La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIO GUTIERREZ VILLARREAL UNIVERSIDAD DEL NORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIO GUTIERREZ VILLARREAL UNIVERSIDAD DEL NORTE"— Transcripción de la presentación:

1 MARIO GUTIERREZ VILLARREAL UNIVERSIDAD DEL NORTE
UVEITIS MARIO GUTIERREZ VILLARREAL UNIVERSIDAD DEL NORTE

2 GENERALIDADES La úvea es una túnica vascular, muy pigmentada que está situada entre la lámina corneoescleral por fuera y la retina por dentro. Anatómicamente se divide en tres partes: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

3 GENERALIDADES La úvea, junto al cerebro, placenta y testes carece de drenaje linfático. Debido a esta disposición anatómica e histológica al globo ocular y a la úvea, en particular, se le ha atribuido una disposición privilegiada tanto para la localización de las lesiones inflamatorias como para la respuesta inmune.

4 GENERALIDADES Aunque la función primaria de la úvea es el aporte nutritivo del globo ocular, también contribuye a la refracción ocular (control de la pupila y acomodación del cristalino por los músculos del iris y del cuerpo ciliar) y al drenaje del humor acuoso (contracción de la porción longitudinal del músculo ciliar).

5

6 DEFINICION El término uveitis se aplica a todo proceso inflamatorio del tracto uveal (iris, cuerpo ciliar, coroides) que en ocasiones involucra a otras estructuras vecinas como el trabeculum, la retina, el cuerpo vítreo, el endotelio corneal y la papila.

7 ETIOLOGIA GENETICA SIST. INMUNE Ag. II CMH LsT AMBIENTE

8 EPIDEMIOLOGIA La incidencia de uveítis, en los países desarrollados, es de casos por habitantes y año, siendo la causa del 10-15% de los nuevos casos de ceguera. la artritis crónica juvenil predominan en niños, la uveítis es poco común en los diez primeros años de vida y su frecuencia declina a partir de la sexta década, presentando la mayoría de los pacientes los primeros síntomas entre los 20 y los 50 años. En la distribución por sexos el predominio de uveítis crónica asociada a artritis crónica juvenil en mujeres y la uveítis anterior aguda asociada a espondilitis anquilosante en hombres.

9 CLASIFICACION el Grupo Internacional para el Estudio de Uveítis (International Uveitis Study Group, IUSG), desarrolló en 1987 una serie de recomendaciones y una nomenclatura internacional común para este grupo de enfermedades basadas en los siguientes criterios: Localización anatómica. Forma de inicio. Duración. Actividad. Patrón. Daño visual. Respuesta al tratamiento.

10 CLASIFICACION ANATOMICA
ANTERIOR Afecta al iris y/o cuerpo ciliar e incluye iritis, ciclitis y/o iridociclitis. enfermedad aguda y autolimitada. Granulomatosa. No granulomatosa. INTERMEDIA Incluye a toda inflamación intraocular origen. Porción posterior del cuerpo ciliar (pars plana), dando lugar a una pars planitis. Periferia extrema retiniana (en el espacio entre la hialoides anterior y posterior de la base del vítreo), originando una vitritis. POSTERIOR Abarca una serie de entidades en las que la inflamación origen se localiza por detrás de la membrana hialoidea posterior representan alrededor del 15% del total de las uveítis. Puede afectarse la coroides, la retina y la porción posterior del cuerpo vítreo: coroiditis, coriorretinitis, retinocoroiditis y vasculitis retiniana.

11 CLASIFICACION ANATOMICA
PANUVEITIS: Bajo esta denominación se incluye la inflamación global de las tres partes de la úvea y constituyen el 20% del total de las uveítis.

12 OTRAS CLASIFICACIONES
INICIO: SUBITO O INSIDIOSO. DURACION: CORTA DURACION (AGUDA), LARGA DURACION (CRONICA). PATRON: RECURRENTES O NO RECURRENTES.

13 CLASIFICACION SEGÚN ACTIVIDAD
La actividad inflamatoria puede ser ligera o severa. se fundamenta en datos subjetivos, es decir en los síntomas del paciente (dolor, ojo rojo, fotofobia y visión borrosa) y en datos objetivos, mediante la cuantificación de células y valoración de proteínas en humor acuoso (efecto Tyndall).

