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Publicada porXavier Díaz Gallego Modificado hace 9 años
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Universidad Abierta y a Distancia de México INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN Unidad 2. Software de bases de datos Actividad 1. Paquetería de Ofimática Facilitador Rosa María Garza Hernández Estudiante Ruth Martínez Jaimes Matrícula ES1421003825 Fecha: 21 de agosto de 2015.
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PAQUETERÍAS DE OFIMÁTICA INTRODUCCIÓN: En su origen, la palabra "Ofimática" viene de "oficina + informática", El concepto hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina y es algo que se asocia al software básico de la mayoría de las empresas (o por lo menos de aquellas que tengan algún tipo de oficina). La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos. La estructura ofimática suele estar formada por computadoras y periféricos (como impresoras y escáneres) que están conectados mediante una red de área local y que también tienen conexión a la Web. Los teléfonos y los equipos de fax también forman parte de la ofimática. La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc Los tres ejes de la integración de la tecnología en la oficina (ofimática) son: Comunicabilidad (comunicaciones), Computabilidad (ordenador personal/workstation y las herramientas de software) y Convivencialidad (interfaz hombre/máquina).
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Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen : Manejador o Administrador de Bases de Datos Un manejador de bases de datos básicamente permite almacenar información, clasificarla y posteriormente emplearla mediante consultas, resultados e informes que han de ser diseñados por el administrador o usuario de la base. Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto. Hojas de cálculo Procesadores de Textos Presentadores de ideas Gráficos
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SOFTWARE DE BASES DE DATOS
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Microsoft Visual FoxPro ofrece más de lo que puede esperar de un sistema de administración de bases de datos (DBMS): velocidad, eficacia y flexibilidad. Además, Visual FoxPro le lleva hacia la próxima generación y le proporciona modelos de objetos y eventos que ayudan a crear y modificar aplicaciones con mayor rapidez que nunca. Creación rápida de aplicacionesCreación rápida de aplicaciones: Con el modelo de objetos y eventos de Visual FoxPro, puede crear prototipos e implementar rápidamente las aplicaciones. Ventajas de una mayor eficaciaVentajas de una mayor eficacia: La optimización de la configuración del sistema y la implementación de la tecnología Microsoft Rushmore mejoran el rendimiento de Visual FoxPro. Crear la interfaz de usuario sin programaciónCrear la interfaz de usuario sin programación: Dispone de controles eficaces que se agregan con el Diseñador de formularios, que proporciona interfaces que requieren poco o ningún código. Interactuar con otras aplicaciones Es posible compartir datos con otras aplicaciones, como Microsoft Excel y Microsoft Word Desarrollar aplicaciones con varios programadores Dispone de controles eficaces que se agregan con el Diseñador de formularios, que proporciona interfaces que requieren poco o ningún código. Desarrollar soluciones cliente- servidor combina una gran compatibilidad para vistas actualizables de datos del servidor con el acceso directo a la sintaxis nativa del servidor mediante el paso a través de SQL. Características
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Sybase IQ Es un motor de bases de datos altamente optimizado para inteligencia empresarial, desarrollado por la empresa Sybase. Diseñado específicamente para entregar resultados más rápidos en soluciones de inteligencia empresarial analítica de misión crítica, almacenes de datos y generación de reportes, Sybase IQ combina velocidad y agilidad, con un bajo costo total de propiedad, lo que permite a las empresas llevar a cabo análisis de datos y generación de reportes antes impensables, imprácticos o costosos. La más reciente versión de SAP Sybase IQ es la 16 Rapidez – Consultas hasta 100 veces más rápidas que un sistema de gestión de base de datos (SGBD) tradicional. sistema de gestión de base de datos Características Menor costo total de propiedad – Usa algoritmos sofisticados de compresión que reducen el volumen de almacenamiento hasta en un 70 por ciento Facilidad de uso – Más fácil de mantener que aplicaciones empresariales tradicionales de almacén de datos; no requiere de afinamiento intensivo. Escalabilidad – Ofrece escalabilidad de usuarios y datos casi lineal, para grandes volúmenes de usuarios y datos. Flexibilidad – Sybase IQ viene empaquetado en diferentes ediciones, dependiendo de las necesidades de procesamiento de consultas de la organización. Desventajas Ventajas Tiene una delas aplicaciones móviles ás grandes del mundo, con más de 10 millones de usuarios. El mercado más grande de servicios financieros utilizan las herramientas de Sybase. El número uno en bases de datos de carácter inalámbrico (Unwired). Lider entre los usuarios de Linux. La única desventaja podría ser el costo del programa a implementar que se compensa con el retorno de inversión.
