La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
J.A. Gilabert; J.M. Ros-Rodríguez; J. Sánchez-Nogueiro; D. Bustillo; Y, Gutiérrez; M.T. Encinas Departamento de Toxicología y Farmacología. Universidad Complutense de Madrid Servicio de Técnicas aplicadas a la Biociencia. Universidad de Extremadura

2 LLUVIA DE IDEAS Mapa Mental Mapa Conceptual Esquema ORDENAR VISUALIZAR
TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LLUVIA DE IDEAS Esquema JERARQUIZAR ORDENAR Mapa Mental VISUALIZAR Mapa Conceptual RELACIONAR

3 INTRODUCCIÓN ¿ Qué es un mapa conceptual ? Concepto Palabra Enlace
TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿ Qué es un mapa conceptual ? Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. THE PRIME GOAL OF GHIGHER EDUCATION IS TO FOSTER MEANINGFUL LEARNING IN STUDENTS AND SO THEY CAN ACHIEVE A PERDURABLE KNOWLEDGE. THIS GOAL MUST BE RAISE ATTENDING TO THE NEW TEACHING AND LEARNING PARADIGMS AND USING THE APPROPRIATE EDUCATIONAL TOOLS AND METHODS THAT MUST BE CONSISTENT WITH THE HUMAN INFORMATION PROCESSING SYSTEM. Concepto Palabra Enlace Proposición

4 ESTUDIO PERSONALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO
TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Cómo incorporar los Mapas Conceptuales al proceso de Enseñanza-Aprendizaje? ESTUDIO PERSONALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTO EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN: Selección de conceptos Jerarquización Relaciones

5 TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISCUSIÓN TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VENTAJAS INCONVENIENTES FOMENTA: METACONOCIMIENTO PARTICIPACIÓN ACTIVA APERTURA DE DIMENSIONES MEJORA: DESARROLLO DE CAPACIDADES PERDURABILIDAD APLICABILIDAD PRECISA: CONOCIMIENTO PREVIO DESTREZA Y PRÁCTICA PUEDE INCREMENTAR: COMPLEJIDAD INVERSIÓN TEMPORAL THE PRIME GOAL OF GHIGHER EDUCATION IS TO FOSTER MEANINGFUL LEARNING IN STUDENTS AND SO THEY CAN ACHIEVE A PERDURABLE KNOWLEDGE. THIS GOAL MUST BE RAISE ATTENDING TO THE NEW TEACHING AND LEARNING PARADIGMS AND USING THE APPROPRIATE EDUCATIONAL TOOLS AND METHODS THAT MUST BE CONSISTENT WITH THE HUMAN INFORMATION PROCESSING SYSTEM.

6 ¿Cómo se hace un mapa conceptual?
TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Cómo se hace un mapa conceptual? Selección de conceptos: C. Madre Nódulos Relación y jerarquización: Palabras enlace (inclusión) Verticales Horizontales Cruzados Palabra enlace Palabra enlace Palabra enlace

7 ¿ Qué tipos de mapas podemos hacer ?
TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿ Qué tipos de mapas podemos hacer ? En esquema jerarquizado En diagrama de flujo En araña Sistémico

8 Por : “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos) Por: Shailaja Kishor Kumar Exportable a HTML, XHTML, PNG, JPEG, SVG, PDF, Flash SO, THE EDUCATIONAL COURSE MUST BE COINCEIVE LIKE AN ONGOING PROCESS WHERE STUDENT IS A SELF-DIRECTED LEARNER AND PROFESSOR ACTS LIKE KNOWLEDGE PROVIDER AND LEARNING TUTOR AND MEDIATOR. IN MANY TIMES, THE TRUE LEARNING AND TEACHING OBJECTIVES ARE FORGOTTEN AND THE LEARNING PROCESSIS UNDERSTANDING LIKE AN OBSTACLE RACE, WHERE THE MAIN OBJECTIVE IS TO PASS THE SUBJECTS AND OBTAIN THE GRADUATE CERTIFICATE. Por: Grupo DigiDoc del Institut Universitari de Lingüística Aplicada de Pompeo Fabra (Barcelona) Por: Jörg Müller, Daniel Polansky, Petr Novak, Christian Foltin, Dimitri Polivaev, et al. Para Microsoft Windows, Linux y Mac OS X via Java. TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Descargar ppt "TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google