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José Zorrilla (1817-1893) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid.

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1 José Zorrilla ( ) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid en 1837: “A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de Larra” se casa con una viuda mayor que él – matrimonio infeliz París 1855 México: Director del Teatro Nacional 1866 regresa a Madrid Príncipe de Poetas Nacionales en 1889

2 Obra Don Juan Tenorio (1844) Poesía Leyendas Teatro:
El zapatero y el rey Traidor inconfeso y mártir El puñal del godo unas 40 otras obras Recuerdos del tiempo viejo

3 Características Máximo representante del romanticismo conservador: religión, tradicionalismo Adopta rasgos externos del romanticismo: sentimentalismo excesivo pasiones desenfrenadas y violentas lo misterioso, lo fantástico, lo heroico, y lo grandilocuente versificación variada dramatismo / efectismo rechazo de las tres unidades mezcla de tragedia y comedia

4 Don Juan Tenorio (1844) Basado en la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina (1630) La leyenda de Don Juan Otros autores que trataron el tema: Molière, Corneille, Pushkin, Mérimee, Dumas, Byron, Baudelaire, Machado, Apollinaire, Bernard Shaw y otros Don Giovanni de Mozart

5 La autocrítica de Zorrilla
“Yo quise con mi Don Juan Tenorio matar al Convidado de piedra” inverosimilitud temporal décimas del sofá: “expresión falsa y descolorida” incoherencias lo mejor de la obra: Doña Inés

6 Don Juan Tenorio acción de primera parte: Sevilla 1545
últimos años de Carlos V

7 Escena inicial Carnaval: ¿por qué? ¿Configuración inicial de don Juan?
Buttarelli y Ciutti: descripción de don Juan la cuestión de la identidad la carta

8 Preguntas de comprensión
Tarea: Preguntas de comprensión

9 Personajes ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué función tienen? Don Juan
Don Luis Don Gonzalo y Don Diego Brígida y Doña Ana de Pantoja Avellaneda y Centellas Ciutti y Buttarelli ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué función tienen?

10 Centellas y Avellaneda
configuran a don Juan y don Luis segunda apuesta que forma paralelo con la primera Representan a la sociedad

11 Configuración de don Juan y don Luis (grupos del lunes)

12 Preguntas de comprensión
Tarea: Preguntas de comprensión

13 En grupos van a representar las siguientes escenas:
377 (3 personas) Piensen no solo en las palabras, sino en los movimientos y el decorado Comenten, además, lo que nos comunica cada escena sobre los personajes

14 Primera Parte: Establece una serie de temas y motivos
importancia de la escritura/autodefinición cuestión de la identidad paralelismos, duplicaciones y oposiciones o contrastes : don Juan y don Luis don Gonzalo y don Diego Centellas y Avellaneda Doña Inés y Doña Ana Brígida y la abadesa teatralidad / imitación Dios justiciero / Satanismo Problema del tiempo ¿Otros?

15 Brígida Abadesa “Diablo” portavoz de don Juan
Alcahueta (una verdadera Trotaconventos) Abadesa carcelera portavoz de don Gonzalo

16 virgen María, pero apasionada Amor: décimas del sofá video Doña Ana:
Doña Inés novicia pura pájaro enjaulado efecto de carta virgen María, pero apasionada Amor: décimas del sofá video Doña Ana: “consiento en todo don Luis” sexualidad

17 acepta orden establecido: código de honor
Don Juan listas prendimiento en público rechaza orden establecido (linaje, códigos sociales anticuados) Individualista inmoral en la intimidad se convierte en amante domesticado burgués del burladorburlado Don Luis listas prendimiento acepta orden establecido: código de honor se convierte en defensor de doña Ana amigo del comendador

18 don Gonzalo y don Diego “hombres de piedra”
duplicación de figura paterna códigos sociales anticuados (el honor/ la honra) la “ley del padre”/ superego rechazan a don Juan

19 En 3 grupos: Resuman la trama del acto Comenten:
¿Cómo ha cambiado Don Juan? ¿Hay paralelismos/contrastes con la Primera Parte? ¿Qué temas vemos? Elijan una escena para representar que les parezca clave.

20 Paralelismos entre 1ª y 2ª partes
Primera Parte I Hosteria – lugar de conflicto de actitudes ante la vida I, xii Apuesta y desafío a autoridad paterna, plazo de 1 noche I, xii Hazañas: expresión de orgullo terrenal IV, iii Confesión y aceptación de demandas del amor IV, x Humildad ante Gonzalo IV, x Duelo obligado IV, xi Intercesión de Inés ante justicia humana empieza con una cena Segunda Parte I Panteón – lugar de conflicto de actitudes ante la muerte I, iv Pacto y desafío de lo sobrenatural, plazo de 1 noche III, ii Hazañas: expresión de humildad y arrepentimiento vv 3727 y ss I, iii Confesión: impacto del amor III, ii Contrición: humildad ante Dios II, v Duelo obligado III, iii Intercesión de Inés ante justicia divina termina con una cena

21 Diferencias con El burlador de Sevilla o convidado de piedra

22 ¿Mensaje final? ¿“matar al Convidado de Piedra”? Dios misericordioso
el amor salva el amor importa más que el honor contra el código del Comendador para quien el honor es más importante Robert Ter Horst: Zorrilla no afirma la patriarquía como Tirso; la mujer tiene las llaves del paraíso. James Mandrell: Don Juan representa los intereses de un individuo versus una jerarquía social represiva e inflexible


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