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Alberto Bonadona Cossío

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Presentación del tema: "Alberto Bonadona Cossío"— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Bonadona Cossío
Reunión de Expertos: "El impacto de la reforma de pensiones en Bolivia sobre la equidad de género" La Paz, 22 y 23, enero, 2003 GENERO Y SISTEMAS DE DE PENSIONES EN BOLIVIA Alberto Bonadona Cossío Proyecto CEPAL/ Gobierno de los ´Países Bajos "Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina 1 1

2 Ausencia de Enfoque de Género
1 i) las diferencias salariales y condiciones de trabajo que las mujeres tienen para una misma experiencia y educación, así como por la segmentación de género del mercado laboral 2 ii) La mayor discontinuidad laboral femenina como población económicamente activa. 3 iii) La doble jornada laboral que las mujeres practican. 4 iv) En el caso específico del SCICD: La mayor longevidad de las mujeres que se combina con tablas de mortalidad diferenciada por sexo para el cálculo de pensiones:

3 Tres actores del Sistema de Pensiones
Legisla y fiscaliza ESTADO (principal) ENTES EJECUTORES (agente) AFILIADOS Regulador Superintendencia Administradores del Sistema Aportantes y Beneficiarios

4 Tres actores del Sistema de Pensiones
Disponen de recursos destinados a maximizar funciones de utilidad institucionales individuales ESTADO ENTES EJECUTORES Agentes y principales se distinguen claramente en sus funciones e intereses AFILIADOS

5 Elementos del diagnóstico
1 Existencia de Subsidios cruzados entre géneros. Presencia de riesgo moral: acción oculta . Permite transferencias de RR colectivos a individuos. 2 DISTINGUIR 3 Selección adversa: no da necesaria información y la discrimina entre sexos

6 Elementos del diagnóstico
4 Fortaleza de la supervisión y la Fiscalización. Si es débil favorece el engaño. 5 Existencia de mecanismos de mercado: Competencia e información. DISTINGUIR 6 Condiciones laborales generales que redundan en los beneficios.

7 Alberto Bonadona Cossío
Bolivia: Sistema de Reparto de Beneficio Definido Antecedentes de la Reforma Alberto Bonadona Cossío 1 1

8 Sistema de Seguridad Social en Bolivia
CODIGO DE SS (1956) Y REGLAMENTOS 1. INVALIDEZ 2. VEJEZ 3. MUERTE 4. RIESGOS PROFESIONALES 5. VIVIENDA FONDOS DE PENSIONES (BAS. Y COMP) RESPONSABLES DE LAS PRESTACIONES REGIMEN A LARGO PLAZO (PENSIONES O RENTAS) REGIMEN A CORTO PLAZO (SALUD) 1. ENFERMEDAD 2. MATERNIDAD 3. ASIGNACIONES FAMILIARES subsidio pre-natal subsidio de natalidad subsidio de lactancia subsidio de sepelio subsidio familiar 4. RIESGOS PROFESIONALES CAJAS DE SALUD 2 2

9 El Sistema de Reparto en Bolivia
SUBSIDIOS CRUZADOS Diferencia de ingresos promedios: M: Cotizaciones 186, renta de Bs1324 H: Cotizaciones 210, renta de Bs1506 Renta total percibida por las mujeres superior en 26% . DISEÑO PARA EL ENGAÑO Documentación fraudulenta: 574 trámites Suspendidos, 546 p/recálculo. Bs55 millones Alto riesgo moral Distorsión de la información que se difundía y de estados contables Creciente necesidad de encubrimiento Normas débiles, contradictorias y abundantes Selección adversa

10 El Sistema de Reparto en Bolivia
DEBIL FISCALIZACION Y SUPERVISION Estado (IBSS e INASEP) se alía con Ente Ejecutor Todos los actores engañaron al sistema AUSENCIA DE ESTRUCTURA DE MERCADO Diseño organizacional: afiliación sectorial y obligatoria No existía competencia, información ni transparencia Precios políticos

11 El Sistema de Reparto en Bolivia
INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO ADMINISTRACION INVERSION RESERVAS Deficiente Poco rentables En caída Corrupta Ilíquidas Egresos mayores que ingresos Sin controles Inseguras Creciente evasión y mora Reducción de la relación activo-pasivo 1992 2050 Población mayor de 60 años/ Población total Población mayor de 60 años/ PEA 6,0% 16% 9,2% 23% PROBLEMA DEMOGRAFICO

