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E-Ciencia: en busca de Kepler

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Presentación del tema: "E-Ciencia: en busca de Kepler"— Transcripción de la presentación:

1 E-Ciencia: en busca de Kepler
Claudio Mendoza (IVIC) Cátedra Simón Bolívar II Taller Latinoamericano de Computación Grid Mérida, 24 de abril 2006

2 ¿Qué es e-Ciencia?

3 ciencia computacionalmente intensiva
e-Ciencia es ciencia computacionalmente intensiva John Taylor Director General UK Office of Science and Technology 1999

4 e-Ciencia se refiere a colaboraciones globales en áreas científicas claves y a la nueva generación de infraestructura computacional que la permitirá John Taylor Director General UK Office of Science and Technology 1999

5 e-Ciencia va a cambiar la dinámica general en la que se lleva a cabo la ciencia
John Taylor Director General UK Office of Science and Technology 1999

6 Generar, curar y analizar datos científicos
De acuerdo con Malcom Atkinson (SunLabs), e-Ciencia es la invención y explotación de métodos computacionales avanzados Generar, curar y analizar datos científicos Experimentos Observaciones Simulaciones

7 El LHC del CERN producirá a partir del 2007 15 millones de Gb de datos

8 LHC Global Data Grid (2007+)
CMS Experiment 5000 physicists, 60 countries 10s of Petabytes/yr by 2008 1000 Petabytes in < 10 yrs? Online System MB/s CERN Computer Center Tier 0 10-40 Gb/s Tier 1 Korea UK Russia USA >10 Gb/s Tier 2 U Florida Caltech UCSD Gb/s Tier 3 FIU Iowa Maryland Tier 4 Physics caches PCs

9 El conjunto completo de observaciones astronómicas estarán accesibles en una red de observatorios virtuales

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11 Proyecto del Genóma Humano

12 Las biociencias son la vanguardia del siglo XXI (Richard Sinnot, Glasgow University)
La comunidad científica más grande 70% de los académicos Aplicaciones múltiples Salud, alimentación, ambiente Interactúan con todas las disciplinas Física, química, estad./mat., nanotecnología 450+ bases de datos en bioinformática Heterogéneas, interdependientes, complejas, dinámicas Preguntas científicas fascinantes ¿Cómo funciona una célula? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cómo se desarrolla un organismo? ¿Cómo comenzó la vida?

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15 Datos, datos y más datos en todas las disciplinas y…
Volúmenes de datos en auge Diversidad de datos en auge Complejidad de datos en auge La minería de los datos implica Encontrar y acceder las fuentes Entenderlos Extraer, combinar y digerirlos Probar hipótesis

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18 Generar, curar y analizar datos científicos
De acuerdo a Malcom Atkinson (SunLabs), e-Ciencia es la invención y explotación de métodos computacionales avanzados Generar, curar y analizar datos científicos Experimentos Observaciones Simulaciones Desarrollar y explorar modelos y simulaciones Computación y datos a escalas extremas Visualización sofisticada

19 Las simulaciones más ambiciosas en biología computacional reproducen las nanomáquinas esenciales de la vida Ribosoma en acción Simulación de 2.64 M átomos en movimiento Kevin Sanbonmatsu et al. (LANL)

20 Haptic imagery - “feeling” virtual objects
At a distance Low latency Transmit force, field, model Lámina original de Parvati Dev Stanford University School of Medicine

21 Generar, curar y analizar datos científicos
De acuerdo a Malcom Atkinson (SunLabs), e-Ciencia es la invención y explotación de métodos computacionales avanzados Generar, curar y analizar datos científicos Experimentos Observaciones Simulaciones Desarrollar y explorar modelos y simulaciones Computación y datos a escalas extremas Visualización sofisticada Establecer y gerenciar organizaciones virtuales dinámicas y distribuidas Facilitar colaboraciones para compartir información y recursos Seguridad, confiabilidad, contabilidad y agilidad

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24 Virtual Learning Environment
Undergraduate Students Digital Library Graduate Students E-Scientists Technical Reports Reprints Peer-Reviewed Journal & Conference Papers Preprints & Metadata E-Scientists E-Scientists Grid Entire e-Science Cycle Encompassing experimentation, analysis, publication, research, learning Institutional Archive Local Web Publisher Holdings E-Experimentation Certified Experimental Results & Analyses Data, Metadata & Ontologies Lámina original de David De Roure (Univ. Southampton, UK)

25 ¿Por qué el grid?

26 ¿Por qué el grid? Razones relacionadas con la investigación
Permite formas nuevas de investigación Investigación distribuida y en colaboración Escalas y recursos de una magnitud sin precedentes Razones económicas Reduce los costos de gerencia de los sistemas Recursos compartidos → mejor utilización Recursos contribuidos → aumento de capacidad Recuperación de desastres más baratos

27 ¿Por qué el grid? Razones computacionales Razones organizativas
Una nueva oportunidad para resolver el viejo problema Acabar con la ignorancia sobre resultados existentes Nueva escala, nueva dinámica, nuevos alcances Razones organizativas Desarrollo endógeno de componentes de software Instalar, operar y usar servicios complementarios Compartir la responsabilidad operacional Razones políticas Estimula la innovación Promueve colaboraciones intramuros Promueve colaboraciones extramuros

28 La e-infraestructura debe evolucionar de bases de datos a servicios web
Usuarios Organizaciones Proveedores de datos/contenido Proveedores de computo/conexión

29 El Reino Unido es lleva la vanguardia en e-Ciencia

30 GEANT: Red Gigabit Europea

31 Internet2: La Red Avanzada de USA

32 RedCLARA Enero 2006 Internet2 Internet2 GEANT

33 Gilberto Landaeta Benavides Líder del Proyecto Reacciun 2
RED DE ALTA VELOCIDAD PARA LA INVESTIGACION Y EDUCACION EN VENEZUELA Gilberto Landaeta Benavides Líder del Proyecto Reacciun 2

34 ¿ QUE ES EL PROYECTO REACCIUN 2 ?
Interconexión de universidades e institutos de investigación de Venezuela con las redes de alto rendimiento (Internet 2) a nivel internacional. Instalación de laboratorios en universidades del País, para promover la educación y la investigación en las áreas de redes avanzadas, y en general, de nuevas tecnologías de información.

35 PLAN PARA LA PRIMERA ETAPA
Interconectar diez (10) universidades y un (1) instituto de investigación. Instalar dos (2) laboratorios. PLAN PARA LA SEGUNDA ETAPA Interconectar el resto de universidades públicas e institutos de investigación del País.

36 INSTITUCIONES QUE FORMARAN LA RED REACCIUN 2 EN SU 1era. ETAPA
ULA Universidad de Los Andes UCV Universidad Central de Venezuela IVIC Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas UC Universidad de Carabobo UCLA Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado UDO Universidad de Oriente USB Universidad Simón Bolívar UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador LUZ Universidad del Zulia UNEFA Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas UBV Universidad Bolivariana de Venezuela

37 AREAS DE INVESTIGACION
Se ha creado un primer grupo de áreas de investigación: TELE-SALUD TELE-EDUCACION Y MANEJO DE CONTENIDOS GRIDS VIDEOCONFERENCIA BIBLIOTECAS DIGITALES REDES DE TELECOMUNICACIONES La idea de los grupos es seleccionar proyectos que puedan ser incorporados a la red Reacciun 2.

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