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ARISTÓTELES
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LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
METAFÍSICA ANTROPOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ÉTICA-POLÍTICA
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FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
[1] PROPÓSITO DE ARISTÓTELES [2] RELACIÓN CON PLATÓN [3] PROBLEMAS QUE ENFRENTA
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PROPÓSITO DE ARISTÓTELES
El propósito de Aristóteles es (re-) construir el conjunto total de los saberes, para comprender cuál es nuestro lugar en el mundo y cómo debemos actuar en él.
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RELACIÓN CON PLATÓN Son maestro y alumno
Su relación es de diálogo, crítica y aprendizaje Mantienen posturas antagónicas La filosofía de Platón se encuentra a la base del pensamiento de Aristóteles: Platón {a la izquierda} con el dedo índice hacia arriba = debemos mirar hacia el mundo de las Ideas. Aristóteles {a la derecha} con la mano extendida hacia abajo = debemos mirar hacia el mundo de las cosas. éste construye su filosofía en relación a aquel, enfrentándose a los problemas que le plantea
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PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA
¿Qué son más reales, las cosas o sus esencias? ¿Existe un “Mundo de las Ideas” separado de las cosas? ¿Qué tipos de realidad hay? ¿Cómo es posible el cambio, si el no-ser no puede convertirse en ser, y viceversa? ¿Cómo puede defenderse la existencia de conocimiento (universal y necesario) sin defender por ello la existencia de un supuesto “Mundo de las Ideas” trascendente? ¿Son los sentidos un obstáculo para alcanzar la verdad? ¿Cuál es su papel en el conocimiento? ¿Es el ser humano una mezcla de cuerpo y alma, entendidos como sustancias distintas?
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METAFÍSICA
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PENSAR: Clasificando Nos pasamos el día clasificando. Así, paseando por la calle, vemos a una persona de lejos y nos fijamos si es un niño o una niña, si es un hombre o una mujer. Cuando entramos en nuestra habitación, nos sentamos en la silla, cerca de la mesa y encendemos el ordenador para redactar notas sobre la clase de filosofía. No podemos escapar de las clasificaciones: por mucho que quiera, no puedo decir nada sin usar clasificaciones. Clasificar es una forma de organizar nuestro mundo, y nos irá mejor o peor, según sean las clasificaciones que usemos. ¡Quien mete sus apuntes en hojas sueltas dentro del mismo cajón tiene todas las de suspender! Así pues, las clasificaciones son muy importantes. El éxito de las ciencias radica en parte en sus clasificaciones. Pero, ¿Qué hacemos cuando clasificamos? Cuando clasificamos distinguimos unas cosas de otras en base a las propiedades que tienen. Así, toda las clasificación presupone una distinción básica entre cosas individuales y propiedades. Si nos fijamos, esta distinción -entre cosas y propiedades-, en que se basa toda clasificación ordinaria, es a su vez una clasificación. ¿Qué clasifica y en base a qué? Clasifica la totalidad de “lo que es” –la totalidad de los entes- y lo hace en base a dos criterios, según Aristóteles: C- 1: ser sujeto de predicación, sin ser predicable de nada, y C-2: existir con independencia de cualquier otra cosa.
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TIPOS BÁSICOS DE ENTES: «COSAS» Y «ATRIBUTOS»
Aristóteles no hablaba de “cosas individuales” y “propiedades”, sino de “sustancias” y “atributos”.
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Tiene sentido decir de "Sócrates" que "es humano", "filósofo", "gordo", "feo", "calvo", "listo", etc.; e incluso tiene sentido decir del "humano" que "es filósofo", "gordo", "feo", "calvo", "listo", etc. Sea o no verdad, tiene sentido. Pero no tiene sentido decir del "humano" que "es Sócrates"
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¿Qué cosas y atributos hay en esta habitación?
ACTIVIDAD: ¿Qué cosas y atributos hay en esta habitación?
