La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 1: “Gerencia y Empresa” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Empresas www.bladimirhenriquez.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 1: “Gerencia y Empresa” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Empresas www.bladimirhenriquez.com."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 1: “Gerencia y Empresa” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Empresas www.bladimirhenriquez.com

2 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

3 Misión, Visión y Valores de la Empresa 7747-1289 Misión  Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización? Visión  Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Valores  Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

4 Ejemplo marco filosófico (real)  Misión "En el centro hospitalario estamos comprometidos a brindar de manera integral atención a la salud y prestaciones económicas a los beneficiados, con calidad, eficiencia, ética profesional, basados en una vocación de solidaridad social, transparencia y sustentabilidad financiera".  Visión "Ser modelo de atención en salud, con excelencia en el servicio, en el que se promueven procesos ágiles y descentralizados, financiamiento solidario y oportuno, dirigido hacia la universalidad de la protección social, con un personal comprometido con la calidad, que logra la confianza y reconocimiento de la población". 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

5 Valores Institucionales:  Universalidad: Extender la cobertura y otorgar la provisión de servicios a la población.  Solidaridad: Aporte económico individual al servicio de todos.  Equidad: Garantizar la igualdad de oportunidades a los servicios dándole a cada quien según sus necesidades.  Calidad: Proveer servicios con eficiencia, eficacia, oportunidad, profesionalismo, humanitarismo y responsabilidad, satisfaciendo las expectativas de los usuarios.  Etica: La adhesión a los principios dando servicios con honestidad, disciplina y lealtad  Eficiencia: Utilizar en forma transparente y racional los recursos para el logro de los objetivos.  Calidez: Calidad humana en el trato al derechohabiente, reflejada en la conducta y actitud del personal que presta el servicio  Identidad: Nuestros recursos humanos hacen propia la misión de la institución. 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

6 Visión compartida La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad 01/03/2016 La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad www.bladimirhenriquez.com

7 Conversión de una Visión 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

8 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

9 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

10 Visión y Liderazgo Habilidades Gerenciales AltaAlto Baja AltaPromedio Baja Bajo Alta - Duplicidad de esfuerzos - Desperdicios - Intentos Fallidos =+ Una visión compartida genera confianza, colaboración, motivación, responsabilidad mutua al éxito y toma de decisiones inteligentes y proactivas. 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

11 La visión a lo largo de la Organización Visión Organizacional La visión es del líder y de su equipo, sin importar el nivel en la organización 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

12 Visión Eficaz… proporciona inspiración y es perdurable Establecer prioridades, centrar energías, inspira entusiasmo y compromiso y da pautas de comportamiento en la toma de decisiones, se traduce en una empresa rentable y de prestigio 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

13 El concepto de Organización  U na organización es un grupo de personas que actuando coordinadamente buscan alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual. 01/03/2016www.bladimirhenriquez.com

14 Formas de cumplimiento de metas  Eficacia: Alcanzar las metas sin consideración al costo incurrido  Eficiencia: Alcanzar el cumplimiento de metas con el mínimo de recursos financieros, materiales y humanos, combinados en forma óptima.  Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

15 Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

16 ¿ Con qué recursos cuenta un administrador? Naturales Tierra, bosques, etc. (no los hace la gente) Humanos Habilidades físicas/mentales utilizadas por la gente para producir bienes y servicios Financieros Fondos necesarios para adquirir los recursos naturales y humanos necesarios El principal activo actual del siglo XXI es el Conocimiento de las personas 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

17 Características de las Organizaciones Las personas se organizan para encontrar una solución a los problemas que genera su entorno No existe una sola forma de organizarse Las organizaciones son sistemas sociales que son interdependientes entre las distintas unidades que lo conforman A diferencia de otros sistemas, tienen la facultad de modificarse a si mismos en su estructura fundamental Las organizaciones la componen distintos tipos de personas y distintos grupos de personas 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

18 Formas de clasificar a las unidades económicas generales Según sector económico Industria primaria Industria secundaria Industria terciaria Según actividad económica Empresas agropecuarias Empresas mineras Empresas industriales Empresas de servicios Según bienes y/o servicios producidos Bienes de consumo final Bienes intermedios Bienes de capital 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

19 Enfoques gerenciales 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

20 Concepto de administración de empresas  Es un proceso o serie de actividades continuas y relacionadas  Comprende y se concentra en el alcance de las metas de la organización  Estas metas se alcanzan trabajando con y por medio de las personas y de otros recursos organizacionales El administrador es la persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento o una organización entera. 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

21 Las empresas realizan una función de intercambio Industria (conjunto de vendedores y sus objetivos) Mercado (Conjunto de compradores y sus necesidades) Bienes_/Servicios Dinero Información 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

22 Competencias según nivel jerarquico Necesidades Alta gerencia Nivel medio De primera línea 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

23 Planificación Estratégica “Proceso administrativo de desarrollar y mantener la relación entre los recursos y los objetivos de la organización, ante un medio ambiente cambiante”. Es decir tiene como objetivo formular y reformular los negocios y productos de una empresa. 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

