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SISTEMA NAICA CHILENO ÓN PÚBLICA CHILENO

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Presentación del tema: "SISTEMA NAICA CHILENO ÓN PÚBLICA CHILENO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NAICA CHILENO ÓN PÚBLICA CHILENO
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Nancy Whittle Finch Departamento de Inversiones Ministerio de Desarrollo Social

2 Sistema Nacional de Inversiones
Establece las bases y condiciones sobre las cuales se desarrolla el proceso de inversión pública en el país, de manera de impulsar aquellas iniciativas de inversión más convenientes para la sociedad, según los lineamientos de la política de Gobierno. OBJETIVOS: Apoyar la toma de decisiones sobre inversión. Velar por una eficiente asignación de recursos públicos. Contribuir a aumentar el bienestar general de la comunidad.

3 MARCO LEGAL DEL S.N.I LEY ORGANICA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO (Art.19 Bis). LEY Nº DEL AÑO 2011 CREACION DE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO. LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL N° SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACION REGIONAL

4 Sistema Nacional de Inversiones
A MDS y a DIPRES, les corresponde normar y administrar el S.N.I. El S.N.I. implementa procedimientos que permiten la participación coordinada de las distintas instituciones públicas que participan en el proceso de inversión, ya sea en su calidad de: Gestor (Comunidad organizada) Formulador Unidad Evaluadora Unidad Financiera Unidad Técnica Unidad Operadora

5 Sistema Nacional de Inversiones
Gestor/Formulador Ingresa iniciativa al SNI MDS Unidad Financiera Informa RATE Solicita Asignac.Presup. MINISTERIO HACIENDA Asigna Presupuesto Sin Análisis MDS Unidad Técnica CONTRALORIA GENERAL Unidad Operadora

6 El SNI está compuesto por cuatro Subsistemas:
Responsable de la Administración I.- Análisis Técnico Económico División de Inversiones MDS II.- Formulación Presupuestaria Dirección de Presupuesto Ministerio de Hacienda III.- Ejecución Presupuestaria IV.- Evaluación Ex Post DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSIONES

7 Subsistema Análisis Técnico Económico
Conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que permite homogenizar y coordinar el proceso de identificación, formulación, presentación y evaluación de las iniciativas de inversión que llevan a cabo las distintas instituciones del sector público. Su objetivo es orientar el proceso de asignación de recursos hacia aquellas oportunidades de inversión más convenientes para la sociedad.

8 Subsistema Análisis Técnico Económico
Tipologías de Iniciativas de Inversión Estudio Básico: Son los gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a generar información sobre recursos humanos, físicos o biológicos, que permiten generar nuevas iniciativas de inversión. Programa: Son los gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico, y que no corresponda a aquellos inherentes a la institución que formula el programa. Proyecto: Corresponde a los gastos por concepto de estudios pre inversionales, destinados a generar información que sirva para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de proyectos. Asimismo, considera los gastos de inversión , para la ejecución de obras, con el fin de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o prestación de servicios.

9 Subsistema Análisis Técnico Económico
Etapas de Postulación por Tipologías de Inversión Estudio Básico Programa Proyecto Ejecución Diseño Prefactibilidad Factibilidad

10 Ciclo de Vida de una Iniciativa de Inversión
Fases Etapas Evaluación Idea Perfil Preinversión Prefactibilidad Ex - Ante Factibilidad Diseño Seguimiento Físico/Financiero Inversión Ejecución Operación Operación Ex - post

11 Subsistema Análisis Técnico Económico
Principales Elementos: Elaboración y revisión de normas, instrucciones y procedimientos para la inversión pública (NIP). Revisión y análisis de iniciativas de inversión: Labor desarrollada por las SEREMI y Departamento de Inversiones del MDS. Desarrollo y actualización de Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos. Precios sociales. Capacitación Banco Integrado de proyectos

12 Metodologías Vigentes
ENFOQUE COSTO - BENEFICIO ENFOQUE COSTO - EFICIENCIA Transporte Interurbano Infraestructura de Educación Vialidad Urbana Estructurante Atención Primaria en Salud Vialidad Intermedia Hospitales Infraestructura Aeroportuaria Vigilancia Policial Defensas Fluviales Infraestructura y Equipamiento Carabineros Edificación Pública Centros de Rehabilitación para Menores Colectores Aguas lluvia Recintos Carcelarios Caletas Pesqueras Infraestructura Deportiva Obras de Riego Pequeños Aeródromos Ciclorutas Residuos Sólidos Domiciliarios Reemplazo de Equipos Agua Potable (Urbano y Rural) Plan Marco de Desarrollo Territorial Saneamiento (Urbano y rural) Electrificación Rural

13 Subsistema Análisis Técnico Económico
Cálculo y actualización de precios sociales, de manera que reflejen el verdadero valor para la sociedad. MDS actualiza y difunde: Tasa social de descuento (costo de oportunidad del capital). Valor social del tipo de cambio (costo que le significa al país producir una divisa adicional). Valor social de la mano de obra (costo marginal en que incurre la sociedad por emplear un trabajador más de cierta calificación). Valor social de combustible. Valor social del tiempo.

