La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
Introducción. ¿Qué es el “Consumo responsable”? El Comercio Justo: una alternativa. Un ejemplo concreto: el cacao. Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

2 1.-INTRODUCCIÓN Tenemos que consumir.
No todos podemos consumir lo mismo: “el mundo está mal repartido”. Consecuencias de un consumo excesivo e irresponsable: La deforestación o desertización. El efecto invernadero. Explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños). Fenómenos migratorios. El consumismo: bombardeo publicitario, comprar por comprar, tanto tienes tanto vales, usar y tirar, necesidades artificiales.

3 2.-¿QUÉ ES EL “CONSUMO RESPONSABLE”?
Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder: Las empresas dependen de lo que les compremos, es decir, “MANDAMOS NOSOTROS”. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques: 1.-UN CONSUMO ÉTICO, en el que se introduzcan valores a la hora de optar por un producto u otro. Hacemos especial énfasis en la austeridad (p.e. ahorrar papel) como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.(P.e. no creer que seré más feliz si tengo más cosas)

4 2.-UN CONSUMO ECOLÓGICO, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc. 3.-UN CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

5 RESUMIENDO… Diferencias entre consumidores

6 Solo Consumidor Busca lo más barato Es Consumidor acrítico
Esta desinformado Consume con la cartera Consumir = Comprar Su consumo es inducido (publicidad, marcas, moda) Solo Consumidor

7 Consumidor Responsable Busca calidad Lee más allá del precio
Su consumo es crítico y concienciado Tiene y reclama información Consume con la cartera, con la voz, con la cabeza y el corazón Consumir = Contribuir con la justicia y transformar la realidad Su consumo es reflexivo, libre consciente Consumidor Responsable

8 3.- EL COMERCIO JUSTO: UNA ALTERNATIVA.
¿Qué es el Comercio Justo? Un comercio alternativo que ofrece a los pequeños productores de países del sur vías para comercializar sus productos sobre la base de unos principios éticos que integran criterios económicos, sociales e ideológicos. ¿Qué supone el Comercio Justo? Es comercio, no una ayuda, no estoy haciendo un favor. Se paga al productor el precio justo por su trabajo, que le permita vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas. Al precio se le suma un extra para destinarlo a proyectos comunitarios de sanidad y educación, favoreciendo que sean ellos los que puedan salir de su situación de pobreza. (“No me des pescado, enséñame a pescar”)

9 ¿Qué criterios siguen los productores? El pago de salarios justos.
Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotación infantil). Tener una organización participativa y democrática. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Productos de calidad y transparencia en sus actividades. Obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades. ¿Qué criterios siguen las importadoras? Pagan a los productores un precio justo por su trabajo. Ofrecen prefinanciación a los productores. Son transparentes sobre sus márgenes, estructura y actividades. Facilitan a las tiendas información sobre productos y productores. Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, Ideas, Sodepaz……

10 chocolate Mermelada café

11 Pasta Cuscus Artesanía

12 Textiles

13 4.- UN EJEMPLO CONCRETO: EL CACAO.
Distribución de Beneficios Comercio Tradicional Comercio Justo Productor 5% 17% Terrateniente, Multinacional y Gobierno 32% 10% Comercio y Transporte 20% Producción-Promoción 15% Impuestos 23% Distribución -Comercio Tomando como ejemplo una barra de chocolate, con igual producción, esta sería la distribución de beneficios entre el comercio tradicional y el comercio justo

14 5.- Y NOSOTROS, ¿QUÉ PODEMOS HACER?
El consumo es necesario, pero debe ser un consumo CRÍTICO, AUSTERO Y ECOLÓGICO. Infórmate bien antes de comprar. Antes de comprar algo, deberíamos preguntarnos: a. ¿Realmente lo necesito? b. ¿Quién lo ha producido y en qué condiciones laborales? c. ¿Cómo ha afectado su producción al medio ambiente? d. ¿Cómo y a quién se reparte el dinero que yo pago? Participa en acciones de denuncia, educación y sensibilización. Consume productos de Comercio Justo, ecológicos,… En casa o en el instituto, utiliza el agua y la energía eléctrica que necesites. ¡NO MALGASTES LOS RECURSOS ESCASOS!

15 Reduce tu consumo, recicla y reutiliza
Reduce tu consumo, recicla y reutiliza. En casa, separa la basura y tírala en el contenedor correspondiente: “DIME QUÉ O CÓMO CONSUMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” ? Compra lo que necesitas: “NO NECESITAS TANTO PARA SER FELIZ”.

16 Para pensar o reir…………….

17 consume con responsabilidad
Si quieres un mundo justo y solidario, consume con responsabilidad FIN GRACIAS POR TU ATENCIÓN.


Descargar ppt "CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google