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Publicada porNatalia Franco Quiroga Modificado hace 9 años
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1 Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia”
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Sesión 33 (V.2014-15) Un Paseo por la Biblia...
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4 Apuntes:www.i-ccc.cl/Paseo ( ¡OJO! ¡Es nueva ubicación! )
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5 Sesión 33 Mateo - Marcos
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6 Un paseo por la Biblia (L32) El AT cubre los tiempos desde la creación del universo y hasta unos 400 años antes del nacimiento de Jesús (aprox. ¡15 billones de años!). El NT cubre los tiempos desde un poco antes del nacimiento de Jesús, hasta el fin de la historia, y el principio de la Eternidad. En otras palabras: entre el AT y el NT, tenemos toda la “historia de la historia”, de principio a fin “Testamento" viene del latín “testamentum”, que significa un “pacto” “contrato” o “acuerdo”. El AT fue un pacto entre Dios y Israel. El NT es un pacto entre Dios y toda la humanidad, mediante Jesús. Breve repaso de la sesión anterior: Introducción al Nuevo Testamento
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7 Un paseo por la Biblia (L32) El Nuevo Testamento consiste de 27 libros escritos en Griego entre aprox. 45 DC y 95 DC En otras palabras, el libro más antiguo fue escrito solamente unos 12 años después de la resurrección de Jesús, y el más “recién” poco mas de 60 años después Hay mas de 24000 manuscritos y fragmentos del NT. Los más antiguos son de fechas dentro de solamente un par de décadas de la vida de Jesús. No hay duda de que el texto que tenemos hoy, es idéntico al texto original, con muy alto grado de certeza. Breve repaso de la sesión anterior: Introducción al Nuevo Testamento
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8 Un paseo por la Biblia (L32) Los primeros cuatro libros se conocen como los “evangelios” (palabra griega que significa “mensajes buenos”, o “buenas noticias”). Cuentan la historia de la vida de Jesús Hay evidentes diferencias entre los cuatro evangelios, tanto en los eventos, las secuencias, y las palabras. No obstante, no es un error: la explicación es muy sencillo:... Cada uno de los evangelios está escrito para una “audiencia” diferente, y con un propósito diferente. Breve repaso de la sesión anterior: Introducción al Nuevo Testamento
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9 Un paseo por la Biblia (L32) Mateo: escribe para los Judíos, cita mucho el AT, toma en cuenta los conceptos culturales y religiosas de los Judíos, y evita palabras ofensivos para los Judíos. Marcos: escribe para los Romanos, en un estilo dinámico, rápido, con mucha acción, y enfatizando poder y autoridad. Lucas: escribe para los Griegos y gentiles, en un estilo más elegante, detallado, completo, narrativo-histórico, típico de un discurso en un simposio Griego. Juan: escribe con el propósito especifico de mostrar, lógicamente, que Jesús es el Cristo, es hijo de Dios, es Dios, y es la única manera de alanzar la salvación y la vida eterna. Breve repaso de la sesión anterior: Introducción al Nuevo Testamento
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10 Un paseo por la Biblia (L32) Ahora vamos a conocer los libros en mayor detalle,...