14 Según el número de células o la turbidez se clasifican en cruces (de una a cuatro).
El número de células que corresponde a cada cruz varía según los autores, aunque los criterios de Hogan y Kimura son los más utilizados. Así, se dividen en uveítis con actividad ligera (≥2+) y severa (≥ 3+).

15 Para las uveítis intermedias y posteriores, se cuantifican las células en vítreo y se valora el grado de opacificación del mismo (criterios de Nussenblatt y cols). De este modo, se distingue entre actividad ligera (≥ 2+) y severa (≥ 3+).

16 CLASIFICACION SEGÚN ASPECTO CLINICO
En uveítis anteriores, las células inflamatorias se agrupan y unen al endotelio corneal formando los denominados precipitados queráticos. (Granulomatosa-no granulomatosa). Las uveítis de tipo granulomatoso suelen ser crónicas, de comienzo insidioso, con afectación añadida del segmento posterior y conllevan un peor pronóstico.

17 CLASIFICACION SEGÚN DAÑO VISUAL
El daño visual puede ser severo si la pérdida visual es mayor o igual del 50% de la agudeza visual previa o si hay una pérdida de más del 50% de la amplitud del electrorretinograma. Se considera ligero si es menor del 50%.

18 CLASIFICACION ETIOLOGICA
EXOGENA Causada por una lesión externa a la úvea, ya sea por invasión externa de un microorganismo o por traumatismo y/o cirugía. ENDOGENA En uveítis anteriores, la uveítis asociada a HLA-B27 sin artritis o con espondiloartropatía %. En uveítis intermedia, el grupo más frecuente lo constituye el de las idiopáticas con o sin vasculitis asociada (70%) mientras que un 10% forman parte de una enfermedad sistémica. la toxoplasmosis constituye la causa más frecuente de uveítis posterior. usuarios de drogas por vía parenteral (candidiasis). n infección avanzada por el virus de la inmunodeficiencia humana (citomegalovirus).

19 MANIFESTACIONES CLINICAS
UVEITIS ANTERIOR Iridociclitis aguda: Dolor, enrojecimiento, fotofobia, disminucion agudeza visual. Hiperemia iridiana, exudacion en camara anterior. Iridociclitis crónica:Los síntomas de dolor, enrojecimiento y fotofobia son mucho menos evidentes que en la forma aguda mientras que la turbidez visual es mucho mayor. UVEITIS INTERMEDIA La sintomatología inicial es muy inespecífica. Disminución de la agudeza visual o visión de moscas volantes sin dolor ni fotofobia. Los signos más importantes de la uveítis intermedia aparecen en el vítreo, en el que se desarrolla un infiltrado celular prominente y agregados de células en la parte inferior que se denominan bolas de nieve vítreas. UVEITIS POSTERIOR Disminución de la agudeza visual que es variable según la localización del foco inflamatorio y miodesopsias. Al fondo de ojo se observa una mayor o menor turbidez vítrea, exudados focales en coroides y/o retina, vasculitis o desprendimiento exudativo de la retina. destrucción de la retina y/o coroides con cicatriz residual.

20 DIAGNOSTICO HISTORIA CLINICA. EXPLORACION OCULAR. DX DIFERENCIAL.
PRUEBAS DX. DIAGNOSTICO.

21 PRUEBAS LABORATORIO TIPIFICACION HLA.
antígeno HLA-B27 y su asociación con la uveítis anterior aguda (UAA). espondilitis anquilosante en la que más del 90% de pacientes afectos por la enfermedad son HLA- B27 positivos, el síndrome de Reiter (alrededor del 60%) o la uveítis anterior aguda idiopática, en la que hasta un 60% de pacientes presentan este fenotipo HLA.

22 Otras asociaciones HLA/síndromes uveíticos conocidas son: HLA-A29/ Coriorretinopatía en perdigonada (90%); HLA B5 (B51)/Enfermedad de Behçet (31%) y; HLA DR4/síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (90%). La investigación del haplotipo HLA-B27 está indicada en aquellos pacientes con uveítis anterior aguda y recidivante y la de los restantes haplotipos cuando se sospeche las entidades previamente mencionadas.

