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OPCIONES DE GRADO En concordancia con el Reglamento de Opciones de Grado CUN (Enero 2013) existen las siguientes opciones de grado: 1. Trabajo de grado.

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2 OPCIONES DE GRADO En concordancia con el Reglamento de Opciones de Grado CUN (Enero 2013) existen las siguientes opciones de grado: 1. Trabajo de grado 2. Participación en semilleros de investigación. 3. Participación en proyectos de investigación institucional o interinstitucional. 4. Cursos de Actualización. 5. Certificación. 6. Creación de empresa.

3 FORMACIÓN INVESTIGATIVA

4 INVESTIGACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN DE SEDE Dirección de sede
Coordinación de investigación Responsables de programa Representante docentes Representante de semilleros Según acuerdo 003 de 2011 del consejo directivo. Última Actas

5 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CVLAC
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA RECONOCIDO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GRUPO DE INVESTIGACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL CUNISTA NEGOCIOS INTERNACIONALES si Histórico CVLAC ALEJANDRA GUARDIOLA KATHERINE CASTRO ALIRIO MAIGUEL DEVINSO JIMENEZ Proceso de Renovación Registro Calificado

6 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
BLOQUE DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN BLOQUE DOCENTE DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DEDICACIÓN A INVESTIGACIÓN TITULACIÓN PROYECTO EN CURSO NOMBRE DEL PROYECTO 1 ALEJANDRA GUARDIOLA TC 24 H MAGISTER / CANDIDATO A DOCTOR SI INCIDENCIA DE LA MUJER EMPRENDEDORA EN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LA REGION CARIBE DE COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2005 A 2011 2 KATERIN CASTRO 24 H PROCESOS DE RESILIENCIA ENCAMINADOS A LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA UBICADAS EN EL MUNICIPIO ZONA BANANERA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA DURANTE EL 2012. 3 ALIRIO MAIGUEL ORTEGA ESPECIALISTA DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DE LA POBLACIÓN DE EGRESADOS DEL PROGRAMA DE IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL SEDE SANTA MARTA. 4 DEVINSO JIMENEZ SIERRA ESTUDIANTE DE MAESTRIA ANAÁLISIS DE POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y PLANES DE RESONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CUN COSTA CARIBE

7 ASIGNATURAS FORMACIÓN INVESTIGATIVA
TÉCNICO Explorar para investigar TECNÓLOGO Creatividad y pensamiento innovador PROFESIONAL Investigación ciencia y tecnología

8 ANTEPROYECTO (Técnico, tecnólogo, profesional)
Título del proyecto: Datos básicos de los estudiantes Tema del proyecto: Breve justificación de investigación Planteamiento de la pregunta o problema de investigación Los objetivos Referentes Conceptuales Metodología Propuesta Cronograma de Actividades

9 PROPUESTA Título Problema de investigación
Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación de la investigación Marco de referencia (marco teórico, conceptual, etc.) Hipótesis (cuando sea necesario) Método (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento tipo de estudio, diseño de investigación, instrumentos de recolección de información, fases del estudio Resultados Cronograma de actividades Presupuesto Bibliografía

10 PROYECTO (TECNÓLOGO ) Título Problema de investigación
Objetivos (general y específicos) Justificación y delimitación de la investigación Marco de referencia (marco teórico, conceptual, etc.) Hipótesis (cuando sea necesario) Método (participantes o sujetos, aparatos o equipo, procedimiento tipo de estudio, diseño de investigación, instrumentos de recolección de información, fases del estudio-) Resultados Desarrollo de capítulos parciales Bibliografía

11 OPCIÓN 1: CREACIÓN DE EMPRESA
La línea sobre creación de empresas, pretende que el estudiante afiance su conocimiento empresarial y potencie su espíritu emprendedor aplicando su conocimiento en la realización del ejercicio investigativo para la creación y puesta en marcha de una empresa.

12 ALIANZA Con el fin de fortalecer el axioma institucional de “Espíritu Autodesarrollo y emprendimiento”, apoyar y acompañar los procesos de emprendimiento y empresarialidad en los estudiantes de la CUN y aprovechar la condición de que tiene la CUN como Unidad de emprendimiento reconocida por el SENA-FONDO EMPRENDER, presentamos la siguiente guía metodología para apoyar la opción de grado de creación de empresas en los diferentes programas académicos de la CUN.

