La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La experiencia de ILPES/CEPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La experiencia de ILPES/CEPAL"— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de ILPES/CEPAL
TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA La capacitación en México en Gestión y Presupuestos Basados en Resultados La experiencia de ILPES/CEPAL Eduardo Aldunate Experto, Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL

2 Temario El ILPES Capacitación en México Dificultades encontradas Tareas pendientes

3 El ILPES Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social Organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la CEPAL Creado en 1962 La misión del ILPES es la de actuar como el órgano central de capacitación de la CEPAL El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente y con identidad propia que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas). Creado en 1962, su misión es apoyar a los gobiernos de la región en el campo de la gestión pública, mediante actividades de investigación, asesoría y, en particular, capacitación. Además, el Instituto actúa desde fines del 2002 como órgano central de capacitación de la CEPAL y, en tal papel, contribuye a la difusión de los trabajos del Sistema CEPAL, esencialmente aquellos de carácter institucional. En la Sede de Naciones Unidas en Santiago, Chile, el ILPES cuenta con tres aulas lectivas y seis salas de talleres equipadas con 22 computadoras y 6 impresoras. El Aula Magna cuenta con facilidades de interpretación simultánea. El ILPES cuenta con datashow, retroproyector y 118 lockers. También se pueden realizar video-conferencias.  La CEPAL, por su parte, dispone de auditorios y salas de conferencias que pueden utilizarse, en particular, para las sesiones de inauguración y/o clausura de un curso.

4 Temas de trabajo del ILPES
Área de Políticas Presupuestarías y Gestión Pública Política fiscal y presupuestaria Evaluación socioeconómica y gestión de proyectos Evaluación de programas públicos y de gestión Área de Gestión Local y Regional Desarrollo regional y competitividad territorial Descentralización Gestión Local y Regional Planificación y prospectiva Unidad de Gestión de la Capacitación Apoyo logístico a cursos propios y a Otros cursos en temas propios de CEPAL

5 La experiencia del ILPES
Tipo de cursos Internacionales Nacionales o subnacionales (convenios) A distancia Propios o en cooperación con otras entidades AECID – GTZ – Entidades nacionales Desde su creación el ILPES ha capacitado en distintos cursos más de profesionales de América Latina y El Caribe Para ilustrar el esfuerzo desplegado por el Instituto en el área de capacitación en sus 45 años de existencia, basta destacar que ha impartido distintos tipos de cursos que han involucrado a unos participantes provenientes, principalmente, del sector público de todos los países de la región. También se ha contado con una importante participación de personal docente de universidades o centros académicos de América Latina y el Caribe y con personas pertenecientes a instituciones del sector privado y de la sociedad civil.  Los cursos de capacitación impartidos por ILPES/CEPAL se desarrollan en temas especializados que habitualmente no abordan los programas de centros academicos de América Latina y el Caribe, combinan la teoría con la práctica y sistematizan las experiencias de los países de la región. Además, el carácter internacional de muchos de los cursos y los trabajos en equipo permiten un interesante intercambio de visiones y problemas entre los participantes sobre las economías latinoamericanas.

6 Tipo de cursos Internacionales (2009) Estimaciones tributarias
Evaluación de la gestión y programas públicos Evaluación de impacto de programas para la superación de la pobreza Gestión de la ejecución de proyectos Gestión estratégica del desarrollo local y regional Planificación estratégica y construcción de indicadores de desempeño Políticas macroeconómicas y finanzas públicas Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados Preparación y evaluación de proyectos de inversión pública Se organizan cursos (Cursos ILPES año 2009) abiertos a participantes internacionales, cursos nacionales y subnacionales. El idioma de enseñanza es el español y los cursos tienen una duración que varía habitualmente entre una y cinco semanas.  Cada curso cuenta habitualmente con un folleto que contiene, entre otras cosas, información detallada sobre los objetivos del curso, su programa de clases, los requisitos de postulación, el plazo para el envío de las postulaciones y el financiamiento.  El personal docente está integrado principalmente por expertos del ILPES y por técnicos de las distintas Divisiones sustantivas de la CEPAL. El ILPES se esmera, a su vez, en contratar a personal de alto nivel proveniente de los gobiernos, entidades públicas, universidades, centros académicos y del sector privado para dictar clases y/o conferencias.

7 Tipo de cursos Nacionales (Convenios) A distancia
Brasil – Chile – Colombia Costa Rica – México – Perú República Dominicana – Venezuela Otros A distancia Elementos básicos de gestión estratégica para el desarrollo local y regional Marco lógico para la formulación de proyectos El programa de educación a distancia de ILPES tiene como objetivo brindar capacitación a través del uso de las tecnologías de información, a los alumnos que no pueden acceder a las instancias de capacitación presenciales. Desde el año 2005 han participado más de 1500 personas en las diferentes modalidades de cursos ofrecidos, contando no sólo con participantes de América Latina, sino también con alumnos residentes de India, Sudáfrica, Bosnia, Haití, entre otros. Las actividades se realizan mediante el uso de internet y el diseño de los cursos se fundamenta en el "aprender haciendo", enfoque que considera la aplicación práctica de los contenidos entregados. Actualmente se ofrecen dos cursos: Elementos básicos del desarrollo local y regional y Marco lógico para la formulación de proyectos de desarrollo, y se encuentran en preparación otros cursos referidos a los temas vinculados al Desarrollo local y regional.