24 01/03/2016 Fuente: Kaplan y Norton y Dr Juran VISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros MISIÓN y POLITICA DE CALIDAD Lo que queremos ser ESTRATEGIA Como pretendemos hacerlo MAPA ESTRATÉGICO TRADUCIDO EN UN MAPA DE PROCESOS Traducir la Estrategia TABLERO DE INDICADORES Medir y centrar METAS E INICIATIVAS Lo que necesitamos hacer OBJETIVOS PERSONALES Descripción del puesto, Mistery ShopperDescripción del puestoMistery Shopper Auditorias de ServicioAuditorias de Servicio, Feed back del cliente Lo que necesito hacerFeed back del cliente RESULTADOS ESTRATÉGICOS AccionistasSatisfechosClientesEncantadosProcesos eficientes y eficacesTrabajadoresmotivados y preparados PlanificaciónPlanificación Alineación de la organización a la planificación estratégica www.bladimirhenriquez.com

25 Equilibrio en el desarrollo de la planificación DefiniciónConfusión Irrelevantes y de poco impacto Interpretaciones personales Planes departamentales MetasObjetivos Líneas de estrategia 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

26 Pasos claves para la planificación estratégica Determinar marco filosófico Establecer líneas de estrategia Definir objetivos críticos Establecer un mapa de estrategia Negociar las metas y niveles de tolerancia Capacitar al personal y definición de prioridades Desarrollo de planes operativos, recursos y monitoreos 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

27 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

28 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

29 Modelo tradicional 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

30 Gestión de los cambios 01/03/2016 www.bladimirhenriquez.com

31 CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.”

32 La Empresa

33 La empresa y su entorno Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: El Macroambiente Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: Condiciones Económicas Condiciones Socio-culturales: Condiciones político-legales: Condiciones tecnológicas: Condiciones ecológicas: El Microambiente El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: Los Clientes Los Proveedores La Competencia Los Agentes Reguladores.

34 El Macroambiente Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente. Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos. Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

35 El Microambiente Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado. Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

36 LOCALIZACION DE LA EMPRESA La localización de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades. Por lo tanto se debe tener encuenta los siguientes factores. Próxima a las materias primas Algunas empresas necesitan gran cantidad de materias primas Cercana a los Mercados Factor ambiental Posibilidades de eliminación de desperdicios Capacidad de llegar Primeros y en mejores condiciones Infraestructura Física Existencia de carreteras, servicios adecuados, Aspectos Legales Tributación, facilidad administrativa

37 Clases de Empresas Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza. Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Empresas de Servicios: Comprende una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Según el Sector de Actividad

38 Clases de Empresas Según la Dimensión Medianas Empresas: Si tiene entre 50 y 249 trabajadores/as, la cifra de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su patrimonio no es superior a 43 millones de euros. Grandes Empresas: más de 250 Trabajadores/as Pequeñas Empresas: Si tiene entre 10 y 49 trabajadores/as, y la cifra de volumen de negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros. Microempresas: si tiene menos de 10 trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros.

39 LAS PYMEs Pequeñas y Microempresas (PYMEs) Es aquella empresa que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión y, que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción, de comercialización de bienes o prestación de servicios.

40 Clases de Empresas Según la Propiedad del Capital Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

41 Clases de Empresas Según la Forma Jurídica Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa se subdividen en: Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios. Sociedad de Responsabilidad Limitada: El numero de socios es limitada, tienen un capital mínimo o capital social. Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los socios cooperativistas.

42 Importancia de la empresa desde el punto de vista social  Contribuye al bienestar de la comunidad.  Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad.  Incrementa el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo.  Cubre la seguridad social, mediante organismos públicos o privados.  Contribuye al sostenimiento de servicios públicos, mediante el pago de tributos.

43 ELEMENTOS DE LA EMPRESA GRUPO HUMANO oPropietarios del Capital oDirectivos oTrabajadores BIENES ECONÓMICOS oDuradero oNo duraderos oIntermedios oFinales ORGANIZACIÓN oConjunto de relaciones de autoridad OBJETIVOS oObtener beneficios oPerdurar en el tiempo o“Satisfacer necesidades”

44 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA FORMAL Creada deliberadamente por la empresa INFORMAL Surge espontáneamente entre los trabajadores

45 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: ORGANIGRAMA El Organigrama de la empresa: es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa

46 TIPOS DE ORGANIGRAMAS  FUNCIONAL  PRODUCTOS  TERRITORIAL  CLIENTES  MIXTO

47 Organigrama Funcional

48 Organigrama Territorial

49 Organigrama por Productos o Servicios

50 Organigrama por Clientes

51 Organigrama Mixto

52 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA  ÁREA RR.HH  ÁREA PRODUCCIÓN  ÁREA ECONÓMICA-FINANCIERA  ÁREA MARKETING

53 Clase 1: “Gerencia y Empresa” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Empresas www.bladimirhenriquez.com


Descargar ppt "Clase 1: “Gerencia y Empresa” Presenta: Bladimir Henríquez Materia: Gestión de Empresas www.bladimirhenriquez.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google