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APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY Grupo del PNUD sobre Medio.

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Presentación del tema: "APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY Grupo del PNUD sobre Medio."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY Grupo del PNUD sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1

2 INTRODUCCIÓN A LA CAPACITACIÓN
Para el presentador: comenzamos la presentación con una introducción a la capacitación en sí. 2

3 Introducción y contexto del proyecto
Agenda Día 1 Introducción y contexto del proyecto Los beneficios de un análisis de FI&F Metodología general Día 2 Grupos de trabajo por sectores Día 3 Preparación de informes, documentación y archivo Planes de trabajo sectoriales y nacional Para el presentador: Haga una presentación breve de cómo se organizarán los 3 días de la capacitación Durante esta primera mañana, habrá una presentación informativa para todos los participantes, con sesiones de preguntas y respuestas. La presentación se organizará en diferentes bloques temáticos, que son: el contenido del proyecto las etapas y el respaldo del proyecto la evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento la metodología de flujos de inversiones y financiamiento paso a paso y, para concluir, un pantallazo de lo que debe hacerse con los resultados 3

4 BENEFICIOS LOCALES ESPERADOS:
INTRODUCCIÓN Objetivos del Training Capacitar a los equipos nacionales para el uso de la metodología de evaluación de FI&F (ejercicio de cálculo focalizado en 3 sectores clave desde la perspectiva nacional). Acordar el plan de trabajo final (puntualizar productos entregables y plazos). BENEFICIOS LOCALES ESPERADOS: Incorporar nuevas áreas gubernamentales al análisis de los efectos del CC. Crear capacidades para identificar temáticas clave. El proyecto PNUD CC busca facilitar el posicionamiento de los países en desarrollo frente a este proceso de incorporar el CC al proceso de planeamiento y de participar en las negociaciones internacionales (y mecanismos) incorporando información relativa a las necesidades y prioridades de desarrollo de cada país 4

5 Modalidades de la capacitación
Modalidad y preparativos Modalidades de la capacitación Presentaciones plenarias y en grupos sectoriales Trabajo grupal interactivo y participativo Generalidades de los preparativos Sectores seleccionados: Agricultura (adaptación), Salud (adaptación) y Silvicultura (mitigación) Documentos de discusión nacional Borrador del plan de trabajo listo Diálogo interministerial inicial sobre el cambio climático realizado Briefing de la metodología Para el presentador: informe a los participantes que la capacitación pretende ser muy práctica, participativa y es el comienzo del trabajo en SÍ. 5

6 ANÁLISIS DE FI&F: VISIÓN GENERAL, FASES DEL PROYECTO Y APOYO PREVISTO
Para el presentador: comenzamos la presentación con una introducción a la capacitación en sí. 6

7 Lograr conciencia nacional
Objetivos y resultados esperados del proyecto Objetivos Desarrollar opciones de política nacional para abordar el cambio climático en sectores clave Mayor capacidad para coordinar las posiciones de negociación en el nivel nacional y participar en el proceso de la CMNUCC Resultados esperados Lograr conciencia nacional Estimar necesidades locales de FI&F para medidas clave de adaptación y mitigación Reunir y difundir información en plataforma de conocimiento Para el presentador: Los objetivos generales del proyecto son dobles: Aumentar la capacidad nacional de coordinar las opiniones ministeriales, participar en el proceso de la CMNUCC y negociar las posiciones dentro del contexto del Plan de acción de Bali. Evaluar los flujos de financiamiento e inversión para abordar el cambio climático, para un máximo de tres sectores clave y/o actividades económicas. El proyecto respalda estos objetivos mediante la expansión de la base de conocimiento acerca de los problemas del cambio climático y amplía el acceso a este conocimiento, para que los responsables de la formulación de políticas, los parlamentarios, los expertos técnicos y otras partes interesadas clave puedan participar y compartir experiencias en los ámbitos nacional, subregional, regional y mundial. Como consecuencia de este proyecto, se intensifican tanto la comprensión técnica de los problemas clave relativos al cambio climático como sus implicancias económicas y para la política, dentro del contexto de la Convención. Los países emprenden cuatro actividades principales: Hacen participar a los responsables de la formulación de políticas e identifican los sectores clave Organizan diálogos nacionales interministeriales 3. Evalúan los flujos de inversiones y financiamiento para los sectores clave seleccionados, por medio de la metodología del PNUD 4. Presentan evaluaciones e identifican opciones de política al término de los talleres. 7

8 Esta evaluación es importante para:
¿Por qué es importante analizar FI&F relacionados con el Cambio Climático? Esta evaluación es importante para: Comprender la magnitud de los esfuerzos necesarios para abordar el cambio climático en sectores clave a nivel nacional. Facilitar la integración de los problemas climáticos en la planificación nacional económica y de desarrollo. Difundir información entre formuladores de políticas para una planificación adecuada. Contribuir a la definición de posiciones nacionales en las negociaciones climáticas internacionales. Para el presentador: agregado a la viñeta 1: para satisfacer la necesidad de contar con estimaciones más exactas de los fondos necesarios para la mitigación y adaptación. 8

