Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictoria Casado Rodríguez Modificado hace 8 años
1
María Licia Tulián
2
Ppio. de Mínima Suficiencia del sistema penal en conjunción con la finalidad socioeducativa Eficacia Máximo de Eficiencia
3
COMPLEJIDAD “Un objeto de estudio o de intervención profesional es un sistema complejo porque se trata de una unidad o totalidad conformada por múltiples elementos o dimensiones heterogéneas, que son interdependientes y cuyas interrelaciones –que son dinámicas - constituyen el aspecto estructural del sistema, lo que lo hace ser de un modo determinado y no de otro.” “ A su vez, en tanto totalidad, no existe nunca aislada, sino que está inserta en un contexto (social, cultural, familiar) con el cual interactúa en forma permanente y tiene una historia que refiere a los procesos por los cuales esa totalidad llegó a su situación o estado actual”
4
Cada elemento, en forma aislada, puede pertenecer al dominio de una disciplina determinada Ninguna disciplina en particular puede –por sí misma- dar cuenta de las INTERRELACIONES entre los distintos elementos, ni del sistema como unidad, con el contexto LA COOPERACION INTERDISCIPLINARIA POSIBILITA UN ABORDAJE INTEGRAL DE ESTA COMPLEJIDAD
5
INTERDISCIPLINA Reacción a la hiperespecialización Concurso de distintas disciplinas Mismo modo de concebir una problemática Base conceptual común Conocer los presupuestos y lenguaje de las otras disciplinas Horizontalidad disciplinar El objeto de abordaje se concibe en su COMPLEJIDAD desde el inicio de la labor
6
Objetivos de la tarea interdisciplinaria DIAGNOSTICO INTEGRAL PODER ACTUAR PROYECTAR ESTRATEGIAS PROFESIONALES Y EFECTUAR INTERVENCIONES ¿ QUÉ DEBERÍA HACERSE Y COMO? OBJETIVOS VALORES SOCIALES COMPROMISO ETICO INSTITUC.
7
ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO 1) Es un PROCESO NO un ACTO AISLADO 2) SUCESION CONTINUA Y DIALECTICA DE ETAPAS DE: ---- INTEGRACION ----DIFERENCIACION ---- INTEGRACION – EVALUACION –REVISIÓN ----DIEFERENCIACION… 3) LOS RESULTADOS Y LOGROS SON COMUNES
8
DESAFIOS LOGRAR ACUERDOS BASICOS ENTRE LAS DISCIPLINAS E INSTITUCIONES INCLUIR A LO JURÍDICO EN LA TAREA INTERDISCIPLINAR RESPETAR AL NIÑO Y ADOLESCENTE COMO SUJETO DE DERECHOS LOGRAR CON LA MINIMA INTERVENCION POSIBLE LA MAXIMA EFICACIA Y EFICIENCIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.