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Publicada porVíctor Manuel Peña Villalba Modificado hace 8 años
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1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD
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2 DECRETO 46/2000,de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios de la Admon. de la Comunidad de CyL. Acuerdo 27/2004, de 19 de febrero de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos de la Admon. de la Comunidad de CyL. ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, por la que se regula el desarrollo de Experiencias de calidad en centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de CyL. ORDEN EDU/958/2007, de 25 de mayo, por la que se aprueba el Modelo de Autoevaluación para Organizaciones Educativas de CyL. Aprobación del Programa de Evaluación Externa, VI Pleno de la Comisión de Apoyo al Programa, 2008-2009. Normativa
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3 A. Objetivos Consolidar la cultura de la Evaluación y Autoevaluación. Diseñar un Marco Normativo para la elaboración de Experiencias de Calidad. Avanzar en el incremento de Experiencias de Calidad. Reconocer y difundir las buenas prácticas. Crear un proceso de mejora permanente de los servicios. Alcanzar el máximo nivel de calidad con el mínimo de burocracia. Fomentar en los empleados públicos una mentalidad de calidad en el desempeño de su función.
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4 B. Ámbito de Actuación Nivel regional: Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Nivel provincial: Equipo Provincial de Dirección y Comisión Provincial de Mejora. Nivel de centro/servicio: Equipo de Mejora del centro o servicio
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6 Se denominan Experiencias de Calidad a “todas las actuaciones que el centro o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de autoevaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización, los planes que en consecuencia acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados”. C. Experiencias de Calidad
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8 ¿Qué son? Actuaciones para elevar la calidad de la educación. Resultan de procesos de autoevaluación. Evidencian: EVOLUCIÓN 1º Planes de Mejora 2º Experiencias de Calidad 3º Modalidades de Experiencias de Calidad Puntos Fuertes y Áreas de Mejora Planes de Mejora Procesos de evaluación y acreditación de los niveles de calidad alcanzados
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9 ¿Quienes pueden realizarlas? Centros docentes sostenidos con fondos públicos. Servicios Educativos CFIE EOEP Servicios de alteraciones del comportamiento Servicios de apoyo a discapacidades Unidades funcionales de la administración educativa con competencias en la materia: APE AIE CPM Comisiones de absentismo Comisiones de escolarización
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10 ¿Cómo lo realizan, con que apoyos cuentan? Equipos de Dirección, Apoyo y Seguimiento: Comunidad DG Calidad, Innovación y Formación Profesorado. Provincias Equipo Provincial de Dirección, Comisiones Provinciales de Mejora y Equipos de Apoyo y Seguimiento. Centros Educativos Equipos de Mejora. Líneas prioritarias (áreas de mejora de la política educativa). Formación. Encuentros anuales de Comisiones Provinciales de Mejora. Jornadas Provinciales de Calidad. Cursos Regionales de formación. Equipos de apoyo y seguimiento en los centros Proceso de reconocimiento a las Mejores Experiencias de Calidad.
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12 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Instrumentos de contrastada validez y eficacia, mediante los cuales, se planifican y desarrollan acciones encaminadas a conseguir mejoras continuas en la calidad de los servicios, una vez evidenciados mediante un proceso de autoevaluación los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización. I. Planes de mejora
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13 Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la CPM. Selección del método de autoevaluación y realización de la misma. Determinación y selección de áreas de mejora. Formalización según protocolo del Plan de Mejora. Realización del Plan de Mejora. Evaluación Externa.
