La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…
Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011 EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…

2 ¿Qué es un sismo? Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011 Son perturbaciones súbitas, en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

3 SISMOS Y TERREMOTOS Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

4 IMÁGENES DE MENDOZA Y SAN JUAN DESPUÉS DE UN TERREMOTO
Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011 IMÁGENES DE MENDOZA Y SAN JUAN DESPUÉS DE UN TERREMOTO Mendoza 1920 Mendoza 1985 Mendoza 1985 San Juan 1944

5 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO
Antes del temblor o terremoto Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño, donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

6 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO
Antes del temblor o terremoto . Ubique en un lugar seguro y accesible de la casa un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada por lo menos para tres días, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un silbato para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

7 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

8 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO
Antes del temblor o terremoto . Tenga a mano un radio portátil, linterna, pilas, extintor y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, bomberos, Protección Civil, etc. Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores, calentadores, televisores, etc. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

9 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

10 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO
Antes del temblor o terremoto. Lleve siempre consigo su teléfono celular y no descuide la recarga de su batería Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

11 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO
Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Durante el temblor o terremoto: Reaccione con serenidad, en la medida de sus posibilidades, y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.

12 CÓMO ACTUAR DURANTE UN SISMO
Durante el temblor o terremoto: Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

13 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

14 CÓMO ACTUAR DURANTE UN SISMO
Durante el temblor o terremoto: Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio. Procure no separarse de su familia o de sus maestros, en la escuela. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

15 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

16 CÓMO ACTUAR DURANTE UN SISMO
Durante el temblor o terremoto: Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

17 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

18 CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO
Después del temblor o terremoto : Al finalizar el movimiento telúrico desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el sitio de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre. Acuda al lugar previamente establecido con sus familiares, amigos o compañeros. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

19 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

20 CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO
Después del temblor o terremoto : Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor. No encienda fósforos, velas, ni yesqueros, pues es probable que haya escape de gas. Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

21 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

22 CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO
Después del temblor o terremoto : Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer. Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades. Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de agua. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

23 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

24 CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO
Después del temblor o terremoto : Colabore en el rescate y atención de los heridos. Esté preparado para los sismos secundarios o réplicas, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

25 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

26 ELEMENTOS QUE NECESITARÁS
Kit de emergencia básico: Una radio a transistores a pilas. Una o varias linternas a pilas o recargables por movimiento. Pilas frescas (cambiarlas constantemente de modo que ocurrido el evento sísmico, tenga pilas con carga suficiente como para usarlas durante varias horas). Depósito con agua potable (debe cambiar constantemente el agua potable de manera que se conserve lo más fresca posible). Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011

27 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

28 ELEMENTOS QUE NECESITARÁS
Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° "FORMOSA" 2011 ELEMENTOS QUE NECESITARÁS Kit de emergencia básico: Alimentos no perecederos como: galletas y enlatados, verificando su fecha de caducidad y renovarlos de acuerdo con esta fecha. Botiquín de primeros auxilios. Señalizar las vías de escape de su vivienda, eliminando todo obstáculo y elementos que puedan devenir en peligrosos, durante el evento sísmico. Acondicionar la zona de refugio lo más abrigado posible de las inclemencias del tiempo. Cartillas de seguridad provista por las instituciones responsables, como Defensa Civil u otro organismo similar y la Cruz Roja.

29 Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011


Descargar ppt "EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…"

Presentaciones similares


Anuncios Google