9 Etapa de Reporte Etapa de Preparación
Etapas del Proyecto Etapa de Reporte Etapa de Preparación Etapa de Implementación Diálogo Interministerial (abril 2009) Evaluación de los flujos de I&F para abordar opciones de mitigación y adaptación al cambio climático ( meses) Taller nacional para presentar los resultados Preparación previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios clave Identificación de sectores clave Elaboración de documentos sobre problemas nacionales Taller nacional sobre: Plan de acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnología, financiamiento Problemas en sectores clave Actualización de las negociaciones del Plan de acción de Bali Presentación de las evaluaciones de flujos de I&F Preparación post 2012 Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia (ITDT) Para el presentador: El objetivo de esta diapositiva es mostrar las 3 fases principales del proyecto: etapa de elaboración, etapa de aplicación, etapa de declaración Ahora estamos comenzando la etapa de aplicación. 9

10 Objetivos/metas nacionales
Etapa de Preparación (2 meses) Definir y acordar Objetivos/metas nacionales Sectores clave: alcances y problemática que plantea el cambio climático Equipo de análisis de FI&F Artículos sobre situación y problemas nacionales en cada sector Plan de trabajo/presupuesto Información disponible – métodos, etc. Para el presentador: Éstos son los principales puntos de la etapa de elaboración. 10

11 Etapa de Implementación (6 meses)
Realizar la evaluación de los FI&F para la adaptación en los sectores Salud y Agricultura y mitigación en el sector Silvicultura, aplicando la metodología PNUD. Para el presentador: Éstos son los principales puntos de la etapa de aplicación. Cada país debe realizar una evaluación de los flujos de inversiones y financieros en un período de seis a ocho meses, y presentar los resultados en los talleres nacionales que se realizarán a fines de 2009 y comienzos de 2010. Archivo - disposiciones para: Medidas de control de gestión de archivos Procedimientos y cronogramas para compartir datos Procedimientos de documentación y archivo Estructura y contenido de reseñas, etc. 11

12 Etapa de Reporte Objetivos: Compilar resultados sectoriales, documentando pasos y procesos (actividad permanente; no comienza al final del análisis). Comparar necesidades de FI&F para la adaptación entre sectores, fuentes y años. Definir herramientas de política para lograr los cambios necesarios en los FI&F. Para el presentador: Éstos son los principales puntos de la etapa de declaración. 12

13 Acompañamiento en etapas de implementación y reporte:
Orientación disponible y respaldo provisto Acompañamiento en etapas de implementación y reporte: Orientación para el armado del Plan de Trabajo Orientación metodológica (capacitación) Orientación para el Reporte Centro regional de excelencia (ITDT): Capacitación para la evaluación de los FI&F 20 días de respaldo técnico (backstopping) Revisión del plan de trabajo, borrador y evaluaciones finales. Orientación sobre los escenarios, datos y abordaje. Para el presentador: Los centros regionales de excelencia ofrecen capacitación metodológica y respaldo técnico durante la realización de las evaluaciones. Actualmente, existen 4 centros de excelencia que brindan respaldo en las diferentes regiones participantes: TERI en Asia La Secretaría del START Pan Africano (PASS) de África Instituto Torcuato di Tella (ITDT) de América Latina y Oxford Consulting Partners de Asia Central (hasta el momento, solo Turkmenistán). Además del conocimiento técnico, los centros cuentan con experiencia regional en los sitios en los que brindan respaldo técnico y es posible comunicarse con ellos en los idiomas comunes de la región (español, ruso, francés). 13

14 Equipo Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial
Equipo del sector Salud Equipo del sector Agricultura Equipo del sector Silvicultura Experto(s) en adaptación Experto(s) en salud Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) en mitigación Experto(s) en silvicultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Para el presentador: Esta diapositiva muestra cómo debe estar integrado un equipo nacional. Hay un centro de coordinación para el proyecto y, para cada sector, un Líder del equipo sectorial. Luego, cada equipo debe constar de: un experto en migración o adaptación (según el sector), un experto del sector específico, un experto en finanzas, un experto en economía/estadísticas, etc. Experto(s) del sector privado Experto(s) del sector privado Experto(s) del sector privado 14

15 Estudios previos sobre CC
Fuentes posibles de información Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Estrategias y planes nacionales s/ CC Evaluación de Necesidades Tecnológicas (TNA) Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios - Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) Para el presentador: Deben tomarse en cuenta estas fuentes y otras para: identificar las opciones de adaptación / mitigación el abordaje metodológico (¿Ya se utilizaron modelos en el sector? ¿Qué otras metodologías existen? ¿Qué información existe en el sector? ¿Dónde está disponible? ¿Qué áreas sin cobertura hay?) etc. necesarios para compilar datos y darles cuerpo a las situaciones. 15

16 Sectores seleccionados ¿Información disponible?
Lista de verificación Sectores seleccionados ¿Información disponible? Borrador del plan de trabajo ¿Plazos clave? ¿Funciones? Equipo ¿Se han definido responsables? ¿Se han incluido las personas/ grupos recomendados? Acuerdos institucionales vigentes Para compartir datos Para colaborar Para el presentador: El objetivo de esta diapositiva es presentar lo que debe hacerse para garantizar que pueda completarse la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento. 16

17 ANÁLISIS DE FI&F: PRINCIPALES CONCEPTOS
Para el presentador: comenzamos la presentación con una introducción a la capacitación en sí. 17

