Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Salinas Navarrete Modificado hace 9 años
1
VALORES Nombres y apellidos del docente: Aleyda Gómez Mamian Cinthia Juliana Vergara María Elena Gómez Urrutia Rodolfo González María Cristina Girón Leguizamo Institución Educativa: Institución Educativa El Rosario Municipio: Miranda Departamento: Cauca
2
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO: Lograr que la comunidad educativa de la Institución Educativa El Rosario, valore su ser interior como esencia del sentido de la vida, además, de propiciar espacios de reflexión y de práctica de valores en la convivencia diaria. CONTENIDO: Conceptuales: Valores: solidaridad, tolerancia, amistad, paz Comunicación - diálogo Confianza - autonomía Procedimentales Trabajos en equipos y grupales Asambleas de clase Exposición de cuentos
3
Competencias del MEN Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad. Estándar de competencias Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. Qué se necesita para trabajar con los estudiantes Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia Físicos: Planta física de la institución Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Materiales: Carteleras. Guías Talleres Videos Fotocopias Lecturas Televisor DVD Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos
4
Metodología ACTIVIDADES 1. Taller teórico practico realizado en el aula de clase en donde a cada docente se le hará entrega de la guía de trabajo y la de resultados para ser entregada al docente en cargado de la ejecución del proyecto de valores. 2. Actividad grupal por jornadas, realizada en mesa redonda de la institución. Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos
5
Recursos Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia. Físicos: Planta física de la institución. Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos Evaluación y productos asociados Dialogar sobre el comportamiento y la importancia de mejorar el trato con sus compañeros. Llevar un registro sobre el seguimiento de normas de los estudiantes Instrumentos de evaluación Se logra concientizar a los niños sobre el mejor trato a sus amigos, las diferencias que nos hacen especiales, los estudiantes reconocieron las cualidades de sus amigos y en ellos. Los estudiantes mejoraron las relaciones interpersonales.
6
DISEÑO DE ESTRATEGIAS POR LOS DOCENTES PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS BÍBLICOS Nombres y apellidos del docente: José Diego Grisales Betancourt Frecia Yazmine Ortega Tumbajoy Luz Marina Sandoval Sánchez Fidel Alejandro Gómez Narváez Nancy Zapata Institución Educativa: Institución Educativa El Rosario Municipio: Miranda Departamento: Cauca
7
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO: Los objetivos son una serie de estudios bíblicos para el crecimiento cristiano incluye la adquisición de destrezas en el análisis y comprensión del texto bíblico. Contenidos a desarrollar: ¿Qué es la biblia? ¿Cómo está dividida? Clasificación de los libros de la biblia. Personajes del antiguo testamento. Personajes del nuevo testamento. Los valores que nos orienta la Biblia (fidelidad, obediencia, respeto, la justicia, el orden, la honestidad, la solidaridad, el trabajo, el amor, la humildad entre otros.
8
Competencias del MEN Identifica como se lee en la biblia los capítulos y versículos en los textos bíblicos. Estándar de competencia del MEN Comprendo e interpreto textos bíblicos, teniendo en cuenta los capítulos y versículos para ubicar fácilmente citas bíblicas.
9
METODOLOGÍA Actividades Reunión con padres de familia; explicación del manejo de la biblia; elaboración de la biblioteca de la biblia, concurso de sopa de letras de los libros de la biblia, lecturas bíblicas dirigidas, organización del cuaderno viajero y su socialización. Fases - Preguntémonos - Exploremos - Produzcamos - Apliquemos
10
RECURSOS: RED, YouTube, Word. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS: Se realizara atreves de socio dramas, preguntas prueba saber, representación de maquetas INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: El talento humano, exposición de la biblioteca bíblica, revisión del cuaderno viajero, frisos.