13 AVANCE POR NIVELES Técnico: En este punto el estudiante y/o estudiantes realizara(n) un Estudio de la naturaleza Del Proyecto, Estudio de mercadeo en relación con el análisis del sector, del mercado y de la competencia. Tecnólogo: Para este nivel se amplía el grado de complejidad propuesto, de tal forma que: se parte de los requerimientos del nivel anterior y se culminara el Estudio de mercadeo y el Estudio Operacional. Universitario: Se parte de los requerimientos del nivel anterior y se culminará el Estudio organizacional, el Estudio Financiero, Plan operativo, Estudio de impacto y Resumen ejecutivo.

14 REVISIÓN ANTEPROYECTO Y PROPUESTAS DE OPCIÓN DE GRADO - CREACIÓN DE EMPRESAS (Ficha Revisión)
Portada Contraportada Página de Aceptación Dedicatoria Agradecimientos Contenidos Lista de tablas y lista de figuras

15 REVISIÓN ANTEPROYECTO Y PROPUESTAS DE OPCIÓN DE GRADO - CREACIÓN DE EMPRESAS (Ficha Revisión)
I. CONTEXTO DEL PROYECTO Resumen Resumen ejecutivo Introducción Formulación del problema Justificación Objetivos Objetivos específicos Marco de Referencia II. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III. PROPUESTA DE DISEÑO Bibliografía Cronograma de Actividades Conclusiones

16 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES - APA
1. PAPEL: Para la revisión por parte de los jurados el trabajo de grado y/o los artículos deben ser impresos en papel bond blanco y tamaño carta (ancho cm - alto cm), por ambos lados. Todas las páginas del trabajo deben conservar las mismas medidas. 2. TIPOGRAFÍA: El tipo de letra utilizado debe ser Times New Roman de 12 puntos y se debe mantener en todo el trabajo. 3. INTERLINEADO: El interlineado debe ser de 1,5. 4 . MARGENES: Las márgenes deben conservarse de 3 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. 5. ALINEACIÓN : Todo el texto debe permanecer justificado. (La norma APA, exige la justificación a la izquierda, por lo que no hay exigencia al respecto, queda a consideración de los autores)

17 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA
6. SANGRÍA: Debe aplicarse la sangría en la primera línea de cada párrafo y en los pies de página. Ésta debe tener entre cinco y siete espacios (1,25 cm). 7. PAGINACIÓN: Debe realizarse en números arábigos, en la margen superior derecha y de manera consecutiva. No se numera, pero si se cuenta la cubierta, la portada y el acta de sustentación. 8. NÚMEROS: Deben ser expresados con palabras el número 10 y mayores y con números de 0 a SIGLAS: La primera vez que se usen siglas se deben expresar entre paréntesis y explicar, ejemplo: Corporación Unificada Nacional (CUN). Después de pueden usar sin paréntesis y sin explicación.

18 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA
TÍTULOS DEL DOCUMENTO El Trabajo debe tener máximo 4 niveles y a partir del 5 se usan viñetas tipo guión sencillo. El primer nivel debe ser centrado con mayúscula sostenida, en negrilla y separado del texto por dos espacios. El segundo nivel debe ser alineado a la izquierda, en mayúscula sostenida, en negrilla y separado del texto por dos espacios. El tercero y cuarto nivel inicia con mayúscula y punto seguido. El texto continúa en el mismo renglón.

19 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA
11. CITAS Las citas son partes de otros textos de uno o varios autores que quieren utilizarse en el trabajo de grado. Las citas también se utilizan cuando se quiere referenciar una idea de uno o varios autores sin que se transcriba textualmente. Cita de varios autores: Al realizar una cita de una parte de un texto escrito por tres o más autores, en la primera cita debe nombrar los apellidos de todos y en la siguiente, el primero más “et al” así: Es así como, “la primera es la lógica cívica referida al interés general e igualdad de oportunidades, la segunda es la lógica económica concerniente a la producción de bienes y el trabajo, y por último la lógica democrática de las familias y los individuos” (Frigerio, Poggi y Triamonti, p. 21). Luego … Frigerio, et al, Cuando los autores son seis o más, se cita solamente el primer apellido del primer autor seguido de et al, y en la referencia bibliográfica se nombren los primeros seis apellidos, con sus respectivas iníciales de los nombres y posteriormente “et al”. Cita corta: Se refiere a los textos transcritos de menos de 40 palabras. Es importante tener en cuenta que el texto debe ir entre comillas y al final entre paréntesis el apellido del autor o autores, seguido del años de publicación y la página. Ejemplo:

