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Foro Virtual Profundizando conocimiento en la herramienta de auditoria social SPI4 30 de Julio 2015.

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Presentación del tema: "Foro Virtual Profundizando conocimiento en la herramienta de auditoria social SPI4 30 de Julio 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Virtual Profundizando conocimiento en la herramienta de auditoria social SPI4 30 de Julio 2015

2 ¡Conozca a su facilitadora! 2 Cara S. Forster Título: Directora de Comunicación y Capacitación para Latinoamérica Organización: SPTF Calificaciones: Asesor Líder de Smart y auditor calificado por Cerise SPTF promueve un diálogo participativo entre todos los actores de las microfinanzas a quienes les interesa la GDS. coordina el desarrollo y revisión de los Estándares Universales de GDS provee capacitaciones y herramientas para apoyar a las IMFs a implementar mejores prácticas. Correo electrónico: caraforster@sptf.info caraforster@sptf.info

3 Objetivos de Este Foro en Línea 1. Resolver sus preguntas respeto a la auditoría SPI4 realizada Reforzar la comprensión de la herramienta y las funcionalidades Abordar cualquier duda Revisar los recursos disponibles para ayudarles a realizar una auditoría eficientemente Facilitar un intercambio entre profesionales en la misma etapa de evaluación de sus instituciones 2. Explicar cómo usar los resultados para mejorar las operaciones Cómo priorizar las brechas identificadas Cómo desarrollar un plan de acción Cómo seguir adelante con la implementación de mejoras 3. Enumerar los pasos para la calificación de auditores SPI4

4 El Camino Hacia Mejores Practicas 1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar 4

5 ¿Qué es la SPI4? Es una herramienta de recopilación y evaluación de datos para los Estándares Universales de GDS Es una herramienta de auditoría social que permite a las IMFs analizar sus prácticas actuales de GDS de manera que se ajusten a su presupuesto y preferencias Una herramienta personalizable que puede adaptarse a la misión de la institución por medio de módulos opcionales sobre pobreza, género y medio ambiente Una herramienta de presentación de informes

6 SPI4 – ¿por qué usarla? ¡Medir, gestionar y mejorar para servir mejor a los clientes! Aprender y mejorar Aumentar la calidad de los datos de DS Reducir la carga de informes de las IMFs Mejorar los puntos de referencia del DS

7 Como usarla por tipo de actor? Usar los indicadores ALINUS Apoyar a las IMFs a mejorar sus practicas Evaluar sus practicas Implementar mejoras Compartir los resultados con CERISE Apoyar a las IMFs en evaluar sus practicas Apoyar a las IMFs a mejorar sus practicas Compartir los resultados con CERISE Capacitacion, calificacion, e apoyo Centralizacion de resultados Producir informes de benchmarking CERISE SPTF MIX Redes Provedores de AT Inversores Donantes IMFs

8 Novedades de los inversionistas sociales ALINUS es un grupo de 15 inversores sociales que han logrado un consensos sobre un sub-grupo de 80 indicadores del SPI4 para alinear los indicadores de su due diligencie social con los Estándares Universales para la GDS. Usarán la opción ALINUS dentro de SPI4 para reportar los resultados sociales de sus IMFs – así mejorando la calidad y estandarización de datos sociales Esperan poder construir un base de datos común para facilitar mejor el benchmarking de los datos sociales para el sector.

9 Uso de la SPI4 actualmente Hasta Julio 2015: Mas de 700 usuarios individuales han bajado la herramienta Cerise ha recibido 70 evaluaciones completas Representan mas de 50 países Hay 40 evaluaciones en progreso Va a haber mas de 120 auditorias completas para fin de año 170 personas capacitadas en la herramienta

10 La meta es reducir la carga de informes de las IMFs Debida diligencia del inversionista Cada iniciativa requiere un informe diferente. La carga de informes es alta para las IF. SPI4 estandariza los informes entre grupos de interés, reduciendo así la carga para las IMF.

11 La herramienta es gratis, pero a cambio… ¡Manténgannos informados!  ¡Estarán actualizados con muchos cambios y pueden ayudar a reducir la carga de informes de las IMFs! ¡Compartan los resultados con CERISE (confidencialmente)!  Los auditores deben estar de acuerdo en proporcionar a CERISE el cuestionario lleno y el informe resumido con el plan de acción después de cada auditoría (con la autorización de la IMF), para su ingreso confidencial a la base de datos de SPI4. Estos datos se utilizan para propósitos de fijar puntos de referencia.

12 Muestra del análisis de benchmarking que provee CERISE Gráfico extraído de “Social Performance Working Group (SPWG) Asia: Cerise SPI Certification in Social Audits for Associations” por Khadija Ali y Zahra Khalid de la red nacional de Pakistan, PMN, 2012 12

13 SPI4 versión 1.2.1 y sus funcionalidades Versiones:  La version beta en 2014; ahora v1.2.1 desde abril del 2015  ¡Los indicadores son estables!  Diferentes versiones = nuevas funcionalidades, no cambios en los indicadores Funcionalidades:  Importación de Smart Assessment y de ADA/BRS Microfact Factsheet,  Herramienta de cálculo de APR (tasa de interés anual)  Informes personalizados para Opportunity Int’l, Cordaid, y ALINUS

14 Los modulos opcionales ■Pobreza  Truelift – midiendo el alcance a las IMFs con un enfoque en trabajar con los clientes que viven en condición de pobreza  Grameen Foundation – midiendo con el PPI la probabilidad que los clientes actuales viven en condiciones de pobreza ■Genero  WWB – Indicadores de desempeño en genero  FOROLAC – Sello para resultados en genero para los clientes ■Medio Ambiente  Plataforma Europea para las microfinanzas 14