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Definición de sustancia (que hemos llamado "cosa")
Aristóteles define 'sustancia' de dos maneras: La sustancia es el sujeto último de predicación, es decir, aquello que es sujeto de predicación, sin ser predicable de nada. La sustancia es el ser que existe por sí mismo y no por otro, es decir, que existe con independencia de cualquier otra cosa.
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¿Hablar el español nos hace ser aristotélicos sin saberlo?
PENSAR: ¿Hablar el español nos hace ser aristotélicos sin saberlo? «Cuando afirmamos algo, como por ejemplo que “esta mesa es roja”, pensamos que existe una cosa o sustancia, la mesa, que recibe un atributo, el color rojo» Néstor Luís Cordero: La invención de la filosofía.
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TIPOS BÁSICOS DE ATRIBUTOS: «ESENCIALES» Y «ACCIDENTALES»
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PENSAR: ¿QUÉ SOY? ¿Qué me hace ser lo que soy?, o sea: ¿Qué rasgos puedo eliminar de mí, sin dejar de ser lo que soy? Atributos accidentales = · Individualizan a la cosa, diferenciándola del resto de cosas. · La cosa puede perder estos atributos sin dejar de ser lo que es. Atributos esenciales = · Hacen que la cosa sea lo que es, aquello que la define. · Si la cosa pierde estos atributos, deja de ser lo que es.
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NOTA TERMINOLÓGICA: «SUSTANCIA PRIMERA» Y «SEGUNDA»
«Una cosa es lo que te hace a ti ser quien eres, un individuo con cualidades irrepetibles y distinto de cualquier otra persona, y otra la que te hace un ser humano. Por lo tanto, se distinguen dos tipos de sustancias: la sustancia primera es la que constituye al ente individual, por ejemplo a Laura, Juan o a la Estrella Polar. La sustancia segunda corresponde al concepto general de una determinada clase de entes; por ejemplo, los seres humanos o las estrellas» Ernesto Priani: Historia de las doctrinas filosoficas.
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ACTIVIDAD: ¿Sócrates y Platón tienen la misma sustancia o tienen sustancia diferente? ¿O ninguna de las dos? ¡¿O las dos?! Explícalo
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DESDE UN PDV ESTÁTICO, ES: «MATERIA» Y «FORMA»
Cada cosa o sustancia (sublunar) es una combinación de “materia” y “forma”; es materia informada, o sea, organizada por una forma. Ej.: una casa es un conjunto de ladrillos organizados según la forma de una casa; y yo soy un conjunto de tejidos organizados según la forma del ser humano.
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Esencia, Finalidad y Función
Todas las cosas –sustancias- tienen un propósito, objetivo o finalidad (telos), están hechas para algo, de manera que no hay cosa sin finalidad. La finalidad de una cosa es su función o actividad característica, y viene dada por la forma de dicha cosa, que hemos dicho que es la esencia. Por eso, la esencia de una cosa es o incluye la función para la que fue hecha. Ejemplo: un hacha es madera y metal organizados de cierta forma para cortar leña. La esencia del hacha es ser un hacha, que consiste en tener una forma, organización o estructura determinada, para “cortar leña”, que es la función para la que fue hecha, y que la hace ser lo que es -o sea, un hacha-, y no otra cosa -como un martillo-. Por eso, si perdiera la capacidad de cortar, dejaría de ser un hacha, y solo conservaría el nombre. NB.: Cada sustancia se define en función de su telos –teleología (hasta que llegue Descartes).
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¿Cómo llega una cosa a constituirse en lo que es?
Una cosa puede realizar la función para la que está hecha, solo cuando se ha constituido. Ej.: un árbol solo puede dar fruto, cuando ha dejado de ser una semilla y es ya un árbol. Pero ¿Cómo llega una cosa a constituirse? Necesitamos tratar: ¿Cómo un conjunto de tejidos, huesos, músculos, etc, adquiere la forma de ser humano, racional?