18 FF: gastos en programas (de capacitación, vacunación, difusión, etc.)
¿Qué son los flujos de inversión y financieros (FI&F)? Son los flujos de dinero necesarios para implementar opciones de política en sectores clave desde la perspectiva nacional FI: costos de los nuevos bienes de capital (edificios, maquinarias, software, etc.) con vida de más de un año (implicancias de las emisiones de GEI de instalaciones y equipos durante su vida útil) FF: gastos en programas (de capacitación, vacunación, difusión, etc.) O&M (de instalaciones y equipos): sueldos, materias primas, seguros, impuestos, etc Para el presentador: Las siguientes 3 diapositivas contienen las definiciones de los términos principales usados en la metodología. Definirlos no es una formalidad sino una necesidad, puesto que la definición provoca un efecto significativo sobre los números y las cifras que entran en la evaluación y, por lo tanto, influyen sobre el resultado de ésta. 18

19 AGRICULTURA (ADAPTACIÓN) SILVICULTURA (MITIGACIÓN)
FI&F: Ejemplo Sector Medida de adaptación FI FF O&M SALUD (ADAPTACIÓN) Aumentar cobertura de red de agua potable Infraestructura (tendido de caños, etc.) O&M de nueva infraestructura Plan integral de manejo de residuos sólidos Construcción de rellenos sanitarios Campaña de concientización/ educación O&M de nuevos rellenos sanitarios AGRICULTURA (ADAPTACIÓN) Uso eficiente del agua Sistema de cosecha de agua de lluvia Campaña de concientización Gestión del riesgo por sequía Programa de seguros agrícolas SILVICULTURA (MITIGACIÓN) Reforestación Incentivos fiscales/subsidios Prevención de incendios forestales Sistemas de monitoreo y alerta temprana Programa de capacitación O&M de nuevos sistemas 19

20 ¿Quién invierte?¿Quién financia? Entidades y fuentes
Entidad inversora Fuente de FI&F HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) Comentario para Hernán: quizá agregar una referencia de por qué estamos buscando esta información puede ayudar a clarificar la metodología. Comentario para Bhujang: según la División de Estadística, los hogares no constituyen una entidad identificada bajo el sistema nacional de cuentas. Ya le hicimos llegar los comentarios de Alessandra a Barbara para alinear con las terminologías de la CMNUCC y fijar puntos de partida para definir las terminologías del FI&F del SCN. Para el presentador: Una entidad de inversiones es una entidad responsable de las inversiones. Son las entidades que toman la decisión de invertir. Las fuentes de los fondos de flujos de inversiones y financiamiento son los orígenes de los fondos invertidos por las entidades de inversión. Se deben desagrupar los números y las cifras que van a la evaluación de flujos de inversiones y financiamiento, según estas entidades y fuentes de fondos. 20

21 ¿Qué es un escenario? Escenario: caracterización coherente y plausible de las condiciones futuras de un sector para un período específico ( ) Escenario de base (business as usual): describe qué puede suceder si no hay políticas nuevas para abordar el cambio climático Escenario de adaptación/mitigación: incluye nuevas medidas para responder a las posibles repercusiones del cambio climático y reducir emisiones de GEI. Nota: Se considera un único escenario climático y sociodemográfico futuro. Sólo difiere el escenario de política (¿se incluyen medidas para hacer frente al CC?) La situación o escenario describe las actividades, medidas y políticas que se instrumentarán en este período específico, así como su costo. 21

22 ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE ESCENARIO DE ADAPTACIÓN / MITIGACIÓN
¿Qué es un escenario? ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE Inversiones y programas que se prevén realizar en el sector ESCENARIO DE ADAPTACIÓN / MITIGACIÓN La situación o escenario describe las actividades, medidas y políticas que se instrumentarán en este período específico, así como su costo. Inversiones y programas clave que necesita el sector para hacer frente al cambio climático 22

23 Ejemplo - Adaptación en Sector Agricultura
Escenarios y políticas Ejemplo - Adaptación en Sector Agricultura Proyección: menor productividad de cultivos por CC ESCENARIO DE BASE: mantener las actuales 250 mill. de has de áreas silvestres protegidas ESCENARIO DE ADAPTACIÓN: ampliar áreas silvestres protegidas FLUJO ADICIONAL DE INVERSIÓN EN SECTOR: COSTO DE AMPLIAR ASP – COSTO DE MANTENER ASP ACTUALES Inversiones necesarias para mantener ASP Inversión necesaria para ampliar ASP y mantenerlas 23

24 Escenarios - Ejemplo Sector Agricultura
AÑO ESCENARIO DE BASE ESCENARIO DE MITIGACIÓN INVERSIÓN ADICIONAL SECTOR AGRICULTURA (∆FI) Inversiones para mantener ASP Inversión para ampliar ASP 2005 ... 2010 10    100 2011 2012 2013 ...   ... 2028   40 2029 2030   TOTAL  200  1200  1000 Para el presentador: agregado a la viñeta 2: ¿Cómo se estima que sucederán los flujos de I&F en los próximos 25 años? 24

25 NO ES UN ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO
Aclaración NO ES UN ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO No se pide estimar cuantitativamente los beneficios de las medidas (p.ej., beneficios de reducir GEI o de evitar impactos climáticos) Sí se pide tener noción de su importancia cualitativa para el cambio climático y otros sectores. La situación o escenario describe las actividades, medidas y políticas que se instrumentarán en este período específico, así como su costo. 25

26 FLUJOS ADICIONALES SECTORIALES ADAPTACIÓN / MITIGACIÓN
Producto esperado del análisis Año FLUJOS ADICIONALES SECTORIALES ADAPTACIÓN / MITIGACIÓN (millones de US$ 2005) SALUD (A) AGRICULTURA (A) SILVICULTURA (M) ∆FI ∆FF ∆O&M 2005 ... 2010 2011 2030 Total Para el presentador: agregado a la viñeta 2: ¿Cómo se estima que sucederán los flujos de I&F en los próximos 25 años? 26