20 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA
Cita larga: En este caso, el texto no se encierra entre comillas, se ubica con una sangría que lo identifique y puede realizarse de la siguiente manera: Hoy en día, el equilibrio que se busca en el proceso de formación ha sido apalancado, como en la mayoría de actividades que desarrolla el hombre, por la tecnología y los avances tecnológicos, sin embargo en el intento se ha olvidado realmente el fin que se persigue de tal manera que: La pedagogía moderna ha alcanzado un progreso incalculable al enfatizar la necesidad de analizar cuidadosamente y fijar su objetivo en el sujeto humano, lo erróneo comienza cuando el objeto de la enseñanza y la primacía del objeto se olvidan y el culto a los medios - no dispuestos para un fin, sino sin un fin - solo acaba en la adoración psicológica de sujeto (Maritain, 2008, p. 32).

21 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA
REFERENCIAS Libro: Se toma de la siguiente manera: Apellido del autor, inicial del nombre.(Año de publicación). Nombre del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial. López, J & Sánchez, M. (1996). Para comprender las organizaciones escolares. Sevilla: Repiso Libros. Gimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. (9na Ed). Madrid: Editorial Morata. S. L. Capítulo de libro: Apellido del autor, inicial del nombre. (Año de publicación). Título del capítulo. Inicial del nombre del editor, apellido del editor (Eds). Nombre del libro en cursiva. (Páginas del capítulo). Lugar de publicación: editorial. Holahan, C. &Moos, R. (1994). Estresores vitales y salud mental: avances en el concepto de resistencia al estrés. En W. Avison, & I. gotlib (Eds). Estrés y salud mental: investigaciones y perspectivas contemporáneas para el futor. (pp. 250 – 290). EE.UU.: Plenum.

22 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA
Contraportada Portada

23 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA

24 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA

25 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y GENERALIDADES APA

26 CONTENIDOS Y CAPÍTULOS DEL TRABAJO:

27 Título Título del proyecto: El título debe describir con exactitud, y usando el menor número de palabras, el tema y alcance central de la propuesta de trabajo de grado. En lo posible, el título debe ser atractivo y para esto el juego de palabras o el uso de términos impactantes pueden funcionar. “El atractivo, sin embargo, no tiene más peso que la precisión. Es mejor un título exacto que un título atractivo pero impreciso”

28 Ejemplo de Título Factibilidad para la Creación de una Empresa productora y comercializadora de Dulces típicos “Alegrías” en Santa Marta D.T.C.H

29 CONTENIDOS Y CAPÍTULOS DEL TRABAJO:
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Enuncia los síntomas, causas, diagnóstico, pronostico y control al pronóstico que enmarcan el problema de investigación, es redactado en párrafos sin divisiones numéricas, el lector deberá detectar cada una de las características anteriormente expuestas.

30 CONTENIDOS Y CAPÍTULOS DEL TRABAJO:
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación. Expresa un interrogante relacionado con el problema a investigar y que el investigador se propone resolver, es una pregunta.

31 LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Algunos autores sugieren que una vez hecha la descripción del problema, se debe concluir con la denominada “formulación del problema”, la cual presenta en una forma clara y concisa aquella situación que se va a estudiar. Es muy frecuente que el investigador únicamente se preocupe por la “formulación” evitando la “descripción”. Sin embargo, la primera no se entiende si no va unida a la segunda.

32 Criterios para la formulación del problema de investigación
Relación de VARIABLES: elementos, aspectos, características o atributos Expresar en forma de pregunta: ¿Qué, cómo, cuáles, niveles o grado de influencia, porqué? Posibilitar la prueba empírica: comprobar verificar cuantitativa y/o cualitativa. Unidades de observación; Dónde? Lugar. Cuándo? Tiempo. A quiénes? Población.

33 Ejemplo Problema de Investigación: ¿Cuáles son los factores de estrés y sus consecuencias en los docentes de secundaria de la Escuela Normal Superior, en el año 2010? Variable de estudio: Factores de estrés y sus consecuencias Población: Los docentes Lugar de estudio: Escuela Normal Superior Tiempo: 2010.

34 Ejemplo: Creación de Empresa
¿Resulta factible la Creación de una Empresa productora y comercializadora de Dulces típicos “Alegrías” en la ciudad de Santa Marta?

