La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una sociedad de consumo sostenible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una sociedad de consumo sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una sociedad de consumo sostenible
Unidad didáctica: ¿Son sostenibles nuestras sociedades de consumo? La necesidad de un cambio cultural: “Del consumismo a la Sostenibilidad Hacia una sociedad de consumo sostenible 3º C I.E.S. ALONSO QUESADA Las Palmas de Gran Canaria CURSO

2

3 TAREA 1: ¿SOMOS RESPONSABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
TAREA 1: ¿SOMOS RESPONSABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL? ¿PODEMOS FRENARLO TODAVÍA?  Lectura de texto y realización de actividades A0; A1  Analiza las animaciones y realiza las actividades A2: 2.1; 2.2; 2.3  Visiona los vídeos y realiza las actividades A3: 3.1 y 3.2  Realiza un informe o presentación en PWP Actividad Final

4 LECTURA DEL TEXTO y Realizar las actividades propuestas
El nuevo informe del clima establece que el hombre es el culpable del calentamiento Aumenta el pesimismo de los expertos mundiales sobre el aumento de temperaturas MÓNICA SALOMONE, Madrid El País, 23 de enero de 2006 Ya no quedan dudas: la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global del planeta. Es una de las principales conclusiones del tercer informe científico de Naciones Unidas sobre el cambio climático, presentado ayer en Shanghai a más de 150 delegados de un centenar de países. Más datos y mejores modelos permiten a los más de mil expertos autores del informe ser ahora más pesimistas que en su informe precedente: la temperatura media global en este siglo podría crecer hasta 5,8 grados, casi tres grados más que en la anterior predicción. «A la luz de las nuevas evidencias, y teniendo en cuenta la incertidumbre, la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se debe muy probablemente al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera», afirman los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático).Y prosiguen: «Es muy probable que el calentamiento en el último siglo haya contribuido significativamente al incremento observado del nivel del mar, a través de la expansión termal del agua y la extendida pérdida de hielo terrestre». Este es el tercer informe del IPCC -los anteriores se presentaron en 1990 y 1995-, y sus autores dicen estar mucho más seguros sobre sus datos y los modelos informáticos que emplean para interpretarlos y hacer previsiones. Este último informe, cuya elaboración ha llevado tres años, se basa en datos de múltiples fuentes, desde mediciones por satélite de la cubierta de hielo y vegetal y toma de muestras de aire de la atmósfera y de temperatura del océano hasta las múltiples técnicas de estudio del clima antiguo.

5 Gracias a ellos los expertos afinan mucho más el diagnóstico de la situación actual. Por ejemplo: se sabe que la temperatura media global de la superficie se ha incrementado en unos 0,6 grados en el último siglo, es decir, 0,15 grados más de lo estimado en el segundo informe. Además, nuevos análisis de los datos indican que el aumento del siglo XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los sesenta. También es muy probable que los ríos y lagos del hemisferio Norte pasen helados dos semanas menos ahora que a principios del siglo XX. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del siglo. El nivel medio del mar, en cambio, ha crecido en el mismo período: entre 0,1 y 0,2 metros. Los datos sobre la temperatura superficial del océano (disponibles desde 1950) indican, además, que se trata de un mar más caliente. También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente. Con estos datos en la mano los expertos han buscado las causas, y las han encontrado en el gran aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. «La concentración atmosférica de dióxido de carbono se ha incrementado en un 31% desde Este nivel no se ha superado en los últimos años, y probablemente tampoco en los últimos 20 millones de años», afirman los autores. Un tercio de las emisiones de dióxido de carbono debidas a la actividad humana se atribuyen a la quema de combustibles fósiles, y el resto a la deforestación.

6 5,8 grados más en 2.100 Antes de hacer predicciones los expertos prueban el funcionamiento de los modelos utilizándolos para describir la evolución reciente del clima. Así han comprobado que la naturaleza no es responsable del calentamiento observado: los factores que influyen en la variabilidad natural del clima, como las erupciones volcánicas y el ciclo solar, no bastan para explicar las temperaturas actuales. «El mejor acuerdo entre las simulaciones y las observaciones en los últimos 140 años se obtiene al combinar los factores antropogénicos y naturales», dicen los expertos. A la hora de correr los modelos hacia adelante, es decir, para hacer predicciones de futuro, los autores parten de varios escenarios, en los que varían las condiciones iniciales —por ejemplo, la estimación de cómo cambiarán las emisiones de gases de efecto invernadero—Con todos estos escenarios el resultado es que las temperaturas crecerán entre 1,4 y 5,8 grados entre el año 1990 y el En el informe de hace cinco años este aumento se estimaba entre 1 y 3,5 grados.

7 ACTIVIDADES A0. a) Indica las causas y las consecuencias (sus efectos) del "cambio climático global" así como las posibles soluciones (educativas, tecnológicas y políticas) que contribuyan a paliarlo. b) Indica las principales conclusiones del tercer informe del IPCC.

8

9 A1. Preguntas sobre el texto de referencia
A1. Preguntas sobre el texto de referencia. Responde verdadero (V) o falso (F) 

10 A2. Analiza las animaciones sobre el efecto invernadero y el cambio climático global y realiza las actividades invernadero.swf climati.swf cambioclimatico-protocolokioto.swf 2.1 Explica en qué consiste el efecto invernadero e indica si crees que es beneficioso el efecto invernadero para la vida en la Tierra. ¿Y el aumento del efecto invernadero? Explica las causas y las consecuencias de dicho aumento. 2.2. Explica qué es el cambio climático global. ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son sus efectos? 

