La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°093 “EFRAIN ARCAYA ZEVALLOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°093 “EFRAIN ARCAYA ZEVALLOS”"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°093 “EFRAIN ARCAYA ZEVALLOS”
HISTORIA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO Autora: Prof. Carmen del Pilar Cárdenas Silva.

2 BIENVENIDOS La presente clase virtual tiene por objetivo dar a conocer la Historia de la Virgen del Perpetuo Socorro; el inicio de su llegada, cómo es venerada por nuestro pueblo y reconocida Patrona de la provincia de Zarumilla región Tumbes.

3 HISTORIA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
ZARUMILLA 2013

4 DEVOCIÓN DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO
En el año 1913, la población de Zarumilla, vivía ya la efervescencia religiosa y conocía profundamente de los milagros de la Virgen. Los Misioneros de apellidos León y Mauricio, traen primero la imagen de la Virgen en cuadro.

5 LA IMAGEN EN BULTO El 8 de setiembre de 1924 trajeron a la imagen de la Santísima Virgen en bulto desde París (Francia) desembarcándola en Puerto Pizarro y recibida por el pueblo de Zarumilla, conducida a esta ciudad en procesión, llevándola a la capilla “San Ramón”

6 ORGANIZACIÓN DE HERMANDADES
Se inicia la organización de Hermandades, siendo la primera presidida por Doña: Agripina Ordinola de Noblecilla e integrada por: - Máximiliano Morán - Ramón Noblecilla - Carlos Chore - Ruperto Moreno y otros devotos.

7 PROCESIÓN DE LA VIRGEN Ésta hermandad busca darle el realce religioso y se trazan acciones para recorrer en procesión a la Virgen por todos los pueblos de esta ciudad.

8 INICIO DE SU RECORRIDO Inician su recorrido de la imagen en cuadro por todos los pueblos de alrededor de Zarumilla el día 7 de setiembre hasta el día 12, pero por acuerdo de la hermandad el día central que era el 8 de setiembre la Banda de Músicos tocaba 30 minutos en el domicilio de cada uno de los miembros de la Hermandad, habiéndose iniciado en la casa de la familia Vargas, Urbano Gonzales y si habían otras personas que deseaban gozar de ésta disposición tenían que pagar los honorarios respectivos.

9 ALUMNOS QUE ARREGLABAN A LA VIRGEN
El arreglo a la Virgen lo hacía Doña Agripina Ordinola, junto con sus alumnos, por cuanto en esa fecha era docente y directora de una escuela del lugar.

10 ALUMNOS QUE ARREGLABAN A LA VIRGEN
Los niños del año 1914 que ayudaban el arreglo de nuestra imagen eran: - Angélica Gonzalez - Abilio Noblecilla O. - Antonio Puell I. - Porfiria Izquierdo P. - Francisco Montealegre. Y otros devotos ya fallecidos.

11 ¿POR QUÉ FUE QUEMADA LA CAPILLA “SAN RAMÓN”?
En el año 1941, el ejército ocupó la capilla “San Ramón”, la misma que fue quemada por haberse presentado la peste bubónica, como medida para evitar se propagase esta enfermedad al pueblo, encargaron la Virgen a Doña Agripina Ordinola de Noblecilla.

12 HOMENAJE A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO
Para seguir brindándole homenaje a la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro habilitaron con el apoyo de la comunidad una capilla, a un costado del actual edificio de la “Boutique del Pan” (Av. 24 de Julio) habiéndose construido una ramada con un castillo de madera de overal, colocándose un farol en la punta y en el interior tenía una puerta la cual se abría el día central cayendo sorpresas y estampas.

13 CONSTRUCCIÓN DE LA ACTUAL IGLESIA
En el año 1948 se construye la iglesia actual que estuvo a cargo de la hermandad y cuya construcción fue dirigida por Don Pedro Noriega, llamándose hasta la fecha: IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO”.

14 CONSTRUCCIÓN DE LA ACTUAL IGLESIA
La construcción de esta iglesia fue ampliada cambiando su infraestructura en el gobierno de Alcaldía del ya fallecido: Don Salvador Garrido Cerdán. Actualmente se sigue remodelando debido al apoyo de autoridades y personas de nuestra comunidad.

15 PRESIDENTAS DE LA HERMANDAD “NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO”
Constituída la Hermandad “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” han sucedido muchas presidentas que han trabajado y celebrado su fiesta patronal con diversas actividades religiosas. Actualmente junto con el Padre de nuestra Parroquia: Juan Atarama se coordinan todas estas actividades, con el fin de que la celebración se centre en honor a nuestra Patrona con la participación de todo el pueblo de Zarumilla. SEÑORAS PRESIDENTAS Santos Morán de Infantes. Emilia Izquierdo. Lucila de Carrasco. Zoila Tudela de Puell María I. Vargas. Melva Cárdenas Gonzales Zoila Puell Tudela. Elba Izquierdo Inés Gonzales Rentería Irma Morán Araujo.

16 CON MUCHO AMOR A NUESTRA MADRE SANTÍSIMA
“ A TRAVÉS DEL ROSTRO DE MARÍA COMTEMPLAMOS EL CORAZÓN DE JESÚS”

17 BIBLIOGRAFÍA: REVISTA: PANORAMA MUNICIPAL
TEMA: “Así Nació la Devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro” Por Estrella Ordinola Vda de la Cotera. TEMA: “Breve Reseña Histórica Sobre la Instauración de la Feria de Zarumilla” Por: María Noblecilla Vargas.


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°093 “EFRAIN ARCAYA ZEVALLOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google