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Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (Dto )

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Presentación del tema: "Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (Dto )"— Transcripción de la presentación:

1 Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (Dto. 9-2015)
Como coadyuvante para la prevención de la corrupción en Guatemala Ricardo Barrientos Presentación ofrecida en el evento La Prevención del Delito y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Guatemala, Centroamérica, 15 de febrero de 2016

2 Contenido Contexto y proceso de aprobación
Un primer paso: necesarias, pero insuficientes Las reformas aprobadas: énfasis en transparencia Conclusiones y recomendaciones

3 Contexto y proceso de aprobación

4 De la plaza al hemiciclo parlamentario
Impulso principal: manifestaciones ciudadanas de abril y mayo de 2015 Convocatoria del Congreso el 3 de junio de 2015 Evento de la Presidencia y la JD del Congreso, instalación de 4 mesas de trabajo para reformas a: Ley Electoral y de Partidos Políticos: presidía Luis Rabbé Ley de Servicio Civil: presidía Pedro Muadi Leyes del sector justicia: presidía Oliverio García Rodas Ley de Contrataciones del Estado: Nineth Montenegro, presidenta (EG); Álvaro González Ricci (CREO), Vicepresidente; Álvaro Trujillo Baldizón (LIDER), secretario Primera reunión de la mesa con sociedad civil Acuerdo sobre metodología, apertura y transparencia: Portal de Internet con copia de agendas, ayudas de memoria, presentaciones y propuestas: Audiencias públicas

5 De la plaza al hemiciclo parlamentario
Audiencias públicas del 9 al 25 de junio de 2015 Reuniones técnicas con sociedad civil, Congreso y Ejecutivo 11 de junio de 2015: en acto público, la mesa de trabajo entrega a Dirección Legislativa iniciativa de ley: Número de registro 4980 Formalmente presentada por los diputados Montenegro, González y Trujillo Explicada al público por representantes de sociedad civil (Icefi, Fundación Guatemala 2020 y Acción Ciudadana) Sociedad civil apoya a los diputados ponentes a explicar la propuesta, resolver dudas y acuerdo de enmiendas Aprobada el 17 de noviembre de 2015 136 días: desde la convocatoria inicial hasta la aprobación Reforma 29 artículos, adiciona 5 y 6 transitorios

6 Un primer paso: necesarias, pero insuficientes

7 Falta mucho por hacer: reforma integral
Las reformas aprobadas son medidas de valor estratégico, urgentes En un plazo tan corto no se podía lograr acuerdo para una reforma integral y profunda Énfasis en transparencia y combate a la corrupción: la demanda ciudadana que la motivó Falta: Una nueva ley de adquisiciones del Estado, no sólo contrataciones Nueva institucionalidad: ¿una superintendencia de adquisiciones del Estado? Reformas a otras leyes: probidad, servicio civil, electoral, etc. El Congreso debe abrir un espacio para continuar la discusión

8 Las reformas aprobadas: énfasis en transparencia

9 Objeto y ámbito de aplicación ampliados
Entidades con capital mayoritariamente estatal ONG y cualquier entidad que reciba, administre y ejecute fondos públicos Excepción a: organizaciones de padres de familia, comités, consejos educativos y juntas escolares Toda entidad que tenga total o parcialmente recursos, subsidios o aportes del Estado

10 Prohibiciones nuevas Reformas al Art. 80
Financistas de campañas electorales por montos mayores a Q30 mil no pueden ser contratistas o proveedores del Estado Dignatarios de la Nación, funcionarios y empleados públicos y sus cónyuges no pueden ser contratistas o proveedores de ninguna entidad del Estado durante el ejercicio del cargo Los parientes en grados de ley no pueden ser proveedores o contratistas de la misma entidad en la que funge el familiar Se fortalece la prohibición para quien tiene cuentas pendientes con la SAT y el IGSS

11 Prohibiciones nuevas Una solución concreta e inmediata a problemas planteados por la CICIG en su Informe sobre el Financiamiento de la Política Un «secreto a voces» bien conocido … Debe ser complementada con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y a la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos Ataca la práctica ilegítima de: Financistas que «invierten» en campañas electorales Para luego «recuperar la inversión» en contratos con el Estado, corruptos e ilegítimos

12 Juntas de licitación, cotización y calificación
Foco de corrupción y anomalías Caso coyuntural guía: las enfermeras en prisión preventiva por caso IGSS-PISA … y muchos más Dilema de administración de justicia: las enfermeras del caso IGSS-PISA, ¿son corruptas o víctimas de la «extorsión» de un funcionario superior? ¿Qué se quiere evitar: condenar a un inocente o exculpar a un culpable? Imperativo defender los derechos de los integrantes de las juntas (presunción de inocencia) Pero también, imperativo establecer responsabilidades y sanciones

13 Juntas de licitación, cotización y calificación
Reforma Art. 9: autoridades competentes para la aplicación de la ley Antes solo para nombramiento de juntas de licitación Reforma Art. 10: juntas no solo para licitación, sino también para cotización y contrato abierto Se precisan atribuciones y responsabilidades Reforma Art. 11: integración de juntas Dos criterios: idoneidad y responsabilidad Idoneidad: conocimiento y experiencia financiera, jurídica o técnica Responsabilidad: sólo servidores públicos Nombra: autoridad competente, según Art. 9. responsable del nombramiento. Mecanismos de rendición de cuentas