27 METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE FI&F PASO POR PASO
Para el presentador: comenzamos la presentación con una introducción a la capacitación en sí. 27

28 Escenario de adaptación/mitigación
Metodología: Visión General 1. Evaluar inversiones y gastos programáticos (FF) para los dos escenarios de política: Escenario de base Escenario de adaptación/mitigación 2. Calcular los flujos adicionales necesarios para implementar nuevas medidas de adaptación/mitigación (diferencia entre los flujos estimados en los dos escenarios). 28

29 Lo que el equipo local de evaluación debe definir….
Metodología: Aclaración Lo que el equipo local de evaluación debe definir…. Medidas de adaptación/mitigación clave para cada sector desde la perspectiva nacional (criterios de priorización) Tendencias clave para cada sector (definición de escenarios) ¿A qué sector asignar medidas o políticas en caso de superposición? Lo que la Metodología define…. ¿Qué son los flujos de inversión, los flujos financieros y los gastos de O&M? ¿Cómo computarlos y presentarlos? ¿Qué fuentes de información son preferibles? En la presentación detallada de la metodología se explicitarán las decisiones que deben tomarse en cada paso y los productos esperados

30 Pasos para analizar los FI&F
METODOLOGÍA Pasos para analizar los FI&F Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 30

31 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Qué dice la Metodología... FI&F - Sector Agrícola FI: tierras, maquinaria (arados, sembradoras, máquinas ordeñadoras), pozos y equipos de regadío, construcciones (establos, invernaderos), instalaciones para procesamiento de comida (mataderos, ingenios azucareros, instalaciones para enlatados), activos para programas de investigación y educación (computadoras), equipos de asistencia (equipo meteorológico, vehículos). FF: programas en el campo institucional, programas de Investigación y desarrollo, educación, capacitación y asistencia O&M: materias primas (semillas, plantas, fertilizantes), uso de energía (electricidad y combustibles), mantenimiento y/o arriendo de edificios y equipo, salarios, seguros, impuestos 31

32 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Qué dice la Metodología... FI&F - Sector Forestal FI: tierras y preparación de la tierra, maquinaria (de tala, etc), vehículos, activos de capital para programas de investigación y educación (computadoras, etc.), equipos de asistencia (dispositivos hidrometeorológicos, equipos de alerta temprana de incendios, etc). FF: programas de apoyo institucional, programas de investigación y desarrollo, programas de educación, capacitación y asistencia. O&M: insumos (semillas, plantines, fertilizantes, insumos para la remediación, etc.), uso de energía (electricidad y combustibles), mantenimiento y/o arriendo de edificios y equipo, salarios, seguros, impuestos Para el presentador: Las siguientes 3 diapositivas contienen las definiciones de los términos principales usados en la metodología. Definirlos no es una formalidad sino una necesidad, puesto que la definición provoca un efecto significativo sobre los números y las cifras que entran en la evaluación y, por lo tanto, influyen sobre el resultado de ésta. 32

33 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Qué dice la Metodología... FI&F - Sector Salud FI: infraestructura, equipos y tecnología (hospitales, instalaciones, edificios, laboratorios, ambulancias, equipos móviles y de comunicaciones, bancos de sangre y órganos, medicamentos, equipos de control de la contaminación, tecnologías de control de vectores, laboratorios móviles, nuevos pesticidas, computadoras para supervisión de enfermedades) FF: gestión de la salud pública (planificación, investigación, cooperación), legislación, inspección, supervisión, prevención, atención, servicios de salud (escolares, etc.), capacitación O&M: costos de mantener y operar la nueva infraestructura y equipos adquiridos Para el presentador: Las siguientes 3 diapositivas contienen las definiciones de los términos principales usados en la metodología. Definirlos no es una formalidad sino una necesidad, puesto que la definición provoca un efecto significativo sobre los números y las cifras que entran en la evaluación y, por lo tanto, influyen sobre el resultado de ésta. 33

34 Establecer los parámetros clave de la evaluación
Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación Para el presentador: Para repetir todos los pasos de la metodología nuevamente, aquí vuelven a presentarse los pasos de las evaluaciones sectoriales del FI&F para abordar el cambio climático, como se explicó antes en detalle. Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación. CRITERIOS SUGERIDOS: EN FUNCIÓN DE IMPORTANCIA ECONÓMICA O POBLACIONAL (PARA ALCANCE SECTORIAL Y GEOGRAFICO Y TRATAMIENTO DE SUPERPOSICIONES) Y SELECCION DE MEDIDAS EN FUNCION DE SU POTENCIAL DE REPLICABILIDAD E IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO (COMO EJEMPLO SE PUEDEN CITAR LOS CRITERIOS PROPUESTOS EN EL TNA HANDBOOK) 34

35 1. Establecer parámetros clave de la evaluación
1. Alcance del sector (actividades, áreas geográficas) 2. Tratamiento de superposiciones sectoriales 3. Período de análisis (recomendado ) 4. Definición de medidas de mitigación/ adaptación clave para costear 5. Enfoque analítico para definir escenarios futuros 6. Posibles dificultades en el análisis Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 35

36 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
1. Alcance del sector: Definir subsectores: actividades/ áreas geográficas a incluir Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 36