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Oracle Es un Sistema Gestor de Bases de Datos con características objeto-relacionales, que pertenece al modelo evolutivo de SGBD. Es una Base de Datos los cuales están almacenados y accesibles según el formato de tablas relacionales. Una BD Oracle está almacenada físicamente en ficheros, y la correspondencia entre los ficheros y las tablas es posible gracias a las estructuras internas de la BD, que permiten que diferentes tipos de datos estén almacenados físicamente separados. Está división lógica se hace gracias a los espacios de tablas, tablespaces. Características Entorno cliente/servidor. Gestión de grandes bases de datos. Usuarios concurrentes. Alto rendimiento en transacciones. Sistemas de alta disponibilidad. Disponibilidad controlada de los datos de las aplicaciones. Adaptación a estándares de la industria, como SQL-92. Gestión de la seguridad. Autogestión de la integridad de los datos. Opción distribuida. Portabilidad. Compatibilidad. Conectabilidad. Replicación de entornos. Desventajas Ventajas Oracle es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial. Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una PC hasta un supercomputador. Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas. El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos. Oracle es la base de datos con mas orientación hacía INTERNET Un aceptable soporte Desde el lanzamiento original de la 8 se sucedieron varias versiones con correcciones, hasta alcanzar la estabilidad en la 8.0.3. El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio. Otro problema es la necesidad de ajustes. Es elevado el coste de la formación, y sólo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos.
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Informix Es una familia de productos RDBMS (Relational Data Base Management System) de IBM. El DBMS Informix fue concebido y diseñado por Roger Sippl a finales de los años 1970. Durante parte de los años 1990 fue el segundo sistema de bases de datos más popular después de Oracle. IBM sigue lanzando versiones actualizadas de esta RDBMS. A principios de 2005, IBM lanzó la versión 10 del Informix Dynamic Server (IDS). Características Dispone de herramientas graficas Gestiona múltiples bases de datos remotas de una única consola donde se muestran gráficamente tanto la base de datos, como los objetos que contiene (tablas, índices, procedimientos). Utiliza plataforma NT y UNIX Capacidad de relación de datos de múltiples lugares físicos Opción de conectar datos relacionales de páginas web Ocupa menos memoria y recursos que el Oracle Se integra con Linux y Oracle Ofrece herramientas para crear menús, formularios de entrada de datos y generadores de listados Tiene arquitectura para servidor OLTP (Online Transaction Prosessing) para UNIX. Esta tecnología se puede ver en INFORMIX Dynamic Server. Cumple con los niveles de seguridad Utiliza un manejador relacional de base de datos orientado a objetos (ORDBMS), completamente escalable y extensible a cualquier tipo de datos. Desventajas Ventajas Hace la conversión de tipos automáticamente. Los valores nulos se identifican con la palabra NULL y es el estado inicial de cualquier variable que se maneje. Reduce los costos de la administración Atiende las necesidades que requieran transacciones de alto desempeño. Soporta requisitos de procesamiento de transacción online, complejos y rigurosos. Optimiza capacidades de inteligencia del negocio competitivas. Maximiza operaciones de datos para el grupo de trabajo y para la empresa en total. No tiene soporte para BLOBs (Objetos grandes binarios).No tiene soporte para el tipo de datos VARCHAR. Imágenes. Audio. Datos con una longitud fija de máximo 2000 caracteres. No es recomendable utilizarlo con aplicaciones que exigen un gran rendimiento y rapidez. No posee la Velocidad de sus competidores. Es single-Threaded, no aprovecha procesadores múltiples. (Se ocupa de una sola petición al mismo tiempo).
