La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Lobera y Cristina Cerezo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Lobera y Cristina Cerezo."— Transcripción de la presentación:

1 María Lobera y Cristina Cerezo.
CUANDO EL CÁNCER PASA AL FETO. María Lobera y Cristina Cerezo.

2 Índice: Introducción. Noticia. 1.Afirmaciones tras el experimento.
2.Explicación de Ander Urriticoechea. 3.Transmisión de los teratógenos . durante el embarazo.

3 El cordón umbilical. 1.¿Qué es?. 2.Estructura . 3.Función. El cáncer. 1.Definición. 2.Clonación del cáncer. 2.1.Teoría de Sell y Pierce. 3.Invasión local. Webgrafía.

4 Introducción. Científicos dirigidos por Mel Graves, del instituto de investigación sobre el cáncer (Reino Unido), analiza el caso de una joven embarazada con leucemia que transmitió el transtorno a su bebé.

5 Noticia. zzzzzzzzz

6 1.Afirmaciones tras el experimento.
Tras un examen sanguíneo realizado al recién nacido, indica que las células malignas se presentaban en su nacimiento. Las células cancerosas del bebe eran idénticas a la de su madre y, además, poseían el mismo origen. Las células malignas del bebe carecían de una región del ADN que se presentaba como un elemento extraño por parte del sistema inmune del organismo.

7 2.EXPLICACIONES DE ANDER URRUTICOECHEA.
Ander Urruticoechea, especialista del Instituto Catalán de Oncología(ICO) explica: -”La inmunidad del feto normalmente destruye cualquier célula que no es suya .Éste es uno de los motivos por lo que la transmisión del cáncer es excepcional”. -”En este caso concreto se trata de un tipo de leucemia que el feto no ha podido reconocer y, por eso no lo ha detectado”.

8 -”Además de la inmunidad del feto y de su capacidad para rechazar agentes que no son suyos, la placenta ejerce un tapón muy importante para que no traspase nada. Tiene vasos sanguíneos muy efectivos a la hora de separar células de la madre y del feto”.

9 3.TRANSMISIÓN DE TERATÓGENOS DURANTE EL EMBARAZO.
Una vez que tiene lugar la fertilización, algunas sustancias dañinas pueden pasar de la madre al embrión en desarrollo. Es creencia general que el feto se halla en situación de más riesgo durante los primeros 14 a 60 días del embarazo, cuando se están formando sus órganos principales. Ahora bien, según el tipo y la importancia de la exposición, el feto puede resultar dañado en cualquier momento del embarazo. A las sustancias que impiden el desarrollo normal del feto se las denomina teratógenas. Las sustancias

10 teratógenas pueden pasar de la sangre de la madre a la sangre del feto a través de la placenta.
El cordón umbilical transporta la sangre del feto a la placenta, donde discurre junto a la sangre de la madre y se intercambian elementos nutrientes y desechos. En la placenta es donde se pueden transmitir las sustancias teratógenas al embrión o feto.

11 El cordón umbilical. 1.¿Qué es?.
Conjunto de vasos sanguíneos (componente vascular), con forma de un largo y delgado tubo, propio de los mamíferos placentarios, que une la placenta con el feto. Permite el intercambio de gases y sustancias para la nutrición y desarrollo del feto.

12 2.Estructura. El cordón umbilical es de forma tubular de unos 50 cm de longitud que está formada por dos arterias que van del bebé a la placenta y una vena que va de la placenta al bebé. Todo está rodeado de una especie de gelatina firme (Gelatina de Wharton) recubierta por una fina envoltura.

13

14 3.Función. El cordón umbilical permite el paso del oxígeno y de los nutrientes, necesarios para la supervivencia del feto, que se encuentran en la sangre materna y que son filtrados por la placenta hasta llegar a él. El feto depende de dicho cordón para vivir y desarrollarse. Si por alguna razón se obstruyese repentinamente el feto fallecería en cuestión de 3 a 5 minutos.

15 El cáncer. 1.Definición. El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas) con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado de las células.

16 2.Clonación del cáncer. Los cánceres se originan a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones (de 5 a 10) en el genotipo para que se transforme en un fenotipo maligno, dando lugar a un clon de células, el tumor. La agresividad y poder metastásico del tumor depende de la etapa de maduración celular en que se produce la mutación. Ej.: los de una célula en maduración precoz metastizarán

17 Rápidamente y tendrán un fenotipo más heterógeneo
Rápidamente y tendrán un fenotipo más heterógeneo. Aquellos derivados de una célula en una etapa más tardía serán menos metastizantes y de fenotipo más homogéneo. 2.1.Teoría de Sell y Pierce. Afirman que la mutación, iniciación y transformación maligna ocurre en la célula progenitora o “stem cell”, debido a un bloqueo de suma duración. Las mutaciones de células somáticas no resultarían en cáncer ya que son células maduras con vida corta.

18 3.Invasión local. La invasión es la capacidad de las células tumorales de penetrar en los tejidos normales y en los vasos sanguíneos, y empezar la metástasis. Hay varios tipos: Angiogénesis o neovascularización. Adherencia celular. Proteólisis. Movilidad.

19 Webgrafía.

20


Descargar ppt "María Lobera y Cristina Cerezo."

Presentaciones similares


Anuncios Google