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TIC aplicadas a la gestión y la intervención

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Presentación del tema: "TIC aplicadas a la gestión y la intervención"— Transcripción de la presentación:

1 TIC aplicadas a la gestión y la intervención
Comunicaciones y redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia 1

2 Redes

3 ¿Qué es una red? Una red es una infraestructura que permite la interconexión de ordenadores: Cables, ordenadores y otros dispositivos. Las redes comunican ordenadores: Es posible transmitir información de un ordenador a otro (o a varios). Las redes distribuyen información: Globalización. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

4 Conexión "punto a punto" (PPP)
No P2P Es la conexión más simple entre dos ordenadores a través de un canal de comunicación. Los canales utilizan uno o más medios de conexión: cable telefónico, fibra óptica, sistemas inalámbricos, … Las señales son transportadas a través de canales canal de comunicación procesador de comunicación procesador de comunicación ordenador A ordenador B Tarjetas de red, módem, etc. Convierten datos en señales (eléctricas) para la transmisión TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

5 Los puertos Los ordenadores se comunican con el exterior mediante puertos (lugares de donde parte y a donde llega información). Paralelo, serie, USB, FireWire, … Una tarjeta de red (NIC) añade un puerto (Ethernet) diseñado para la conexión directa a una red. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

6 Datos: Analógico / Digital
Datos analógicos: Pueden tomar cualquier valor en un determinado rango: Sonido de un instrumento. La temperatura en Valencia, etc. Datos digitales: Pueden tomar sólo determinados valores dentro de un conjunto de valores posibles: Los datos binarios de un ordenador. Las calificaciones de una asignatura, etc. 12:34 TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

7 Convergencia digital Muchas de las señales que transportan la información que hoy recibimos son analógicas. En el futuro (próximo) serán digitales. Futuro: ¿Un solo "cable" para todos los servicios? TV Radio Teléfono Fax Analógicos TDT ADSL TV por cable Teléfono móvil Digitales TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

8 Medios de conexión Medio Velocidad Coste Par trenzado
300 BPS – 10 MBPS Bajo Microondas 256 KBPS – 100 MBPS Cable coaxial 56 KBPS – 200 MBPS Fibra óptica 500 KBPS – 10 GBPS Alto BPS = bits por segundo (unidad de velocidad de transmisión) TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

9 Impulsos para transmitir bits
tiempo voltaje +15 -15 1 Emisor y receptor deben de estar de acuerdo y seguir el mismo “lenguaje” de transmisión Normas/Protocolos de transmisión Analogía: Código Morse TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

10 ¿Qué es ancho de banda? Técnicamente hablando: En la Práctica:
El rango de frecuencias útiles en un medio de comunicación. Velocidad a la que puede cambiar la señal. En la Práctica: La cantidad de información que se puede transportar por unidad de tiempo a través de un medio de comunicación. Conexión de banda ancha = alta velocidad de transmisión (gran cantidad de información por segundo) TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

11 Caso: ADSL Asymmetric Digital Suscriber Line:
Línea digital de alta velocidad que utiliza el cable de una línea telefónica convencional. Distancia máxima a una central telefónica: 5,5 Km Es asimétrica porque las velocidades de descarga y de subida de datos a la red no coinciden. En la línea ADSL hay 3 canales de comunicación: envío de datos, recepción de datos y telefonía normal. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

12 ADSL2 Actualmente, se están implantando versiones mejoradas de esta tecnología como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y video de alta calidad por el cable telefónico. ADSL ADSL2 ADSL2+ Velocidad máxima Subida 1 Mbps 1,2 Mbps Velocidad máxima Descarga 8 Mbps 12 Mbps 24 Mbps TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

13 Redes de conexión Se construyen redes porque no es factible la conexión punto a punto (PPP) entre todos los ordenadores. 1 2 1 2 3 1 2 3 4 TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

