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Multiplicando el impacto socio-económico de los Gastos Públicos

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Presentación del tema: "Multiplicando el impacto socio-económico de los Gastos Públicos"— Transcripción de la presentación:

1 Multiplicando el impacto socio-económico de los Gastos Públicos
Les voy a presentar una metadología que se estan usando hoy día en 20% de los gobiernos locales en Inglaterra para profundizar el impacto de los gastos del gobierno local en las economías locales. En particular el proceso se esta usado para poner enfoque en las partes más pobres del país.

2 AGENDA Sesión 1: Exposición de teoría (20 minutos)
Sesión 2: Trabajamos el balde (50 minutos) Sesión 3: Trabajamos el sistema de riego (40 minutos) Sesión 4: Exposición de ML3 (10 minutos)

3 Sesión 1: Exposición LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESAROLLO DE COMUNIDADES MARGINALES El problema no es necesariamente que muy poco dinero entra a una comunidad. El reto principal puede ser cómo el sector público, las empresas y la comunidad gastan este dinero. Frecuentamente se gasta en servicios y bienes de afuera de la zona, entonces el dinero sale imediatamente. 2001, Gobierno Britanico, Departamento de Exclusión Social

4 Porqué creamos los instrumentos
Un idioma en común entre los sectores. Introducir algunas ideas que podrían cambiar su manera de pensar y actuar al largo plazo. Un espacio en que los diferentes sectores podrían juntos explorar, soñar y planificar acciones.

5 El Balde Los funcionarios pasan la mayoría de su tiempo preocupandos sobre como pueden atraer más dinero a la zona; olvidan que otra manera de llenar el balde de la economía local es de tapar algunos agujeros.

6 El sistema de riego A la izquierda el canal central irriga algunas partes de la zona – pero muy pocas.Pero cuando haya un sistema de riego, se puede crear un impacto mayor. Si una municipalidad está inveritiendo en obras, puede ser que el contrato va a una contratista de fuera de la zona – y solo da empleo a algunos trabajadores locales o contratos a algunos proveedores locales. Pero, ¿Qué puede hacer para aumentar el impacto en la economía local? Si la municipalidad pudiera trabajar con otros sectores en alianzas, para así ampliar su irrigación (su impacto), tendría un impacto mucho más profundo en la economía local. Eso depende de la razón por lo cual no consigan ahora los trabajadores o proveedores de grupos más pobres. Puede ser que faltan habilidades específicas o faltan calidad; puede ser que estos servicios no existen en la zona. Hay que buscar a allianzas con otros sectores: las universidades, ONGs o el sector público. Ellos pueden, por ejemplo, capacitar a los trabajadores; o apoyar a los contratistas a mejorar sus habilidades; o resolver barreras como acceso a financiamiento; o apoyar a los MYPEs asociarse para conseguir contratos; etc.

7 El paraguas y embude El dinero que entra puede ser el canon minero, de un fideicomiso, FONCODES, Vaso de leche o EL FONCOMUN de una municipalidad. Cuando se gasta el dinero, los contratistas o los productos muchas veces vienen de afuera – y aunque la comunidad recibe el proyecto, la oportunidad para usar el dinero para contribuir al desarrollo económico local se pierde. Como se forma un embudo de desarrollo? Obviamente hay que buscar oportunidades de dar contratos y trabajo a los proveedores, emprendedores y trabajadores locales. Pero que se hace si hoy día no tiene la capaz de hacer el trabajo? Sin duda se necesita un proceso para fortalecer las capacidades en la zona y poco a poco va creciendo la capacidad del lugar para desarrollarse a si mismo. Eso es un proceso al largo plazo – hay que preparar y saber que los resultados no se va a ver immediatamente. Entonces entendemos que puede ser dificil politicamente. Y eso necesita la ayuda de otros sectores (ONGs, empresas, y el sector público) en una alianza y planificacion por adelantado . Nota que este embudo funcionaría como un paraguas si se pusiera el agua en el embudo demasiado rápido!

8 Leyes y Normas Ya existe una buena base de normas nacionales en el Peru - aunque no todas – y las leyes necesarias. Por ejemplo: En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, las entidades del Estado, prefieren a los ofertados por las MYPES El Vaso de Leche debe dar preferencia a los productos que se producen en la zona Articulo 21 de Ley de promoción y formalización de la MYPE dice que En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, las entidades del Estado, prefieren a los ofertados por las MYPES, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. La Ley de Vaso de leche dice que se debe dar preferencia a los productos que se producen en la zona no solo es mas barato, sino que se da mas trabajo a los del pueblo.

