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Jornadas de Economía Regional de la Patagonia F.C.E. – Trelew – 05 y 06 de noviembre de 2015 Mg. Piedad María Losano.

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1 Jornadas de Economía Regional de la Patagonia F.C.E. – Trelew – 05 y 06 de noviembre de 2015 Mg. Piedad María Losano

2 Algunas consideraciones económicas acerca del turismo en la Provincia del Chubut

3 ¿Qué es turismo? “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (OMT, 1994) Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos, recursos que no provienen del lugar visitado. (Tesauro, www.cienaniosdeturismo.gov.ar)www.cienaniosdeturismo.gov.ar

4 Algunas características del turismo Desplazamiento temporal y voluntario de las personas Período inferior a un año pero mayor de un día (implica al menos una pernoctación) Si es menor de un día, es recreación Fines de ocio, negocios u otros Realización de actividades Implica gastos Esos recursos son generados en el lugar de origen del visitante

5 El Sistema Turístico Turistas Región generadora Ruta de tránsito Región de destino Industria turística Elemento dinámico Elementos geográficos Elemento Económico

6 VISION DE LA COMPETITIVIDAD DEL DESTINO : Asegurar el mayor valor agregado socioeconómico al binomio que conforman Atractivo del Espacio turístico Diseño y Venta Transporte AlojamientoOcio Gama de experiencias y servicios turísticos CADENA DE VALOR GESTION DE LA CADENA DE VALOR Se obtienen diferentes impactos socioeconómicos según los modelos alojativos, la oferta complementaria y de ocio que generan y el sistema de gestión que lo integra. +

7 Diamante de Porter: Superes- tructura Condiciones de la demanda Estrategia, estructura y rivalidad Sectores de apoyo y relacionados Condiciones de los factores Casualidad

8 Superes- tructura Condiciones de la demanda Estrategia, estructura y rivalidad Sectores de apoyo y relacionados Condiciones de los factores Casualidad

9 Condiciones de la demanda: TURISTA Su conocimiento, por parte del destino turístico, influye en su competitividad, en la medida en que se identifiquen sus:  características,  composición,  motivaciones  expectativas y  evolución. Este proceso exige un relevamiento constante, debido a que estas características sufren alteraciones frecuentes debido, entre otras razones, a la presión que ejerce la oferta global y, particularmente la de los nuevos destinos, y la fragilidad del sistema turístico ante cambios en el entorno.

10 Superes- tructura Condiciones de la demanda Estrategia, estructura y rivalidad Sectores de apoyo y relacionados Condiciones de los factores Casualidad

11 Estrategia, estructura y rivalidad empresarial ALOJAMIENTOS El sector de servicios más relevante para estructurar la oferta turística en el destino, son los establecimientos de alojamiento. Por lo tanto, sobre ellos recae gran parte de la responsabilidad competitiva de un destino. De allí que la capacidad de alojamiento no sólo debe ser analizada desde el punto de vista cuantitativo, sino que también se debe estudiar su composición, evolución, diseño estratégico, estructuras organizativas y grado de rivalidad o alianzas existentes entre ellos.

12 Superes- tructura Condiciones de la demanda Estrategia, estructura y rivalidad Sectores de apoyo y relacionados Condiciones de los factores Casualidad

13 Sectores de apoyo y relacionados EMPRESAS COMPLEMENTARIAS: Son los distintos tipos de empresas que, dentro del sector turístico, apoyan el desarrollo de la competitividad del destino, ayudando a consolidar al sector de alojamientos. Éstas deben estar en sintonía con el producto turístico básico del destino, buscando cubrir las diferentes necesidades de los turistas. Los servicios de apoyo son aquéllos básicos para el funcionamiento del destino. Por ejemplo, la gastronomía y las empresas de excursiones. Las empresas relacionadas son aquéllas que ofrecen a los turistas una diversificación más activa en su tiempo de ocio.

14 Superes- tructura Condiciones de la demanda Estrategia, estructura y rivalidad Sectores de apoyo y relacionados Condiciones de los factores Casualidad

15 Condiciones de los factores FACTOR HUMANO: Su capacitación y especialización es esencial al momento de la prestación de los servicios turísticos. RECURSOS NATURALES Y CULTURALES: Éstos pueden ser los principales elementos diferenciadores de un destino por su condición de exclusividad. Su uso debe ser racional y sostenible. CAPITAL: Las inversiones en capital social básico, infraestructura y equipamiento, dirigidas a mejorar la calidad de vida y necesidades de turistas y residentes, provienen tanto del ámbito del sector público como privado.

16 Superes- tructura Condiciones de la demanda Estrategia, estructura y rivalidad Sectores de apoyo y relacionados Condiciones de los factores Casualidad

17 Superestructura o Gobierno: Son factores incontrolables o imprevistos que se generan en el entorno, tanto a escala local, nacional o internacional, cuya influencia determina discontinuidades en la trayectoria competitiva del destino. Pueden afectar en forma positiva o negativa. Casualidad o azar Es quien debe intervenir estableciendo las reglas del juego. Sus roles principales son: Resguardar el cumplimiento de ciertas pautas de conducta con respecto a la prestación de los servicios, la protección de los recursos y la defensa del consumidor turístico. Estimular la inversión privada. Facilitar la promoción del destino. Generar la infraestructura social y turística necesaria para el desarrollo de la actividad.