37 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
1. Alcance del sector Definir subsectores desde la perspectiva… SECTOR SALUD: ¿…de las principales enfermedades? (malaria, dengue, EDAs, ERAs) ¿…de las zonas geográficas más afectadas? SECTOR AGRICULTURA: ¿…de los principales cultivos? (soja, algodón, sésamo, maíz, caña de azúcar) ¿… de las principales zonas agrícolas? SECTOR SILVICULTURA: ¿…de REDD+? (REDD, Conservación, Manejo Sostenible, Stocks de carbono - forestación, reforestación, restauración) ¿…de las causas de la deforestación? (abastecimiento energético -leña y carbón-, avance agropecuario) Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 37

38 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
2. ¿Cómo tratar superposiciones con otros sectores? Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 38

39 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
2. Superposiciones sectoriales Contaminación del agua / Caudales Energía hidráulica SALUD BIODIVERSIDAD AGUA Desborde de lagos glaciares ENERGÍA Petróleogas Biocombustibles Transporte Seguridad alimentaria Electricidad Zonas costeras TURISMO SILVICULTURA AGRICULTURA Concentrar la presentación en los sectores elegidos por el país y sus superposiciones. Resaltar que la definición del sector es importante para evitar superposiciones innecesarias y evitar cómputo doble de inversiones o gastos en diversos subsectores. Ejemplo para Costa Rica: protección de cuencas tiene impactos en biodiversidad y en aguas….pero es una medida a computar en qué sector??? REDD Ganadería Manglares Bioenergía Deforestación Forestación 39

40 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
3. Definir período de análisis Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 40

41 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
3. Período de análisis Sugerencias: Año base: 2005 Horizonte: 2030 Usar valores constantes en US$ 2005 Descontar flujos usando tasas entre 0%-2% Inclusión explícita de subsidios (para FI, FF y O&M): opcional Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 41

42 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
4. Definir medidas de adaptación/mitigación clave Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 42

43 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas clave de Adaptación/Mitigación Medidas preliminares identificadas para el Diálogo Interministerial (papers nacionales). Priorizarlas y re-definirlas para que sean costeables. Priorización (criterios posibles): Impactos esperados del CC (sobre subsectores o regiones). Prioridades nacionales de desarrollo. Prioridades identificadas en Comunicaciones Nacionales y/o en documentos de discusión nacional/Diálogo interministerial. Beneficios adicionales de las medidas (en otros sectores). Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 43

44 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo SECTOR SALUD Medidas legales y de políticas públicas Limitar la deforestación y expansión de frontera agrícola Monitoreo de factores ambientales regionales (el Niño, la Niña) para alerta temprana (para control de dengue y malaria) Mejorar indicadores predictores Implementar Sistema Nacional de Salud con Redes principales de servicios (Red de Atención Primaria, de Policlínicas, de Urgencias, de Hospitales) y complementarias (de apoyo diagnóstico, farmacológico, de rehabilitación) Implementar Sistema Nacional del Ambiente y articularlo con Sist. Nac. de Salud y de Protección a la Niñez Implementar Sistema de Información de Salud Pública Dengue: implementar Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control Fiebre amarilla: vigilancia de epizootias, vacunación, control vectorial en áreas urbanas Paludismo: profundizar estudios de vulnerabilidad al CC ¿Sector Forestal y Agrícola? Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 44

45 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo SECTOR SALUD Medidas de infraestructura Mejorar acceso y comunicación con zonas de mayor endemia Mejorar inspección sanitaria y control de focos: introducción de tecnología de punta en lucha antivectorial Aumentar cobertura de agua potable y de sistema de alcantarillado cloacal Implementar Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos (rellenos sanitarios) Medidas personales Líneas de trabajo locales participativas para planes correctivos Trabajar con líderes locales como activistas sanitarios Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 45

46 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo SECTOR SILVICULTURA Fortalecer Plan Nacional de Reforestación (impuesto a la renta librado si se invierte en plantaciones forestales) Implementar un Fondo Nacional de Servicios Ambientales Fomentar el ecoturismo Planes de manejo forestal Incentivar proyectos de “reforestación con fines energéticos” (para disminuir presión sobre bosques nativos) Incorporar en programas de estudio la importancia de las correlaciones del hombre con el bosque Fortalecer las instituciones forestales 46

47 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo SECTOR SILVICULTURA (cont.) Restauración de áreas degradadas (ampliación de cobertura boscosa) Inserción en redes de conservación internacionales Ordenamiento territorial a nivel país y municipal Planificación del uso de la tierra Crear inventario nacional de proyectos que incorporen el CC Mecanismos para quema controlada y responsable de pasturas Estudio y diseño de un Plan Nacional contra incendios forestales: indicadores y sistemas de vigilancia y alerta temprana. 47

48 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas de Adaptación sugeridas en Diálogo SECTOR AGRICULTURA Nuevas variedades de cultivos resistentes al déficit hídrico, altas temperaturas o humedad excesiva. Cambios en prácticas agrícolas (siembra directa - laboreo mínimo) Sistemas de producción agroforestales Sistemas biointensivos de producción Análisis de riesgo Cortinas rompevientos Uso eficiente del agua Gestión del agua de lluvia (captación, almacenamiento, distribución) ¿Sector forestal? Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 48

49 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
4. Medidas de Adaptación sugeridas en Diálogo SECTOR AGRICULTURA (cont.) Gestión de riesgo por sequías – seguros agrícolas Sistemas de embalse para riego Aplicación de tecnologías con combustibles alternativos Promoción de la agricultura orgánica y el control biológico y natural Planes de ordenamiento territorial Sistemas de alerta meteorológica temprana Fomento del ecoturismo Ampliación de áreas silvestres protegidas Incluir valor económico de los RRNN en las Cuentas Nacionales Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 49

