La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección y / o Diagnóstico Oliva Rosales Nancy Jácome Luis Zamora, Ragueb Chain, Juan Carlos Ortega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección y / o Diagnóstico Oliva Rosales Nancy Jácome Luis Zamora, Ragueb Chain, Juan Carlos Ortega."— Transcripción de la presentación:

1 Selección y / o Diagnóstico Oliva Rosales Nancy Jácome Luis Zamora, Ragueb Chain, Juan Carlos Ortega

2 Selección y/o Diagnóstico

3 Selección explora habilidades y capacidades que en teoría cualquier estudiante debe de poseer para continuar sus estudios de nivel superior. Diagnóstico está más relacionado a ese conjunto de conocimientos básicos relacionados con el área a la cual pretende ingresar. ¿Existe una asociación entre Selección y Diagnóstico?

4 Selección y/o Diagnóstico ¿ Sí un estudiante cuenta con las habilidades y capacidades, también cuenta con los conocimientos para ingresar a la institución ? ¿Cómo se puede observar la asociación o diferencia entre habilidades y conocimientos? ¿Es posible separar uno de otro? ¿Es posible pensar que la parte de Diagnóstico está inmersa en la de Selección ?

5 Selección y/o Diagnóstico La cuestión es decidir qué se desea: ¿ Más conocimientos y menos habilidades? ¿ Más habilidades y menos conocimientos? Pero en todo caso: ¿ Es suficiente aplicar sólo Selección ?

6 Selección y/o Diagnóstico La duda y la discusión es: ¿Nos llevaría a decidir el ingreso de estudiantes que sean capaces de pensar, organizar, plantear, etc. pero que no dominan conocimientos de su Área ? O más bien ¿Estudiantes que manejan conocimientos pero carecen de habilidades que Selección explora? ¿Por qué interesaría más una parte que otra? ¿El conocimiento no requiere de habilidades, las habilidades no requieren de conocimiento?

7 Selección y/o Diagnóstico Una 1 ª aproximación es la relación habilidades conocimientos : 1.-¿Existe asociación ESTADISTICA entre ambas?

8 Selección y/o Diagnóstico

9 La 2 ª aproximación es responder a : La población seleccionada usando únicamente ´ puntajes del examen de Selección, es: Diferente o Igual A la población seleccionada mediante la suma de puntajes Selección y Diagnóstico Poblaciones iguales

10 Selección y/o Diagnóstico La población seleccionada usando únicamente puntajes del examen de Selección, es: Similar A una población seleccionada mediante la suma de puntajes Selección y Diagnóstico

11 Selección y/o Diagnóstico

12 La 3ª aproximación es responder a : La población seleccionada usando únicamente los puntajes de examen de Selección obtiene puntajes en Diagnostico diferentes o iguales, A la población seleccionada usando la suma de puntajes de Selección y Diagnostico Poblaciones Selección y Diagnóstico

13 Selección y/o Diagnóstico La población seleccionada usando únicamente los puntajes de examen de Selección obtiene puntajes en Diagnostico iguales, A la población seleccionada usando la suma de puntajes de Selección y Diagnostico

14 Selección y/o Diagnóstico La 4ª aproximación es responder a : Cuál Examen: diagnóstico o selección proporciona mayor información en torno a la calificación obtenida en el examen. Cuáles asignaturas son más importantes para clasificar el rendimiento en el EXANI-II. Para ello se emplea un clasificador del tipo extractor de reglas a partir de datos.

15 Selección y/o Diagnóstico CUBIERTAHUEVOTAMAÑOCLASE escamasigrandereptil conchasigrandereptil conchanochicomamifero escamasichicoreptil pelosichicomamifero pelonochicomamifero conchanograndemamifero pelonograndemamifero conchasichicoreptil Un algoritmo para extraer reglas a partir de datos (C4.5), obtiene reglas identificando patrones que están contenidos en los datos.

16 Selección y/o Diagnóstico 1.Calificaciones de 32,000 aspirantes 2. Se dividieron en cuatro grupos según el Área. 3.- Se ordenaron por calificaciones de más alta a más baja, de acuerdo a las 5 materias Selección y a las 5 del Diagnóstico que fueron iguales para cada área. 4. Se agruparon las calificaciones por cuartiles, a los cuartiles alto y bajo; se les denominó ALTA y BAJA respectivamente. 5. Cada grupo se dividió en dos partes con características similares. 6. Un parte para entrenar un clasificador C4.5, otra parte para probarlo. Metodología ÁREAEntrenamientoPrueba C. Salud2270 Econ. Adm.18211847 Humanidades10651064 Técnica16921691 TOTAL68486872 MATERIATIPO Razonamiento LógicoREAL MatemáticasREAL RazonamientoVerbalREAL EspañolREAL TecnologíaREAL BiologíaREAL EstadísticaREAL PsicologíaREAL QuímicaREAL InglésREAL Calificación{ALTA, BAJA}

17 Selección y/o Diagnóstico Árbol para el Área de Humanidades

18 Selección y/o Diagnóstico Análisis de Cobertura para el Área de Humanidades Resumen del Análisis por Áreas

19 Selección y/o Diagnóstico El experimento parece indicar que los aspirantes se caracterizan mejor con reglas que tienen condiciones surgidas de las asignaturas del Examen de Selección. El Examen de Selección es más confiable cuando caracteriza a los aspirantes o con un muy alto rendimiento o con un muy bajo rendimiento.

20 Selección y/o Diagnóstico Cuando: 1. Hay alta correlación entre Selección y Diagnóstico 2. La población seleccionada con base sólo en Selección es similar a la población seccionada mediante la suma de Selección y Diagnóstico, y 3. El perfil de resultados en Diagnóstico es igual en: la población seleccionada únicamente con Selección y aquella con base en Selección + Diagnóstico 4. La en la determinación de las variables asociadas a los resultados (Altos o bajos) se asocia más a las asignaturas de Selección. Es razonable pensar en la posibilidad seleccionar estudiantes basados únicamente en Selección


Descargar ppt "Selección y / o Diagnóstico Oliva Rosales Nancy Jácome Luis Zamora, Ragueb Chain, Juan Carlos Ortega."

Presentaciones similares


Anuncios Google