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INTRODUCCION Costes de comercio

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Presentación del tema: "INTRODUCCION Costes de comercio"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION Costes de comercio
Francisco Requena Universidad de Valencia

2 Introducción Para obtener las ganancias derivadas del comercio, compradores y vendedores incurren en una serie de costes adicionales a los costes de producción; estos se engloban bajo el nombre genérico de “costes de comercio”. Los costes de comercio incluyen los costes de transporte, los costes de viajar (negocios), los costes de comunicación, los costes de aduanas (incluye las barreras arancelarias y no arancelarias) , los coste de conversión de moneda y los costes de transacción. Dichos costes se puede agrupar en dos grandes categorías de costes de comercio: relacionados con la distancia (distance-costs) y relacionados con las fronteras políticas (border-costs).

3 Costes de comercio Efecto Distancia Efecto Frontera
Costes de aduanas (p. comercial) Costes de Transporte Costes de transacción Costes de conversión de la moneda Costes de comunicación Costes de viajar Efecto Distancia Efecto Frontera

4 ¿Por qué la distancia es importante?
Costes de transporte: (mover bienes) Costes del cargo Combustible & tripulación (aumenta con la distancia Coste del capital: Buques (costes operativos aumentan con la longitud de recorrido) Infraestructura portuaria (normalmente no relacionada con la distancia) Seguro marítimo: Riesgos aumentan con la distancia del viaje Costes de tiempo Costes de viajar: (mover personas) Costes de comunicación (mover ideas)

5 Coste del capital en transporte

6 Costes de comercio y los INCOTERMS

7 ¿Por qué la distancia es importante?
Costes de transporte: (mover bienes) Costes del cargo Combustible & tripulación (aumenta con la distancia Coste del capital: Buques (costes operativos aumentan con la longitud de recorrido) Infraestructura portuaria (normalmente no relacionada con la distancia) Seguro marítimo: Riesgos aumentan con la distancia del viaje Costes de tiempo Costes de viajar: (mover personas) Costes de comunicación (mover ideas)

8 ¿Por qué los retrasos son costosos?
Coste de oportunidad del “inventario flotante” Tipo de interés anual * (día de tránsito/365)*valor de la mercancía En la práctica es pequeño (<1%) Deterioro de la mercancía Pérdida de la venta Sincronización: Cuellos de botella en la cadena de disribución

9 ¿Cómo reducir los costes de tiempo?
Tecnología de “preservación” reduce deterioro —a un coste. Planificación: si el envio tarda semanas, es necesario enviar el producto con suficiente anticipación. Problema: sigue habiendo incertidumbre Inventarios para reducir riesgo de agotamiento de producto en destino o cuellos de botella—a un coste. Costes de almacenamiento Pérdida de “option value” Two kinds uncertainty: The actual delivery time is uncertain. The longer the distance is, the larger the variance is. The demand may change when the good arrives. An example could be Keith’s textbooks. He ordered the book from the publisher in New York in last November. Normally it could arrive in Vancouver in December. But the textbooks did not arrive until the end of January. The variance of actual shipping time is large as the distance increases. More importantly, when the textbook arrives, the demand for the books is much smaller than that at the beginning of the new term.

10 Reefer Container: Transporte de carga refrigerada

11 Zara responde rápidamente a los cambios contínuos en la moda

12 El sistema “just-in-time” de Zara
“Los envios se realizan desde el centro de distribución en España dos veces a la semana, por camión a Europa [357 tiendas] y por avión a las tiendas fuera de Europa [92 tiendas] de modo que la tiendas reciben la mercancía en horas en Europe y en 1-2 días fuera de Europa. No hay inventarios en el centro de distribución, y en las tiendas el inventario es mínimo, muchas veces sólo lo que está expuesto en tienda.”