9 Buenas Practicas Reciclaje en Independencia (Huaraz)
Vaso de leche en Pacucha El programa nacional de Provías Rurales y los programas del OIT intensivo en mano de obra El programa Compro Boliviano Independencia Había mucha contaminación generada por los residuos sólidos que eran deschado en los ríos de la cuidad o en botadores a cielo abierto. La municipalidad distrital de Independencia un proyecto de reciclaje que tiene tres componentes: I) una planta de tratamiento de residuos sólidos, ii) eventos de capcitación dirigidos a las juntas vecinales para la separación de basura en las vivientdas y iii) un servicio de recolección y transporte de residuos sólidos. El resultado era mejor salud y medio ambiente Y ventas de abono organico y productos residuos inorganicos reciclables (plasticos, vidrios, latas etc) con el resultado de ingresos de mas de 790 mil soles anuales por las ventas Y un incremento en un 40% de los ingresos economicos por concepto de pagos por los servicions de residuos solidos. Vaso de Leche de Pacucha Provías Rurales (Nacional) Provías rurales es un programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad de los caminos rurales del Perú a través de la rehabilitación e implementación de un sistema de mantenimiento sobre la base de microempresas. El sistema tiene tres aspectos: Tercerización del mantenimiento de los caminos rurales a través de microempresas de mantenimiento vial conformadas por miembros de la comunidad aledaña a los caminos rurales; dichas empresas reciben asistencia para su formación, operación y monitoreo; Participación financiera de los gobiernos locales en el co-financiamiento del mantenimiento rutinario; Gestión del mantenimiento desconcentrado y descentralizado y la participación de las comunidades beneficiadas. En particular el programa es sostenible (por los sistemas de control y mantenimiento) y ha generado 50 mil empleos temporales no calificados y 6,522 empleos permanentes. Compro Boliviano  El Decreto Supremo “Compro Boliviano” es un instrumento para recuperar el mercado nacional para la producción nacional. Su marco legal obliga a todas las instituciones del Estado a comprar sus productos, bienes y servicios del sector productivo nacional cuando las licitaciones sean por montos inferiores a Bs. 8 millones. Las oportunidades que dispone parten de la adecuación de los requerimientos de las instituciones a las características y posibilidades del sector productivo, además de ofrecerle condiciones preferenciales de participación. ¿Quiénes están obligados a comprar boliviano? El nuevo mecanismo dispone que los Ministerios, los Viceministerios, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las Alcaldías, las Prefecturas, los Hospitales públicos, las entidades Descentralizadas como la Caja Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Impuestos, el Servicio Nacional de Caminos, las Superintendencias, etc.; las entidades Desconcentradas como el Servicio Nacional de Administración de Personal, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, el Servicio Nacional de Reparto, entre otras instituciones públicas y estatales comprendidas en la ley 1178, están obligadas a comprar boliviano.[1] [1]

10 El Balde: los recursos entran
Sesión 2: Trabajamos el balde El Balde: los recursos entran

11 El Balde: los recursos salen

12 El sistema de riega: aumentando el impacto
Sesión 3: Trabajamos el sistema de riego El sistema de riega: aumentando el impacto

13 El efecto multiplicador Un Sol puede ser más que un Sol
Sesión 4: Exposición de ML3 El efecto multiplicador Un Sol puede ser más que un Sol Cada vez que gastamos dinero en la economía local, se genera un ingreso nuevo para la persona que lo recibe.  Mayor gasto de dinero en la localidad, mayor impacto multiplicador. Las partes azules en las imagenes representan cuánto dinero se generaría en la economía local si la gente gastara 80% (arriba) versus 20% (abajo) en la localidad, para cada círculo de gastos. En Multiplicador Local 3 (ML3) medimos las tres primeras columnas en la izquierda: la cantidad de una inversión; cuanto de este dinero esta gastado en la localidad; y cuanto de lo que quedó está re-gastado en la zona.

14 ML3 (Multiplicador 3) un indicador económico
Se da la oportunidad de medir el impacto de su inversión en la economía local Es una adaptación de una metodología económica muy conocida que se llama el mulitplicador de Keynes Se mide tres vueltas de gastos – el costo de un contrato, cómo se gastó este dinero, y cómo se lo re-gastó. Es una metodología clara, sencilla, transparente y replicable Este dibujo muestra el libro ingles que es el guia para que cualquier iniciativa grande o pequeno puede evaluar su impacto economico local;

15 ¿Quién lo usa? 20% de las municipalidades en Inglaterra lo utilizan, para animar a sus funcionarios a encontrar nuevas maneras de fortalecer la economía local Empresas, ONGs y donantes para apoyarles aumentar su impacto económico local

16 ¿Porqué medir? Lo que se mide, se convierte en importante
Se pone el enfoque en las cosas que le gustarían cambiar Se da a la gente la oportunidad de escoger COMO van a hacer los cambios

17 Su aplicación CARE Perú y nef están introduciendo la metodología de ML3 a Perú para apoyar a las municipalidades en su trabajo para asegurar que la inversión publica genere el máximo impacto social y económico posible. Contactanos: o Actualmente lo estamos usando en Grau en Apurimac para medir el impacto económico local de un proyecto de 5.4 milliones de soles del Fideicomiso de la inversión de XSTRATA en Las Bambas.

18 Proximos Pasos Generar conciencia. Crear la voluntad política
Medir el impacto económico local   La sociedad civil acompañe a las autoridades en este proceso, apoyando donde se puede.   Hacer investigaciones para entender mejor los retos 1. Generar conciencia de que las inversiones locales puedan ser implementadas para que generen un impacto en el desarrollo económico local.   2. Crear la voluntad política para que las autoridades estén dispuestas a hacer los esfuerzos requeridos. 3. Medir el impacto económico local de las obras planificadas y explorar como se puede aumentar este impacto económico con el uso de otras tecnologías, formas de trabajo, maneras de dividir el contrato, etc. 4. La sociedad civil acompañe a las autoridades en este proceso, apoyando donde se puede para resolver los problemas prácticos como: capacitación, formalización de las microempresas, apoyando a los proveedores locales para poder suministrar lo que este mercado requiere, etc. 5. Hacer investigaciones para entender mejor los retos de las municipalidades y las contratistas no-locales en poder proveer desde el interior de la zona.


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