15 Generación de informes ■Estándares Universales ■Por Dimensión ■Por Puntaje de 100 puntos para las practicas esenciales ■Protección al Cliente ■MIX ■Tablero de Mando Social ■Microfinanzas Verdes ■SPI3 ■Personalizados 15

16 Llenado de la herramienta… ¿cuáles son sus reacciones? ¿cuáles son sus preguntas?

17 Página de internet SPI4 de CERISE Obtenga acceso a la página en: http://cerise-spi4.squarespace.com Correo electrónico dedicado para preguntas sobre el SPI4: spi4@cerise-microfinance.org 17

18 Los recursos para apoyarles 18

19 Como son diferentes – los objetivos, las metas y los indicadores?

20 Hay solo algunos indicadores Smart que pueden ser N/A

21 Escriben algo en la columna de comentarios!

22 Haga un Plan de Accion! 1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar

23 Plan de acción Propósito: Crear un plan detallado para mejorar las prácticas débiles reveladas por la auditoría social. Primero, enumerar todas las áreas donde la mejora es posible Segundo, identificar con las IMF: prioridades, victorias rápidas, recomendaciones a mediano y largo plazo

24 Desarrollar un Plan de Acción que incluye los elementos claves Elementos clave: Priorización de las brechas Cronograma para cada paso Responsabilidades del personal Productos esperados para cada paso Necesidad de capacitación, concientización y/o asistencia técnica Asignación de presupuesto

25 Cómo priorizar las brechas? Considere: 1. Cómo una acción beneficiará a los clientes 2. Cómo una acción encaja en las prioridades estratégicas de la institución 3. Tiempo y recursos requeridos y disponibles (humanos y financieros) 4. El contexto local (p. ej. la regulación / la competencia) 5. Usa una perspectiva de gestión de riesgos  Prioriza las debilidades en protección al cliente!

26 Ejemplo: priorización por valor para los clientes – buscando victorias rápidas Fuente: Oikocredit SPM Mentoring Program por A.Simanowitz

27 A quiénes involucrar A la alta gerencia y a la junta directiva – se debe tener su aceptación Gerentes específicos para la intervención (p.ej., involucrar al director de RH en el desarrollo de una capacitación de personal sobre la medición de clientes objetivo) Las intervenciones duraderas involucrarán al personal en todo nivel.  Comité de GDS: una manera de compartir la responsabilidad, divulgar ideas, asegurar la continuidad

28 Ejemplo de un plan de acción Plantilla para un plan de acción: http://cerise- spi4.squarespace.com/espanol/#/realizar-una-auditora/http://cerise- spi4.squarespace.com/espanol/#/realizar-una-auditora/ 28

29 Implementando mejoras 1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar

30 Institucionalizar la GDS Paladín de la GDS versus Comité de GDS Integrar el enfoque del cliente en los documentos estratégicos Recopilación de datos sobre el desempeño financiero y social para tomar decisiones: integrar los datos del cliente en el SIG Comunicación interna e externa sobre el doble parametro de la IMF: objetivo social en el marco de informes gerenciales Tomar el enfoque del cliente en cuenta en la TA

31 Recursos SPTF para la implemetación Manual de los Estándares Universales para la GDS http://sptf.info/spmstandards/universal-standards http://sptf.info/spmstandards/universal-standards La Serie de Implementación en español: http://www.sptf.info/online-trainings/implementacion-de- los-estandares-universales http://www.sptf.info/online-trainings/implementacion-de- los-estandares-universales La Guía para la Implementación de los Estándares Universales: http://sptf.info/images/usspm%20implementationguidesp anish_final.pdf http://sptf.info/images/usspm%20implementationguidesp anish_final.pdf Centro de Recursos – tiene plantillas y herramientas para cada una de las seis dimensiones: http://www.sptf.info/resources/resource- center/?view=resourcecentercategory&id=8 http://www.sptf.info/resources/resource- center/?view=resourcecentercategory&id=8

32 Recursos adicionales para la implementación Smart Campaign http://smartcampaign.org Truelift http://sealofexcellence.wordpress.com Normas de uso de PPI http://www.progressoutofpoverty.org/ Agenda de Green Performance http://gpa4mf.blogspot.com/

33 Proceso de calificación de auditores SPI4 ¿Por qué? Uso más eficiente de la herramienta, resultados más confiables ¿Quién? Cualquiera que esté interesado: individuos y organizaciones ¿Cómo? Descrito a continuación

34 Pasos para convertirse en auditor calificado Pasar una capacitación de 2 días y la prueba Entregar un SPI4 completa a CERISE (puede ser con datos inventados) y consultarlo con ellos Firmar un memorando de entendamiento con CERISE Completar un SPI4 con una IMF de verdad y entregar el cuestrionario, la Lista de Control y el informe final a CERISE Tener una consulta individua con CERISE sobre los resultados 34

35 Derechos y responsabilidades del auditor Obtener el consentimiento de la IF antes de realizar una auditoría No puede usarse para propósitos meramente comerciales – tarifas razonables. Siempre usar la versión más reciente de SPI4 Informar a CERISE al realizar una auditoría Seguir las Normas de Uso Enviar el cuestionario lleno a CERISE Organizaciones--> deben tener procedimientos escritos para aplicar SPI4 How?

36 La meta final La meta final de evaluar las practicas es mejorar los resultados en clientes. No nos evaluamos solo para hacer la evaluación. Nos evaluamos para mejorar nuestras practicas. 36


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