50 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
5. Enfoque analítico para definir escenarios futuros Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 50

51 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
5. Enfoque analítico para proyecciones Proyecciones “de contexto” (para enmarcar el análisis): Crecimiento esperado de variables macro y sectoriales (PBI, población, turismo, demanda de agua) Impactos climáticos probables: ¿estudios nacionales disponibles? Sugerencias: usar modelos analíticos sólo si son de aplicación habitual en el sector. Alternativas de proyección: planes sectoriales, tendencias observadas, escenarios incluidos en Comunicaciones Nacionales Proyecciones de FI&F: Costeo de medidas de adaptación: planillas excel Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 51

52 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
6. Posibles dificultades en el análisis Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 52

53 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
6. Posibles dificultades en el análisis Disponibilidad de datos Acceso a la información Capacidades técnicas Para el presentador: 53

54 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
¿Qué debemos tener al final del paso 1? Definición precisa del alcance de los sectores (incluyendo tratamiento de superposiciones). Lista de medidas de adaptación/mitigación clave para costear. Método analítico seleccionado para estimar/proyectar tendencias del sector (modelo, proyección de escenario actual, plan de desarrollo existente, etc.) Para el presentador: los costos de los subsidios para las adquisiciones de activos por parte de los hogares y las empresas (flujos de inversiones que son subsidios) deben asignarse a las entidades gubernamentales. Los subsidios operativos no se incluyen en las evaluaciones de flujos de inversiones y financiamiento. Debe hacerse el descuento correspondiente de los costos futuros (flujos de inversiones, flujos de financiamiento, O&M para las situaciones base y cambio climático). Se recomienda que los países utilicen dos tasas de descuento para su evaluación: una pública y una privada. Si alguien pregunta POR QUÉ deben hacerse los descuentos, la respuesta es... (en algunos países existe una gran variabilidad del valor de la divisa a través del tiempo). 54

55 Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios
Paso 2: Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios Para el presentador: Nuevamente, es importante tener en cuenta que el alcance del sector está vinculado a las necesidades de los datos, y éstas están vinculadas a la disponibilidad de los datos. Es posible abordar los datos faltantes de distintas formas, pero si un dato falta por completo para ciertas áreas, el tema es abordarlo regulando el alcance para excluir de forma explícita esa parte de la evaluación. Estos temas serán fundamentales luego en esta etapa, cuando se trate de las primeras compilaciones de datos. 55

56 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios
2. Compilar datos de FI&F anuales Compilar datos históricos (anuales) de FI&F y O&M para cada sector: 3 años como mínimo 10 años como máximo Período sugerido: ( si hay datos) El objetivo es poder responder 4 preguntas: ¿Cuánto se ha venido invirtiendo en cada sector? ¿En qué se ha venido invirtiendo? (tipos principales de inversión y gastos programáticos) ¿Quién ha venido realizando y financiando estas inversiones y gastos? ¿Cuál ha sido el perfil de estas inversiones y programas (vida útil, costos operativos y duración de programas)? Para el presentador: Nuevamente, es importante tener en cuenta que el alcance del sector está vinculado a las necesidades de los datos, y éstas están vinculadas a la disponibilidad de los datos. Es posible abordar los datos faltantes de distintas formas, pero si un dato falta por completo para ciertas áreas, el tema es abordarlo regulando el alcance para excluir de forma explícita esa parte de la evaluación. Estos temas serán fundamentales luego en esta etapa, cuando se trate de las primeras compilaciones de datos.

57 La información debe estar desagregada por:
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos La información debe estar desagregada por: Tipo de inversión o programa Año Entidad de inversión (empresas, gobiernos) Fuente de financiamiento (fondos nacionales, IED, AOD) Fuentes de información posibles: Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - IDEAM Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 57

58 Otra información útil:
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Otra información útil: Caracterización del sector (indicadores, tendencias pasadas y actuales). Opciones de mitigación/adaptación (viabilidad técnica, aceptabilidad cultural, costos, viabilidad económica). Nuevas tecnologías. Recursos naturales disponibles para ayudar a las estrategias de adaptación. Planes de respuesta frente a desastres. Posibles efectos indirectos y conexiones con otros sectores Políticas sectoriales y macroeconómicas (recientes y esperadas) que podrían afectar al sector. Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 58

59 Ejemplo: Sector Agricultura Recolección de datos
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Agricultura Estación experimental del Chaco (para nuevas variedades de cultivos) Sistemas biointensivos de producción en la Comunidad de Campo Ampú Análisis de riesgo de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG (mapeo, reuniones con productores, etc.) Sistemas de cosecha de lluvias en Chaco Central Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 59

60 Ejemplo: Sector Silvicultura Recolección de datos
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Silvicultura Fondos Asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación Presupuesto del INFONA: Flujos: USD 4 millones anuales (2008, 2009) Composición: 70% Presupuesto General; 30% recaudación propia (guías forestales, multas, registros de industrias y bosques) + cooperación externa para programas y proyectos (BM, BID) Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 60

61 Ejemplo: Sector Salud (2000-2004) Recolección de datos
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Salud ( ) 65% gasto privado: USD 385 millones (USD 55 per cápita) 35% gasto público: USD 215 millones (USD 31 per cápita) Financiamiento gasto público: 71% recursos del Estado 17% recursos institucionales (aportes) 12% crédito externo ¿Montos anuales o para el período ? Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 61