13 Costes de comercio Efecto Distancia Efecto Frontera
Costes de aduanas (p. comercial) Costes de Transporte Costes de transacción Costes de conversión de la moneda Costes de comunicación Costes de viajar Efecto Distancia Efecto Frontera

14 Efecto frontera Los datos muestran un patrón regular: después de controlar por el tamaño del socio comercial, el comercio es inversamente proporcional a la distancia geográfica. La “distancia cultural” también importa: lenguaje, pasado colonial, sistema legal. Para una distancia dada, cruzar la frontera nacional es sorprendentemente un impedimento al comercio muy fuerte

15 La ecuación de gravedad de comercio bilateral
Fij = G Yi Yj / Dij Fij es el flujo de bienes desde el país i al país j. Yi y Yj son el tamaño (o “masa”) de las economías i y j. Dij es la distancia entre i y j. G representa la constante gravitacional, “todo lo demás”

16 Calculando el efecto frontera
Efecto Frontera: comparamos el comercio dentro de la frontera (2 regiones de un mismo país) con el comercio que cruza la frontera (2 regiones de distintos países) Comparamos el comercio observado con el comercio que predice la ecuación de gravedad Ratio de comercio observado (RCO): F21 / F23 Ratio de comercio que predice la ecuación de gravedad (RCP): [GY2Y1/D21]/[GY2Y3/D23]=[Y1/D21]/[Y3/D23] =[Y1/Y3]/[D21/D23]

17 ¿Cómo de ancho es la frontera entre EEUU y Canadá?
1: BC F21 Frontera Frontera F23 4: OH 3: WA RCO / RCP B2: = (F21 / F23)/ [(Y1/ D21)/(Y3/ D23)] B2: = [(F21/F23)/(Y1/Y3)] *(D21 / D23) Si D21 & D23 fueran el mismo, D21 / D23 = 1 Entonces B2: = (F21 / F23)/(Y1/Y3)=???

18 Flujos de comercio observados entre estados y provincias
Flujo (2004, dolar canadiense) Destino j Origen i BC ON WA OH Brit. Col. (BC) 53.39 2.75 5.40 0.33 Ontario (ON) 6.48 201.97 0.97 9.56 Wash. (WA) 3.40 0.61 158.86 1.56 Ohio (OH) 0.39 17.60 4.03 219.83

19 ¿Qué predice la ecuación de gravedad? Tamaño económico (M)
1:BC 2:ON 3:WA 4:OH Pobl (mn) 4 12 6 Renta p.c. (th DCAN) $ $ $ $ Y: (PIB in bn DCAN) 157 517 328 552

20 ¿Qué predice la ecuación de gravedad? Distancias (por carretera, en km)
Destino j Origen i BC ON WA OH Brit. Col. (BC) Ontario (ON) 3366 Wash. (WA) 189 3336 Ohio (OH) 3311 308 3264

21 Ejemplo Rel Dist GDP Trade ON:(BC,WA) 1.01 0.48 6.68 Orig: ON [2]
Dest: BC[1],WA[3] Rel Dist D21/D23 GDP Y1/Y3 Trade F21 / F23 ON:(BC,WA) 1.01 0.48 6.68 RCPG: Rel GDP / Rel Dist = .48/1.01= 0.475 RCO: Rel Trade = 6.68 Efecto Frontera: RCO / RCPG = 6.68/0.48 = 14 Regiones dentro de un país comercian 14 veces que en un mundo sin fronteras.

22 Costes asociados a la frontera
Costes de conversión de divisas Tasas de conversión Volatilidad de TC riesgo de pago Ausencia de transparencia de precios Costes de aduanas (incluye aranceles y otras barreras comerciales) Menor densidad de redes de negocios y redes sociales mayores costes de transacción

23 Efecto frontera: aranceles
Gráfico: Aranceles medios mundiales, 1860–2000 Figure 1.4: Average Worldwide Tariffs, 1860–2000 This diagram shows the world average tariff for 35 countries from 1860 to The average tariff fluctuated around 15% from 1860 to After World War I, however, the average tariff rose sharply because of the Smoot-Hawley Tariff Act in the United States and the reaction by other countries, reaching 25% by Since the end of World War II, tariffs have fallen. Source: Michael A. Clemens and Jeffrey G. Williamson, 2004, “Why did the Tariff-Growth Correlation Change after 1950?” Journal of Economic Growth, 9(1), 5–46.

24 Costes de transacción Definición: costes que se incurren durante el proceso de compra/venta Los costes de transacción surgen porque compradores y vendedores son diferentes entidades Diferentes incentivos Diferente información privada Costes de transacción excluyen costes de producción, transporte e impuestos.