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Access Es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Microsoft Access se basa en la simplicidad, con plantillas listas y herramientas eficaces para mantenerse actualizados. Es un sistema interactivo de administración de bases de datos para Windows. Tiene la capacidad de organizar, buscar y presentar la información resultante del manejo de sus bases de datos. Características Es gráfico aprovecha al máximo la potencia gráfica de Windows, ofreciendo métodos usuales de acceso a los datos y proporcionando métodos simples y directos de trabajar con la información. Facilita la administración de datos, ya que sus posibilidades de consulta y conexión le ayudan a encontrar rápidamente la información deseada, cualquiera que sea su formato o lugar de almacenamiento. Es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de informes en un solo documento. Permite lograr un considerable aumento en la productividad mediante el uso de los asistentes y las macros. Estos permiten automatizar fácilmente muchas tareas sin necesidad de programar. Desventajas Ventajas Obtener mejores resultados con la interfaz de usuario de Office. Crear soluciones rápidamente prediseñadas (formularios, informes) Crear varios informes con vistas diferentes de la misma información. Detección automática del tipo de datos. Nuevos tipos de campos para escenarios aún más avanzados Actualizar y recopilar información directamente del origen. Compartir la información con Microsoft Windows SharePoint Services. Trasladar datos a la tecnología Windows SharePoint Services para facilitar su tratamiento. Obtener acceso a información procedente de orígenes diversos. No crea un compilado real (un.EXE). Siempre necesita tener instalado Acces para su funcionamiento. La principal limitante es que solo te acepta 1 GB por tabla, 256 campos por tabla, y 35 indices por tabla, No ha mejorado en el aspecto de seguridad y consistencia. Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma, pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft, Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos
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Paradox es un sistema de gestión de bases de datos relacional (SGBDR) actualmente de Corel Corporation. Originalmente diseñado para DOS por la empresa Ansa-Software, que fue adquirida por Borland en 1987, que lanzó una versión para Windows de Paradox en 1992. Fue una base de datos de bastante éxito en DOS en los ochenta y principios de los noventa, compitiendo con dBase, Clipper y FoxPro. Características Uso de un lenguaje de programación propio muy innovador del de nombre PAL que era legible, de gran alcance, y podían ser registradas las acciones del teclado (similar a la grabación de macros de Lotus 1-2-3). La inclusión del llamado campo MEMO con formato (incluido ya en la versión 4.0 de PARADOX); se trata, como su nombre indica, de un campo para almacenar gran cantidad de texto, pero que además permite guardar el formato o apariencia que le demos a éste: fuente, alineación del texto, etc. PARADOX incluía el concepto de Integridad referencial: teniendo dos tablas con un campo común, para que el registro introducido en una de las tablas fuese aceptado, éste debería existir en la tabla principal. Desventajas Ventajas Una consulta visual de la aplicación ejemplo que fue apoyada por un motor de inteligencia artificial. Un uso eficaz de la memoria del PC. Memoria caché para tablas de datos y, en particular, los índices, mejorando la velocidad de ejecución de tareas. Muy buenos manuales de programación y de usuario particularmente en Paradox 1.0 y 2.0. Requiere más aprendizaje. Actualmente es anticuado
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Conclusiones: Creo que los nuevos softwares para el manejo de bases de datos brindan la ventaja sobre los pioneros como son Dbase, Clipper, FoxPro, Lenguaje C., etc, de poder manejar bases de datos, relacionarlas, crear presentaciones, gráficos, informes, formularios, interfaz, conectivididad entre usuarios, sin la necesidad de conocer bien a bien el lenguaje de programación como se requería en un principio para el manejo y creación de bases de datos. Ahora sí bien es cierto que se requieren conocimientos básicos de informática, conceptos relacionados con el manejo de las bases de datos, no se requiere que el usuario sea experto en lenguajes de programación, pues la mayoría de los sorftwares de bases de datos actuales incluyen prediseñados, formularios, gráficos e informes que el usuario tiene la ventaja de personalizar según sus necesidades. Referencias: https://dbbyexample.wikispaces.com/Informix+-+IBM www.uaem.mx/posgrado/mcruz/cursos/miic/informix2.ppt http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/27517.php#sthash.oJ3xnVKC.dpuf www.oracle.com/es/engineered-systems/exadata/features/index.html https://msdn.microsoft.com/en-us/.../ms950411.aspx https://docs.google.com/document/d/1-GplNMc41LOPhIZT5sLYeRlxRsA8jrpZNd1sNaAswI8/edit
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