62 2. Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios
Paso 2: Producto esperado para cada Sector Datos históricos de FI&F anuales (ej ) Entidad Inversora Fuente de fondos FI&F históricos anuales - Ej. Sector Salud (USD 2005) 2003 2004 2005  FI FF O&M Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares Empresas Nacionales Extranjeras Total de Fondos Corporativos Gobierno Extranjeros Total de Fondos Gubernamentales Total Para el presentador: Tabla: Plantilla para 1 año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (simplificada). Nota: se agregarán las columnas adicionales para los tipos de inversiones extra. Algunos tipos de inversiones pueden no tener los flujos de inversiones asociados. Algunos tipos de inversiones tendrán más de una categoría de entidades de inversiones (p. ej., los proyectos de gestión del lado de la demanda en el sector energético); y algunos tipos de inversiones implican más de una fuente de fondos de flujos de inversiones y financiamiento (p. ej., las adquisiciones subsidiadas de artefactos energéticamente eficientes por hogares). 62

63 Definir el escenario de base
Paso 3: Definir el escenario de base Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base? 63

64 3. Definir el Escenario de Línea de Base
Proyectar el comportamiento probable de los sectores Salud, Agricultura y Silvicultura al año sin nuevas políticas relacionadas con el cambio climático. Para el presentador: Paso 3. Definir Escenario de Línea de Base 64

65 3. Definir el escenario de base
1. Contexto: Describir tendencias socioeconómicas esperadas al 2030: Crecimiento económico y poblacional Demanda de alimentos Inversiones esperadas en el sector Cambios/avances tecnológicos esperados Incluir planes actuales relacionados con el CC. Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base?

66 3. Definir el escenario de base
2. Definir qué inversiones y programas se realizarían en cada sector “si este proyecto no existiera” Hacer listado de medidas que el Gobierno o las empresas planean implementar en cada sector en cada año Inversiones y programas que se prevén realizar en el sector Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base? 66

67 3. Definir el escenario de base
Ejemplo de medidas a incluir: ¿continuación de medidas históricas? Sector Agricultura Estación experimental del Chaco Sistemas biointensivos de producción Análisis de riesgo ( Unidad de Gestión de Riesgos del MAG) Sistemas de cosecha de lluvias Sector Silvicultura Presupuesto General INFONA Sector Salud Presupuesto público en Salud Proyección de gastos privados Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base? 67

68 3. Definir el escenario de base
Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN/MITIGACIÓN SALUD (A) AGRICULTURA (A) FORESTACIÓN (M) Gasto público Gasto privado Estación experimental Sist. Cosecha lluvia INFONA Presup. Gral. 2010 X 2011 2012 2013 2014 2016 ,,, 2028 2029 2030 Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base? 68

69 Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base
Paso 4: Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base 69

70 Identificar quiénes financiarían esas inversiones y programas
Estimar cuál sería el costo de las medidas identificadas en el paso anterior: - para cada año - para el acumulado Identificar quiénes financiarían esas inversiones y programas Ejemplo (sector energético): Costos esperados de centrales eléctricas existentes Costos esperados de nueva infraestructura que el Gobierno planea construir Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 4.

71 4. Producto esperado – Flujos anuales
4. Estimar los FI&F para escenario base 4. Producto esperado – Flujos anuales Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE SECTOR AGRICULTURA (A) Estación experimental cultivos Sistema cosecha de lluvias FI FF O&M 2010 10 2011 1000 2012 2013 2014 2015 ,,, ... 2028 5 2029 2030 Total 200 4000 70 71

72 4. Producto esperado - Flujos acumulados
4. Estimar los FI&F para escenario base 4. Producto esperado - Flujos acumulados Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE BASE - SECTOR AGRICULTURA ( ) Estación experimental cultivos Sistema cosecha de lluvias FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio 70 Préstamos domésticos 4000 Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presup.) 200 Total Gobierno TOTAL 72

73 Definir escenario de mitigación o adaptación
Paso 5: Definir escenario de mitigación o adaptación Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? 73

74 Describir medidas de adaptación al CC o mitigación de GEI clave para los 3 sectores.
Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 5.

75 5. Definir escenario de mitigación/adaptación
Definir escenario de adaptación 1. Reevaluar y repriorizar la lista preliminar de medidas de adaptación en función de: Planes de desarrollo/experiencia. Tendencias tecnológicas y socioeconómicas identificadas para el Escenario de Base. Nueva información recopilada durante el proyecto. 2. Incluir información cualitativa sobre beneficios (salud, otros sectores, etc.) 3. Redefinir las medidas para poder clasificarlas en: Inversiones y gastos programáticos “nuevos” (ej.: represa nueva) Inversiones y gastos programáticos como “extensiones de inversiones incluidas en el escenario de base” (ej: represa más grande que la ya planeada por el Gobierno) Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de mitigación/adaptación: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de mitigación/adaptación? 75

76 Estimar FI&F para el escenario de adaptación/mitigación
Paso 6 Estimar FI&F para el escenario de adaptación/mitigación 76

77 - Desagregar datos por año y fuente de financiamiento.
- Costear las medidas seleccionadas considerando las inversiones, gastos programáticos y gastos de operación y mantenimiento que requieren. - Desagregar datos por año y fuente de financiamiento. Ejemplo (sector energético): Costos esperados de energías renovables Campañas de concientización para uso racional de la energía Costos de implementar sistemas de incentivos para limitar emisiones

