Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdelita Castilla Modificado hace 10 años
1
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios
2
Miembros del grupo de trabajo –Coordinación: Universidad de Cantabria –Universidad de La Rioja –Universidad Jaume I de Castellón –Universidad de Valladolid –Universidad de La Laguna
3
Objetivo Estratégico 4-1 Proporcionar programas de educación continua de calidad y oportunidades para el desarrollo profesional de la plantilla de las bibliotecas
4
2005 - Objetivo Operacional 4.1.a Realizar un informe sobre la posibilidad de uso de una plataforma de teleformación que permita en el futuro mantener un programa formativo específico para el personal REBIUN a gran escala –Cumplimiento: 100% –Producto final: documentos Informe: Posibilidad de uso de una plataforma de teleformación que permita en el futuro mantener un programa formativo específico para el personal Rebiun
5
Plan de Acción 2006 – Objetivo Operacional 4-1.a Selección y puesta en funcionamiento de una plataforma de teleformación que permita en el futuro mantener un programa formativo específico para el personal REBIUN –Producto Final: Disponibilidad de una plataforma instalada y realización de al menos una sesión de difusión de la actividad Rebiun
6
Plan de Acción 2006 – Objetivo Operacional 4-1.a La disponibilidad de una plataforma de este tipo se plantea como herramienta permanente de Rebiun para la formación / información de sus miembros y personal, Los contenidos posibles serían de tres tipos: –Difusión de actividades y resultados de Rebiun –Talleres breves –Canal para reuniones Fases: –Selección de la herramienta (gratuita preferiblemente) –Definición de requisitos técnicos –Realización de una o dos sesiones programadas
7
Objetivo estratégico 4.2 Establecer una línea de trabajo en REBIUN que tenga como objetivo la detección de necesidades formativas en todos los niveles del personal de las bibliotecas miembros así como la evaluación de programas y de profesores para la mejora continua de las actividades de formación
8
2005 - Objetivo Operacional 4.2 No se plantea ningún objetivo operacional vinculado a esta línea estratégica Se había realizado una encuesta a la totalidad del personal REBIUN (2003) y una encuesta a los Directores (2004)
9
Plan de Acción 2006-Objetivo estratégico 4.2.a Disponer de una herramienta simple para la detección periódica de necesidades, intereses y actividad formativa. –Producto Final: cuestionario simplificado y análisis y determinación de la periodicidad deseada Se trata de, partiendo de la anterior encuesta, perfilar una herramienta simple que permita conocer cada cierto tiempo (dos o tres años) la evolución de las necesidades de formación del personal. Podría ser una tarea ordinaria de Rebiun no necesariamente vinculada a un grupo de trabajo.
10
Objetivo estratégico 4.3 Cooperar con otras bibliotecas y otras entidades para la expansión de los programas de educación continua y la cofinanciación de los programas y actividades de formación.
11
2005 - Objetivo operacional 4.3.a Formalizar acuerdos de colaboración con instituciones académicas con la finalidad de ofrecer una programación de cursos oficiales no presenciales para miembros de REBIUN –Producto Final: Cursos REBIUN en formato multimedia –Cumplimiento: 100%
12
Objetivo operacional 4.3.a. Cursos realizados en colaboración con la UOC: –Organización y recuperación de información (30 horas) –Preservación de recursos de información digital desde la perspectiva del tratamiento documental y técnico (30 horas) –Preservación de recursos de información digital desde la perspectiva legal (30 horas) Valoración global positiva en cuanto a contenido y desarrollo; mejorable en la gestión.
13
Plan de Acción 2006 – Objetivo estratégico 4-3.a Estudiar la oferta de formación profesional virtual tanto de universidades, como de asociaciones o empresas y solicitar ofertas para la organización en colaboración con Rebiun de módulos de formación especializada profesional no presenciales (se mantiene el objetivo de años anteriores) –Producto final: realización de cursos Rebiun en formato multimedia
14
Objetivo estratégico 4-4 Asegurar que todas las personas que trabajan en las bibliotecas de la red puedan participar en los cursos de formación continua mediante la búsqueda de financiación adecuada y el acceso a la formación mediante la creación de tutoriales on line y el acceso a tutoriales on-line ya existentes.
15
2005 - Objetivo operacional 4.4.a Realizar gestiones encaminadas a la búsqueda de financiación para la formación del personal –Grado de cumplimiento: 0%. Se han realizado acciones pero son muy parciales –Se han establecido contactos con Green Data para un posible aprovechamiento de su plataforma de teleformación Interwise (vinculado al objetivo 4.1.a. Para 2006) pero sin resultados positivos
16
2005 - Objetivo operacional 4.4.b Mantener la página web de formación actualizándola e integrando nuevos recursos –Cumplimiento: 100% –· La página se mantiene –· Se han incorporado 93 recursos nuevos entre el 1 de noviembre de 2004 y el 29 de septiembre de 2005 –· El nº global de consultas fue de 70.886 ocurrencias en un total de 11.203 sesiones.
17
Plan de Acción 2006 - Objetivo estratégico 4.4 No se plantean objetivos operativos específicos; el grupo considera que este objetivo estratégico queda cubierto si se obtienen precios sensiblemente reducidos respecto a los de mercado para la realización de cursos de formación (cf. Objetivo 4.3.a)
18
Objetivo estratégico 4.5 Crear foros de intercambio de información e ideas que permitan explorar la dinámica de actuación en entornos más avanzadosy fomentar los intercambios profesionales y reuniones de debate en los diferentes niveles de responsabilidad
19
2005 - Objetivo operacional 4.5.a Dinamizar el foro Experienci@s potenciando nuevas comunicaciones de experiencias, proyectos, servicios, etc. por parte de miembros de REBIUN –Cumplimiento 30% Producto Final: –Se ha publicado una de las Experienci@s solicitadas, no se han recibido aportaciones.
20
2005 - Objetivo operacional 4.5.a Replanteamiento de la forma y formulación de este foro: –dedicar el foro a temas monográficos durante periodos de tiempo más o menos largos (trimestrales, bimestrales). –El grupo de trabajo identifica iniciativas de interés en nuestro ámbito y se dirige a quienes las desarrollan para que, si lo desean, proporcionen un informe con los datos y los hitos esenciales y las pistas más relevantes que faciliten una orientación a otras bibliotecas interesadas en una actividad similar –Hasta ahora se han realizado algunas gestiones respecto a dos actividades de las cuales finalmente se ha publicado una experiencia del Pais Vasco respecto a expurgo de suscripciones en un área concreta de conocimiento utilizando como criterio las fuentes utilizadas para la investigación en esa área por parte de los investigadores de la institución
21
Plan de Acción 2006 - Objetivo operacional 4-5.a Dinamizar el foro Experienci@s (se mantiene el objetivo del año anterior) de modo que al finalizar el año (y ciclo de planificación) el grupo tenga datos para decidir sobre su mantenimiento o supresión. Producto final: Experiencias comunicadas ; decisión respecto a su mantenimiento o no
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.