12 Ecuación Actuarial y esfuerzo del Agente
N° Rentistas x Renta media (N° cotizantes X salario medio cotizable X tasa de cotización - costos administrativos + aportes del Estado Recursos requeridos Componentes inflexibles Componentes flexibles: ajuste de la tasa de cotización y subsidios. Costos administrativos incluyen esfuerzo del Agente Medios de financiamiento

13 Evolución de los Fondos de Pensiones
1 Ingresos: Considerables Egresos: Crecientes 2 Reservas aún crecen Y > E Ingresos: Elevados Ingresos = Egresos Egresos: Casi nulos Grandes Reservas Reservas aún existen Y Y = E > E 3 Ingresos: Cte. o Decte. Ingresos: Cte. o Decte. Egresos: Más Elevados Egresos: Elevados Reservas tienden 5 4 Rentas financiadas a cero con Reservas E Y < < E Y INSOLVENCIA

14 El Sistema de Reparto en Bolivia
Fin Primera Parte

15 Alberto Bonadona Cossío
El Sistema de Capitalización Individual de Contribución Definida Alcances y logros Alberto Bonadona Cossío

16 Objetivos del Nuevo Sistema
Sociales: 1. Crear un Sistema de Pensiones sostenible en el tiempo con cobertura universal 2. Seguro, rentable, eficiente y transparente Económicos 1. Alentar la formación de ahorro interno 2. Apoyar el desarrollo del mercado de capitales Institucional Fortalecer la propiedad individual de los Fondos de Pensiones General Contribuir al desarrollo económico y social del país

17 medios El Nuevo Sistema
1. Autofinanciamiento de la jubilación del ahorro individual obligatorio 2. Fondos de capitalización en fideicomiso administrados privadamente 3. Beneficios de la Capitalización: Bonosol Bolivida Acción Popular 4. Inversiones financieras en el mercado de valores 5. Inversiones que incorporan: límites de inversión, clasificación de riesgo y custodia 6. Administradoras eficientemente supervisadas 7. Preferencia de los mecanismos de mercado frente a mecanismos administrativos 8. Simplicidad en los cálculos medios

18 Sistema de Seguro Social Obligatorio (SSO)
LIMITES DE INVERSION SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES AFP CLASIFICACION DE RIESGOS FCI FCC ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL CUSTODIA

19 Empresas Capitalizadas
ENDE, Electricidad ENTEL, Telecomunicaciones LAB, Transporte Aéreo ENFE, Ferrocarriles 836,5 Millones de $us. 678,5 Millones de $us. YPFB, Hidrocarburos

20 Administración AFP APORTES Fondo de Fondo de Capitalización
RECURSOS DE LA APORTES CAPITALIZACION Fondo de Fondo de Capitalización Capitalización Colectivo (Ahorro social) Individual AFP

21 Figura del fideicomiso
AFP PATRIMONIO PROPIO DE PATRIMONIO AUTONOMO FCI FCC FONDOS ADMINISTRADOS LA SOCIEDAD ANONIMA Muralla China

22 2. Invalidez por causa común
Prestaciones del SSO FONDO DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL 1. Jubilación 2. Invalidez por causa común 3. Muerte o sobrevivencia 4. Riesgos Profesionales de Largo Plazo 5. Gastos Funerarios

23 CONTRATO DE SEGURO VITALICIO O DE MENSUALIDAD VITALICIA VARIABLE
Modalidades de Pensión CONTRATO DE SEGURO VITALICIO O DE MENSUALIDAD VITALICIA VARIABLE 2. Prestación por muerte. 3. Prestación por gastos funerarios. 1. Pensión Vitalicia Si el afiliado desea períodos fijos pactados de 5, 10 ó 15 años, la AFP o Entidad Aseguradora paga la pensión al afiliado o sus derechohabientes SIN considerar la muerte del afiliado o pasa a la masa hereditaria. Después del período continúa pago al afiliado y no genera herencia. PAGAN