35 A tener en cuenta: Debe haber coherencia entre el título, el planteamiento del problema y el objetivo general.

36 CONTENIDOS Y CAPÍTULOS DEL TRABAJO:
1.3. JUSTIFICACIÓN Expresa las razones en términos teóricos, metodológicos y prácticos por los cuales el investigador se propone abordar el tema: Teóricos: Todos aquellos modelos y autores que sirven de guía al investigador para abordar el tema, Metodológicos: las herramientas y requerimientos en cuanto a metodología que le permitirán abordar el estudio Prácticos: para qué sirve la investigación al autor, a la universidad, a la sociedad.

37 JUSTIFICACIÓN: Se refiere a la argumentación de la necesidad que existe por adelantar el trabajo propuesto en términos de su aporte, relevancia y pertinencia, desde el periodismo o desde la investigación académica sobre periodismo y opinión pública. Es importante tener presente cuál será el aporte que hará la investigación

38 CONTENIDOS Y CAPÍTULOS DEL TRABAJO:
1.4. OBJETIVOS Son los logros que queremos alcanzar con la investigación y en los casos de estudios de factibilidad y/o viabilidad, planes de negocio, estos difieren de los objetivos que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha de una organización. Estos deben redactarse con determinadas características y serán verificados al finalizar la investigación; inician con verbo en infinitivo, deben ser entendibles, Medibles y cuantificables, cumplibles y en función del tiempo.

39 CONTENIDOS Y CAPÍTULOS DEL TRABAJO:
1.5. OBJETIVOS Los objetivos de la investigación están relacionados con el desarrollo y fin de la misma por ejemplo con los estudios, análisis, evaluaciones, planes, propuestas, etc. y no se deben confundir con tareas como encuestas, recopilación de información, tabulación, etc De otro lado los objetivos empresariales están relacionados con el mercado, las finanzas, el talento humano, la producción, etc.

40 EJEMPLO DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Determinar la viabilidad para la creación de una empresa productora de dulce típico denominado alegrías en el mercado de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un estudio de mercado que permita determinar la viabilidad comercial de l dulce típico denominado “Alegrías” Desarrollar el estudio técnico para la producción del dulce típico regional denominado alegrías que permita conocer todos los procesos que conformarán el negocio. Proyectar el estudio financiero del producto alegrías, a fin de evaluar la factibilidad y la rentabilidad del negocio en la ciudad de Santa Marta Elaborar el estudio organizacional que permita determinar el tipo de organización que se debe constituir y la estructura organizacional acordes a las necesidades de la empresa.

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42 2. DISEÑO METODOLÓGICO 2.1. Tipo de Estudio. Permite determinar el tipo de información que se espera obtener así como el nivel de análisis que se debe realizar. Para ampliar este apartado puede consultar la Metodología de Carlos E Méndez y/o Metodología Hernández Sampieri& otros.

43 2.2 Método de Estudio. Es considerado como el procedimiento para abordar el problema. Para ampliar este apartado puede consultar la Metodología de Carlos E Méndez y/o Metodología Hernández Sampieri& otros. 2.3 Método de recolección de Información. En este apartado se indican y explican los métodos y/o técnicas utilizadas para la recolección de la información, entre estas: formulario de observación, entrevistas, encuestas, fichas revisión bibliográfica.

44 DISEÑO METODOLOGICO 2.4 Fuentes de Información. Todas aquellas fuentes que permiten abordar el estudio existen: primarias, secundarias y otras. 2.5 Población, Universo y Muestra. En este punto se deben dar características generales de la población que servirá de fuente primaria, el total de esa población en número y con cita a pie de página de la fuente de ese dato estadístico el DANE por ejemplo y la herramienta estadística con su resultado para sacar la muestra. Para ello puede consultar a Carlos E. Méndez o a José Nicolás Jany investigación de mercados.

45 3. ESTUDIO DE MERCADO

46 4. CONCLUSIONES En este punto se hace un esbozo general de lo que fue la realización del trabajo y se presenta la relación de cumplimiento de objetivos, cuales objetivos se cumplieron y cuáles no y expresando en los últimos el porqué de los mismos.

47 5. RECOMENDACIONES En este numeral el autor expresa las recomendaciones a los inversores, es decir les indica que pasos se pueden seguir para mejorar la problemática presentada y cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo según su interpretación de los hechos, el autor simplemente propone y no es una decisión suya la mejora de los mismos.

48 6. REFERENCIAS 7. ANEXOS

49 PORTADA CD

50 gacunregionalmagdalena.blogspot.com


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