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DESDE UN PDV DINÁMICO, ES: «POTENCIA» Y «ACTO»
Una semilla es un árbol en potencia, pero no es un árbol de hecho, y cuando sea un árbol –en acto- ya no será una semilla. Igualmente, tú eres ahora –en acto- un estudiante de bachillerato, pero en potencia eres un universitario, un padre de familia, un deportista de alto nivel o cualquier otra cosa que puedas realizar en tanto humano.
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Ser en acto (energeia) = lo que una cosa ya es actualmente.
Ser en potencia (dynamis) = todo lo que una cosa puede llegar a ser -por el tipo cosa que es-. Cada sustancia tiene un determinado espectro de posibilidades potenciales. Así, la madera se puede quemar, pero no disolver en agua; la nieve se puede derretir, pero no se puede quemar; la bellota se puede convertir en un roble, pero no en un nogal; un
cachorro
de
tigre
no puede convertirse en
una
jirafa,... Además, lo
que
una cosa
es
en
potencia
depende
de
lo
que
ya
es
en
acto, de manera que unas posibilidades se cierran y otras se abren.
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TEORÍA DEL CAMBIO Cambio = paso del ser en potencia al ser en acto, o sea, actualización de una potencia: lo que es en potencia pasa a ser en acto (la semilla, que es en potencia un árbol, pasa a ser de hecho un árbol). Si la semilla se convierte en árbol es porque ya era árbol, aunque en potencia. De esta manera, la semilla no se convierte en algo que no es en absoluto, sino en algo que no es actualmente, pero sí en potencia.
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VISIÓN TELEOLÓGICA La esencia de una cosa es la forma plenamente actualizada y que estaba solo en potencia en ella. Y ésta es precisamente el fin (telos) al que se dirige en el cambio.
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Meta o fin (telos): Es el para qué de la cosa, aquello a lo que tiende. Se identifica con la esencia, que es la forma actualizada. Determina los rasgos del proceso de actualización de potencialidades (en el que se cambia de semilla a árbol) Sirve para explicar cualquier estado de cosas, porque es aquello en función de lo cual se da dicho estado de cosas. Aristóteles rechaza de plano la idea de que las cosas, especialmente las más altas y complejas, como los seres vivos, se hayan constituido “desde abajo” por una evolución de sus elementos materiales. Lo inferior, a su juicio, no puede ser causa de lo superior, sino al revés. La causa principal de que las cosas sean lo que son no está al comienzo, sino al final: se trata del fin o telos al que tienden las cosas.
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TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS
Causa material: la materia de la que está hecha una cosa. Causa formal: aquello que hace que una cosa sea lo que es. Causa eficiente (o agente): quien crea la cosa, dando forma a la materia. Causa final: la función para la es creada la cosa. --> La causa final es la principal, pues sin ella, las demás no se darían. Ej.: solo porque el escultor quería adornar un palacio, escogió mármol y no madera, y representó a Atenea en lugar de a Sócrates. 4 preguntas: De qué
está
hecha
(mármol),
qué
es
(estatua
de una
figura
humana),
quién
la
ha
hecho
(el
escultor)
y
para
qué
se
ha
fabricado
(adorno).
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Nota: ¿Qué significa "causa"?
Aristóteles no entiende por "causa" (aitíai) lo que hoy día normalmente entendemos por tal: un suceso que produce otro. Ej.: una bola de billar se desliza porque otra bola choca contra ella. Aristóteles entiende por "causa" (aitíai) la condición de posibilidad de algo.
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Primer motor: causa final que gobierna el mundo
Todo lo que se mueve es movido por algo. Pero, como esto llevaría a un regreso al infinito, se postula la existencia de un Primer Motor Inmóvil. La totalidad de lo que hay puede concebirse como una larga cadena de movimientos de la potencia al acto. La semilla se convierte en flor y así actualiza su potencia; la flor muere y se vuelve parte de la tierra, y así actualiza la potencia que tiene ésta de ser fértil,..., etc., etc. Al final de la cadena, cerrándola, se encuentra el primer motor, que es acto puro y mueve sin moverse, como el amado mueve al amante: mueve, atrae el devenir hacia él como hace el objeto de amor.
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COMPARACIÓN CON PLATÓN
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