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14 Ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y a mejorar su funcionamiento. Ofrece la posibilidad de compararse a través de nueve criterios de excelencia empresarial. II. Implantación del M. de Excelencia EFQM
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15 MODELO DE EXCELENCIA DE LA EFQM: Es un Modelo donde los resultados en los usuarios, en el personal y en la sociedad, se consiguen mediante un liderazgo que impulse la planificación y la estrategia del centro educativo, la gestión de su personal, de sus recursos y colaboraciones, y de sus procesos hacia la consecución de la mejora permanente. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la CPM. Formación en el Modelo. Autoevaluación siguiendo los criterios del Modelo. Detección de Áreas de Mejora y Puntos Fuertes. Memoria. Elaboración y realización del Plan de Mejora.(Curso siguiente)
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16 PLAN DE MEJORA MODELO EFQM Autoevaluación y diagnóstico previo por el procedimiento que el centro decida Autoevaluación y diagnóstico previo según los criterios del Modelo EFQM Detección de Áreas de Mejora Priorización y Selección de Áreas de Mejora ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA Detección de Áreas de Mejora Detección de Puntos Fuertes Priorización y Selección de Áreas de Mejora Formación en el Modelo
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17 Sello de Excelencia del Club de Excelencia en Gestión: Centros que han incluido en su gestión el Modelo EFQM y su posición en el entorno es de privilegio. Pueden acceder al esquema de reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión. Norma ISO Para los centros específicos de FP. III. Sistema de Acreditación externa
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18 Acreditación del Modelo de Excelencia de la EFQM, a través del SELLO DE EXCELENCIA: El proceso de acreditación, mediante el Modelo de Excelencia, es una Experiencia de Calidad que persigue la obtención de un reconocimiento externo, objetivo y homologado para todo tipo de organizaciones, con la finalidad de utilizarlo como garantía de calidad ante sus usuarios. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la DG de Coordinación, Inspección y Programas Educativos. Formación en el Modelo. Autoevaluación utilizando la herramienta “PERFIL” versión iniciación. Detección de Áreas de Mejora y Puntos Fuertes. Dos cursos siguientes: Desarrollo del Plan o Planes de Mejora. Cuarto curso: Nuevo proceso de autoevaluación con la la herramienta “PERFIL” versión avanzada. Asesoramiento de un licenciatario metodológico del Club Gestión de Calidad para validar el proceso. Obtención o no del Sello de Excelencia a través de una empresa certificadora.
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19 Acreditación mte NORMAS ISO. Centros Específico de F.P.: Este proceso persigue el establecimiento de una forma de actuar documentada que garantice una regularidad en los servicios que se prestan, establecer unas vías que faciliten la comunicación y la motivación del personal que presta sus servicios en el centro educativo y optar a la certificación de una empresa registrada tras la auditoria correspondiente. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Formación/Sensibilización y análisis de datos de partida. Elaboración de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad. Implantación del Sistema de Gestión de Calidad. Auditoría de Certificación.
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20 Compromiso del centro con la Administración Educativa para realizar áreas de mejora, tras realizar y consensuar un proceso de evaluación interna y externa. PLAN DE DESARROLLO = Modelo de Autoevaluación para Organización es Educativas de Castilla y León Programa de Evaluación Externa de Centros + IV. Planes de desarrollo
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21 Resultado de la autoevaluación de la calidad del servicio ofrecido por el centro docente o servicio educativo o como punto de partida de una experiencia de calidad. Contenidos de un Catálogo de Servicio ¿Quiénes somos? Servicios que presta el centro Derechos de los ciudadanos Compromisos e Indicadores de Calidad Forma de participación de los ciudadanos Horario de atención al público Datos de contacto con el centro V. Catálogos de servicios
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22 Experiencias de Calidad: MODALIDADES CATÁLOGO DE SERVICIOS Y COMPROMISOS DE CALIDAD: Es un instrumento que permite a un centro o servicio educativo asumir compromisos de mejora de la calidad con sus usuarios, supone una evaluación previa del nivel de satisfacción de los mismos. Fases: Formalización de la propuesta. Aprobación de la propuesta por la CPM. Identificación de datos de carácter general y legal. Establecimiento de los compromisos de calidad. Identificación de la información de carácter complementario. Plan de comunicación. Diseño y representación gráfica del Catálogo de Servicios.
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23 Iniciativas de la Consejería: Modelo de autoevaluación Simplifica y adapta la autoevaluación del Modelo EFQM Se estructura en 8 criterios que constituyen el objeto de la evaluación 1. Equipo directivo 5. Recursos 2. Personas 6. Procesos. 3. Órganos de gobierno y 7. Resultados en el coordinación docente. entorno. 4. Documentos de 8. Resultados clave. planificación educativa. VI. Extensión de la Gestión de la Calidad
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24 VII. Modelo de Autoevaluación
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