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11 Un paseo por la Biblia (L33) Mateo Autor: Mateo (discípulo, apóstol, y testigo ocular). Mateo (discípulo, apóstol, y testigo ocular). Fecha Escrita: Escrito durante el crecimiento de la iglesia primitiva, aprox. 20 a 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Escrito durante el crecimiento de la iglesia primitiva, aprox. 20 a 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Aprox 55-65 DC Aprox 55-65 DC Contexto Histórico: Versículo Clave: Mateo 21:4 (2:15, 17, 23, 8:17, 12:17) Temas Principales: Jesús es el Mesías. Cumplimiento de profecía y de la Ley. El Reino de los Cielos. Jesús regresará. Jesús es el Mesías. Cumplimiento de profecía y de la Ley. El Reino de los Cielos. Jesús regresará. Propósito: Mostrar que Jesús es el Mesías, el “Cristo”. Mostrar que Jesús es el Mesías, el “Cristo”. Contexto Geográfico: Principalmente Palestina y Siria Principalmente Palestina y Siria
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12 Un paseo por la Biblia (L33) Mateo escribió para los creyentes judíos, y su propósito es probar que Jesús cumplió las profecías del AT referente al Mesías, y también cumplió la Ley. Por lo tanto, mucho del texto en Mateo usa frases y conceptos netamente hebreo. Incluso, hay algunas pistas que indican que el libro posibelemente fue escrito originalmente en Hebreo, y posteriormente traducido a Griego, o por lo menos escrito por alguien cuyo lengua natal era Hebreo, no Griego. Para poder probar que Jesús es el Mesías, Mateo cita muchos textos del AT, mas que cualquier otro libro del NT (65 citaciones directas, y varios otros “alusiones” indirectas). Mateo
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13 Un paseo por la Biblia (L33) Cómo vimos en la sesión anterior, hay diferencias importantes entre los tres evangelios sinópticos, especialmente en el uso de ciertas palabras. Por ejemplo, comparar: Mateo 4:17 vs. Marcos 1:15. Mateo 4:17 vs. Marcos 1:15. Mateo 13:11 vs. Marcos 4:11 y Lucas 8:10. Mateo 13:11 vs. Marcos 4:11 y Lucas 8:10. (Mateo 13:24 vs. Marcos 4:26) (Mateo 13:24 vs. Marcos 4:26) ¿Por qué hay diferencias? Cómo su audiencia era judíos, Mateo trató de no ofender los judíos, seleccionados palabras especificas con cuidado. Por ejemplo, Mateo evite usar “Dios” cuando sea posible, porque los Judíos consideraba que el nombre de Dios era demasiado santo para pronunciar en público. Mateo
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14 Un paseo por la Biblia (L33) Pero ¿Quien es mateo? Lucas 5:27-28, Mateo 9:9, 10:3. Mateo tiene dos nombres. “Levi” probablemente fue su nombre hebreo original, o quizás un apodo, y se cambió al griego “Mateo” cuando fue llamado por Jesús a ser discípulo, tal cómo ocurrió con varios otros. Mateo además fue otra cosa: Lucas 6:12-16. Conclusión: sabemos que Mateo era judío, recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos, y uno de los apóstoles. Mateo
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15 Un paseo por la Biblia (L33) Por lo tanto, Mateo también era testigo ocular a todo el ministerio de Jesús! No solo eso: los recaudadores de impuestos eran hombres educados, y usaba un sistema de “taquigrafía” para mantener sus registros contables. Tenían la capacidad de escribir mientras una persona hablaba, y registrar fielmente sus palabras. Por lo tanto, es probable que Mateo usó estos conocimientos para registrar las palabras precisas de Jesús, mientras predicaba. Mateo
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16 Un paseo por la Biblia (L33) El enfoque de Mateo es netamente de probar que Jesús es el Mesías, y por lo tanto empieza con una genealogía partiendo con Abraham (padre de la nación), y que demuestra que Jesús es descendiente legal de David vía José, pero no es descendiente de sangre por esa línea. Mateo 1:1-2, 16. (el problema de Jeconías). ¿¿¿ CUAL “Problema de Jeconías ???? Jeconías fue un rey de Israel en los tiempos del Antiguo Testamente. Un rey tan malo que Dios mismo pronunció sentencia grave en su contra: Jeremías 22:28-30. No obstante, en Mateo 1:11, Jeconías aparece en la genealogía directa de Jesús! Esto es “el problema de Jeconías”. Mateo
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17 Un paseo por la Biblia (L33) Pero leyendo Mateo con calma, que claro que este genealogía es la de José, padre legal de Jesús, pero no es su padre de sangre. Mateo demuestra que Jesús es descendiente legal de David vía José, pero no es descendiente de sangre por esa línea. En la próxima sesión vamos a ver que Jesús es descendiente de David vía María, por otra linea de genealogía muy diferente. Después de establecer el derecho legal de Jesús al trono de David, Mateo continua con el nacimiento de Jesús (capitulo 1), algo de su juventud (capitulo 2), su bautismo por Juan el Bautista (capitulo 4), y su tentación en el desierto (capitulo 4). Mateo