8 Capacitación en México en Gestión y Presupuestos Basados en Resultados
Labor se inició en el 2006 Inicialmente se concentró en el nivel federal Actualmente hay mucho trabajo a nivel de estados Ya hay demandas del nivel municipal

9 Instituciones con que hemos trabajado
SEDESOL Primer convenio el 2006 Segundo convenio el 2007 INDETEC Acuerdo desde el año 2006 CONEVAL Dos convenios el año 2007 Uno el 2008 Vigentes un Convenio Marco y Convenio año 2009

10 Tipo de eventos de capacitación
Curso Internacional "Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados“ En asociación con INDETEC Programa de dos semanas Cursos - Taller “Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores” S EDESOL – CONEVAL Para Programas Federales o Estados Usualmente de tres días

11 Tipo de eventos de capacitación
Cursos - Taller para la Construcción/Revisión de Indicadores de Desempeño” CONEVAL - SEDESOL Para Programas Federales o Estados De uno a tres días Seminarios Ejecutivos "Matriz de Marco Lógico y Evaluación de Programas Públicos Para directivos de Secretarías y de Programas Federales Charla informativa de dos a tres horas

12 Tipo de eventos de capacitación
Cursos de capacitación en Metodología de Marco Lógico para Evaluadores CONEVAL - SEDESOL Usualmente de tres días Otros cursos y talleres Planificación estratégica Evaluación de impacto Formación de facilitadores Talleres de asesoría técnica

13 Capacitados por año 9 264 73 1.833 117 1.786 36 1.349 235 5.232 Año
Eventos Capacitados 2006 9 264 2007 73 1.833 2008 117 1.786 2009 36 1.349 Total 235 5.232

14 Capacitados por entidad
Eventos Capacitados CONEVAL 182 4.246 INDETEC 7 269 SEDESOL 46 717 Total 235 5.232

15 Capacitados por tipo de evento
Totales por tipo de curso Eventos Capacitados Curso Internacional sobre "Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados" 5 149 Curso “Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores” 77 2.322 Curso-Taller para la Construcción de Indicadores de Desempeño 28 732 Seminarios Ejecutivos para Tomadores de Decisiones 23 1.066 Curso-Taller para evaluadores externos de los Programas Federales 15 302 Talleres de asistencia técnica 83 521 Otros cursos 4 140 Totales 235 5.232

16 Dificultades encontradas
Falta de homogeneidad en los conceptos Entre equipos de evaluadores Entre evaluadores Entre entidades Falta de tiempo en las capacitaciones Cambios a última hora A veces excesivo número de participantes

17 Formar más capacitadores Formar más evaluadores
Que está faltando Formar más capacitadores Formar más evaluadores Involucrar a las universidades México: el propósito de este convenio es consolidar las capacidades técnicas de los responsables, tanto federales como estatales, del diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las matrices de indicadores de resultados, para asegurar que dichas matrices sean consistentes y no presenten incongruencias en su lógica; y sus indicadores estén construidos con el mayor rigor técnico posible y sustentados en información de calidad. Los productos de este convenio son los siguientes: Mejoramiento de los Indicadores de Desempeño - Cursos Talleres y Sesiones de Asesoría Técnica para el Mejoramiento de la Construcción de las Matrices de Indicadores de los Programas Federales para los programas federales y Asesoría Técnica. Dirigidos a funcionarios de los Programas y Entidades Federativas de la administración pública federal y a funcionarios de los Programas Federales - Cursos de Sensibilización en la Matriz de Indicadores de Resultados para los funcionarios de mandos superiores de los programas federales y de las Entidades Federativas. - Cursos Talleres y Sesiones de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Construcción de las Matrices de Indicadores de los Programas Federales. Dirigidos a funcionarios de la administración pública federal encargados del diseño, monitoreo y evaluación, o áreas relacionadas, de los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios. Reforzamiento de las capacidades técnicas en el enfoque de marco lógico de las Entidades Federativas - Cursos Talleres para la Construcción de Indicadores de Desempeño de los Programas Federales a programas federales y Entidades Federativas y Asesoría Técnica.

18 Rol de las universidades
Universidades deben ser las responsables de formar a los capacitadores Pueden incluir cursos sobre evaluación en muchas de sus carreras En convenio con el sector público pueden asumir programas de capacitación permanente Convenios con organismos internacionales pueden generar sinergias importantes

19 Muchas Gracias Sitio web del ILPES: www.ilpes.cl
Sitio web de la CEPAL:


Descargar ppt "La experiencia de ILPES/CEPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google