23 SEROLOGIA INTRAOCULAR
La determinación sérica de anticuerpos frente a determinados agentes infecciosos ofrece escasa ayuda en el diagnóstico de la uveítis infecciosa. Producción local (Ac) se calcula mediante el índice de Goldmann-Witmer. Aspiracion de humor acuoso.

24 PCR Diagnóstico microbiológico.
Es muy útil para detectar infecciones en individuos cuyo sistema inmunológico está comprometido (pacientes con SIDA, pacientes tratados con citostáticos). Las principales indicaciones de la técnica de PCR en las uveítis son: 1. Pacientes inmunodeprimidos en los que se sospecha una uveítis infecciosa. 2. Pacientes inmunocompetentes con uveítis de posible causa infecciosa, de curso atípico o con mala respuesta terapéutica. 3. Para realizar estudios de investigación básicos sobre nuevos agentes infecciosos y en enfermedades de etiología dudosa.

25 BIOPSIAS ENDOOCULARES
La biopsia de vítreo puede realizarse mediante punción con aguja fina, o mejor aún en el curso de una vitrectomía diagnóstica. Es de gran utilidad en el diagnóstico del linfoma intraocular (sarcoma de células reticulares) que se debe sospechar en pacientes mayores de 60 años con panuveítis que no respondan al tratamiento con corticoides.

26 CICLOPEJICOS MIDRIATICOS
TRATAMIENTO CORTICOIDES CICLOPEJICOS MIDRIATICOS INMUNNOSUPRESORES ANTIMICROBIANOS SIN TRATAMIENTO

27 CORTICOIDES la uveítis anterior suele responder a la vía tópica mientras que las uveítis intermedias y posteriores requieren de la administración sistémica o periocular. Es conveniente controlar presión intraocular, 35% de los pacientes responden con hipertensión ocular. dexametasona, betametasona y prednisolona. complicación relativamente frecuente de la terapia corticoidea es la aparición de catarata subcapsular posterior, sobre todo tras la administración sistémica.

28 CORTICOIDES Las principales indicaciones de la administración sistémica de corticoides son: 1. Uveitis anteriores con mala respuesta al tratamiento tópico o periocular. 2. Uveitis intermedias con afectación visual y mala respuesta al tratamiento tópico y/o periocular. 3. Uveitis posteriores graves y panuveítis.

29 CICLOPLEJICOS-MIDRIATICOS
Son fármacos fundamentales para prevenir alteraciones estructurales irreversibles en el segmento anterior del globo ocular, impiden la formación de sinequias y alivian el dolor al relajar el músculo ciliar. Por tanto, están indicados en aquellas uveítis en las que exista afección del segmento anterior.

30 INMUNOSUPRESORES Ciclosporina, metrotexate, azatioprina, etc.
La enfermedad de Behçet y la oftalmía simpática son las dos entidades en las que con mayor frecuencia se utilizan estos fármacos.

31 ASOCIACION CON ENF SISTEMICAS
ESPONDILOARTROPATIAS: Espondilitis anquilosante. Sindrome de reiter. Artritis cronica juvenil. SARCOIDOSIS. ENFERMEDAD DE BEHÇET. VOGT-KOYANAGI-HARADA

32 ASOCIACION CON INFECCIONES
TOXOPLASMOSIS HERPES ZOSTER SIDA HERPES SIMPLEX TUBERCULOSIS

33 UVEITIS OFTALMOLÓGICAS ESPECÍFICAS
CICLITIS HETEROCROMICA DE FUCHS RETINOCOROIDOPATÍA EN PERDIGONADA DE BIRDSHOT OFTALMIA SIMPÁTICA COROIDOPATÍA SERPIGINOSA ENFERMEDAD DE EALES

34 UVEITIS OFTALMOLÓGICAS ESPECÍFICAS
SÍNDROME DE POSNER-SCHLOSSMAN EPITELIOPATÍA PIGMENTARIA MULTIFOCAL POSTERIOR

35 GRACIAS


Descargar ppt "MARIO GUTIERREZ VILLARREAL UNIVERSIDAD DEL NORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google