24 Anual y vitalicio para todas las personas mayores de 65 años
BONOSOL, EL beneficio de la Capitalización NO Heredable BONOSOL Anual y vitalicio para todas las personas mayores de 65 años Si hay más de una persona mayor de 65 años en una solo familia, cada una de ellas recibirá el BONOSOL

25 Diferencias entre Pensión de jubilación y BONOSOL
PENSION DE JUBILACION Pago vitalicio desde los 65 años , recursos de las empresas capitalizadas, NO requiere de aportes Es adicional a la pensión de jubilación Pensión asistencial Pago vitalicio con los ahorros realizados durante los años de trabajo del afiliado No requiere edad

26 El Sistema de CI en Bolivia
SUBSIDIOS CRUZADOS No incorpora elementos de compensación por la mayor expectativa de vida de las mujeres. Pensión calculada con tablas diferente para mujeres y hombres. DISEÑO PARA FRENAR EL ENGAÑO Posibilidad de reducir el total ganado declarado para anticipar el pago de pensión. Menor riesgo moral No otorga necesaria información acerca de riesgos bursátiles. Pensiones de las mujeres más afectadas: i) caídas de rentabiidad pueden coincidir con ingreso al mercado laboral. ii) Solo dos AFP con información limitada. Selección adversa

27 El Sistema de CI en Bolivia
SOLIDA FISCALIZACION Y SUPERVISION Desigual fortaleza de marcos regulatorios. Captura política y corporativa. Inconciencia a la discriminación de género del SCICD. PRESENCIA DE ESTRUCTURAS DE MERCADO Puede jugar un papel favorable a superar la discrimación de género en una nueva licitación.

28 Sexto Criterio: Condiciones laborales
De Personas con Derecho a Compensación de Cotizaciones: hombres y mujeres (7:3) Puede significar: La obligación social impuesta a las mujeres para que cuiden de la familia y los hijos, La dificultad de encontrar un puesto de trabajo por la discriminación de la que son víctimas las mujeres. Una alta tasa de rotación laboral femenina con períodos de desempleo entre empleos. Entre los 20 y 30: 9% hombres, 10 % mujeres

29 TENDENCIA Y PROMEDIO DE LOS SALARIOS DE HOMBRES Y MUJERES POR EDADES
Fuente: Dirección nacional de Pensiones

30 Brasil: subsidios La pensión de vejez de las mujeres de sector rural es Subsidiada: i) cumplidos entre 5 y 15 años de cotización. ii) El afiliado tiene derecho a una pensión igual al mayor entre un salario mínimo y el 70% del salario imponible medio más un 1% por cada año de cotización, siempre que haya cumplido 55 años (mujeres sector rural urbanas) ó 65 años (hombres sector urbano).

31 Bolivia: Posible solución
La pensión de vejez de las mujeres puede ser compensada solidariamente cubriendo la diferencia del monto menor percibido por ellas. Se podría usar una sola tabla para el cálculo de jubilación de ambos sexos. Aprovechar la nueva licitación de AFPs. La discriminación sistemática de exclusión social debe ser subsanada: formalizar el empleo y crear nuevas fuentes de empleo.

32 Diseño de la Industria Análisis previo Mercado de
Pensiones: valores: Potenciales inversionistas nacionales: Percepción de los ciudadano: Poco atractivo FCI pequeño Viejo sistema: 311 mil activos 115 mil pasivos 900 mil asalariados incipiente Análisis previo 12 Bancos con un capital total de 300 Millones de $us. Desconfianza de las instituciones del Sistema de Reparto y de la solvencia de los Bancos

33 Diseño de la Industria Frente a : La solución boliviana Sólo 2 AFPs
Mercado pequeño Sólo 2 AFPs Asignación de la población en términos territoriales, 50% Por FP, Sólo 2 FCC y 2 FCI Mercado de Valores FCI limitado FCC parte con 1515 millones de $us. Los inversionistas Garantía para los Fondos Administrados Experiencia en el manejo de pensiones

34 Areas de exclusividad de las AFP
Area de exclusividad “Futuro de Bolivia” Area de exclusividad “Previsión BBV” Areas comunes PANDO BENI ORURO POTOSI TARIJA SUCRE EL ALTO LAPAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ

