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LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN

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Presentación del tema: "LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN
Paris Dauphine - Noviembre 2004 Dr. Ramón Mahía Dr. Rafael de Arce Profesores Dpto. Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid

2 PLANTEAMIENTO (I) Llevamos 4 años de decrecimiento de la IED neta Los flujos de salida de rentas de la IED no se desaceleran Algunos proyectos de inversión encuentran dificultades de consolidación (decepción del país/empresa inversionista) Algunos de los beneficios “spill over” prometidos no acaban de materializarse (decepción del país receptor) ¿Se han cumplido las expectativas sobre el papel de la IED en Latinoamérica o debe revisarse el escenario a futuro sobre volúmenes y beneficios mutuos?

3 PLANTEAMIENTO (II) La idea tradicional “liberal” sostiene que la IED tiene siempre efectos POSITIVOS y AUTOMÁTICOS sobre el país huesped. Nuevas evidencias empíricas señalan, sin embargo, que los efectos están lejos de ser AUTOMÁTICOS y que incluso pueden llegar a ser negativos.

4 (Distribución por áreas acumulado 97-03)
IED MUNDIAL (Distribución por áreas acumulado 97-03)

5 EVOLUCIÓN DE IED Y RENTAS
Latinoamérica - (Términos netos, M.M $)

6 EVOLUCIÓN DE IED MUNDIAL
(Detalle por país y/o área – Índice 1997=0)

7 EVOLUCIÓN DE IED LATINOAMERICANA
(Detalle por país y/o área – Índice =100)

8 EL SECTOR SERVICIOS EN LA IED (I)
(Total de la IED por sectores destino)

9 EL SECTOR SERVICIOS EN LA IED (II)
(Total de la IED por sectores destino)

10 PRINCIPALES PAÍSES INVERSORES (II)
(Porcentaje sobre total de la IED ) MEXICO BRASIL CHILE ARGENTINA

11 PRINCIPALES PAÍSES INVERSORES (II)
(Porcentaje sobre total de la IED Total = 80% Inversión)

12 NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN (I)
En 1990, las ventas de empresas transnacionales suponían un 25% de las ventas de las 500 mayores empresas en Latinoamérica, hoy suponen en torno a un 36% y llegaron a alcanzar un 43%. En el sector servicios, 50 empresas transnacionales concentraron el 30% de las ventas de las 500 mayores empresas en el continente. En el sector manufacturero, las ventas en Latinoamérica de las 50 mayores empresas transnacionales suponían un 62% de sus ventas totales. Sólo un 30% de las fusiones – adquisiciones de la región fue intrafronterizo en el período El 42% de las exportaciones del continente son realizadas por empresas transnacionales

13 NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN (II)
MANUFACTURAS: Ventas Totales 100 Mayores Empresas. % sobre IED 90-02

14 NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN (III)
SERVICIOS: Ventas Totales 100 Mayores Empresas. % sobre IED 90-02

15 PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES
(60% de las 500 mayores empresas) País Empresa Ventas 2002 Posición 99-02 Filiales Brasil, Chile, Perú, Argentina, México M$ 3-1 México, Brasil, Colombia M$ 2-2 M$ 20-3 México México, Brasil, Argentina M$ 9-4 México, Brasil, Argentina M$ 1-5 México, Brasil, Argentina 9.908 M$ 4-6

16 PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES
País Empresa Ventas 2002 Posición 99-02 Filiales México, Brasil, Argentina, Venezuela 6.742 M$ 6-7 5.781 M$ 8-8 Argentina 5.050 M$ 0-9 México 4.996 M$ 26-10 México 4.666 M$ 13-11 México, Argentina 4.652 M$ 13-11 México

17 PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES FRANCESAS
País Empresa Ventas 2002 Posición 99-02 Filiales 3.785 M$ 10-22 Brasil, México, Colombia, Argentina 1.123 M$ 37-47 Brasil, México, Colombia, Argentina 1.123 M$ 0-50 Brasil

18 ¿Qué buscan las empresas transnacionales en Latinoamérica?

19 Teoría sobre Estrategia empresarial de IED (I)

20 Teoría sobre Estrategia empresarial de IED (II)

21 Teoría sobre Estrategia empresarial de IED (y III)

22 ¿Dónde encuentran estas ventajas las empresas transnacionales en Latinoamérica?

23 PIB pc Poblac.Pobreza Analfab. BCI 10.422 ; 16,3 ;20%; 3% ; 29
9.356; 106 ;39% ; 5,5%; 55 4.663; 26,5 ;49%; 4,5% ; 88 6.500; 46 ;51% ; 5%: ; 58 3.771; 13; 4%; 5,4%; 94 8.258; 188; 37%; 8,5% ; 38 5.170; 28 ;54%; 6,2%; 76 PPA Francia 27000, España 23000 2.805; 9,5 ;62% ;7,7%; 101 PIB pc Poblac.Pobreza Analfab. BCI ; 16,3 ;20%; 3% ; 29 11.400; 38,5: ;---: 2%; 74

24 Práctica Estrategia empresarial en Latinoamérica

25 Growth Competitiveness Index
Technology Index Componentes: Tecnology Index, Public Institutions, Macroeconomic Environnment Index, Fuente: World Economic Forum 2004

26 Growth and Business Competitiveness Rankings
El índice de Business incluye lo que aparecía antes, resumido en dos: Company operations and Strategy and Quality of national business environnment ranking Fuente: World Economic Forum 2004

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Paris Dauphine - Noviembre 2004 Dr. Ramón Mahía Dr. Rafael de Arce Profesores Dpto. Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid


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