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Publicada porValeriano Carolina Modificado hace 11 años
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Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia Sesiones 5 y 6 Simulacro Emergencia Caño Limpio Inter-Agency Network for Education in Emergencies INEE/MSEE
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Objetivos de Aprendizaje
Al final de esta sesión, los participantes: Entenderán que es necesario evaluar y analizar exhaustivamente los hallazgos de las evaluaciones para poder desarrollar programas de educación apropiados y eficaces. Entenderán que el uso de las normas y los indicadores sirve para prevenir o minimizar los problemas en el futuro. Podrán analizar una situación de modo tal que sean capaces de formular una estrategia de respuesta efectiva INEE/MSEE
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Sesgo “Sesgo” significa que los datos de la muestra contienen un error de muestreo sistemático y no intencional. Por lo tanto, no representan lo que están llamados a representar. Así también se considera sesgada por ejemplo una información u opinión apartada de la verdad o que la distorsiona por favorecer a una de las partes o grupos al que se pertenece o con el que se tiene afinidad. INEE/MSEE
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Posibles formas de sesgo
Político Formación de equipos con un solo sexo INEE/MSEE
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Triangulación Usar diferentes técnicas de evaluación o diferentes indicadores para un mismo fenómeno Variar las fuentes de información Variar la composición del equipo de evaluación INEE/MSEE
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Emergencia en Caño Limpio
Lugar : Caño Limpio Población dedicada principalmente a la agricultura ( la mayoría son colonos) Lluvias e inundaciones han arrasado campos de cultivo, viviendas de familias y provocado 50 muertes Destrucción de escuelas afecta a niños y niñas. Escuelas que quedaron en buen estado suspendieron clases y son utilizadas como albergues temporales. INEE/MSEE
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Acerca de los refugiados
La mayor parte de familias han sido evacuadas a distritos aledaños. Muchos perdieron sus documentos durante la huida. Las escuelas de las zonas de reubicación (lugares receptores) no tienen espacio, materiales, ni maestros suficientes para atender a los niños evacuados de Caño Limpio. Los recursos alimentarios en los centros receptores son escasos, se ha incrementado la violencia familiar y hay niños que no han podido ingresar a la escuela por falta de documentos. Después de 4 meses, la Ministra de Educación asegura que las escuelas de Caño Limpio seguirán funcionando como albergues , hasta que los otros sectores no den respuesta a las necesidades de vivienda y trabajo para los adultos. Expresó que “no es posible que sean desalojados por el hecho de continuar con un año escolar”. INEE/MSEE
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Ejecución de la evaluación inicial
Lea la guía de su rol o papel; no la socialice con nadie. Escriba en una insignia el nombre del rol o papel que está interpretando. Interpreten sus papeles de modo tal que la evaluación pueda ser realizada. Tienen 20 minutos para planear la evaluación, y 35 minutos para ejecutarla. INEE/MSEE
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Actividad en grupos pequeños
INEE/MSEE
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Planificación / diseño del programa de educación
Elaborar un borrador de un plan de educación para las necesidades de los refugiados de Caño Limpio. Utilizar a modo de guía las preguntas del Ejercicio 6.2 de su libro de ejercicios. Escribir los puntos clave de su plan en papel de papelógrafo. INEE/MSEE
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Discusión plenaria Discusión plenaria INEE/MSEE
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Conclusión Cuando las prioridades de la comunidad no son recogidas en los planes de educación, los programas son menos eficaces. La evaluación y el análisis deben ser permanentes. Incorporar las normas mínimas de INEE en los planes de educación en las etapas iniciales de una emergencia previene o reduce al mínimo futuros problemas. INEE/MSEE
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