35 Diseño de la Industria La solución boliviana Incentivos Mecanismo de
Mitad del mercado para cada AFP Exclusividad por 5 años Comisión adicional sobre saldos de los Fondos Administrados Incentivos Mecanismo de licencia de operación Licitación pública internacional: Competencia por el mercado Gana la comisión (adicional) por administración de portafolio más baja

36 Diseño de la Industria La solución boliviana Resul tados
Sólido marco regulador iniciado antes de la reforma Dos empresas internacionales (BBV y Consorcio Invesco-Argentaria -Magister) Experiencia en la administración de pensiones y solvencia financiera Unido al proceso de privatización Inserción en la globalización Competencia transparente por el mercado Número bajo de promotores y de traspasos El sistema más barato de América Latina Sistema de Reparto sólo para jubilados en ese sistema Pensiones vitalicias sin retiro programado Información limitada a los afiliados Afiliados sin libertad de elegir Riesgo de caída de rentabilidad de inversiones Penaliza mayor longevidad femenina Resul tados

37 Comparación Internacional de Comisiones AFP
País Comisión $us/cotizante Colombia Argentina Chile Devolución Honorarios vendedores 30% 5% Uruguay Perú Gran Bretaña El Salvador Promedios caros México 1997 México 1998 Australia Bolivia Promedios baratos 357 285 295 325 246 234 229 204 116 156 78 60

38 Comparación Internacional % Fondo/PIB
País ARGENTINA BOLIVIA (FCI+FCC) COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY 7,09 10,09 25,00 4,41 49,83 2,86 5,14 3,93 7,66 11,19 26,00 6,08 55,35 4,46 6,65 5,50

39 Comparación Internacional Rentabilidad
País Real (sep2000-sep2001) Histórica ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY -11,74 17,04 n.a. 6,70 12,38 11,07 19,82 7,97 14,96 11,78 10,70 9,34 6,00 10,82

40 Comparación Internacional
Nº Afiliados y cotizantes, en miles País ARGENTINA Afiliados Cotizantes BOLIVIA cotizantes COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY 3431 2029 - 992 5014 2880 961 4779 2644 - 1717 5321 2962 1130 5472 2762 - 2032 5571 3121 1551 356 297 6256 3074 329 - 2494 1296 5780 3296 11188 7769 1736 742 457 268 7067 3459 461 403 2909 989 5966 3150 13828 8800- 1980 903 507 324 7854 3483 527 470 3443 1776 6106 3262 15595 9489 2222 1016 536 299 8395 3280 633 588 3954 1916 6280 3197 17845 10380 2472 1031 578 293 8843 2562 692 632 4336 2112 6428 3450 26519 11865 2732 1090 597 294

41 Comparación Internacional
% cotizantes respecto afiliados País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY 59,14 - 57,44 55,33 - 55,67 50,48 - 56,02 58,15 49,14 - 51,96 57,02 69,44 42,74 58,64 48,95 87,42 34,00 52,80 63,64 45,61 63,91 44,35 89,18 51,58 53,42 60,85 45,72 55,78 39,07 92,89 48,46 50,91 58,17 41,71 50,69 28,97 91,33 48,71 53,67 44,74 39,90 49,25

42 Evolución de los Fondos de Pensiones (En Millones de dólares)
Comparación Internacional Evolución Fondos Evolución de los Fondos de Pensiones (En Millones de dólares) País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY 525 - 38 22296 260 2497 - 265 25143 583 5326 - 802 27198 949 50 8827 98 1367 30525 615 1510 191 11526 333 2110 30805 5801 1734 374 16787 535 2887 34501 11509 2406 591 20381 842 3584 35886 17012 2752 811 20786 936 4955 35461 27146 3622 1045

43 Composición de la Cartera (%)
Comparación Internacional Composición Cartera Composición de la Cartera (%) País Sector Estatal Sector Financiero Sector Empresas Sector Extranjero Activos Disponibles ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY 69,51 73,20 48,67 35,02 87,72 13,77 61,23 14,49 10,46 24,83 33,08 1,69 43,77 21,69 11,93 13,40 13,64 18,49 8,24 36,79 6,01 1,84 - 13,35 4,78 2,23 2,94 - 0,06 0,89 11,07