14 Redes de conexión Las redes establecen un sistema de comunicación mediante canales compartidos entre ordenadores. A través de una red es posible acceder a cualquier elemento conectado a ella (nodo), aunque de manera indirecta. Red TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

15 Tipos de Redes Redes de Área Local (LAN, Local Area Network)
Distancias cortas. Comunicación dentro de organizaciones (o en el hogar). Redes de Área Extensa (WAN, Wide Area Network) Largas distancias. Comunicación entre organizaciones (normalmente, múltiples organizaciones). Distintas tecnologías de conexión. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

16 Redes LAN Son la forma más habitual de red.
Formas típicas de red (topología): Estrella Anillo Canal TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

17 Restricciones LAN El diseño de una LAN debe incluir un mecanismo que garantice a todos los ordenadores un acceso adecuado (justo) al medio compartido. Las LAN presentan limitaciones de longitud. Extensión de una LAN: Repetidor: Amplifica las señales eléctricas de dos segmentos de LAN. Puentes (Bridges): Se comportan como ordenadores que comunican 2 LAN para que se comporten como una sola. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

18 Redes WAN Son redes que se extienden a grandes distancias.
Se forman uniendo redes de menor alcance (LAN) mediante una colección de caminos comunes conocida como "troncal" (backbone). Las WAN son posibles gracias a las líneas telefónicas, torres de transmisión de microondas y satélites que pueden abarcar todo el planeta. Las WAN poseen dispositivos (hardware) que permiten pasar mensajes entre redes que obedecen a diferentes protocolos internos. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

19 2 formas de conexión en una red
Conmutación de circuitos: Se establece una conexión específica durante el tiempo que dura la conexión (una especie de PPP temporal). Típica de redes telefónicas. Conmutación de paquetes: Los mensajes que se transmiten se dividen en pequeños paquetes de información. Cada paquete es encaminado (enrutado, routed) de manera separada hacia su destino. Los paquetes perdidos o "dañados" son retransmitidos. Los paquetes se vuelven a unir en destino para formar los mensajes. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

20 Comparación Conmutación de circuitos Conmutación de paquetes
Retraso mínimo Retraso variable Uso ineficiente de la capacidad de conexión Mejor uso de la capacidad de conexión Cuando hay sobrecarga, es incapaz de establecer conexión Casi siempre puede conectar, pero puede haber largos retrasos Los dos elementos de la conexión deben usar la misma velocidad de transporte Las conversiones de velocidad son sencillas TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

21 Internet ¿Qué es Internet? ¿Para qué se usa?
Colección de redes interconectadas (red de redes). Proporciona apariencia de conectividad extensa. ¿Para qué se usa? Correo electrónico ( ), transferencia de archivos, teletrabajo, comercio electrónico, Web. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

22 Internet vs. WAN WAN (o inter-red) es una interconexión entre redes LAN que por sí misma no tiene carácter global. Internet es una interconexión de redes de carácter global. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

23 Jerarquía de redes LAN#2 Red de Área Local nº1
[UV Campus Blasco Ibañez] Red de Área Local nº1 (LAN#1) [UV Campus Tarongers] LAN#3 [UPV] Proveedor de Servicios de Internet nº 1 (ISP#1) [Telefónica] Red Troncal #2 Usuario doméstico Red Troncal nª 1 [RedIris] ISP#3 LAN#n ISP#2 [Ono] TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

24 ¿Qué significa estar en una red?
Ejecutar el protocolo TCP/IP. Tener una dirección IP. Tener disponibilidad para enviar paquetes IP a otras máquinas en la inter-red. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

25 Protocolos de red Reglas de comportamiento:
Qué, cuándo y cómo debe A enviar mensajes a B y viceversa. Independencia del sistema operativo de cada máquina. Todas hablan el mismo lenguaje Se trata de superar todas las incompatibilidades que puedan existir entre las distintas redes. Capas de protocolos. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