14 Subsistema Análisis Técnico Económico
Capacitación El establecimiento del S.N.I. requiere de la existencia de equipos profesionales calificados en el campo de formulación y evaluación social de proyectos distribuidos en toda la administración pública, capaces de identificar y preparar proyectos. Actividades realizadas por MDS Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos Cursos Básicos e Intermedios Regionales de Preparación y Evaluación de Proyectos Cursos Regionales de Formulación y Presentación de Programas Cursos Manejo del Banco Integrado de Proyectos

15 Subsistema Análisis Técnico Económico
Banco Integrado de Proyectos Sistema de información de apoyo al S.N.I. , cuyos objetivos son: Establecer una base de datos de proyectos de inversión pública a nivel nacional y regional a disposición de las instituciones públicas y de la ciudadanía. Posibilitar análisis agregados y específicos de la inversión pública. Posibilitar control de gestión del proceso inversional Permitir análisis de Evaluación Ex – Post de las iniciativas de inversión.

16 Subsistema de Formulación Presupuestaria
Su objetivo es asignar recursos financieros a los proyectos de interés sectorial, regional y de las Empresas del Estado que cuentan con la recomendación favorable (RS) de MDS. Permite a las instituciones contar con los recursos financieros necesarios para ejecutar sus proyectos. La DIPRES es la institución responsable de formular el Presupuesto del Sector Público, la que finalmente se aprueba como Ley de Presupuesto del Sector Público

17 Subsistema de Formulación Presupuestaria
Proceso de Discusión y Asignación Presupuestaria Preparación del Presupuesto Exploratorio y del Marco Financiero. Preparación y Discusión del Proyecto de Presupuesto. Aprobación del Proyecto de Presupuesto a nivel superior. Preparación de la Ley de Presupuestos para aprobación por el Congreso Nacional. Implementación de la Ley de Presupuestos.

18 Calendario Anual E F M A M J J A S O N D D I P R E S M D S DIPRES
PRESENTACION PROY. PRESUP. CONGRESO NACIONAL PROMULGACION LEY DE PRESUP. PREPARACION Y PRESENTACION PROY. PRESUPUESTO D I P R E S APROBAC. PROYECTO PRESUP. PREPARAC. PROY. LEY DE PRESUP. Y PRESENTAC. AL CONGRESO PREPARACION PRESUPUESTO EXPLORATORIO Y MARCO FINANCIERO DISCUSION FNDR y SECT IMPLEMENTACION LEY PRESUP. DIPRES E F M A M J J A S O N D M D S PREPARACION DE PROYECTOS MIDEPLAN/SERPLAC PRESENTACION DE PROYECTOS ANALISIS TECNICO ECONOMICO PROY. PROCESO PRIORIZACION PROYECTOS F.N.D.R. CORE PROCEDIMIENTOS Y FORMULARIOS S.N.I

19 Subsistema Ejecución Presupuestaria
Su objetivo es regular y supervisar la ejecución del gasto público y su respectivo financiamiento. La DIPRES tiene como función regular y supervisar la ejecución del gasto público; sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República. La información de ejecución financiera (asignaciones, contratos y gastos) es ingresada en el BIP, por la entidad ejecutora de la iniciativa.

20 Subsistema de Evaluación Ex – Post
Determina la eficiencia y eficacia del uso de los recursos públicos y verifica si las iniciativas de inversión una vez ejecutadas, cumplen con los objetivos y rentabilidades sociales estimadas en la evaluación ex–ante, lo que además permite: Generar información para completar el ciclo de vida de un proyecto y retroalimentar el SNI. Derivar acciones correctivas para mejorar procesos de inversión vigentes. Apoyar el proceso continuo de actualización de metodologías y criterios de formulación y evaluación ex – ante.

21 Subsistema de Evaluación Ex – Post
Evaluación ex post simple: se realiza una vez finalizada la fase de ejecución de la iniciativa, donde se miden los resultados en las variables de costos, tiempos y especificaciones técnicas. Evaluación ex post en profundidad: corresponde aplicarla cuando la iniciativa está operando o en régimen normal y analiza si las estimaciones ex-ante se cumplen.


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