44 Comparación Internacional Vendedores
Nº Vendedores País 1997 1998 1999 2000 2001 ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY 19.657 - 4.732 17.448 63.360 2.873 983 13.725 - 5.296 6.343 15.553 2.819 777 11.877 - 5.368 3.844 11.400 1.735 757 11.683 - 5.512 2.993 13.482 1.042 342 11.381 - 5.120 2.742 10.781 880 197

45 Comparación Internacional Traspasos
Nº Traspasos Anuales País 1997 1998 1999 2000 2001 ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY - 86.784 29.757 - 81.806 3.535 39.848 44.953 - 28.637 35.638 - 91.689 5.537 43.570 - 6.252 330

46 Chile:Traspasos de AFPs
FECHA 1997 NOV DIC. TOTAL 1998 ENE. FEB. MAR ABR. MAY-AGOS SEP OCT NOV DIC 199 ENE FEB Nº DE TRASPASOS 21722 27237 26.338 35.159 97.524 59.561 47.182 50.144 57.471 43.335 39.372 34.209

47 Chile:Agentes de ventas
FECHA 1996 DIC 1997 SEP. OCT NOV DIC 1998 ABR AGOS SEP Nº DE AGENTES 17.931 21.696 21.895 22.643 17.448 12.209 10.175 9.580 8.441 7.928

48 El Sistema Boliviano Fin

49 Tabla de aportes en el Viejo Sistema
REGIMEN BASICO REG. COMPLEMENTARIO Invalidez, Vejez y Muerte Aporte Laboral 2,50% Aporte Laboral promedio 6,32% Aporte Estatal 1,50% Aporte Patronal 4,50% TOTAL = 14,82% 8,50% Riesgos profesionales de Largo Plazo Aporte Patronal 0,50% 1,00% TOTAL = 1,50% TOTAL APORTES = 16,32%

50 Cotizaciones al Nuevo Sistema
EMPLEADOR RETIENE APORTE TOTAL 13,92% Aporte patronal Riesgos Profesionales 1,71% Aporte laboral 10,0% Invalidez común 1,71% Comisión AFP 0,5%

51 Cotizaciones al Régimen de Reparto
Tasa Cotización Población Fondo Básica + Complementaria Cubierta Municipal Sta Cruz. 8.5 1.965 Banca Estatal 10.5 741 Trabajadores Y.P.F.B. 12.0 5.119 F.A.B. 12.0 1.697 Construcción 12.0 3.058 Cordecruz 12.0 859 Municipal Cochabamba 12.0 2.414 Fabril 14 26.063 Comercio 13.5 30.142 Otros Fondos (19) 14.5 Aduanas 20.5 712 Magisterio 16 Adm.Publica 15 25.496

52 Aspectos del proceso MIEDO AL CAMBIO OPOSICION BENEFICIADOS DEL SR
MIEDO DE LOS TRABAJADORES SOLIDARIDAD E INDIVIDUALISMO PERDIDA DE CONQUISTAS SOCIALES SECTORES PRIVILEGIADOS PROTAGONISMO Y FRACCIONES DEL P. EJECUTIVO SISTEMA PARA RICOS

53 Aspectos para buen funcionamiento de la Superintendencia
GRUPO INICIAL DEBE MANTENERSE CLARIDAD CON EL ENFOQUE SISTEMAS INFORMATICOS DESARROLLADOS TABLAS DE VIDA Y ESTUDIOS ACTUARIALES SISTEMA DE IDENTIFICACION FIDEDIGNO Y UNIVERSAL MANUALES ELABORADOS AL INICIO AFILIACION RECAUDACION ACREDITACION INVERSIONES BENEFICIOS

54 Recomendaciones Generales
DIMENSIONAMIENTO DE LA DEUDA ACTUARIAL ESTIMACION DEL COSTO FISCAL Y SU FINANCIAMIENTO CAMBIOS DEL PROCESO DE APROBACION DE LA LEY EN EL CONGRESO ESTRATEGIA COMUNICACIONAL CONTINUA

