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PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS AGUSTINOS RECOLETOS CATEQUEIS DE CARÁCTER MISIONEROCATEQUEIS DE CARÁCTER MISIONERO CATEQUESIS DE CARÁCTER MISIONERO.

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1 PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS AGUSTINOS RECOLETOS CATEQUEIS DE CARÁCTER MISIONEROCATEQUEIS DE CARÁCTER MISIONERO CATEQUESIS DE CARÁCTER MISIONERO

2 El Directorio General de Catequesis nos presenta el momento actual como un tiempo de misión(241) porque tenemos que asegurar la adhesión en la fe en medio de un mundo donde el sentido misionero se oscurece(29).

3 1.- CATEQUESIS Y MISIÓN EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL El Concilio Vaticano II renueva la eclesiología, y en ella integra plenamente la misionología. Las misiones se conciben como: El quehacer de todo el pueblo de Dios (AG 2). La misión de la Iglesia.

4 2.- EL ACENTO MISIONERO EN LA CATEQUSIS LATINOAMERICANA La II Conferencia general del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín, afirmaba que la catequesisdebe ser eminentemente evangelizadora, sin presuponer una realidad de fe antes de oportunas constataciones(Medellín 8-9).

5 Puebla no fue una asamblea para la catequesis, sino para la evangelización. Es en este contexto donde se propugna una catequesis denueva evangelización: Un proceso de reinformación catequética(329) para aquellos bautizados que viven un catolicismo popular debilitado(333) Para las nuevas situaciones(252). Una catequesis, en fin, profética(803)

6 La Conferencia de Santo Domingo traza su plan de futuro sobre tres objetivos: Nueva evangelización. Promoción Humana. Cultura cristiana.

7 El discurso en la III Conferencia de los Obispos de Latino América, es más integrador que el de Medellín. En el centro no está ya el hombre en situación, sino la FE en situación.

8 La Nueva Evangelización, para la Conferencia de Santo Domingo, ha de ser el elemento englobante para entender en su verdadera dimensión la promoción humana con la luz del evangelio y las culturas de los pueblos latinoamericanos. El plan tiene en cuenta una catequesis de acento misionero (33).

9 A) MODALIDADES DE LA EVANGELIZACIÓN: Primera situación: pueblos, grupos humanos y contextos socioculturales donde se desconoce a Cristo y su evangelio (cf. RMi 33). Segunda situación: comunidades cristinas sólidamente asentadas, fervientes en su fe y en la vida, testigos del evangelio en su ambiente y comprometidas en la misión universal (cf RMi 33) Tercera situación: se trata de una situación intermedia, en la que grupos enteros de bautizados han perdido su fe, o incluso no se consideran ya como miembros de la Iglesia, llevando una vida alejada de Cristo y de su evangelio (RMi 33). Esta situación requiere una nueva evangelización.

10 B) GRADOS, ETAPAS O MOMENTOS LA ACCIÓN MISIONERA, para los no creyentes y para los que viven en la indiferencia religiosa. LA ACCIÓN CATEQUÉTICA, para los que optan por el evangelio y para los que necesitan completar o reestructurar su iniciación. LA ACCIÓN PASTORAL, para los fieles cristianos ya maduros, en el seno de la comunidad cristiana (DGC 49).

11 3- CATEQUESIS DE CARÁCTER MISIONERO Y NUEVA EVANGELIZACIÓN. Hoy día se ha pasado de hablar de pastoral misionera a hablar de nueva evangelización con lo que se da una nueva universalización en cuanto a pueblos y ambientes, y se centra en una nueva etapa del dinamismo misionero (CHL 35).

12 4.- CATEQUESIS DE CARTÁCTER MISIONERO: PROSPECTIVA Es importante que tengamos presente una mínima precisión conceptual para entender las diferentes acciones eclesiales: Esta misión es única e idéntica en todas las partes y bajo cualquier condición, aunque no se ejerce del mismo modo según las circunstancias (AG 6.). En la Evangelización se dan modalidades y grados diferentes. La evangelización constituye la misión esencial de la Iglesia (EN 14).

13 5.- ACENTOS EN UNA CATEQUESIS DE CARÁCTER MISIONERO UNA CATEQUESIS DE CONVERSIÓN, que necesita un tiempo de búsqueda en el que, por la moción del Espíritu y el anuncio del kerigma, se prepare una conversión aún inicial, pero portadora ya de una adhesión a Cristo y una voluntad de seguirle. UNA CATEQUESIS FUNDANTE, que se centra en lo nuclear cristiano, y responde a las dudas, problemas y cuestiones que plantea una orientación global de la vida. UNA CATEQUESIS INCULTURIZADA, que ofrece el mensaje reflexionado y expresado con las propias categorías vivenciales y culturales de sus destinatarios (EN 63).

14 UNA CATEQUESIS APOLOGÉTICA, que deshace malos entendidos, quita prejuicios, corrige deformaciones y, sobre todo, presenta la oferta cristina como significativa y razonable. UNA CATEQUESIS COMPROMETIDA, que anuncia el amor de Dios desde el compromiso por el hombre; el anuncio de Dios más creíble hoy será, la justicia, la compasión, el servicio, la solidaridad, con los que sufren males inevitables.

15 6.-DESTINATARIOS DE LA CATEQUESIS DE CARÁCTER MISIONERO La catequesis de carácter misionero debe gravitar, principalmente, sobre los adultos y los jóvenes. LOS JÓVENES, porque llegan sin una maduración de su fe que debió comenzar en la catequesis infantil. Aquellos que viviendo en una situación de indiferencia religiosa, participan en algún encuentro pre-sacramental( preparación al matrimonio, bautismo o primera comunión de los hijos) (DGC 185). ADULTOS que, tras algún encuentro ocasional, estarían dispuestos a iniciar una catequesis posbautismal a modo de catecumenado (ChL 61), pero les falta la adhesión personal a la fe ( DGC 172 y 258).

16 7.- EL CATEQUISTA PARA UNA CATEQUESIS DE CARÁCTER MISIONERO Algunas actitudes específicas que debe tener el catequista para impartir esta catequesis: Ardor misionero, nacido de la compasión evangélica del Buen Pastor que sale a la búsqueda de los perdidos (cf.Lc. 15,4) Madurez de fe y testimonio, para transmitir la propia experiencia de fe (EN 46).

17 Presencia e integración, que le lleven a hacerse presente en su mundo concreto e integrarse en su cultura. Capacidad comunicadora, que haga posible el encuentro con el otro.

18 Acompañamiento espiritual para poder hacer una lectura sapiencial de la existencia, y no sólo explicar una doctrina; ayudar a dar una respuesta vital y discernir los signos de los tiempos e interpretar críticamente los acontecimientos.


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