11 ¿Cómo se produce el aumento del efecto invernadero?
¿Cuáles son sus consecuencias?

12 ¿Cómo se produce el efecto invernadero?
¿Y el aumento de efecto invernadero?

13 ¿Cómo se produce el dióxido de carbono en el hogar?
¿Qué objetos de nuestras casas emiten más CO2 ?

14 ¿Cómo se produce el cambio climático? ¿Qué es el Protocolo de Kioto

15 ¿Cuáles son los hechos producidos por el cambio climático global?

16 ¿Cuáles son los países mayores productores de CO2?
¿Quiénes producen mas Toneladas por habitante?

17 ¿Cómo se produce el efecto invernadero y el calentamiento global
¿Cómo se produce el efecto invernadero y el calentamiento global? ¿Cuáles son sus causas y sus efectos?

18 A3. Visiona los vídeos y realiza las actividades
VÍDEO 1: National Geographic Cambio Climático CUT Vídeo 2: National Geographic: Seis grados que podrían cambia al mundo 1/10 VÍDEO 2: ¡Actuad ya! S.O.S. Clima - Amigos de la Tierra: A.3. 1. a) Indica las consecuencias de un aumento de la temperatura media del Planeta en1 a 6 grados y las consecuencias irreversibles de dicho fenómeno. b) Indica posibles soluciones para evitarlo.

19 b) Explica la idea principal del Informe Stern del 2008.
Vídeo 3: CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Vídeo 4 y 5: Entrevista a Rajendra Pachauri y a Stern: A.3. 2. a) ¿Cuántos años nos quedan para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero si queremos parar el aumento de temperaturas en 2º C más? ). b) Explica la idea principal del Informe Stern del 2008.

20

21 Para saber más: Enlaces de interés -1
Web de la Década de la Educación parael Desarrollo Sostenible" : Wiki de Educadores para la Sostenibilidad: "Web de Ciencias para el mundo Contemporáneo: U7: Ante la emergencia planetaria el camino de la Sostenibilidad": "Wiki de Ciencias para el mundo contemporáneo. U7: Hacia la Sostenibilidad": "Wiki de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. U7.1. Vídeos. Sostenibilidad: DUARTE, C . (Coord.), Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. Madrid, Disponible en: .GARCÍA, R. y otros, Guía de ahorro y eficiencia energética en Canarias. Instituto Tecnológico de Canarias, Tenerife, Se puede bajar en : Huella ecologica en España- Informe 2007:

22 Para saber más: Enlaces de interés - 2
Intergovernamental Panel on Climate Change (IPCC), Guía simplificada del Informe especial sobre la captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Hay disponible versión en castellano en: Intergovernamental Panel on Climate Change (IPCC), 2007 - Cambio Climático 2007-Base de Ciencia Física - Cambio Climático 2007-Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad. - Cambio Climático 2007-Mitigación del Cambio Climático. Hay disponible una versión en castellano de cada uno de estos volúmenes en: MARTÍNEZ, F., MATO, M. C. y REPETTO, E. Los aspectos medioambientales y la Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria,CCPC- Consejería de Educación, Cuadernos de Aula nº 6, Tenerife, 1995. NACIONES UNIDAS. Carpeta de información sobre el cambio climático. Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Disponible en: OFICINA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO (OECC).Informe de Evaluación Preliminar de los Impactos en España por efecto del Cambio Climático, Disponible en:

23 Para saber más: Enlaces de interés - 3
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).Informe Desarrollo Humano , Nueva York, 2007. Hay disponible una versión en castellano enhttp:// VILCHES, A. Y GIL, D., Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia Aula de innovación, 27, pp , Cambridge University Press, Madrid, 2003. VILCHES, A y GIL, D. La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique nº 55, Barcelona, 2008. VILLANUEVE, C. Módulo de educación ambiental y desarrollo sostenible. UNESCO-PNUMA, Bilbao, 1998.

24 Para saber más: Enlaces de interés - 4
Otros recursos en la Red: AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE: AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (EIA) iNFORME 2011: COMISIÓN EUROPEA PARA EL MEDIO AMBIENTE: CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTOCOLO DE KYOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: GREENPEACE: GreenPeace España: GRUPO LENTISCAL de investigación e innovación en la didáctica de la Física y Química.CD con Lecciones interactivas de Física y CD con Lecciones interactivas de Química. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Unidad Didáctica: Aprender química para un futuro sostenible. INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA (IDAE): MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA: OBSERVATORIO DE LA TIERRA (NASA):

25 Otros recursos en la Red:
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI).Década por una Educación para la sostenibilidad: PORTAL DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO: Recursos TIC en Educación ambiental y Sostenibilidad: WWF: WWF-Cambio climático: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC): Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER): Prevención de riesgo volcánico en Canarias: : WebQuest:Cambio climático Web Quest: Los residuos sólidos urbanos: Canal de YouTube de CCMC : Wikiespaces de CCMC. Web de CCMC.


Descargar ppt "Hacia una sociedad de consumo sostenible"

Presentaciones similares


Anuncios Google