55 Plan de ahorro individual o plan por centro ocupacional
Los tres pilares del Sistema Universal PRIMER PILAR SEGUNDO PILAR TERCER PILAR Redistribución y seguro Pensión asistencial Según las necesidades un mínimo garantizado o uniforme Financiado con impuestos Ahorro obligatorio Plan de ahorro individual o plan por Centro ocupacional Totalmente autofinanciado, regulado y fiscalizado. Administrado privadamente Ahorro voluntario Plan de ahorro individual o plan por centro ocupacional Totalmente autofinanciado

56 Los tres pilares del Sistema Boliviano
PRIMER PILAR SEGUNDO PILAR TERCER PILAR Dirigido a toda la población mayor de 21 años Financiado por el Estad con recursos de la Capitalización Fondo de Capitalización Colectiva Dirigido a la población con dependencia laboral Financiado por cotizaciones del 10% del Total Ganado Fondo de Capitalización Individual Dirigido a personas que realizan un esfuerzo de ahorro mayor Financiado con cotizaciones adicionales y depósitos voluntarios de beneficios sociales. Fondo de Capitalización Individual (Voluntario)

57 Diferencias entre una AFP y un banco
Mantiene un patrimonio SEPARADO Dineros depositados se del patrimonio del Fondo de confunden con el patrimonio del Pensiones banquero Invierte dentro de los límites y reglas establecidas por Ley Ahorrista recibe tasa pasiva Banquero invierte a su discreción Las utilidades de las inversiones El interés pagadero es sólo parte van directamente a las cuentas de la ganancia total que el de cada afiliado banquero obtuvo a través de La AFP cobra comisiones por préstamos, inversiones, etc.. administración LA TOTALIDAD DE LAS GANANCIAS CAPITALIZAN LOS FONDOS INDIVIDUALES. INCENTIVO PARA MEJOR ADMINISTRACION EL BANQUERO SACA UTILIDAD DEL DINERO DEPOSITADO

58 Compensación de cotizaciones
VARIABLE DE LA COMPLEMEN- TACION DENSIDAD SALARIO (Oct. 96 ó ant. actualizado) 0,7 X X 25 MENSUAL VARIABLE DE LA COMPLEMEN- TACION FIJO FIJO

59 Compensación de cotizaciones
ABRIL 1997 SISTEMA DE REPARTO SSO APORTES APORTES ompensación otizaciones RENTA DE CC MENSUAL Afiliados con 60 ó más cotizaciones CC = x S x m D 25 BASE PARA JUBILACION RENTA NUEVO SISTEMA RENTA DE CC PAGO GLOBAL Afiliados con menos de 60 cotizaciones D 25 $ CC = 0.7 x S x x 100 pg

60 Ley 1732: casos de jubilación
SISTEMA DE REPARTO CAPITALIZACION INDIVIDUAL EMPLEADOS RENTISTAS RENTISTAS EN EMPLEADOS NO TAN EN CURSO DE CURSO DE PROXIMOS A PROXIMOS A ADQUISICIÓN JUBILARSE PAGO JUBILARSE Se jubilan si: No tienen la No tienen la Edad + 180 edad ni K edad ni el cotizaciones acumulado. PERMANECEN capital PE = 70% X 5 años Con renta acumulado. Si no, pueden en $us. Debe trabajar seguir Si PE CC, hasta financiar PE = 70% trabajando: re se jubila sin ciben 2% año edad Sobre la base adicional CC con techo de la CC. 23

61 R.M. 1361-DS 26069: casos de jubilación
SISTEMA DE REPARTO CAPITALIZACION INDIVIDUAL RENTISTAS RENTISTAS EN REDUC-CION DE EDAD EMPLEADOS EMPLEADOS PROXIMOS A NO TAN EN CURSO DE CURSO DE ADQUISICIÓN JUBILARSE PROXIMOS A PAGO JUBILARSE No tienen la edad, si cotiza- ciones. 8% reduc- ción por año faltan- te para: 55 H 50 M Max 5 años Se jubilan si: No tienen la No tienen la Edad + 180 edad ni k acumulado edad ni el PERMANECEN cotizaciones capital acumulado. Con renta Si 70% TR CC, Si no, pueden en $us. se jubila con seguir Debe trabajar edad. trabajando:re hasta TR = 70% ciben 2% año CC con techo (20smn) Sobre la base adicional de la CC. 24

