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TIBET ENTRE EL NACIONALISMO CHINO Y LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL

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Presentación del tema: "TIBET ENTRE EL NACIONALISMO CHINO Y LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TIBET ENTRE EL NACIONALISMO CHINO Y LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales TIBET ENTRE EL NACIONALISMO CHINO Y LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL Dr. Raúl Ramírez Ruiz R3 Complemento al Capítulo de China_中华人民共和国

2 La República Popular China es una nación en desarrollo que plantea los JJOO como “la certificación de su nueva condición de “Gran Potencia” en el mundo. R3

3 La obra comenzada por “los inmortales” encabezada por Deng, Es una apuesta sobre los medios y las capacidades que no puede ocultar ciertas debilidades del país. R3

4 Tibet es el principal problema de imagen de la RPCh.
Hay que diferenciar entre el la China Exterior y el exterior de China. R3 Tibet es el principal problema de imagen de la RPCh.

5 El regreso de la nación….

6 R3 Y la ambición…

7 opinión Miércoles, 4 de junio de 2008     Edición de las 16:44
TIBET: ENTRE EL NACIONALISMO CHINO Y LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL Raúl Ramírez ¿Qué ocurre en Tibet? Lo que ocurre en Tibet responde a causas históricas, étnicas, religiosas y estratégicas. La nacionalidad tibetana es una de las cincuenta y cuatro nacionalidades reconocidas por el Estado Chino. Es mayoritaria en la Región Autónoma del Tibet y supone una importante minoría en las regiones vecinas. La nación tibetana se ha formado en torno a su religión, el budismo lamaista, y sus relaciones con las poblaciones mogolas. Ambos pueblos, mogoles y tibetanos, han constituido históricamente la retaguardia de la nación china, los pueblos que la separaban del lejano oeste del Asia central, otro mundo ajeno del todo a la cultura sínica. R3

8 Cuando desde Occidente hablamos de chinos en realidad nos estamos refiriendo a los Han. Los Han suponen el 90% aprox. de la población de la China Popular y son los hablantes de la lengua china (en realidad diferentes dialectos ininteligibles entre sí pero con la misma escritura). Son los descendientes de un pueblo sedentario y agricultor que desde el Este y a través de los valles de los grandes ríos han creado y expandido el Estado chino a lo largo de la historia. Su conquista del espacio asiático, más que militar, ha sido demográfica y cultural. Con su número y su superior organización social han asimilado o reducido a simples minorías a todos los pueblos asiáticos con los que han entrado en contacto. En el mismo siglo XX los manchúes han desaparecido, los mogoles se han convertido en una exigua minoría en Mongolia exterior y en el lejano Xinjiang ya igualan en número a los turcos Uigures. Sólo Tibet resiste gracias a su feroz naturaleza. Los Han no se adaptan bien a la altitud y las temperaturas extremas. Pero, el Estado continúa enviando contingentes de soldados funcionarios y colonos. R3

9 Los tibetanos se han sublevado contra el predominio cultural, económico y social de los Han. Como ocurre en otros países de Extremo Oriente estamos ante una reacción xenófoba contra las siempre dinámicas y avasalladoras comunidades chinas. Como en un progromo clásico se asaltan sus tiendas, se destrozan los carteles en su lengua y se persigue, maltrata y asesina a los chinos. Pero con una gran diferencia: esto está ocurriendo en el Estado de los chinos, en China. El nacionalismo contemporáneo chino ha sobrevivido en el seno de la República Popular, de hecho el triunfo final del comunismo se debió, en gran medida, a que la población percibió al Partido Comunista como mejor garante de la herencia de Sun Yat Sen, “Democracia, bienestar y nacionalismo”, frente al Partido Nacionalista (Guomingtang) que obcecado por la dictadura de Chang Kai Sheck había traicionado los dos primeros y rebajado el tercero. El nacionalismo permaneció, incluso en los momentos más duros de la “revolución Cultural”. ¿Qué es al fin y al cabo el Maoísmo?. Muerto el Socialismo Real, incluso en China, el nacionalismo gana posiciones entre la elite del Partido, del ejército y de la sociedad. Por todo ello, la rebelión tibetana es contra los chinos, no contra el comunismo. R3

10 Pero, ¿por qué ahora? El momento es claramente sospechoso por oportuno o inoportuno, según quién lo mire, políticamente. Más allá del incidente puntual que haya servido de catalizador a la revuelta, que esta se produzca en coincidencia con la ratificación de Hu Jintao como líder del Partido y el país y en vísperas de los JJOO, hace difícil no pensar en posibles condicionantes políticos. Esa sombra será utilizada por las autoridades chinas para justificar una represión que será feroz y sigilosa. La represión será implacable porque el Estado chino no puede permitir que su autoridad sea cuestionada en un territorio rico en recursos minerales, hídricos y estratégico (el cielo del Mundo permite a China contener a India y tener acceso a Oriente Medio a través de Pakistán). Además el partido no puede consentir dar una imagen de debilidad en un momento en de Transición política. La represión será sigilosa, porque el Tibet “es una marca”. El “carisma” del Dalai Lama y el altavoz mediático que suponen las celebrities norteamericanas que le rodean son una visible mota de polvo en la impoluta imagen internacional que Pekín ha logrado reconstruir tras Tianamen. Tibet es lo único que recuerda a los occidentales que la República   Popular es una dictadura. R3

11 Por ello, esta revuelta, en estos momentos, en ese lugar, puede ser otro movimiento en el “Gran Juego” que disputan EEUU y China, desde Medio Oriente hasta Corea del Norte. Con él se oscurece la inmensa campaña publicitaría que suponen los Juegos y que China iba a usufructuar hasta la última gota. Lo dramático de esta situación es que en las calles de Lhasa mueren personas, chinos y tibetanos, víctimas de progromos y represión, sin saber nada de esta gran partida, nada se juegan en ella y, sin embargo, ya lo han perdido todo. Raúl Ramírez RAÚL RAMÍREZ es Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos R3


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