14 Juntas de licitación, cotización y calificación
Reformas Arts. 12 y 14: impedimentos y recusación Principalmente por conflictos de interés Coadyuvar a evitar que lleguen corruptos o no idóneos Reforma Art. 13: excusas obligatorias (protección de los derechos de los miembros y evitar la «extorsión» de funcionarios superiores) Si hay impedimento el empleado público debe excusarse Sólo hay excusa por los casos contemplados en la ley (incluyendo falta de idoneidad) Procedimiento, responsables y plazo para excusas

15 Art. 8: INE responsable de proveer precios de referencia e índices
Problema: En contrato abierto, son los proveedores privados los que proporcionaban los precios de referencia Fraude en índices y otros precios usados en adquisiciones públicas JD del INE ya había formado la unidad especial de precios de referencia. Se formaliza en la ley. Toda entidad obligada a cumplir la ley debe proveer información al INE

16 Art. 54 bis: creación de la subasta electrónica inversa
Una nueva modalidad que previene la sobrevaluación Para adquisición pública de bienes y servicios estandarizados u homologados Particularmente útil para la adquisición de medicamentos, insumos hospitalarios, etc. A partir de un precio inicial (que proporciona el INE), se puja hacia precios más bajos (por eso «inversa») Obliga a adquirir a los precios más bajos posibles Todo el proceso es electrónico y en línea (tiempo real)

17 Control de las compras directas y casos de excepción
Uno de los principales focos de corrupción y fraude Se precisa quién es responsable Art. 43: se crean y regulan modalidades específicas de adquisición pública, todos especificando quién es responsable: Compra de baja cuantía (hasta Q 10 mil): sin proceso competitivo, pero se publica en Guatecompras Compra directa (entre Q 10 mil y Q 90 mil): no requiere licitación o cotización públicas, pero sí proceso competitivo Adquisición con proveedor único Arrendamientos Reglas específicas para arrendamiento de bienes inmuebles y dragados (sólo entidades del Estado)

18 Control de las compras directas y casos de excepción
Art. 44: se restringen y regulan los casos de excepción: Los estados de excepción declarados conforme la Ley de Orden Público Compra directa de medicamentos y vacunas por el MSPAS y el IGSS a organismos internacionales Adquisiciones en el extranjero Material para moneda, por el BANGUAT Servicios técnicos y profesionales El TSE en año electoral

19 Art. 25 bis: definición y sanción del pacto colusorio
Los pactos o «componendas» entre dos o más proveedores o contratistas para impedir o falsear un procedimiento competitivo Sanción: prisión de 1 a 4 años, más multa de hasta Q25 mil Los miembros de juntas están obligados a denunciar cuando tengan conocimiento de pactos colusorios Disuasivo que protegería modalidades como la subasta electrónica inversa

20 Otras medidas Fortalecimiento del sistema Guatecompras
TODAS las adquisiciones usan oferta electrónica Regulación de las fluctuaciones de precios Creación en el MinFin de la Dirección General de Adquisiciones del Estado y del Registro General de Adquisiciones del Estado Fortalecimiento institucional. «Antesala» de una superintendencia de adquisiciones del Estado Fortalecimiento (intento de rescate) del contrato abierto Se permite sólo una prórroga a contratos Regulación de fianzas Definición reforzada de fraccionamiento

21 Vigencia Reformas al reglamento a más tardar el 16 de junio de 2016
1 mes después de la vigencia del nuevo reglamento, el MinFin debe publicar cronograma y plan de desarrollo para el fortalecimiento de Guatecompras A más tardar el 16 de diciembre de 2017, plataforma informática para la subasta electrónica inversa y oferta electrónica en todas las modalidades de adquisición pública A más tardar el 16 de diciembre de 2018, Registro General de Adquisiciones del Estado en funcionamiento pleno A más tardar el 16 de marzo de 2016, el MinFin debe publicar el plan de implementación de la Dirección General de Adquisiciones del Estado A más tardar el 16 de junio de 2017, el INE debe desarrollar las capacidades nuevas que le asigna la ley

22 Conclusiones y Recomendaciones

23 Conclusiones Con voluntad política, sí pueden lograrse procesos legislativos abiertos, participativos y transparentes Sentido de proceso y gradualidad: se logra avances con medidas necesarias, aunque insuficientes «Necesario» queriendo decir distinguir entre lo importante (todo) y lo estratégico o urgente: políticamente viables Lo «suficiente» son las reformas integrales, a profundidad y de gran envergadura: políticamente más difíciles El apoyo de la sociedad civil con capacidad de propuesta técnica es muy importante Combatir la corrupción es costoso: Requiere capacidades e instituciones nuevas. Técnicamente complejo Tiene costo financiero

24 Recomendaciones El Congreso debe crear el espacio para la discusión (larga) de una reforma integral y profunda Nueva ley, nueva superintendencia de adquisiciones del Estado, etc. El Congreso debe aprobar reformas complementarias Leyes como la electoral y de partidos políticos y la de probidad, entre otras Sociedad civil debe colaborar con auditoría social El uso de Guatecompras debe popularizarse, aún más MP y Cicig: perseguir penalmente las violaciones a la ley Hacia atrás, antes de las reformas: la «deuda flotante» ilegal Hacia delante, aprovechar las reformas

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