26 Protocolo TCP/IP IP: Internet Protocol
Proporciona comunicación básica TCP: Transmission Control Protocol Proporciona facilidades adicionales para las aplicaciones. Establece un sistema abierto adaptable a todo tipo de redes y ordenadores. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

27 Estructura del protocolo TCP/IP
Capa de Aplicación Proporciona comunicación entre aplicaciones sobre máquinas independientes ( , transferencia de archivos, web) Capa de Transporte Proporciona transferencia fiable entre múltiples redes (TCP, protocolo de control de transferencia) Capa de internet Encamina datos de un origen a un destino a través de una o más redes (IP, protocolo de internet) Capa de Acceso a Red Gestiona un interfaz lógico entre una máquina y su red local (Ethernet) Capa Física Convierte bits en señales y viceversa (cables, radio, etc) TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

28 Diferentes tipos de dispositivos de conexión
Hub: Conecta partes de una red, normalmente dentro de la misma LAN. Bridge: Conecta dos LANs utilizando software (nivel de red). Switch: Conecta dos LANs, normalmente usando sólo hardware (nivel de red). Router: Conecta dos redes y encamina (dirige) adecuadamente los paquetes (nivel de internet). Gateway: Conecta redes que utilizan diferentes protocolos (nivel de transporte). TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

29 Direcciones de Internet (IP)
Host Host Host Host TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

30 Direcciones IP La dirección IP identifica de manera única, lógica y jerárquica una máquina (nodo) en la red. Analogía: el número de teléfono. Es una dirección de 32 bits, con 4 campos de 8 bits (valores de 0 a 255) Cada dirección puede tener un nombre descriptivo: miordenador.dptinf.uv.es TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

31 Asignación de direcciones IP
Internet Corporation for Assigned Names (ICANN): asigna direcciones para Internet a organizaciones. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts). Categoría Dirigido a Asignado A Gobiernos de todo el mundo 147.xxx.yyy.zzz B Empresas o organizaciones yyy.zzz C Resto de solicitantes zzz TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

32 Vídeo Warriors of the net (en español)
watch?v=Oxc13cCNQMA TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

33 ¿Qué es WiFi? Wireless Fidelity Protocolo para redes LAN inalámbricas.
Formatos: 802.11b, 11Mbps 802.11g, > 20Mbps (54 Mbps) 802.11n, > 100 Mbps (600 Mbps !!!) Permite conexión a Internet en lugares con cobertura WiFi: Un ordenador con tarjeta de red WiFi no tiene acceso a Internet en cualquier lugar. Es preciso un punto de acceso. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

34 ¿Qué es Bluetooth? Sistema inalámbrico para conexión de dispositivos.
Tiene corto alcance (< 10m.) Usos típico: Teclado y ratón conectados a un ordenador. Sistema de "manos libres" en el interior de un coche conectado a un teléfono móvil. Auriculares conectados a la fuente de sonido. TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

35 Aplicaciones sobre Internet
Correo electrónico Transferencia de ficheros Acceso remoto a ordenadores Intercambio de ficheros P2P World Wide Web

36 World Wide Web Telaraña a nivel mundial
Colección de documentos interrelacionados almacenados en servidores (ordenadores) alrededor del mundo y accesible a los clientes a través de Internet. Documentos formateados en HTML (HyperText Markup Language) Las reglas para pedir y servir documentos (u otro tipo de interacción entre servidores y clientes) están definidos por HTTP (HyperText Transfer Protocol) Act.3 TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

37 World Wide Web (2) Los documentos pueden contener elementos "clickables" (pinchables) que enlazan con otros documentos. Los documentos se identifican por direcciones web, llamadas URLs (Uniform Resources Locators) "Hipertexto" significa documentos de texto que integran enlaces a otros documentos (referencias cruzadas). TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)

38 Internet vs. WWW Internet es básicamente hardware
World Wide Web es software TIC aplicada a la gestión e intervención (1.2)


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