El joven tan sólo retiene alguno de los muchos impactos publicitarios que recibe. Por ello deben de ser sencillos. Cuanto mayor es el mercado, más sencillos deben ser los mensajes. Originalidad. Para llamar la atención, el mensaje debe ser original e impactante. Atractividad. Debe ser, de algún modo, atractiva para el joven.

28 Por medio de: Belleza: imágenes, música, personas, etc. Humor.
Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc. Afinidad: testimonio de un famoso al que admiramos. Demostración: prueba ante notario, test de laboratorio. Oportunidad. En el tema, en el momento, en el medio escogido, etc. Repetición. El joven tan sólo comienza a retener un mensaje tras una serie de repeticiones. Sinceridad. El fraude produce frustración en el consumidor.

29 ATENCION-INTERES-DESEO-ACCIÓN
LA TÉCNICA AIDA La técnica AIDA, distingue 4 pasos a seguir en la “venta” de ideas o información: ATENCION-INTERES-DESEO-ACCIÓN Lo primero que procede es llamar la Atención del posible receptor, ya que si no, muy bien puede ocurrir que no lea la carta, el anuncio del mural, el aviso oral, el documento escrito, etc... En este caso, ya sobra todo lo demás.

30 Llamada la atención o conseguido que el destinatario se ponga en disposición de recibir, procede describir el tema, con datos suficientes. Esta descripción es la que hará nacer el Interés.

31 A continuación, se argumenta, se destacan las ventajas e inconvenientes que tiene encararse con el problema o iniciar la actuación que se ha narrado. Esta argumentación, a poder ser clara, amena y vigorosa, es la que irá despertando el Deseo del receptor, que puede ser reforzado con algún tipo de motivación.

32  Entonces, el receptor de la información si quiere y puede responderá pasando a la Acción.


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