78 Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Agricultura - Flujos anuales
6. Estimar FI&F para escenario adaptación Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Agricultura - Flujos anuales Año ADAPTACIÓN SECTOR AGRICULTURA (US$ 2005) FLUJOS ANUALES POR TIPO DE MEDIDA Ampliación sist. cosecha lluvias Ampliación ASP O&M 2010 100 2011 1125 2012 2013 1125  2014 2030 Total (acumulado ) 4500 2000 1800 78

79 Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Agricultura
6. Estimar FI&F para escenario adaptación Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Agricultura Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGRICULTURA Ampliación sist. cosecha lluvias Ampliación ASP Total de Inversiones FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio  1800 Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos 4000 Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) 2000 500   500 Total Gobierno TOTAL 4500  2000 79

80 Estimar costos adicionales para la adaptación/mitigación
Paso 7: Estimar costos adicionales para la adaptación/mitigación Para el presentador: éste es el paso fundamental de la metodología: se comparan las 2 situaciones creadas. A tal fin, se resta una situación de la otra, para ver de las diferencias cuáles son los cambios (necesarios) para lograr la situación de mitigación/adaptación. Puesto que se compilaron los datos en distintas desagrupaciones (con el transcurso de los años, según las entidades y fuentes de flujos de inversiones y financiamiento), es posible hacer la resta de 2 situaciones según estos aspectos. 80

81 Estimar los FI, FF y O&M adicionales para implementar las medidas de adaptación/mitigación propuestas Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 7.

82 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación
Estimación de FI&F adicionales Flujos adicionales de I&F (para cada sector) = FI&F escenario de Adaptación/Mitigación menos FI&F escenario de base Se estiman para: Cada tipo de inversión y gasto programático. El total de inversiones y gastos programáticos (desagregados por entidad de inversión y fuente). Cada año y todo el período (acumulativo). Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 82

83 Estimación de FI&F adicionales – Ejemplo
7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación Estimación de FI&F adicionales – Ejemplo AÑO ESCENARIO DE BASE ESCENARIO DE ADAPTACIÓN INVERSIÓN ADICIONAL (∆FI) Sist. cosecha lluvias Ampliación sist. cosecha lluvias SECTOR AGRICULTURA 2010 1000 1125 125 2011 1000  2012 2013 ... ...  2028 2029 2030 TOTAL 4000  4500  500 Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 83

84 7. Estimar los FI&F adicionales necesarios para la adaptación
Ejemplo: FI&F adicionales del sector ¿En quiénes recaerían las necesidades adicionales de fondos? FI&F proyectados en un año (en US$) menos inversiones inversiones adicionales inversiones adicionales Escenario base Escenario de adaptación Para el presentador: Éste es un ejemplo gráfico del significado de la sustracción de una situación de la otra, aquí desagrupada según las entidades del FI&F. Los espacios existentes entre la situación base y la situación de cambio climático muestran los casos en los que se necesitan más o menos inversiones. Nota: el gráfico es tan solo un ejemplo ficticio para ilustrar la metodología, y no implica ninguna tendencia supuesta dentro del sector. Los ejemplos alternativos podrían implicar más inversiones adicionales en el futuro o menos inversiones ahorradas. La tendencia varía según el sector que se analiza, las circunstancias nacionales, etc. Entidad de inversión Empresas Gobierno Hogares 84

85 Evaluar las implicancias de política
Paso 8: Evaluar las implicancias de política Para el presentador: En este paso, se reevaluarán las medidas de mitigación/adaptación que entraron en las situaciones, sobre la base del resultado del paso anterior. Según los resultados del paso 7, por ejemplo, puede parecer necesario aumentar las inversiones en una cierta entidad de financiamiento, que aún no se reflejó del todo en 85

86 Reevaluar la priorización inicial de las medidas de adaptación, dados los costos y beneficios esperados de las inversiones y los objetivos nacionales y sectoriales de desarrollo. Determinar las fuentes predominantes de fondos e identificar a las entidades responsables de los flujos adicionales más significativos. Determinar los instrumentos de política necesarios para alentar cambios en los patrones de inversión de las entidades (impuestos, estándares, acuerdos voluntarios, etc.). Discutir potenciales barreras de implementación (financieras, informacionales, desincentivos) Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 8.

87 Sintetizar los resultados en un informe
Paso 9: Sintetizar los resultados en un informe Para el presentador: Una vez realizados los pasos del 1 al 8 para cada combinación de "sector/tipo de medida" elegido por el país, deben compilarse los resultados sectoriales para que las inversiones en mitigación y adaptación para cada fuente y entidad de inversiones, y para cada año, puedan comprarse entre sectores y entre mitigación y adaptación. Como mínimo, deben realizarse 2 compilaciones de los resultados sectoriales 1 para el total acumulativo e incremental de flujos de inversiones y financiamiento 1 para el total anual e incremental de flujos de inversiones y financiamiento Se muestran ejemplos de estas 2 compilaciones en las 2 diapositivas siguientes. 87

88 Objetivos del Informe (se proveerá orientación para su preparación):
Compilar los resultados sectoriales para que las inversiones para cada fuente y entidad de inversión, y para cada año, puedan compararse entre un sector y otro y entre la mitigación y la adaptación. Servir como herramienta de decisión para formuladores de política locales. Permitir comparación de resultados entre países. Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 9.


Descargar ppt "APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIEROS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY Grupo del PNUD sobre Medio."

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