62 Modalidades de Pensión
EFECTIVIZA PENSION Irreversible Mutuamente excluyente A) Seguro Vitalicio B) M.V.V. 1. Contratada con E.A. 2. Ajustada a normativa de Seguros de Vida 3. Monto pensión contratada fijo % Salario prom.5años 4. La E.A. corre riesgo de rentabilidad y longevidad 1. Contratada con AFP 2. Monto pensión + CC => 70% Salario prom.5años. 3. Monto pensión contratada variable: . Mortalidad del grupo de Pensiones en esa modalidad . Rentabilidad de la Cuenta M.V.V. 4. Afiliado corre riesgo de rentabilidad y participantes corren riesgo de longevidad SUPER Define en base a criterios técnicos. E.A. operan en el SSO con modalidad de Pensión S.V.

63 Características de los contratos de S.V. y M.V.V
1. Pensiones vitalicias 2. Cláusulas de Pensión garantizada 3. Irreversibles 4. Financiadas con Capital Acumulado 5. En vigencia a partir de su firma 6. Pago de gastos funerarios 7. Pago CC con recursos del TGN 8. Pago a domicilio a afiliado impedido 9 . Herencia por muerte prematura

64 Pensión de Jubilación AFP El afiliado
Firma de solicitud de Pensión de jubilación. Entrega de Certificado de saldo El afiliado confirma saldo en su Cuenta Individual LICITA EMPRESA ASEGURADORA PARA S.V. U OFRECE M.V.V ELECCION DE MODALIDAD Firma de contrato

65 Estructura de los sistemas
REPARTO CAPITALIZACION Derecho a la pensión de acuerdo a la política del Estado Derecho de propiedad individual sobre las cotizaciones 1 1 Financiamiento con aportes de cotizantes activos, la empresa y el Estado Financiamiento con acumulación de aportes individuales 2 2 Administración corporativa y estatal. Sin respaldo de capital Administración privada competitiva. Respaldo con el capital de los socios 3 3 Rol central del Estado como gestor del sistema. Subsidio no focalizado Rol subsidiario y focalizado del Estado. 4 4

66 DEL BONOSOL AL BOLIVIDA
Sistema de Capitalización Individual Base actuarial Bonosol y Bolivida PARA CALCULOS DEL FCC BONOSOL RR CAPITALIZACION + Rent. Pob. Benef. x Prob. vida DEL BONOSOL AL BOLIVIDA 21

67 BONOSOL, EL beneficio de la Capitalización
BENEFICIARIOS Bolivianos que hayan cumplido 21 años al 31-Dic-1995 BONOSOL (248 $us.) EDAD DE RECEPCION A partir de los 65 años de edad POBLACION ELEGIBLE 3,4 Millones de personas Adicionalmente, al momento de fallecer el beneficiario, los derechohabientes recibirán Bs. 1303, para gastos de funeral BENEFICIARIOS 1997

68 Proceso de Capitalización
% ESTADO EMPRESAS CAPITALIZADAS % Trabajadores FONDO DE CAPITALI- ZACION COLECTIVA COMPROMISO DE INVERSION Pueblo boliviano AHORRO Y BONOSOL PRODUC-CION Y EMPLEO

69 Se transforma en Sociedad de Economía Mixta
Proceso de Capitalización ESTADO TRAB. 1er paso EMPRESA ESTATAL Se transforma en Sociedad de Economía Mixta (SAM) Participan paso S.A.M. EMITE ACCIONES 50% SON OFERTADAS AL SOCIO ESTRATEGICO A favor de los bolivianos mayores de edad 3er paso El restante 50% de las acciones

70 BONOSOL, EL beneficio de la Capitalización
CAPITALIZACION DE EMPRESAS PUBLICAS ACCIONES CITITRUST LIMITED Bolivianos mayores de 21 años a Dic. 1995 AFP PREVISION BBV AFP FUTURO DE BOLIVIA BONOSOL

71 FCC FCC BONOSOL- BOLIVIDA - AP BONOSOL Mayores de 21 años al 31-12-95
ACCION POPULAR BOLIVIDA FCC Mayores de 50 años al Entre 21 y 50 años al LEY PCP FCC BONOSOL Mayores de 21 años al LEY DE PENSIONES

72 El Nuevo Sistema Fin Segunda Parte


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