11
LECTURA Y ESCRITURA NOMBRES Y APELLIDOS DE DOCENTES: ZULMA YANETH CHÁVEZ CASTILLO MARÍA TERESA GIRALDO GIRALDO LIVIA MARÍA MARTÍNEZ ALTAMIRANO HENRY MOSQUERA QUINTANA MARÍA YENI GRAJALES CERÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO MUNICIPIO: MIRANDA DEPARTAMENTO: CAUCA
12
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE: EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES MEJORAR LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA ORTOGRAFÍA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO. COMPETENCIAS DEL MEN: Desarrollar las habilidades lecto-escritoras para mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Produzco textos orales que responden distintos propósitos comunicativos
13
METODOLOGÍA ACTIVIDADES: Se reúne a los alumnos por grupos para que reflexionen sobre la pregunta: ¿Qué entienden por ortografía? A continuación se presentan video cuentos para que realicen el respectivo análisis. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyo j24r4 http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAushttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wSPAyo j24r4 http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos
14
RECURSOS Video de la fábula la cigarra y la hormiga Presentación el Quijote de la Mancha. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje La Evaluación continua o formativa esta nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
16
La Multiplicación Nombres y apellidos del docente: Cesar Villota Gómez Gloria Elena Contreras Ochoa Luzeida Grizales Castaño Damaris Canabal López Yaneth Morales Peñaloza Institución Educativa: Institución Educativa El Rosario Municipio: Miranda Departamento: Cauca Descripción de la secuencia didáctica: ¿Qué es la multiplicación? ¿Cuáles son los términos de la multiplicación? ¿En qué sitios de tu localidad tienes que aplicar esta operación?
17
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Reconocer que es la multiplicación y los términos que la componen Contenidos a desarrollar - ¿Qué es la multiplicación? - Términos de la multiplicación - Suma de sumandos iguales -Relación con las demás operaciones. -Solución de problemas cotidianos. Estándar de competencia del MEN Competencias en matemáticas: Reconoce la adición de sumandos iguales Razonamiento y análisis matemático
18
METODOLOGÍA ACTIVIDADES Motivación: “Canción el ciempiés” Los estudiantes simularan caminar como ciempiés cantando al mismo tiempo. Se tomarán de diferentes partes del cuerpo (buscar en internet). Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos
19
Recursos -Vídeo: canciones de las tablas de multiplicar 2,3,4,5,6,7,8,9 tomado de eduteka. -Estrategias lúdicas y pedagógicas para aprender las tablas de multiplicación en los grados 2,3 y 4. -Video: contando y cantando aprendo a multiplicar tomado de aprendiendo a multiplicar del portal eduteka. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS - Elaboración loterías de las tablas de multiplicar por medio de dibujos y números. - Trabajo en grupo Videos
20
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
21
EL SISTEMA DIGESTIVO Nombres y apellidos del docente: Johny Alexander Solarte Canabal Luz Dary Tapasco Home Alex Adrián Rivera Santacruz Martha Cecilia Bedoya Pino Jose Rafael Orozco Caicedo Institución Educativa: Institución Educativa: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González Municipio: Miranda Departamento: Cauca Descripción de la secuencia didáctica El propósito general de esta secuencia es ampliar el modelo de ser vivo que poseen los niños. Se pretende que comiencen a comprender la complejidad estructural y funcional de los seres vivos.
22
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: - Reconocer los órganos que conforman el sistema digestivo - Adquirir una primera aproximación a las funciones de nutrición - Distinguir el recorrido de los alimentos en el aparato digestivo - -Conocer la mecánica de la transformación de los alimentos - -Desarrollar competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar y la formulación y confrontación de hipótesis - Mostrarse curioso frente a la resolución de las problemáticas planteadas
23
Competencias del MEN Uso comprensivo del conocimiento científico Indagación Qué se necesita para trabajar con los estudiantes Pan en cantidad suficiente para dividir entre todos los alumnos, agua, vasos desechables, uno por alumno, imagenes con la silueta del cuerpo humano, tablero.
24
ACTIVIDADES Se exhibirá a los niños la infografía “la digestión de los alimentos paso a paso”. Se tomarán apuntes extractando las ideas principales. En grupos compararán notas. Exposición de lo trabajado al resto de la clase. Cómo guía se les dará un cuadro en el que deberán completar: órganos y funciones. Cada grupo expondrá las conclusiones a las que llegaron y se confrontarán datos con los del resto de los grupos Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos
25
RECURSOS - Video del Sistema Digestivo -Sistema Digestivo -La digestión EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS - Desarrollo de la maqueta del sistema digestivo INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN -Respeto por las ideas, las opiniones y el trabajo de los demás. -Compromiso con la materia -Responsabilidad frente a: trabajos prácticos, tareas de investigación, materiales necesarios para el desarrollo de las clases. -Comprensión lectora -Expresión oral y escrita -Manejo de contenidos conceptuales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.