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GESTIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL, MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN Seminario Regional Progresos en Temas Macroeconómicos y Financieros.

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1 GESTIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL, MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN
Seminario Regional Progresos en Temas Macroeconómicos y Financieros Oscar Cetrángolo, CEPAL Bs. As. Juan Pablo Jiménez, CEPAL DDE Santiago de Chile, 7 y 8 de noviembre de 2005

2 1. Introducción 2. Política fiscal en América Latina: antecedentes y determinantes del resultado fiscal : nuevo paradigma o buena suerte? 3. Rasgos de la nueva política fiscal y su relación con la macro (es la nueva política fiscal sostenible?) 4. Síntesis y trabajo futuro

3 2. Antecedentes y determinantes: Problemas de la política fiscal en relación con la función estabilización Problemas recurrentes Datos regionales Datos por países

4 Problemas recurrentes de la política fiscal en relación con la función estabilización
Solvencia Volatilidad Prociclicidad

5 Evolución fiscal en los últimos 15 años

6 Ingresos y gastos del Gobierno central como % del PIB (promedio ponderado)

7 Evolución del saldo de la deuda pública Porcentaje del PIB

8 Factores que contribuyen al cambio de la deuda pública , 2002-2005

9 DIFERENCIAL ENTRE TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB Y LA TASA DE INTERÉS REAL PAGADA POR LA DEUDA PÚBLICA (promedio simple y ponderado)

10 PAISES CON MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN EL RATIO DEUDA/PIB
Otros

11 Otros factores que ayudaron a reducir la vulnerabilidad en la región: -         diversos instrumentos de financiación con denominación en moneda local -         emisiones a tasa de interés fija -         plazos de emisión más largos -        Bonos ligados al PIB

12 Evolución del saldo de la deuda pública Promedios simples 1990-2004

13 Diversidad de situaciones nacionales Saldo de la deuda pública y Resultado primario del Gobierno Central Promedios simples   HAITI PERÚ URUGUAY PARAGUAY REP. DOMINCANA EL SALVADOR GUATEMALA COLOMBIA BOLIVIA HONDURAS COSTA RICA VENEZUELA ECUADOR PANAMÁ ARGENTINA MÉXICO CHILE BRASIL

14 VOLATILIDAD DE LOS INGRESOS FISCALES DEL
GOBIERNO CENTRAL Desviación Estándar Media Desviación Estándar/ Argentina 1.49 14.3 0.10 Bolivia 1.65 19.9 0.08 Brasil 1.51 18.0 Chile 1.25 22.3 0.06 Colombia 1.94 12.3 0.16 Costa Rica 0.74 12.6 Ecuador 16.2 0.12 El Salvador 0.78 12.7 Guatemala 1.17 10.0 Haití 1.98 7.8 0.26 Honduras 1.37 18.3 0.07 México 1.32 Nicaragua 1.34 Panamá 1.08 16.8 Paraguay 1.91 16.6 Perú 1.44 14.6 R. Dominicana 1.04 15.7 Uruguay 1.97 18.9 Venezuela 2.84 20.3 0.14 América Latina (promedio simple) 15.98

15 VOLATILIDAD DEL GASTO PRIMARIO DEL GOBIERNO CENTRAL. 1990-2004
LLAMATIVAMENTE ES MAS VOLÁTIL EL GASTO PRIMARIO QUE LOS RECURSOS VOLATILIDAD DEL GASTO PRIMARIO DEL GOBIERNO CENTRAL Desviación Estándar Media Desviación Estándar/ Argentina 1.88 15.3 0.12 Bolivia 3.80 23.5 0.16 Brasil 2.29 21.8 0.11 Chile 0.99 21.3 0.05 Colombia 3.94 15.4 0.26 Costa Rica 1.27 15.7 0.08 Ecuador 2.31 16.8 0.14 El Salvador 1.23 14.7 Guatemala 1.63 11.3 Haití 1.75 10.2 0.17 Honduras 2.11 22.9 0.09 México 0.97 18.6 Nicaragua 2.57 20.1 0.13 Panamá 18.9 0.07 Paraguay 3.33 17.4 0.19 Perú 1.11 0.06 R. Dominicana 1.68 Uruguay 3.59 21.1 Venezuela 2.79 23.2 América Latina (promedio simple) 2.13 17.91

16 Ampliando la cobertura, la mejora fiscal se confirma

17 Ingreso, gasto y resultado primario de los gobiernos subnacionales En porcentajes del PIB

18 Deuda de los gobiernos subnacionales En porcentajes del PIB

19 3.Rasgos de la nueva política fiscal en relación con la macro
La preocupación no es nueva Ingresos fiscales Gasto público Políticas sectoriales Mecanismos de coordinación

20 Ya en la introducción al primer Estudio Económico de 1948, publicado por la CEPAL en 1949, en su capítulo VII llamado “Bases para la discusión de una política anticíclica en la América Latina” encontramos la siguiente cita: “En la creciente cíclica aumentan las recaudaciones de impuestos y el mercado es propicio para la colocación de títulos públicos. A pesar de ello, el Estado no sólo debiera abstenerse de emplear estos mayores recursos en ampliar su inversiones públicas sino que tendría que restringirlas a medida que aumenta la ocupación privada. La creciente sería, pues, época de previsora acumulación de recursos para tiempos adversos, o de empleo de estos recursos en cancelar los créditos bancarios de que se hubiese hecho en la contracción anterior”.