25 El proceso de transacción
Comprador demanda, vendedor oferta (Search phase) Fase de Búsqueda Formación de una pareja potencial Comprador / Vendedor (Engagement phase) Fase de Encuentro Decisión de firmar el contrato (Negotiation phase) Fase de Negociación A la firma del contrato (Safeguard phase) Fase de Salvaguarda Cumplimiento de fechas (pagos & entregas) (Enforcement phase) Fase de Imposición

26 Search/Búsqueda Aprendizaje multilateral, ejemplos:
Vendedor se anuncia en revistas y foros de comercio Comprador busca en internet o en directorios de empresas Comprador busca oferentes potenciales Vendedor busca compradores potenciales

27 Engage/Encuentro Aprendizaje bilateral, ejemplos:
Inspección de muestras Visita a la fábrica del vendedor Petición de referencias de otros clientes (satisfechos), averiguar reputación Comprobación de rating de crédito del comprador Desarrollo de relaciones personales (guan xi)

28 Negotiate/Negociación
Acuerdo sobre las condiciones, algunos ejemplos: especificaciones físicas del producto precio (incluye los INCOTERMS) cantidad lugar & plazo de entrega Divisa ($, £, ¥…) y plazo de pago

29 Safeguard/Salvaguarda
Precauciones (pre-incumplimiento), algunos ejemplos: Exportador se asegura contra el impago Exportador busca garantistas del pago, avalistas Importador obtiene L/C

30 Enforce/Imposición Remedios (post-incumplimiento), algunos ejemplos:
Agencias de gestión de cobros Mediación/arbitraje Tribunales de justicia Reclamar al seguro

31 ¿Por qué los costes de transacción son más altos en el comercio internacional?
Ausencia de “contactos” (menos confianza) Diferencias lingüísticas ralentizan o impiden búsqueda, encuentro, negociación y acuerdo. Diferencias culturales afectan a la negociación Uso de diferentes divisas Distancias largas Temas relacionados con las agencias de crédito a la exportación y los bancos Temas relacionados con los tribunales de justicia extranjeros

32 Problemas de pago Vendedores no quieren producir ni pagar unos costes de transporte para servir a un comprador que no va a pagar. Comprador no quiere pagar a un fabricante que no envía el producto, o lo hace tarde, o el producto es defectuoso. Necesitamos: confianza o …

33 Garantías de pago Pago por adelantado Cuenta corriente
Exportador envía la factura a la espera de pago según lo pactado en el contrato Documentary Draft (D/P) comprador obtiene el producto cuando paga Letter of Credit (L/C), “carta de crédito”

34 Carta de crédito Letter of Credit (L/C)

35 Los “Documentos” Invoice Bill of Lading (B/L) Certificado de Origen
Quién vende que a quién por cuánto Bill of Lading (B/L) Documento del transportista al exportador de que la mercancía está cargada equivalente a “llave que abre la puerta del contenedor donde se almacena el producto”  el que lo tiene es el dueño de la mercancía. Certificado de Origen Certificados de inspección / cantidad / peso…

36 Conocimiento de embarque Bill of Lading (BOL o B/L)

37 Diagrama de flujo de una carta de crédito
2 Banco del importador Banco del exportador 6 1 3 7 5 7 1 importador paga una comision a un banco para obtener la carta de credito 2 banco importador envia carta credito al banco exportador Banco exportador remita carta de credito al exportador 4. Exportador entrega los productos junto con la carta de credito al transportista 5 Transportista verifica requisitos contenidos en la carta, envia la carta al banco exportador y transporta la mercancia 6 Banco exportador verifica que la mercancia esta en transito y envia la carta al banco importador para que pague la transaccion 7 El banco importador procede a cobrarle a cambio de la carta de credito; al mismo tiempo el banco exportador acredita el dinero al exportador 8 Importador presenta carta de credito y recoge los bienes en destino Importador Transportista Exportador 8 4

38 Flujo de L/C, B/L y pago

39 Ventajas y limitaciones de L/C
Reemplaza una situación de mútua desconfianza (entre comprador y vendedor) por una situación de confianza mútua entre intermediarios (los bancos) Problema normal: hay que pagar por este servicio a los bancos (¿quién paga?) Problema raro: ¿Qué pasa si no podemos fiarnos de los bancos? Problema ocasional: documentos falsos o fraudulentos

40 Costes de comercio Efecto Distancia Efecto Frontera
Costes de aduanas (p. comercial) Costes de Transporte Costes de transacción Costes de conversión de la moneda Costes de comunicación Costes de viajar Efecto Distancia Efecto Frontera


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