18 ¿Porqué indicadores económicos del turismo? El desarrollo del sector turístico impone disponer de información veraz, adecuada y sistemática tanto del mercado turístico interno como también de los mercados competitivos y complementarios. La disponibilidad de indicadores confiables permiten: facilitar el proceso de toma de decisiones tanto por parte del sector público como privado. fijar estrategias destinadas a una planificación ordenada del uso de los recursos. aplicar tecnologías adecuadas para el desarrollo de nuevos productos. Evaluar el impacto de políticas públicas sobre el sector. Verificar la efectividad de las acciones de promoción, entre otras.

19 ¿Qué indicadores? Volumen: ¿Cuántos?Composición: ¿Cómo está compuesta?Nacionalidad: ¿Cuál es su país de origen? Evolución: ¿Cómo ha cambiado en el tiempo? Estacionalidad: ¿Cómo varía durante el año calendario? Demanda turística

20 Volumen de la demanda % Ocupación Hotelera = Total pernoctes x 100 Total de plazas x cant. de días Año 2014: Península Valdés 357.039 visitantes Temporada 2014/15: PN Los Alerces 105.941 visitantes

21 Composición de la demanda: Extranjeros Turistas Demanda Nacionales Recreacionistas ANP Península Valdés PN. Los Alerces Fuente: AANPPVFuente: APN

22 Evolución de la demanda ANP Península Valdés PN Los Alerces Fuente: APN Fuente: AANPPV

23 Nacionalidad turistas extranjeros Año 2007 Total: 44511 turistas Año 2014 Total: 20999 turistas Fuente: PNA Avistaje de ballenas

24 Estacionalidad ANP Península Valdés: promedio últimos cinco años

25 Gasto turístico Es el desembolso total en dinero efectuado por un visitante durante su desplazamiento y estadía para atender sus necesidades. ¿Cómo está compuesto? Gastos en:  Alojamiento  Comidas/ bebidas  Excursiones, combustible  Transporte  Ocio, actividades  Compras, souvenirs  Otros.

26 Gasto turístico total Una vez obtenido el gasto diario promedio por turista, se debe obtener el gasto total en el destino. Esto requiere segmentar: Entre turistas que viajan por cuenta propia y los que adquieren un tour organizado en su lugar de origen. Entre turistas que viajan según distintos medios de transporte. Entre turistas que contratan alojamiento y quienes visitan familiares. GTT = Gasto Promedio Diario X Total Turistas X Estadía promedio

27 Análisis de la Oferta Alojamientos Otros servicios Cantidad de: Establecimientos Habitaciones Plazas Por tipo Por categoría Por localidad Evolución Volumen de inversión Gastronomía Por tipo Por cubiertos Por localidad Empresas de Viajes y Turismo (EVT) Empresas Turismo Activo Empresas Transporte Empresa de ocio Comercios vinculados, etc.

28 Alojamientos: Evolución Cantidad de establecimientos Cantidad de plazas Fuente: STyAP

29 Evolución de plazas, según Comarca Fuente: STyAP

30 Distribución de plazas, según Comarca Comarca VIRCH-ValdésComarca Senguer-San Jorge Comarca de los Andes Fuente: STyAP

31 Composición de la oferta, por localidad Puerto MadrynComodoro Rivadavia Esquel Fuente: STyAP

32 Participación en el PBG

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34 Cuenta satélite del turismo Una cuenta satélite es un concepto desarrollado por las Naciones Unidas para medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales y, por lo tanto, no tienen la suficiente valoración en los sistemas de cuentas nacionales. La Cuenta Satélite del Turismo es un sistema de información económica relacionada con el turismo que permite medir el impacto del sector sobre la economía nacional.

35 La CST surge de la necesidad de reunir datos confiables sobre la importancia y la magnitud del turismo utilizando los mismos conceptos, definiciones y enfoques de medición que otras actividades económicas. La estructura fundamental de la CST descansa en el equilibrio existente dentro de una economía entre, por una parte, la demanda de bienes y servicios que generan los visitantes y otros consumidores y, por otra, la oferta global de esos bienes y servicios.

36 CST a escala subnacional Además, la OMT está impulsando el desarrollo de estrategias de medición estadística de la actividad turística a escala subnacional en el entendimiento de que el turismo está distribuido desigualmente en los territorios nacionales. Por lo tanto, es básico comprender mejor la actividad turística en los territorios subnacionales para lograr una formulación más eficiente de las políticas nacionales. Así que la medición y el análisis subnacional del turismo en estos destinos es una cuestión sumamente necesaria e impostergable.

37 MUCHAS GRACIAS!!! LOS INVITAMOS A SUMARSE A LAS ACTIVIDADES DEL OBSECATUR


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