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18 Un paseo por la Biblia (L33) De hecho, hay una estructura evidente de este libro: tiene un prólogo (1 y 2), un cuerpo central (2 a 28:15), y un epílogo (28:16-29). Y por esta estructura, queda claro que Mateo es diferente a los otros evangelios, por no ordenar el contenido cronológicamente. Mateo tiene el contenido organizado de otra forma... Mateo
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19 Un paseo por la Biblia (L33) A partir del capitulo 3, en lugar de ordenar cronológicamente, Mateo agrupa las cosas por temas similares: Por ejemplo, capitulo 13 agrupa la mitad de todos las parábolas mencionados en el libro (7 de 14). Capitulo 8 y 9 agrupan la mitad de los milagros mencionados (10 de 20). Y casi todo el resto del libro esta organizado en cinco grandes “discursos” de Jesús, que en realidad son enseñanzas de otros lugares y otros momentos: El Sermón del Monte (5-7) La instrucción de los discípulos (10) El discurso de las Parábolas del Reino (13) El discurso del Reino de los Cielos (18) El discurso relativo al Retorno del Rey (24-25) Mateo
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20 Un paseo por la Biblia (L33) Cada “discurso” comienza con los discípulos acercando a Jesús, y cada termina con una frase clave: Mateo 7:28, 11:1, 13:53, 19:1, 26:1 “Cuando Jesús terminó de....” Finalmente, Mateo termine el libro nuevamente en orden cronológica, con la crucifixión y resurrección de Jesús, y la gran comisión (capitulo 26-28). “Gran Comisión”??? Cual “Gran Comisión”??? Mateo 28:16-20. Mateo
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21 Un paseo por la Biblia (L33) Durante todo el libro, Mateo repite la frase “Con esto se cumplió lo dicho por los profetas....” una y otra vez, mostrando así que de hecho Jesús es el Mesías, porque cumple todas las profecías. Su conclusión final es que Jesús tiene todo el derecho, todo el poder, y toda la autoridad de ser rey de Israel, y también rey de la vida de cada cristiano. Mateo
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22 Un paseo por la Biblia (L33) Marcos Autor: Marcos (amigo y compañero de Pedro) Marcos (amigo y compañero de Pedro) Fecha Escrita: Escrito durante el crecimiento de la iglesia primitiva, aprox. 20 a 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Escrito durante el crecimiento de la iglesia primitiva, aprox. 20 a 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús. Aprox 50-55 DC Aprox 50-55 DC Contexto Histórico: Versículo Clave: Marcos 10:45 Temas Principales: Jesús, el siervo que sufre. Animar a los creyentes sufriendo la persecución. Discipulado. Milagros. Autoridad. Jesús, el siervo que sufre. Animar a los creyentes sufriendo la persecución. Discipulado. Milagros. Autoridad. Propósito: Destacar el ministerio de Jesús, sus enseñanzas, milagros, sufrimiento, crucifixión, y resurrección. Destacar el ministerio de Jesús, sus enseñanzas, milagros, sufrimiento, crucifixión, y resurrección. Contexto Geográfico: Palestina (y Roma) Palestina (y Roma)
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23 Un paseo por la Biblia (L33) La característica más obvios del libro de Marcos es la velocidad! Todo es rápido, dinámico, resumido. Frases como “de inmediato” “pronto” “en seguida” “al instante” “al momento” “luego” ocurren frecuentemente el libro de Marcos. Por ejemplo: vemos solamte algunos en los capítulos 4 y 5: Marcos 4:5, 4:15, 4:16, 4:17, 4:29, Marcos 4:5, 4:15, 4:16, 4:17, 4:29, Marcos 5:2, 5:29, 5:30, 5:42. Marcos 5:2, 5:29, 5:30, 5:42. Todos sus descripciones son breves, resumidos, y la acción pasa rápidamente de escena en escena, sin entrar en detalles profundos. Por lo tanto, es el más corto de los 4 evangelios, con apenas 16 capítulos (los demás tienen por lo menos 21). Marcos
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24 Un paseo por la Biblia (L33) ¿Quién es “Marcos”? No es un discípulo, ni tampoco apóstol. Su nombre completo es “Juan Marcos”, y es hijo de una mujer rica de Jerusalén, y amigo de confianza de Pedro Hechos 12:11-13. Pedro lo considera su “hijo espiritual”. 1 Pedro 5:13. Marcos también conoció muy bien a Pablo, y hasta acompaño a Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero Hechos 12:25. Pero después hubo algún tipo de “discusión”, y ya no era muy amigo de Pablo Hechos 15:36-39. No obstante, parece que se soluciono el problema, porque muchos años después cuando Pablo está en prisión, pida a Timoteo envía algunas cosas que son muy importante pare él: 2 Timoteo 4:9-11. Marcos