21 No obstante, ya en esta publicación se alertaba sobre las dificultades de llevar adelante este tipo de políticas y la necesidad de institucionalizarla para que pueda ser efectiva y perdurable en el tiempo: “por lo mismo que estos países están en pleno desarrollo, hay siempre proyectos de inversiones muy superiores a los realizables con los limitados medios de que se dispone. Pretender que cuando estos medios aumentan y se presenta la posibilidad de ejecutar tales proyectos, los hombres de gobierno, en vez de hacerlo, acumulen recursos para el futuro, de que tal vez disfruten sus sucesores, significaría hacer depender el éxito de la acción anticíclica de actitudes que no siempre se concilian con respetables intereses políticos”.

22 CONTRASTE CON OTROS CICLOS ECONÓMICOS
CONTRASTE CON OTROS CICLOS ECONÓMICOS. VARIACIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES FISCALES a/

23 Rasgos de la política de ingresos públicos: - Aumento en el nivel de actividad - Mejoras en la administración tributaria - Alto nivel de los precios de algunos productos básicos. - Mantenimiento en períodos de crecimiento de impuestos de emergencia (ej. impuesto a las transacciones financieras: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela)

24 CARGA Y COMPOSICIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN AMÉRICA LATINA, PROMEDIO SIMPLE, EN % DEL TOTAL Y % DE PIB

25 PARTICIPACIÓN INGRESOS FISCALES PROVENIENTES DEL RECURSO NO RENOVABLES SOBRE TOTAL DE INGRESOS FISCALES, PAÍSES SELECCIONADOS (en porcentaje del total de los ingresos del gobierno central)

26 PAÍSES DEPENDIENTES DE LA EXPORTACIÓN DE UN BIEN NO RENOVABLE
Producto primario Más de 50 % de las exportaciones totales Entre 20 y 49 % de las exportaciones totales Entre 10 y 19 % de las exportaciones totales Bienes energéticos Petróleo crudo y derivados Venezuela (76,2%) Barbados (26,2%), Colombia (25,7%), Ecuador (41,9%), México (21,1%), Trinidad y Tabago (29,2%) Argentina (15,6%) Gas natural Bolivia (23,2%), Trinidad y Tabago (24,6%) Bienes minerales Bauxita y aluminio Jamaica (65,6%) Carbón Colombia (10,6%) Cobre Chile (36,1%) Oro Perú (23,1%)

27 Rasgos de la política de gasto: - Reducción de la relación Gasto/PIB - Desagregado en sus componentes, dos grupos de factores pueden explicar esta evolución: - caída del gasto como producto de caída en personal y pensiones en muchos casos vinculado con precios relativos (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) - caída del gasto en capital (El Salvador y Guatemala)

28 Gasto en personal por subregiones Promedio simple, en porcentajes del PIB

29 Prestaciones de seguridad social (7 países) Promedio simple, en porcentajes del PIB

30 Gastos de capital por subregiones Promedio simple, en porcentajes del PIB

31 Pago de intereses por subregiones Promedio simple, en porcentajes del PIB

32 Se implementaron diversos mecanismos de coordinación fiscal
Regla de saldo País Fecha de implementación Cobertura Tipo Reglas Adicionales Estatuto Sanciones Argentina 2004 Federal y subnacional Crecimiento nominal del gasto primario no podrá superar la tasa de aumento nominal del PIB Legal Financieras Brasil 2001 Federal y Subnacional Equilibrio corriente (subnacional); superávit primario (federal) límites de gasto salarial (porcentaje del total ) Judicial Chile 2000 Central Superávit global estructural (1% del PIB) Fondo de Compensación del Cobre (FCC) Política Reputacionales Colombia Gobiernos Subnacionales Equilibrio corriente Fondo Nacional del Café (FNC); Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) México 1917 Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEP) Perú 2003 Nacional Déficit inferior a 1% del PIB; crecimiento real del gasto primario no superior a 3% por año Fondo de Estabilización Fiscal Venezuela Equilibrio Corriente Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) Regla de deuda Límites anuales de endeudamiento, de manera tal que los servicios no superen el 15% de los recursos corrientes Límites anuales de endeudamiento 1997 Límite al endeudamiento, de acuerdo con indicadores de solvencia y liquidez

33 Lineas de trabajo futuro
Objetivo Aspectos generales Temas específicos

34 Objetivo del trabajo futuro: Evaluar la política fiscal de los países de la región en relación con el objetivo de estabilización macro y revisar los mecanismos, instituciones y procedimientos que se están utilizando en los países en este nuevo escenario.

35 Problemas de las políticas de estabilización en relación con los ingresos fiscales: -        Diversificación de la estructura tributaria -        Asignaciones específicas - Recursos no renovables

36 Problemas de las políticas de estabilización en relación con los gastos: - Estructura del gasto - Políticas sectoriales -         Reforma previsional Programas asistenciales - Descentralización Otras Por el lado del financiamiento monto y perfil de la deuda

37 Relaciones intergubernamentales -         Endeudamiento de los subniveles de gobierno -         Tipo de transferencias: distribución de recursos o sumas fijas.

38 Hipótesis del trabajo a realizar: Aspectos que generan más dificultad para implementar políticas anticíclicas: -        Mayor descentralización -        Bases imponibles más concentradas Estructuras presupuestarias más rígidas Debilidad institucional Mayor demanda de protección social

39 Evaluación y alcance de los mecanismos con que cuenta hoy la región: -        Normas con límites cuantitativos -        Fondos de estabilización y ahorro Regla de balance estructural

40 GESTIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL, MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN
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