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25 Un paseo por la Biblia (L33) Por lo anterior, sabemos que Marcos era muy cercano tanto a Pedro como a Pablo, y los acompaño en sus campañas y también en otros momentos críticos. Y por ende, podemos confiar en la veracidad de su evangelio, porque pasó mucho tiempo junto con las personas de mayor importancia en la iglesia primitiva. Marcos
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26 Un paseo por la Biblia (L33) Diferente a Mateo, Marcos no registra tanto los discursos y sermones de Jesús, sino solamente frases y situaciones importantes, y pone mucho más énfasis en sus milagros, su poder, y su autoridad. Los Romanos, como nación, sabían de poder, soberanía, autoridad, y lo entendieron. Para ellos, estos conceptos eran importantes. Por lo tanto, Marcos menciona mucho la autoridad y poder de Jesús: Marcos 1:22, 1:27, 2:10, 3:15, (5:30, 12:24, 13:26, 13:34, 14:62). Marcos
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27 Un paseo por la Biblia (L33) Según la tradición de la iglesia primitiva, Marcos fue no solamente amigo y acompañante de Pedro en sus viajes, sin también fue el ayudante e interprete de Pedro, y registró los sermones de Pedro escribiéndolos, los cuales posteriormente usó para escribir el libro que lleva su nombre. Por lo tanto, el libro refleja mucho el estilo y los pensamientos de Pedro. Marcos
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28 Un paseo por la Biblia (L33) La estructura del libro de Marcos no es tan claro como la de Mateo. En realidad, Marcos no es un libro histórico cronológico, como Lucas, ni tampoco un libro teológico, como Mateo. Es simplemente una historia. Este libro cuenta la historia del ministerio de Jesús, enfocando específicamente en la última semana de la vida de Jesús (un tercio del libro). Marcos
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29 Un paseo por la Biblia (L33) La única estructura evidente es la del “secreto” de la divinidad de Jesús: En la primera mitad del libro, Jesús nunca reconoce abiertamente que él es el Mesías, hijo de Dios, y en las pocas ocasiones cuando otra persona podría revelar el secreto, Jesús le dice que debe guardar silencio. Por ejemplo, Marcos 1:43-44, Marcos 5:39-43. Pero todo cambia a la mitad del libro, en Marcos 8:27-30. Después de eso, paulatinamente la verdad sale, y se destaca mas y más que Jesús es el Mesías. Marcos
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30 Un paseo por la Biblia (L33) Cómo Marcos no escribió para los judíos, hay poca énfasis en las leyes y costumbres judías. En cambio, sí hay mucha énfasis en las obras de Jesús: dónde se fue, qué hizo, los milagros, etc. Y por lo mismo, muchas veces Marcos debe explicar costumbres, palabras, nombres, e eventos Judíos en su libro, porque su audiencia Romana no iba a entender. Por ejemplo, Marcos 7:33-34. Marcos 15:22. Marcos
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31 Un paseo por la Biblia (L33) El estilo del libro (acción, rapidez, poder, autoridad, intensidad) es perfecto para una audiencia Romana: los Romanos eran hombres de acción, no de palabras, acostumbrados a hacer cosas, no escuchar largos discursos. Por ser tan breve y compacto, el libro de Marcos cabe perfectamente en un solo rollo, que lo hace económico y fácil de copiar, transportar, y guardar, casi cómo los modernos “Nuevo Testamento de bolsillo”. Marcos
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32 Un paseo por la Biblia (L33) Diferente a Mateo y Marcos, no hay genealogías en Marcos, porque no tiene importancia para los Romanos! Por lo tanto, Marcos no comienza con el nacimiento de Jesús, sino con su bautismo. Marcos 1:1-9, Marcos 1:1-9, Directo al gran! Sin explicaciones ni detalles. En Mateo, no es hasta capitulo 3 que tenemos el bautismo de Jesús, pero en Marcos ya pasó en versículo 9. También por el mismo versículo 1, Marcos aclara el propósito del libro: “Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”. Todo el libro apunta a este fin: demostrar que Jesús tiene el poder y autoridad para salvar y perdonar, porque es “Hijo de Dios” Marcos
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33 Un de los puntos más importante de esta sesión de hoy, es que hay grandes diferencias entre los evangelios, pero la explicación es simple: Cada autor escribió para una audiencia especifica, y con un propósito especifico, pero el mensaje es exactamente lo mismo en cada evangelio: Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, que murió para todos, tanto Judíos como Romanos, y resucitó para todos, con todo autoridad y todo poder, para darnos vida eterna a cualquier persona que quieren tenerla. Marcos 14:60-62
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34 Un paseo por la Biblia (L32) Próxima sesión: Lucas - Juan... Continuará...
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37 Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE www.i-ccc.cl
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